Juan Carlos Durán Romero (Traductor)
ISBN : 8420475831
Editorial: Alfaguara (16/03/2023)

Calificación promedio : 3.37/5 (sobre 45 calificaciones)
Es de noche y en el puerto de Barcelona un guardia hace su ronda cuando su pastora alemana se para en seco a olfatear desesperadamente un contenedor. Al llegar, los mossos d’esquadra hallan en su interior a una mujer en posición fetal, inconsciente y deshidratada. Tiene una brecha en la sien, quemaduras en la cara y el cuerpo, y no recuerda quién es ni cuál es su lengua materna, pero está viva.

Mientras se recupera en el Hospital Clínic, un hombre in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Mamen212
 01 August 2023
La desconocida es un experimento literario, proyecto que surge en el festival Quais du Polar y fruto de la colaboración de los galardonados Rosa Montero y Oliver Truc.

Ferran es guardia nocturno en el puerto de Barcelona y recientemente ha adoptado un perro policía, Julieta. Este vigilante tiene miedo y siente malos presagios en su trabajo en el último tramo que le resta para su jubilación.

En una ronda por una de las zonas más siniestra y apartada del puerto Julieta reacciona ante un contenedor, no quiere pasar de largo, araña, gime y ladra; Ferran da la voz de alarma. El contenedor pertenece a la empresa DominoMer y no se encuentra en los registros, está vacío a excepción del cuerpo de una joven inmovilizada con bridas y amordazada que aún respira.

El hallazgo de esta chica que no recuerda nada pone en colaboración a los mossos d'esquadra con la inspectora Anna Ripoll a la cabeza y al inspector, que está siendo investigado por asuntos internos, Erik Zapori de la policía de Lyon, de donde es la compañía propietaria del contenedor y tiene fijado el domicilio la desconocida. Los investigadores deben aunar esfuerzos para resolver el intrincado caso a la vez que proteger a esta extraña y sorprendente chica, pieza clave del puzle.

Una novela policíaca corta y ágil que deja trazas en su narración de las diferencias culturales entre ambos países, con una trama de corrupción y proxenetismo en la que no faltan la intriga, código secreto floral y asesinatos.
Beatriz_Villarino
 08 April 2023
Acabo de terminar una novela escrita por dos autores en la que ha debido haber una perfecta simbiosis porque el sello de Rosa Montero está en sus páginas. No cabe duda de que el amor es la clave de la trama. Hay una chica que aparece medio muerta y atada de pies y manos en un contenedor del puerto de Barcelona. No lleva identificación y ella no recuerda quién es, sufre amnesia, pero «Por fortuna tienes intacta la memoria anterógrada». Así que, en principio, el narrador la llama María. La inspectora Anna Ripoll encuentra el carnet de un gimnasio de Lyon donde figura como Alicia Garone. Sin embargo «Alicia no se siente Alicia, así que vamos a seguir llamándola María». Por otro lado, el inspector Zapori, de Lyon, se ve acosado por asuntos internos por lo que decide quitarse de en medio unos días y ser él quien vaya a investigar a Barcelona, junto a Ripoll. No le importa hacerse cargo del caso que hasta ese momento ha llevado el sargento Fachelle, aun a costa de ponerlo más en su contra.

Entre Ana y Zapori resolverán el caso de María-Alicia-Clara y, en un final trepidante también solucionarán el problema de Erik Zapori.

La desconocida pasa por todo tipo de problemas, el dolor la acompaña durante toda su vida, también la culpa y, sobre todo, el amor. Por amor es capaz de reconstruirse física y mentalmente. Sólo así esta desconocida será la pieza fundamental para resolver un caso de trata de mujeres. Poco a poco, María irá recobrando la memoria, otro tópico en la novela de Rosa Montero, hasta rescatar su verdadera identidad, característica que, con el dolor y la asunción de la muerte, aparece en La desconocida para no defraudar a los lectores de nuestra Premio Nacional de las Letras, desde 2017. El universo de Montero se materializa en esta novela corta que, para mayor dificultad, está escrita a cuatro manos junto al francés Olivier Truc; la fusión España-Francia también se da en los autores, quienes junto a sus protagonistas nos regalan una trama redonda en un argumento esperemos que abierto. La novela se lee en una tarde, entre otras razones porque es imposible dejarla: Los diálogos rápidos, la acción vibrante, los cambios de escenario… todo conforma una novela negra original en la que no importa si descubrimos al asesino demasiado pronto. Los autores no lo llevan muy en secreto, nos dan pistas para reconocerlo, porque lo que importa es saber qué va a pasar con Clara, con Anna, con Erik.

¿Será esto el comienzo de una saga o se trata simplemente de un experimento? Espero que tanto Rosa Montero como Oliver Truc sean conscientes de que han creado algo inusitado. No había leído nada del periodista y escritor francés; he leído casi todo de la periodista y escritora española y he de decir que me ha gustado la novela. La he disfrutado mucho porque he creído ver la marca Montero en ella. Cómo me gustaría saber si estoy equivocada o no, aunque en el fondo da lo mismo, pero creo que los capítulos impares, son lo que ha escrito Rosa. En el 1 La llamaremos María, la chica nos recuerda a una de sus protagonistas «Uno setenta de altura […]. Sus cortos y enredados cabellos son un revuelo que le nimba el cráneo […] tiene un aspecto lamentable. La piel lívida […] Las ojeras como un luto bajo los párpados. Muy delgada, quizás demasiado. Pero tiene bonitos pechos, hombros anchos, brazos musculados, una estructura atlética». Veo algo de Bruna Husky en María.

En el capítulo 3 Una noche en el Raval, María se confirma como otra de las mujeres fuertes de Montero, incluso sus conocimientos y movimientos podrían formar parte del mundo de ciencia ficción que aparece en El peso del corazón, «Krav-magá. La mítica lucha cuerpo a cuerpo que usan las fuerzas de seguridad israelíes». También Alicia, como Bruna, se sale del papel asignado a la mujer y es capaz de construirse una nueva identidad.

En el capítulo 5, El misterio de las flores, aparece Lala Fleurs, «Sus pesadas manos de gigante están cubiertas de cicatrices, como si se las hubiera quemado. Pero lo peor es el rostro, tan estirado, tan operado. Un cabezón tremendo con una carita diminuta e irreal como de Michael Jackson, la nariz como la de un duende, los labios confitados, las cejas dibujadas al carboncillo» También Tonea en Historia del rey transparente tenía la cara quemada, también hay otros personajes en la novela de Montero que se caracterizan por la desmesura, personajes cuya descripción podría estar encuadrada en cierto humor negro o irónico, personajes que nos recuerdan a los distorsionados de Valle-Inclán. Asimismo, en este capítulo el mundo narrativo queda traspasado por lo grotesco, elevando así una crítica social referida a los sectores más desprotegidos, inmersos en la droga y la prostitución «La mataron con despreocupada facilidad, como quien pisa un insecto […] Ahora sabe por qué está aquí y qué es lo que va a hacer».

Y en el capítulo 7, Yo soy, indudablemente nuestra replicante preferida, casi se materializa «Clara no contesta […] Luego agarra una maquinilla de afeitar y se la pasa por el cráneo una y otra vez, hasta acabar con la cabeza monda». También Clara, una vez recobrada su identidad, será la encargada de desentrañar el caso. Los lectores somos conscientes de estar ante un personaje que, hasta ahora, no ha sabido adaptarse al mundo que le ha tocado.

Puede que haya fallado en mis deducciones. Probablemente. Pero me ha sorprendido recordar diferentes personajes de otras novelas en Clara; de ahí mis conclusiones. Lo que está claro es que la labor de ambos escritores ha sido fantástica porque el estilo es prácticamente el mismo y los personajes están tratados por los dos como si fuesen suyos. Erik Zapori ostenta un sarcasmo que no es propio de la madrileña por lo que Truc ha debido ser el responsable. Los diálogos del capítulo 2 DominoMer me descubren una pluma nueva, socarrona, en donde los tacos son normales a la hora de dirigirse al otro «—Coño, Zapo, qué imbécil eres […] Vortard te va a joder aún más —¿De verdad crees que ese comisario de mierda puede hundirme más de lo que ya estoy?».

Pero este inspector es el contrapunto de Clara y de Anna, entre los tres, entre los dos autores, dan una chispa increíble a La desconocida. Entre los dos han destapado temas tan candentes como las autolesiones derivadas del sentimiento de culpa, la corrupción social, el acoso laboral, la desconfianza en el ser humano y la esperanza en un mundo mejor o los diferentes usos tecnológicos que conforman distintas realidades. Y entre los dos han creado una trama llena de giros, de sorpresas, de desvaríos, que al final se cierra a la perfección con un protagonista que aparece en el capítulo 1 y en el 8 capaz de enmarcar el argumento en la única salida posible para nosotros: la confianza en el otro, la lealtad y el amor. Eso es lo que ambos autores han demostrado que son capaces de hacer y han sabido transmitirlo a la novela. ¡Felicidades!

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Ferrer
 14 March 2023
La desconocida es un ejercicio de escritura a cuatro manos. Su estructura consta de ocho capítulos escritos de manera alterna por Rosa Montero (los impares) y Olivier Truc (los pares), construyendo el relato a partir de lo que ha escrito previamente su colega. La iniciativa parte del festival de novela negra y policíaca Quais du Polar, con sede en Lyon, en el marco del programa Polar à 4 mains.
Tres ejes transversales recorren y sacan brillo a lo negro de esta novela, demostrando la maestría de dos autores expertos en el género. Por una parte, La desconocida cuenta con la incursión en los bajos fondos, en las realidades más marginales que nuestras sociedades ocultan y tratan de ignorar. La trama orbita alrededor de la trata de mujeres y las redes de prostitución clandestinas, ligadas, por supuesto, al machismo y la pobreza, pero también muy especialmente al racismo y la condición migrante. Por otra parte, el pulso narrativo de la historia está regado de una acción que acelera el ritmo por momentos a velocidades vertiginosas, en combinación con largos pasajes de desarrollo en los que se construye una tensión firme y constante.
La tercera pieza clave de la novela es la resolución del enigma. La identidad desconocida de María/Alicia/Clara aporta un tono de suspense fundamental que se reinventa a medida que se suceden las páginas: el manejo experto de la información es tal que, cada vez que se nos hace saber algo más, surge toda una serie de nuevos interrogantes. Montero y Truc armonizan trama, tono y ritmo de tal manera que van siempre in crescendo. Sobre ellos, despliegan las relaciones entre los diferentes personajes, que, a menudo, resultan ser por completo diferentes de la manera en que se presentan.
Laubythesea
 23 May 2023
He leído muchas veces a Rosa Montero, principalmente en prensa y, en los últimos años, he amado fuertemente sus dos últimas publicaciones de no ficción: ‘La ridícula idea de no volver a verte' (sobre el duelo y Marie Curie, suena raro pero el resultado es maravilloso) y ‘El peligro de estar cuerda' (creatividad, genio y locura). Pero tenía pendiente sumergirme en su ficción y, no sé yo, si no he entrado por la mejor puerta.

La desconocida' se nos presenta como una novela negra, que indudablemente lo es, pero a mi modo de ver, es sobre todo un libro de acción. de hecho… me atrevo a decir que creo que funcionaría mejor como película que como libro. No me malinterpretéis y penséis que no me ha gustado, la novela está bien, pero me ha sabido a poco. Os cuento:

Todo comienza cuando en un contenedor en el puerto de Barcelona aparece una joven herida sin gravedad, pero con amnesia. Las investigaciones de la policía la vincularán con una empresa francesa, forzando así la colaboración entre las fuerzas de ambos países. Además, cuando intentan asesinar a la joven en el hospital… el caso cobra una dimensión aún mayor tocando problemáticas comunes a Francia y España como la trata de mujeres.

La novela se lee de una sentada, las cosas como son. Es ágil y sencilla. Pero… mientras que la investigación fomenta esa velocidad gracias a las escenas de acción, la parte más personal de la trama, la construcción de personajes, las relaciones que surgen entre ellos… se resiente notablemente debido a la corta longitud de la novela, que hace que apenas se bosquejen los personajes y ciertas situaciones me resultaron forzadas y poco creíbles. La investigación queda bien cerrada, pero creo que es poco sorprendente porque no hay tiempo para desviar la atención del lector, todo sucede demasiado directamente. También es cierto que yo leo mucha novela negra y hay ciertos esquemas que “ves venir”. Creo que es una historia que será disfrutada principalmente para quienes no lean este género de forma habitual.

Para mi lo más interesante de este libro es el ejercicio literario que hay detrás de ella, ya que se trata de una novela escrita a 4 manos entre Rosa Montero y Olivier Truc a raíz de una iniciativa del festival de literatura negra y policiaca Quais du Polar. Los escritores se ocupan de un capítulo alternativamente, partiendo de lo que ha escrito el otro anteriormente. Esto me llamó mucho la atención y lo que me hizo leer la novela y ¡con eso me quedo!
Paco_Garrido
 04 June 2023
Montero y Truc firman una suerte de "polar francés" a cuatro manos, una trama policiaca ambientada entre Barcelona y Lyon que se queda descafeinada demasiado pronto aunque no nos despegamos de ella hasta el final gracias a su brevedad. Según los propios autores "un experimento literario que hace gala de la química que nació entre ambos".

Una química que trasladada al negro sobre blanco ofrece menos fuerza de lo que promete por, entre otras cosas, los temas actuales (trata de blancas y oleada de refugiados ucranianos) metidos con calzador y el sentido del humor anodino.

Intentan otorgar dinamismo a mitad de aventura, incluyendo algún personaje por sorpresa y haciendo más interesante el de Anna Ripoll, pero todo destila muy poca originalidad. Aún así, gracias a su brevedad es una lectura entretenida para amantes del género.

Las críticas de la prensa (2)
Abc14 March 2023
Una novela, cuatro manos y un reto transnacional. El único requisito, que la trama discurra parte en Barcelona, parte en Lyon. Por lo demás, barra libre.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico14 March 2023
La desconocida? (Alfaguara), novela negra que este lunes han presentado en el Moll dels Pescadors del puerto de Barcelona, uno de sus escenarios en que transcurre este experimento literario sobre el que, haciendo gala de la química literaria que surgió entre ambos, van desgranando detalles por turno, casi como si siguieran escribiendo un capítulo cada uno.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book26 May 2023
En cuanto a Erik Zapori, simplemente le encanta incomodar. Es una de esas personas que prefieren comenzar cualquier relación dejando claro que son insoportables. Si la gente está desencantada contigo desde el principio, ya no se puede decepcionar. Fracasar aposta para protegerse del fracaso.
Mamen212Mamen21201 August 2023