Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
02 March 2022
Marie Curie era una gran desconocida para mí fuera de sus logros profesionales. Una mujer de aspecto serio y austero que se abrió camino en un mundo de hombres, que tuvo que pelear su reconocimiento como la gran científica que fue. Una pionera cuyas investigaciones cambiaron nuestra vida por completo.

Nada más.

A Rosa no recordaba haberla leído antes fuera de sus artículos periodísticos. Eso sí, allá donde era entrevistada o charlaba sobre cualquier tema, estaba yo. Siempre he disfrutado de su discurso. Muchísimo.

Pero, nada más.

La ridícula idea de no volver a verte aúna la parte más personal de estas dos grandes mujeres. Para Curie, es la exposición de su duelo con la publicación y análisis del diario que recoge el año posterior a la pérdida de su marido. Para Rosa, la oportunidad de hablar por fin (aunque con mucho celo) de aquello que llevaba doliendo mucho tiempo: la pérdida del suyo. Como bien dice ella en el libro, cuesta hablar de las cosas que duelen demasiado, pero creo que comenzar a hacerlo puede ser una forma de sentir que van sanando o se van aceptando.

Su título y premisa puede dar pie a pensar que se trata de un libro sobre el duelo, pero no. Sinceramente siento que estamos ante algo más cercano al ensayo que habla sobre la vida y la muerte. Siguiendo el hilo conductor de la vida de Marie, Rosa entrelaza pequeños retazos de la suya propia y reflexiona sobre grandes temas como: la ciencia, el papel de la mujer, los deberes heredados, el amor, la pérdida...

Una charla con Rosa. Un café entre amigas en el que me cuenta detalles que ha descubierto sobre Marie gracias al diario que cayó en sus manos y en el que no hay un orden narrativo, la ideas van y vienen, un tema lleva a otro, como en una buena conversación; y justamente por eso escucharla en audiolibro a la par que leía, fue una experiencia extraordinaria.

De este libro me llevo mucha reflexión y por ende aprendizaje. Un buen puñado de citas y la certeza de que hay determinadas cosas que a todos nos hace humanos.