Críticas sobre La ridícula idea de no volver a verte (106)

EstherCB
 20 February 2022
Cuando me apunté a esta #lc con #elcorrilloliterario no sabía muy bien a qué libro me enfrentaba. Había escuchado buenas críticas de él, pero lo cierto es que no había leído nada de @rosamontero_oficial . Nada más acertado que ir a ciegas totalmente con este libro.

¿Que de qué trata? Pues te diré que, a pesar del título, no es un libro sobre #duelo . Es un escrito a caballo entre la biografía de #mariecurie , reflexiones de la vida y ciertos paralelismos entre autora y científica.

Rosa me ha descubierto una parte muy desconocida de Marie Curie que va mucho más allá del Premio Nobel. Una historia de lucha, de esfuerzo, de #Ambicion, de dejar de #HacerLoQueSeDebe y más #loquesequiere . Con unas frases y reflexiones que dan mucho para pensar y un regalo final en forma de diario íntimo de Marie, he disfrutado mucho de la lectura.

Merysg3
 11 February 2022
No he podido escoger mejor semana para terminar este libro ya que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ridícula idea de no volver a verte es una narración documentada sobre la vida de Marie Curie entremezclada con algunos aspectos de la vida de su autora, Rosa Montero. Este pequeño libro, contado a modo de relato y acompañado de fotografías, nos muestra dos vidas distintas entrelazadas por sentimientos y dolores comunes que nos hacen acercarnos de igual forma a su autora y a su protagonista estrella. Es un libro sobre el duelo, sobre los recuerdos, sobre las relaciones, sobre aspiraciones, sobre la lucha profesional…Un libro que en pocas páginas abarca mucho.

Desde un punto de vista subjetivo, me ha parecido un libro muy interesante porque, ¿cuántas Marie Curie hay en el mundo de las que no hemos escuchado hablar? Como bien dice Rosa, «¿Cuántas otras maravillosas mujeres radiactivas no llegaron jamás a poder irradiar?.» Solo hasta hace poco los nombres Rosalind Franklin o Lise Meitner han empezado a sonar con más frecuencia, y otros muchos que no se refieren solo a científicas y que, sin embargo, sus trabajos fueron atribuidos al nombre de un señor bien trajeado y con bigote, probablemente. Este recorrido que Rosa Montero nos ofrece de Marie Curie es valioso y admirable ya que, sumados a este tema, nos encontramos también (¡sorpresa!) a una Marie Curie que tenía que conciliar su vida familiar, su hogar y otras cosas.

En resumen, La ridícula idea de no volver a verte es un libro bastante curioso llenos de datos e interpretaciones para reflexionar con cada capítulo. Recomendable si os atrae la vida de esta memorable científica y queréis saber más sobre cómo se abrió camino en un mundo de hombres y, a su vez, cómo llevó la muerte de su marido y compañero de laboratorio.
Dido
 10 November 2021
Un día me ha durado.

La ridicula idea no volver a verte es de esos libros que te recuerdan por qué lees, que te recuerdan por qué te gustaría escribir. de esos libros que te remueven y que no puedes soltar.

Magistralmente escrito, no será lo último que lea de la autora.
Me he resistido un tiempo a leerlo, y no sé bien el motivo, pero sabía que me iba a gustar. Pero no que me fuera a gustar tanto.

Porque sin haber manifestado nunca ningún interés en leer sobre Marie Curie o el duelo, no podido escapar del relato de estas páginas hasta acabarlo.
Gemma723
 25 October 2021
IMPRESIONANTE. Rosa Montero utiliza la biografía de Marie Curie —mujer de la que yo no conocía prácticamente nada— para hablar de la vida, la muerte, el duelo, la sociedad, el papel de la mujer, la literatura, los recuerdos, los estereotipos... Es una obra llena de reflexiones brillantes. A mí me ha maravillado y removido por dentro. Recomendadísima.
alejobooks
 22 March 2021
La novela de Rosa Montero, que baila entre la biografía y una especie de memorias personales, me ha parecido a grandes rasgos una lectura muy especial y un soplo de aire fresco a lo que estaba leyendo últimamente. No había leído nada de ella y, pese a que creo que este libro es bastante diferente a los demás que ha publicado, tengo muchas ganas de seguir descubriendo sus obras.

En ‘La ridícula idea de no volver a verte' la autora rinde un precioso homenaje a la figura de Marie Curie, y a partir de unos diarios de la brillante científica y de una exhaustiva labor de investigación, la autora nos acerca a su figura y a la de la mujer en general, de una manera muy cercana y rebosando sensibilidad y pasión mediante su pluma. La escritora analiza el papel femenino en la sociedad, el rol de este en un mundo dominado por hombres, y reflexiona sobre el duelo, el amor y la vida invitándonos a seguir reflexionando por nuestra cuenta.

Por si fuera poco, Rosa Montero hace un paralelismo de la vida de Marie Curie con la suya propia: ambas perdieron a sus maridos y la vida de la científica le inspiró hasta el punto de mirarse al espejo y plasmar sus vivencias y sus memorias más personales ante nosotros.

La prosa de la autora y su ternura a la hora de escribir es deslumbrante y el resultado es un precioso recuerdo a su compañero de vida, sumamente enriquecedor y bonito.
Culturleo
 15 March 2021
Tenía este libro en mis estanterías desde hace algunos años, pero no me había decidido a leerlo hasta que lo vi recomendado en varios canales de booktube. Aunque yo sea una apasionada de la novela y la ficción, este libro es no-ficción. En él, Rosa Montero hace recortes de la vida de Marie Curie tras la muerte de su marido Pierre y Montero nos cuenta que le pidieron escribirlo justo cuando falleció su marido Pablo de cáncer, de manera que pudiera meterse más en el papel de la premio Nobel. de esta manera hará alusión a la tristeza de Madame Curie al enviudar e irá haciendo como símiles con su propio sufrimiento y el de otros personajes sin duda muy interesantes.
Han habido cuestiones de la vida de Madame Curie que desconocía y que muestran lo muchisímo que se documentó la autora a la hora de escribirlo. En resumen, ha sido muy interesante leer este libro.
vientosdepapel
 09 February 2021
Si habéis leído la sinopsis seguro que os esperáis de qué va la novela pero para los que tenéis la misma manía que yo de no leer casi ninguna sinopsis os cuento un poco. Este libro surge a raíz de una serie de coincidencias: la autora lee el diario de Marie Curie poco después de la muerte de su marido y justo cuando va a empezar a escribir una novela.

Seguro que os estáis planteando que tiene que ver sobre todo el diario de Marie Curie con el fallecimiento de Pablo (marido de Rosa Montero), pues bien, el diario de Marie Curie no es un diario al uso sino que más bien son cartas que dedica a su marido Pierre, quien falleció tras un trágico accidente. La autora relaciona su duelo con el que Curie mostraba a través de estas cartas-diario.

Vale, sé que estáis pensando. Y no, no es un libro triste. Sencillamente es un libro maravilloso. A través de Montero conocemos muchísimo mejor a Marie Curie y digo mejor como quien dice porque yo sabía lo básico: que era una ciéntifica, descubrió el radio junto a su marido, ganó dos premios Novel, que era polaca y vivió en Francia. O sea todo muy objetivo por decirlo de alguna forma.

Al empezar a leer este libro se vino a mi cabeza (cómo no) El despertar de las musas, libro del que os he hablado mil millones de veces ya y que fue uno de mis grandes descubrimientos de este año. Pues bien, en La ridícula idea de no volver a verte conocemos como fue la vida de Curie, las dificultades que encontró y cómo las superó, cómo conoció a su marido y la serie de casualidades y esfuerzo que la llevaron a descubrir el radio... Dicho así tal vez suena aburrido porque parece una biografía como tal pero ya os aseguro yo que no es una biografía al uso sino que es una historia contada a través de Curie.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que hay fotografías a lo largo del libro o bien de la autora o bien de algo relacionado con los Curie lo que ayuda a hacer el libro más visual y a ponerle cara a la gente que esto creo que es importante en este libro al no ser ficción. Lo único mejorable es que la autora utiliza hashtag constantemente y no logro comprender el fin de esto, os pongo ejemplos de los hashtag que usa: #Coincidencias,#Debilidaddeloshombre, #Honraralpadre... Entiendo que son conceptos importantes en la novela pero me han llegado a chirriar bastante.

Y esto es todo lo que tengo que contaros. Os animo a darle una oportunidad porque puede crear cierto reparo en leer este libro por su trama en general pero es sencillamente maravilloso. ¡Ah se me olvidaba! Las últimas páginas contienen el diario de Marie Curie.
Enlace: https://vientos-de-papel.blo..
LoslibrosdeAnabel
 31 January 2021
Este libro lo empecé hace varios meses y lo abandoné, no era el momento. Lo compré porque el título me enamoró pero que equivocada estaba, nada que ver con su contenido. Lo he vuelto a retomar y me ha durado un suspiro ¡que gran libro! La prosa que utiliza Rosa Montero es muy bella y nos trasmite un mensaje muy bonito. Gracias a este libro he descubierto aspectos muy interesantes de la vida de la gran Marie Curie (era mi gran desconocida) y, al mismo tiempo, nos hace partícipes de momentos de su propia vida. El libro está repleto de reflexiones y habla de una manera sencilla y clara sobre la vida, la muerte, el amor, la culpa. Es una lectura rápida pues el libro es cortito y que recomiendo sin lugar a dudas.
marta_lo
 21 June 2020
En este libro confluyen dos vidas muy distintas, pero con matices parecidos: por un lado tenemos la de Marie Curie y por otro, la de Rosa Montero. La escritora nos cuenta la vida de la famosa científica yendo de la mano de la suya propia, gracias a un elemento común: las dos son viudas.

La vida de Marie Curie estuvo llena de conflictos por el hecho de ser mujer, de envidias por sus logros en la ciencia, pero también tuvo momentos agradables y sencillos. Esta vida tuvo un punto de inflexión que la marcó de manera radical: la muerte de su marido Pierre. Y Rosa Montero la entiende, la comprende, y desarrolla esta parte de su vida con más ímpetu si cabe. Porque, después de hablarnos de su vida en Polonia, de su viaje a Francia, de su vida en común con Pierre… viene la parte más emotiva, y que la escritora nos muestra con más sentimiento. Pierre muere por el atropello de un carro, aunque ya estaba bastante debilitado por las radiaciones a las que era sometida la pareja día tras día de investigación. Hubiese fallecido no mucho después por esta causa, pero aún así fue un duro golpe para Marie Curie. O como se llamaba realmente y Rosa Montero recuerda en numerosas ocasiones, Manya Sklodowska.

En este punto, la narración de la autora hace que un escalofrío nos recorra de pies a cabeza, puesto que ella acababa de sufrir la muerte de su marido por cáncer, y no solo empatiza con la científica, sino que es capaz de describir punto por punto cada sentimiento que tuvo, y del que quedó constancia por ese diario suyo. Este diario lo escribió durante el primer año de luto, y se dirigía en el a Pierre. Hay momentos muy duros descritos en el mismo, pero Rosa Montero les saca el jugo que no cualquiera vería.

Tras la biografía de Marie Curie, muy analizada por la escritora, y los agradecimientos, podemos ver un índice con los hashtags usados por la misma a lo largo del libro. Es la primera vez que leo un libro con hashtags, y no me ha resultado para nada extraño.

Por último, se encuentra el diario, tantas veces mencionado y usado en el libro, de Marie Curie. En el fondo, tan solo son unas pocas páginas, pero la autora ha sabido mostrarnos las partes más claras y las más oscuras, lo importante de todo el texto, lo que nos muestra los verdaderos sentimientos de la científica cerrada y fría que parecía por fuera Marie Curie.
LuciaNN
 06 December 2019
"La ridícula idea de no volver a verte" es una novela curiosa. de hecho, no sé hasta qué punto puedo llamarla novela. Rosa Montero utiliza a Marie Curie, sobre todo a Marie tras la muerte de su marido, para hablar de su propio proceso de duelo, así como de otros temas que le interesan.

Por supuesto, este libro tiene más calidad que sus artículos, creo yo: ha tenido más tiempo para escribirlo y para recavar información y encontrar material para la pequeña biografía de Curie que relata.

Aunque hable del duelo y haya partes tristes relacionadas tanto con la pena de Marie Curie por la muerte de su marido, como de la propia Rosa Montero por la desaparición del suyo, el libro en el fondo te deja un sabor esperanzador. El duelo hay que sufrirlo, pero, al fin, pasa.

Habla del amor y del desamor; de la maternidad; del duelo que desgarra tras la muerte de un ser amado; de la amistad; de ceremonias; de ciencia; de infancia y de vejez... e incluye un anexo con el diario de Marie Curie. Todo lleno de reflexiones de Rosa Montero que nos empujan a seguir reflexionando por nuestra cuenta.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro