Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
27 June 2023
La desconocida ( L'inconnue du port, en francés) es una novela policial original porque está escrita a 4 manos por dos autores de gran talento. La idea surgió a Montero en el festival francés de novela policial Quai du polar : escribir un libro a 4 manos y 2 idiomas, una idea original y un desafío descomunal.

Rosa Montero empezó el libro puesto que ella llevaba los capítulos impares y Olivier Truc siguió con los pares. Cada uno escribía en su lengua vernácula con una traducción al inglés para que ambos pudieran seguir al milímetro la trama en curso.

La novela es corta, apenas 154 páginas, pero el tema es muy manido : la trata de blancas, tema sobre el cual tanto se ha escrito, tanto se ha demostrado, pero sobre el cual nada se ha solucionado. También tenemos el tema de la corrupción a muchos niveles, y nada menos que en el seno de la Policía, lo que siempre es chocante.

El ritmo de la novela es trepidante con un escenario en parte en España, con la inspectora Anna Ripoll, especializada en el tema de la trata de blancas, y la otra parte en Francia, específicamente en Lyon, dónde el inspector Erik Zapori es encargado de la pesquisa francesa y lo mandan a España como una manera de sustraerlo a una encuesta interna engorrosa.

Los personajes de la novela no tienen profundidad psicológica y pienso que no era lo que buscaba el duo de la autoría. Pienso que lo que buscaban era ritmo y vaya si lo hay. Aunque el final parece algo precipitado y nunca sabremos porqué no asesinaron a la chica amnésica.

Una novela policial frenética, muy lograda y un ejercicio altamente peligroso, con un libro un poco sucinto. El libro ha tenido éxito y gran expectación por su publicación (era mi caso, estaba expectante); es probable que tengamos una secuela con el muy dispar duo Ripoll-Zapori.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..