Crítica de vientosdepapel

vientosdepapel
09 February 2021
Si habéis leído la sinopsis seguro que os esperáis de qué va la novela pero para los que tenéis la misma manía que yo de no leer casi ninguna sinopsis os cuento un poco. Este libro surge a raíz de una serie de coincidencias: la autora lee el diario de Marie Curie poco después de la muerte de su marido y justo cuando va a empezar a escribir una novela.

Seguro que os estáis planteando que tiene que ver sobre todo el diario de Marie Curie con el fallecimiento de Pablo (marido de Rosa Montero), pues bien, el diario de Marie Curie no es un diario al uso sino que más bien son cartas que dedica a su marido Pierre, quien falleció tras un trágico accidente. La autora relaciona su duelo con el que Curie mostraba a través de estas cartas-diario.

Vale, sé que estáis pensando. Y no, no es un libro triste. Sencillamente es un libro maravilloso. A través de Montero conocemos muchísimo mejor a Marie Curie y digo mejor como quien dice porque yo sabía lo básico: que era una ciéntifica, descubrió el radio junto a su marido, ganó dos premios Novel, que era polaca y vivió en Francia. O sea todo muy objetivo por decirlo de alguna forma.

Al empezar a leer este libro se vino a mi cabeza (cómo no) El despertar de las musas, libro del que os he hablado mil millones de veces ya y que fue uno de mis grandes descubrimientos de este año. Pues bien, en La ridícula idea de no volver a verte conocemos como fue la vida de Curie, las dificultades que encontró y cómo las superó, cómo conoció a su marido y la serie de casualidades y esfuerzo que la llevaron a descubrir el radio... Dicho así tal vez suena aburrido porque parece una biografía como tal pero ya os aseguro yo que no es una biografía al uso sino que es una historia contada a través de Curie.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que hay fotografías a lo largo del libro o bien de la autora o bien de algo relacionado con los Curie lo que ayuda a hacer el libro más visual y a ponerle cara a la gente que esto creo que es importante en este libro al no ser ficción. Lo único mejorable es que la autora utiliza hashtag constantemente y no logro comprender el fin de esto, os pongo ejemplos de los hashtag que usa: #Coincidencias,#Debilidaddeloshombre, #Honraralpadre... Entiendo que son conceptos importantes en la novela pero me han llegado a chirriar bastante.

Y esto es todo lo que tengo que contaros. Os animo a darle una oportunidad porque puede crear cierto reparo en leer este libro por su trama en general pero es sencillamente maravilloso. ¡Ah se me olvidaba! Las últimas páginas contienen el diario de Marie Curie.
Enlace: https://vientos-de-papel.blo..