Crítica de marta_lo

marta_lo
21 June 2020
En este libro confluyen dos vidas muy distintas, pero con matices parecidos: por un lado tenemos la de Marie Curie y por otro, la de Rosa Montero. La escritora nos cuenta la vida de la famosa científica yendo de la mano de la suya propia, gracias a un elemento común: las dos son viudas.

La vida de Marie Curie estuvo llena de conflictos por el hecho de ser mujer, de envidias por sus logros en la ciencia, pero también tuvo momentos agradables y sencillos. Esta vida tuvo un punto de inflexión que la marcó de manera radical: la muerte de su marido Pierre. Y Rosa Montero la entiende, la comprende, y desarrolla esta parte de su vida con más ímpetu si cabe. Porque, después de hablarnos de su vida en Polonia, de su viaje a Francia, de su vida en común con Pierre… viene la parte más emotiva, y que la escritora nos muestra con más sentimiento. Pierre muere por el atropello de un carro, aunque ya estaba bastante debilitado por las radiaciones a las que era sometida la pareja día tras día de investigación. Hubiese fallecido no mucho después por esta causa, pero aún así fue un duro golpe para Marie Curie. O como se llamaba realmente y Rosa Montero recuerda en numerosas ocasiones, Manya Sklodowska.

En este punto, la narración de la autora hace que un escalofrío nos recorra de pies a cabeza, puesto que ella acababa de sufrir la muerte de su marido por cáncer, y no solo empatiza con la científica, sino que es capaz de describir punto por punto cada sentimiento que tuvo, y del que quedó constancia por ese diario suyo. Este diario lo escribió durante el primer año de luto, y se dirigía en el a Pierre. Hay momentos muy duros descritos en el mismo, pero Rosa Montero les saca el jugo que no cualquiera vería.

Tras la biografía de Marie Curie, muy analizada por la escritora, y los agradecimientos, podemos ver un índice con los hashtags usados por la misma a lo largo del libro. Es la primera vez que leo un libro con hashtags, y no me ha resultado para nada extraño.

Por último, se encuentra el diario, tantas veces mencionado y usado en el libro, de Marie Curie. En el fondo, tan solo son unas pocas páginas, pero la autora ha sabido mostrarnos las partes más claras y las más oscuras, lo importante de todo el texto, lo que nos muestra los verdaderos sentimientos de la científica cerrada y fría que parecía por fuera Marie Curie.