Críticas sobre La ridícula idea de no volver a verte (106)

Guadalupetpnvs
 27 February 2021
Este libro no es una simple biografía de Marie Curie. Está lleno de reflexiones y autobiografía de Rosa Montero. Contiene unas frases espléndidas.

Curie escribió un diario tras la muerte de su esposo de forma repentina. Salió adelante con dos niñas pequeñas en un "mundo de hombres ". Obtuvo dos premios Nobel y su hija Irene otro por los descubrimientos sobre la radioactividad. No solo habla de Curie como científica sino también como mujer, hija, esposa y madre. Hay fragmentos de su diario en el libro en los que escribía sobre el dolor que sentía por la pérdida de su marido al igual que la soledad que sintió en el mundo de la ciencia.

Las reflexiones de la escritora sobre la vida de Curie y la muerte de su esposo se unen a los suyos propios por la muerte de Pablo, su pareja
Una narración en la que se habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, de la muerte y de la vida, del sexo, de la fuerza sanadora de la literatura...

Todo un homenaje a una mujer que cambió la historia y no sólo la medicina ya que se atrevió a plantar cara a un sistema establecido por y para los hombres.
Palabradelectora
 30 August 2022
Vivimos tan esclavos del tiempo que tenemos la manía de poner plazos a todo, incluso a el duelo por la muerte de un ser querido. Esos plazos a veces son impuestos y otras nos los imponemos nosotras mismas. Nos dicen/nos decimos cuando podemos gritar, cuando hacernos un ovillo, cuando callar y cuando seguir adelante. Nadie nos enseña como gestionarlo, no es una asignatura que se incluya en el plan de estudios y es no es un tema recurrente en las sobremesas o en las reuniones familiares o de amigos. "La ridícula idea de no volver a verte" rompe esa barrera y nos propone un ejercio de reflexión. Rosa Montero desnuda sus sentimientos para mostrarnos que la muerte forma parte de la vida y nos hace meditar sobre ese después que irremediablemente existe y que cada uno debe gestionar como quiera o como pueda.
Para ello Rosa Montero parte de los diarios que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido. La autora, en un ejercicio de generosidad tan grande como su prosa, se abre en canal y muestra su dolor por la pérdida de su pareja, se muestra vulnerable, pero también optimista. Porque no solo de luto vive este libro, Montero va más allá y consigue crear un verdadero canto a favor de la vida y de la esperanza; al tiempo que hace un homanaje a Curie, esa mujer fascinante que cambió la historia y consiguió derribar muros tan altos como su talento.
Este libro no es una biografía, tampoco es exactamente un ensayo, ni una novela. "La ridícula idea de no volver a verte" es un libro especial y, precisamente, parte de esa especialidad reside en que es inclasificable. Lo que si tengo claro es que es un relato breve, precioso e intenso. Un viaje hacia el verdadero sentido de la vida.
Cienletrasporlatido
 02 March 2022
Marie Curie era una gran desconocida para mí fuera de sus logros profesionales. Una mujer de aspecto serio y austero que se abrió camino en un mundo de hombres, que tuvo que pelear su reconocimiento como la gran científica que fue. Una pionera cuyas investigaciones cambiaron nuestra vida por completo.

Nada más.

A Rosa no recordaba haberla leído antes fuera de sus artículos periodísticos. Eso sí, allá donde era entrevistada o charlaba sobre cualquier tema, estaba yo. Siempre he disfrutado de su discurso. Muchísimo.

Pero, nada más.

La ridícula idea de no volver a verte aúna la parte más personal de estas dos grandes mujeres. Para Curie, es la exposición de su duelo con la publicación y análisis del diario que recoge el año posterior a la pérdida de su marido. Para Rosa, la oportunidad de hablar por fin (aunque con mucho celo) de aquello que llevaba doliendo mucho tiempo: la pérdida del suyo. Como bien dice ella en el libro, cuesta hablar de las cosas que duelen demasiado, pero creo que comenzar a hacerlo puede ser una forma de sentir que van sanando o se van aceptando.

Su título y premisa puede dar pie a pensar que se trata de un libro sobre el duelo, pero no. Sinceramente siento que estamos ante algo más cercano al ensayo que habla sobre la vida y la muerte. Siguiendo el hilo conductor de la vida de Marie, Rosa entrelaza pequeños retazos de la suya propia y reflexiona sobre grandes temas como: la ciencia, el papel de la mujer, los deberes heredados, el amor, la pérdida...

Una charla con Rosa. Un café entre amigas en el que me cuenta detalles que ha descubierto sobre Marie gracias al diario que cayó en sus manos y en el que no hay un orden narrativo, la ideas van y vienen, un tema lleva a otro, como en una buena conversación; y justamente por eso escucharla en audiolibro a la par que leía, fue una experiencia extraordinaria.

De este libro me llevo mucha reflexión y por ende aprendizaje. Un buen puñado de citas y la certeza de que hay determinadas cosas que a todos nos hace humanos.
entrescritos_ynovelas
 12 October 2020
Tengo que empezar diciendo que este libro es uno de mis favoritos ya que cuando lo leí, hace unos 6 años, me ayudó mucho a sobrellevar la pérdida de un ser querido. Es de ese tipo de libros de los que nunca te cansas de recomendar, que siempre está en las referencias literarias y que, seguramente, vuelva a leer.

Con una forma de escribir espectacular, la autora nos narra la pérdida de su marido intercalándolo con la historia de Madame Curie. Nos va contando cómo esta gran mujer consiguió no solo superar la adversidad, si no, superar una pérdida rápida y muy dolorosa, y, además, sacar adelante a sus hijas. En él vamos a encontrarnos con una narradora que se ve reflejada en Curie y a su vez nos va desgranando sus sentimientos haciéndonos partícipes de ese viaje que es el duelo.

Muy respetuoso, brillante y bonito.
Lizvzcrz
 31 August 2022
Rosa Montero nos habla sobre la vida de Marie Curie y sobre el duelo, cruzando estos dos temas de manera excepcional nos va hablando de la infancia de la científica hasta su muerte, pero haciendo hincapié en la espantosa muerte de su marido, Pierre, con notas sacadas del diario y de cartas de Marie nos va contando sobre lo difícil que lo paso en estos tiempos.
Pero no solo nos habla de la perdida de Marie, sino también de la pérdida del marido de la autora mostrando ese paralelismo que uno puede tener con las personas, otro de los temas que maneja es sobre la muerte abrupta y la que uno ya sospechaba, pues Pierre murió en un accidente y el marido de Montero murió por una enfermedad, aunque debido a los experimentos de la pareja de científicos la muerte de Pierre fue, por así decirlo, un golpe de suerte pues no tendría que pasar por las terribles consecuencias de la radiactividad. Y esto da paso a otro tema que toca, el de ser mujer y su significado en la ciencia y en la sociedad, en cómo se critica a las mujeres por preferir otra cosa que ser la ama de casa y la madre devota.
Es un libro fascinante que si bien nos cuenta la biografía de una gran mujer abarca muchos aspectos que nos rodean, perder a un ser querido y querer sobresalir en una sociedad que no te lo permitía. La narración de la autora juega una parte fundamental que lo hace fácil de leer y de sentirse identificado.
xenreira
 08 August 2022
"La ridícula idea de no volver a verte". Rosa Montero escribe esta obra incatalogable en la que mezcla las emociones que reflejó Marie Curie en el diario que escribió a su marido, cuando éste falleció víctima de un terrible accidente con el duelo de la propia Montero por la pérdida de su marido, luego de una terrible enfermedad.
Todo esto con un toque de humor ácido, muchísima cultura general, una escritura impecable y una humanidad abrumadora.
Rosa Montero es una maga de las letras y este libro entra en mi Top 3 de mejores lecturas en lo que va de año.
Es una novela ideal para regalar porque me parece imposible encontrar a alguien que no la disfrute, de una forma u otra. Ya sea tanto por lo que te aporta a nivel cultural, como emocional, entretenimiento, buena escritura... En fin, un diez.

Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
«Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos»

Me sorprendió que, tras comentar esta novela con una amiga, ella la definiese como biográfica y yo la recomendase para comprender que ante el duelo hay diferentes reacciones, posturas y dolores, que no hay tiempos limites ni fechas para superarlo. Algunos lectores la definen como novela romántica, y aquí una frase: El amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas, otros como biográfica de Rosa Montero. al final creo que es una novela inclasificable, porque también es la vida de una mujer sobresaliente dentro del campo de la ciencia y las dificultades que tuvo que afrontar en su carrera, con más de un desplante y olvido malicioso por otros colegas, una mujer que se negó a dejar de estudiar e investigar, eso sí, acarreó con todas sus obligaciones como esposa y madre, venga otra frase de la obra: «Nunca se suele resaltar como valor negativo que un hombre sea ambicioso: al contrario, forma parte de su capacidad de lucha, de su competitividad, de su grandeza. Pero una mujer ambiciosa… ay, es una bruja».

Es cierto que el origen del libro son cartas de Marie Curie, así como su diario y la memoria escrita de su hija, pero destaco, que, de un mismo punto de partida, la muerte del marido de Marie Curie, Pierre, atropellado por un carruaje y la Pablo, pareja de Rosa Montero, por un cáncer, se va trenzando con recuerdos, anécdotas, sentimientos y emociones La ridícula idea de no volver a verte. Una lectura para reflexionar sobre la vida y la muerte y entre medias las decisiones tomadas y las postergadas, así como descubrir detalles sobre la figura de una gran científica y su postura como mujer y madre.

Vanevska
 25 December 2021
Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, la autora construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.

Páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti, además me pareció muy emotivo cuando la escritora hace paralelismos con el recuerdo de la muerte de su marido Pablo, me pareció algo precioso y que en este libro tenía una gran cabida porque se trata de eso, de saber que nunca más volverás a ver a la persona a quien amas.

NextLibris
 02 September 2021
La ridícula idea de no volver a verte es una mezcla de biografía y testimonio personal en la que tienen cabida reflexiones sobre el duelo, la exclusión histórica de las mujeres y sus logros, el proceso de creación literaria... Una mezcla que no debería funcionar pero que lo hace a la perfección cuando es bajo la pluma de Rosa Montero.

Cuando la autora leyó el diario de Marie Curie, apenas una veintena de páginas que la celebérrima científica escribió tras la muerte de su marido, Rosa Montero vislumbró un nexo entre la dos veces ganadora del Premio Nobel y ella misma, un nexo que recorre la humanidad: la pérdida.

O mejor dicho, el dolor de la pérdida. Su superación. El profundo amor del que se deriva. La ridícula idea de no volver a verte es en parte una reflexión sobre cómo afrontamos (o no) la muerte en la cultura occidental contemporánea, pero también, y fundamentalmente, una novela sobre la vida.

Nadie debería afrontar este libro con el miedo de que se trate de una lectura deprimente. El tono general de la novela, el regusto que te deja tras saborear sus palabras, es indudable y avasalladoramente positivo. Además, consigue acercarnos a la extraordinaria trayectoria de Marie Curie construyendo una imagen humana y cercana de este personaje, de una manera que otras biografías al uso, aunque más completas y objetivas, no lograrían.

Enlace: http://nextlibris.es/la-ridi..
viajera_literaria
 23 July 2021
Historia que te remueve por dentro y te marca. No recuerdo si lo leí en una LC o por mi cuenta.

Creo que no estuve preparada para leerlo en ese momento, tiene ciertos aspectos en la historia que te hacen pensar y reflexionar.

La biografía de Marie Curie me ha resultado fascinante, sabía tan poco de ella.
Sentí que es una persona olvidada en la historia y amedrentada en un mundo de hombres hiper machista. Luchadora. Valiente en su época. Transformadora.

Mi nota es un 4/5. Creo que es de un valor imprescindible, y la autora supo aunar su vida personal con la biografía de Marie Curie de una manera muy cuidada.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro