Críticas sobre La desconocida (37)

AidaAL
 05 July 2023
Escrita a cuatro manos, por Rosa Montero y Oliver Truc ,increíble como han construido la trama.

Fruto de un proyecto del festival internacional de novela negra Quais du Polar.

Los autores partían de la premisa de que debían escribir cada uno un capítulo y alternarlo con el del otro,debía situarse en Barcelona y Lyon.

Un proyecto que sin duda ha sido un reto para los escritores.

Anna Ripollet es la inspectora judicial que lleva el caso de una mujer encontrada en un contenedor en el puerto de Barcelona ,golpeada,sin memoria y al borde de la muerte.

Reciben la ayuda de un policía francés durante la investigación.

Una novela negra ,llena de intriga ,temas de rigurosa actualidad como la trata de blancas y los proxenetas.

No añado más ,para lo corta que es la lectura está llena de giros,sorpresas y carismáticos personajes.
Minorka
 19 June 2023
Esta novela prometía ser mejor de lo que resultó finalmente. En un contenedor en el puerto de Barcelona, encuentran a una mujer inconsciente y con pérdida de memoria. Entre la policía española y la francesa tratan de desentrañar el caso, que parece estar relacionado con la trata de blancas.
Cómo novela negra deja mucho que desear, ya que no termina de desarrollar los puntos de la trama y resulta bastante predecible.
A su favor, se lee muy rápido, mantiene el interés del lector y lectura resulta sencilla y descomplicada.
martitabooks
 31 May 2023
Mi primer libro de Rosa Montero que leo y me ha gustado como escribe. Es un thriller cortito de 160 páginas que te las lees en un momento y que te engancha desde el primer momento. Tengo que informarme si hay más libros con estos mismos personajes, porque la verdad que si no hay más libros me gustaría que los hubiera. Las personalidades de estos personajes pueden dar mucho jugo a las historias, porque me han encantado. Un libro que me recomiendo mi amiga @pianobikes y como siempre nunca falla. Os ánimo a que leáis esta cortita historia y que no leáis la sinopsis porque no merece la pena.
MiTijuanaLectora
 16 May 2023
La desconocida es la unión de dos grandes autores que desde los primeros párrafos no se andan por las ramas y sumergen al lector en una historia llena de misterio, peligro e intriga.

“María” ha sido encontrada por un guardia de seguridad, dentro de un contenedor completamente vacío, pero no recuerda nada, no sabe quien es ni como llegó a ese lugar así que los oficiales Erik Zapori y Anna Ripoll serán los encargados de develar este misterio y de paso resolver un crimen o algo más…

Al ser una novela negra de tan solo 160 páginas, se convierte en una novela llena de adrenalina en donde no nos detendremos con descripciones sin sentido y nos iremos directo al punto pero no por eso deja de tener sus puntos de desarrollo y por supuesto, sus puntos de tensión.

Debo de ser sincera, y es que desde los primeros párrafos estaba super intrigada por la identidad de esta chica y sobre todo por esas habilidades que iba descubriendo poseer sin siquiera recordarlo, ¡y que habilidades! Yo en el primer encuentro con el peligro me habría ido a platicar con Hades.

¿Me gustó? Sí, la trama y los códigos a descifrar me parecieron bastante originales. Aunque hubo momentos en los que la conexión entre María (Clara) y el agente Zapori me pareció innecesaria, al final de cuentas sentí que le dio todo el sentido al compromiso con el que el oficial se involucra para resolver el caso y no solo por el hecho de limpiar su nombre.

La Desconocida es una novela que recomiendo para todos aquellos que se vayan adentrando a la lectura y busquen algo que los enganche desde las primeras páginas.
Clarion
 08 May 2023
Teño que reseñar este libro coma se non fose de Rosa Montero, por que en realidade está escrito a catro mans, e isto nótase, nótase moito.

"La desconocida" trátase dunha novela curta, de misterio, escrita en tempo record por Rosa Montero e Olivier Trucc para o festival Quais du Polar. A idea da trama e os capítulos impares son obra de Rosa Montero, e os capítulos pares do escritor francés. A idea da novela pareceume moi orixinal: unha rapaza é atopada nun contenedor de mercancías, cunha amnesia total e absoluta, non lembra quen é, de onde ven, e quen a puido intentar matar, pero pouco a pouco vaise dando conta de que ten unha habilidades e uns coñecementos moi pouco habituais nunha persoa de a pé.

Os capítulos impares, enganchábanme moitísimo, afondaban na psicoloxía dos personaxes, e sobre todo da protagonista, ao estilo das novelas de Rosa Montero, sin embargo, os capítulos pares estaban cheos de clichés, e parecían sacados dunha película mala de sábado pola tarde... O final era moi obvio, e tanto eu, como a xente coa que falei que a liu, descubrimos o que pasaba casi ao comezo, o que lle quita un pouco de gracia.

De todos os xeitos foi unha novela entretida, curtiña, para ler sen máis pretensións, nos que atopas a pluma de Rosa Montero durante os seus capítulos e na idea da trama, pero que para min coxea totalmente no resto...
JavierFP
 04 May 2023
Si cualquier novela de las que leo habitualmente podría considerarse una película, con su trama principal, sus subtramas, su desarrollo de personajes…”La desconocida” podría compararse con un capítulo de una serie de television, donde en 42 minutos tienes una historia completa con su planteamiento, nudo y desenlace, (en este caso los 42 minutos se traducen en 156 páginas), lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La aparición de una mujer inconsciente y deshidratada, que no recuerda quién es, en el interior de un contenedor en el puerto de Barcelona, dará lugar a una investigación conjunta entre la Inspectora Anna Ripoll,de los mossos d'esquadra, y el Inspector Erik Zapori, de la policía francesa, en un complejo caso con la trata de blancas como telón de fondo.

Si escribir a dos manos y que quede un relato coherente de principio a fin ya me parece difícil, hacerlo a cuatro manos y que parezca que todo ha salido de una única cabeza me resulta prácticamente misión imposible, pero en esta ocasión Rosa Montero y Olivier Truc salen airosos de esta tarea. La coherencia en cuanto a estilo y en lo que a la historia se refiere está presente, pero me hubiera gustado un poco más de desarrollo tanto en la trama como en los personajes. Por momentos resultaban un poco planos y tirando de clichés típicos del género, lo que hizo que me resultase muy complicado llegar a empatizar con ninguno de ellos.

Su corta extensión hace que la lectura sea rápida y ligera, pero a costa de una narración demasiado apresurada que no llega a profundizar en prácticamente ningún momento, haciendo que apenas te de tiempo a procesar un hallazgo, pista o giro, cuando ya te están presentando el siguiente. Aunque el final resulta un poco predecible, consiguen crear una atmósfera tensa en la que cualquier cosa puede pasar.

Ambos autores tienen mucho oficio y se nota, por lo que consiguen sacar adelante una historia que se lee bien y resulta entretenida, pero con la que no puedes evitar tener la sensación de que podría haber sido mucho mejor.
CattusMacabre
 23 April 2023
Hola, lectores gatunos. ¿Qué tal llevaís las lecturas? Hoy traigo la nueva novela de Rosa Montero que esperaba impaciente. Un Thriller junto con otro autor que hace las delicias de los amantes de la novela negra.
Os dejo mi opinión por aquí abajo, nos leemos. 🔻

🔸 Novela alternada a cuatro manos. Autora española y autor francés. Ambos han conseguido fusionar una novela negra, dónde los dos autores están más que pulidos en el género.

�n la desconocida nos adentramos de lleno en el submundo más profundo de nuestra sociedad. Realidades marginales que tendemos a ocultar pero que se hacen perennes según a quién más le convenga. No voy a desvelar la trama pero la clandestinidad forma parte de esta historia, junto con el machismo, el migrante, la desesperanza más absoluta y la miseria humana. Aquí prima el interés ante el sufrimiento ajeno.

•La resolución final del enigma de quién es la desconocida deja ver ese suspense un poco atropellado del final. Por momentos parece un personaje que se reinventa puesto que siempre salen nuevos interrogantes acerca de esta mujer. Y aún así habiéndose terminado la novela, seguí sin saber a ciencia cierta que oculta tras ese velo de misterio. A pesar de que me ha gustado mucho y que la considero una novela redonda, a mí parecer le faltó algo que la encumbrara. Aún así, es una historia excelente, con una narrativa a pulso por ambos autores que yo recomendaría sin excepción.

▪¿Qué encontraremos en ella?

🔸Todo el mundo puede resultar sospechoso
🔸Mafias
�masiados intereses
🔸Una protagonista que aún hoy es dudosa 🤣

¿Te llama la atención?¿Cuál es el libro de esta autora que más te llama?

¡¡Feliz Findeeeee!!!! 🖤🐱