Críticas sobre La desconocida (37)

encarnipm
 30 April 2023

Una novela no muy larga, pero no por ello, menos intensa. La acción aparece desde el principio, colaboración entre la policía francesa y española, trata de blancas, corrupción, no falta de nada en esta historia que te lees sin darte cuenta. A Rosa Montero ya la había leído, nunca defrauda ,a Olivier Truc no tenia el placer, me ha gustado este mano a mano, leeré obras de Truc en solitario porque seguro que me gusta también. Os recomiendo esta historia no muy larga.
LAKY
 21 April 2023
Me llamó mucho la atención esta novela negra escrita a cuatro manos por dos escritores a los que había leído anteriormente. Rosa Montero no requiere presentación . Olivier Truc es menos conocido en España pero famoso en Francia como escritor de novela negra. Aún así, son varias las novelas traducidas al español y yo había leído dos: “El estrecho del lobo” y “El último lapón”. Con estas premisas, estaba claro que tenía que leer “La desconocida” que, además, es muy corta por lo que era fácil colarla entre la multitud de libros que esperan turno.

Éstas son mis impresiones

El guardia del turno de noche del puerto de Barcelona hace la ronda con su perra, una pastora alemana que anteriormente trabajó con la policía y tiene un olfato y un instinto infalibles. Es gracias a ella que descubre que algo pasa en el interior de un contenedor que ha llegado del puerto de Lyon. Cuando la policía acude al lugar y lo abre, ve en su interior una joven, inconsciente y deshidratada. Afortunadamente, está viva y, aunque herida y amnésica, acaba recibiendo el alta.

Anna Ripoll, inspectora de los mossos y experta en trata de mujeres, será la encargada de la investigación. al equipo pronto se une su homólogo francés, un tal Erik Zapori descreído e investigado por asuntos internos. Junto a la desconocida tratarán de averiguar qué hay detrás de todo el asunto.

La desconocida” es una novela muy corta que se lee prácticamente del tirón. Yo no la he leído así porque la empecé ya tarde, pero al día siguiente de empezarla la terminé en nada: en todo caso, en menos de veinticuatro horas. Una novela corta pero intensa. La misma historia podría haberse contado en cuatrocientas páginas. Es verdad que así hubiera dado tiempo a desarrollar más los personajes, a meter alguna subtrama, etc, etc. Pero también es verdad que tal y como está, es una novela completa con principio, nudo y desenlace. Y que los personajes están bastante bien caracterizados teniendo en cuenta la corta extensión de la novela, Como se suele decir, lo breve si bueno dos veces bueno y aquí se cumple el dicho. La novela resulta muy entretenida, no te deja con sensación de que falte algo, toca temas escabrosos y, por supuesto, contiene alguna sorpresa. al fin y al cabo se trata de una novela negra.

La novela ha sido escrita por dos escritores, una española y otro francés. Es el resultado de un experimento. En un festival de novela negra en Lyon, el Quais du Polar, se ofreció a los dos escritores escribir una novela entre ambos. Española y francés, representando a la policía española y francesa y las muchas ocasiones en las que tienen que colaborar al ser países fronterizos. Cuando terminas la novela puedes leer la explicación de la génesis de la misma y algo sobre el proceso de escritura. Yo, según la iba leyendo, no sabía exactamente cómo se habían dividido el trabajo aunque me imaginaba que él habría escrito los capítulos en los que Zapori era protagonista y ella los protagonizados por Anna. al final se nos explica que cada escritor ha escrito un capítulo de forma alterna. Ahora sería cuestión de volver a leer la novela a ver si les “pillo” jejeje.

La novela resulta intrigante. Intriga por saber quién es realmente la desconocida encontrada en un container a la que, de primeras, llamaremos María. Quién y qué es porque, según va descubriendo sus habilidades, ya veremos que no es una mujer corriente. E intriga, por supuesto, por saber qué hay detrás de todo esto. Es una trama oscura que nos lleva al mundo de la trata de blancas y la prostitución y toda la mafia que hay detrás y que la policía se esfuerza por descubrir. Un trabajo difícil en el que cada detención es una gota de agua en el océano.

Conclusión final

La desconocida” es una cortísima novela de intriga escrita a cuatro manos por dos reputados escritores de novela negra. Una novela que nos lleva a los bajos fondos y al alma oscura de ciertas personas. Una novela que se lee en nada y que deja buen sabor de boca.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
merysbooks_
 27 March 2023

"La desconocida" es una novela escrita a cuatro manos de forma impecable. Tiene tan solo 156 páginas pero os prometo que es perfecta, tiene todo lo que tiene que tener una novela policiaca. Hará las delicias de cualquier día en la que os pongáis a leerla por que una vez que se empieza es imposible soltarla.

La trama no se queda corta para nada y va a lo que interesa desde el primer momento. Los personajes están muy bien desarrollados e incluso me ha dado tiempo a empatizar con alguno de ellos.

Es el claro ejemplo de que muchas veces vale más la calidad que la cantidad. Se nota cuando hay calidad narrativa en dos autores.

En mi opinión, es genial para comenzar a leer novela policiaca o simplemente para pasar un día sumergida en un caso muy interesante.
DianaGL
 23 January 2024
Novela trepidante en la que continuamente pasan cosas, con unos personajes interesantes. Si bien no aporta nada nuevo está bien escrita, se lee rápido y es muy entretenida.
Podría ser el guion de cualquier serie porque tiene poquísimo relleno. Si bien tiene final cerrado no tiene porque ser descartable nuevas entregas
Retse
 14 August 2023
Novela de Rosa Montero y Olivier Truc, escrita a cuatro manos. Es difícil escribir una novela a medias sin saber por donde lleva la trama el otro hasta que no te manda el capítulo que le toca hacer. Una trama simple y bastante predecible que nos deja tintes de corrupción policial, trata de blancas con el maltrato asociado y la empatía de la policía con las víctimas. Entretenida para una tarde de verano
Vane24
 23 July 2023
Rosa Montero regresa a la novela negra con "La desconocida", y no lo hace sola, sino junto a Olivier Truc, escritor francés ganador del premio Quais du polar, Mystère de la critique y Michel-Lebrun 2013. Por su parte, Rosa Montero también ha sido ganadora de diferentes premios con varias de sus novelas, como en 1997, Premio Primavera de Novela; 2003 y 2005 premios Qué leer al mejor libro del año, Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2017 o la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, 2022, entre otros. Así que tenemos a dos grandes autores juntos para escribir a cuatro manos "La desconocida", un thriller corto pero intenso.

No es la primera novela que leo de Rosa Montero, pero sí la primera de Olivier Truc y la verdad es que el tándem a cuatro manos para escribir "La desconocida" me ha gustado mucho. La lectura me ha resultado muy amena, y en contra de lo que pueda parecer, no he notado cambios muy notorios entre un autor y otro, al contrario, me parece que ambos tienen un estilo muy similar, con una narración muy fluida.

A pesar de la poca extensión de "La desconocida", tan solo 154 páginas, es un thriller que impacta desde el primer capítulo, y en el que los autores logran que el lector se pueda sentir parte de la historia. Es un claro ejemplo de que no es necesario una gran extensión o páginas llenas de detalles para lograr una gran historia.

"La desconocida" comienza con una mujer, a la que llamaremos María, encerrada en un contenedor completamente vacío, en el puerto de Barcelona. Es encontrada por Ferrán, vigilante del puerto, y Julieta, ex perra policía de defensa y rescate. Cuando María despierta en el hospital, no recuerda nada, y aquí comienza el misterio, ¿quién es y por qué estaba encerrada? El lector pronto descubrirá que, a pesar de la amnesia de María, su manera de actuar delata que esconde algo y que hay personas que la quieren hacer callar por encima de todo.

Los capítulos son más bien cortos y con la intriga justa en cada uno de ellos para que el lector pueda decir eso de "uno más" y no quiera parar de leer. al ser una novela corta, en cada uno de sus capítulos se va desvelando algo de información importante, para que el lector pueda ir poco a poco viendo el camino que coge la historia y sacar sus propias conclusiones. Aunque, en mi caso, enseguida intuí un dato crucial, la historia toma un giro que me gustó y en ningún momento perdí interés en leerla.

La pareja de inspectores, Anna Ripoll por la parte española y Erik Zapori por la parte francesa, me parecen dos personajes muy bien creados y definidos. Además, hacen una pareja muy curiosa y diferente, con lo que parece el inicio de un "algo" personal y que aportan un toque de humor muy llamativo en la historia. Creo que sería interesante verlos en futuras novelas, ya sean de ambos autores juntos o por separado.

En resumen, "La desconocida" es un thriller de lectura ligera, con una historia intensa para pasar un buen rato de lectu
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
EstherCB
 29 June 2023
Reconozco que adquirí este libro porque me encanta Rosa Montero; pero, sobre todo, porque me causaba mucha curiosidad cómo estaba escrito.

En este "artefacto literario" tenemos una novela policíaca breve, de rápido desarrollo y cierre correcto. Alguna parte de la trama ha sido previsible, pero no por eso ha dejado de gustarme el libro.

Una historia de trata de blancas, una investigación policial entre España y Francia y algunos secretos y trapos sucios que no quieren ver la luz.

Me he divertido mucho jugando a averiguar quién había escrito cada capítulo (recordemos que lo han hecho 4 manos). Creo que he sabido reconocer el estilo inconfundible de Rosa y otra forma de narrar que me era completamente desconocida (como la protagonista).

Si quieres darle una oportunidad a un libro diferente, ligero y rápido, te aconsejo que te sumerjas en sus páginas. Me encantará saber cuál es tu opinión.

¿Habíais leído más novelas escritas a cuatro manos?
pasiondelalectura
 27 June 2023
La desconocida ( L'inconnue du port, en francés) es una novela policial original porque está escrita a 4 manos por dos autores de gran talento. La idea surgió a Montero en el festival francés de novela policial Quai du polar : escribir un libro a 4 manos y 2 idiomas, una idea original y un desafío descomunal.

Rosa Montero empezó el libro puesto que ella llevaba los capítulos impares y Olivier Truc siguió con los pares. Cada uno escribía en su lengua vernácula con una traducción al inglés para que ambos pudieran seguir al milímetro la trama en curso.

La novela es corta, apenas 154 páginas, pero el tema es muy manido : la trata de blancas, tema sobre el cual tanto se ha escrito, tanto se ha demostrado, pero sobre el cual nada se ha solucionado. También tenemos el tema de la corrupción a muchos niveles, y nada menos que en el seno de la Policía, lo que siempre es chocante.

El ritmo de la novela es trepidante con un escenario en parte en España, con la inspectora Anna Ripoll, especializada en el tema de la trata de blancas, y la otra parte en Francia, específicamente en Lyon, dónde el inspector Erik Zapori es encargado de la pesquisa francesa y lo mandan a España como una manera de sustraerlo a una encuesta interna engorrosa.

Los personajes de la novela no tienen profundidad psicológica y pienso que no era lo que buscaba el duo de la autoría. Pienso que lo que buscaban era ritmo y vaya si lo hay. Aunque el final parece algo precipitado y nunca sabremos porqué no asesinaron a la chica amnésica.

Una novela policial frenética, muy lograda y un ejercicio altamente peligroso, con un libro un poco sucinto. El libro ha tenido éxito y gran expectación por su publicación (era mi caso, estaba expectante); es probable que tengamos una secuela con el muy dispar duo Ripoll-Zapori.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Kaeri
 02 April 2023
La desconocida es una novela corta/ relato largo sin mayores pretensiones que contar unos hechos concretos. La aparición de una mujer inconsciente en un contenedor que resulta no recordar nada de su vida ni del porqué de su encierro. En esta novela policiaca entran en contacto dos inspectores de policía de dos países distintos, España y Francia, una clara referencia al dúo de escritores de esta historia.

Si bien la novela es muy amena, se lee en pocas horas por su corta duración (en audiolibro no llega a 4 horas) es entretenida sin dar mucho más. Los autores no quisieron darle más profundidad de personajes ni a desarrollar un poco más la trama.

No sé si me gustó o no. Los acontecimientos ocurren tan deprisa que no te da tiempo a meditar en ello. En todo caso le doy una nota aceptable porque se trata de Rosa Montero y porque es el tercer libro que leo de ella. Los dos anteriores que leí de ella, si no fueron mis favoritos, me han gustado bastante.
MrWonderBook
 14 January 2024
Siempre me ha gustado mucho leer a Rosa Montero, sus anteriores libros me han parecido muy recomendables, por eso me hice con este. Pero está claro que no siempre puede gustarte todo de un autor/a. Esta vez me ha dejado un poco indiferente este libro que ha publicado junto a Olivier Truc, periodista y autor francés.
Ellos mismos describen este libro como un experimento literario, escribiendo este ejemplar de un modo algo peculiar, haciéndose cargo cada uno de escribir un capitulo. Uno se hacía cargo de los capítulos pares y otro de los impares. Parece que hayan puesto más interés en el proceso de la escritura que en la historia en sí, ya que a pesar de tener grandes dosis de acción, no ha terminado de convencerme, ha sido una historia de intriga bastante predecible.
Una mujer es hallada en el interior de un contenedor en el puerto de Barcelona nada más comentar la historia. Aquí comienza la intrigante labor policial para saber la razón que la ha llevado hasta este lugar. La investigación seria más facil si no fuera porque esta mujer es hallada inconsciente, sin recordar nada de lo ocurrido. Presenta una gran amnesia hasta el punto de no recordar ni su nombre.
Solamente las primeras páginas me tuvieron intrigado, una mujer que pierde la memoria, ya intuía que poco a poco se irá descifrando el puzzle, pero según seguía leyendo no me ha mantenido esa tensión típica de un thriller.
La aparición de esta mujer será solamente la punta de iceberg de un caso de trata de personas, que junto a la colaboración de la policía francesa se irá resolviendo la investigación.
Quizás esperaba un giro de ciento ochenta grados como los habituales trhillers que he leido, pero no, es bastante predecidble y no me he llevado ninguna sorpresa. Lo bueno de este ejemplar es que se lee de forma muy ágil, prácticamente se puede leer de una sentada.
A pesar de que no me haya terminado de convencer esta lectura, sigo con ganas de volver a otro libro de Rosa Montero, siempre suele ser una autora a la que hay que tener presente sus libros.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..