Críticas sobre La desconocida (37)

Pianobikes
 14 May 2023
“Pensamos que no hay un daño cerebral definitivo. Tus recuerdos están ahí, en algún lado, por ahora no puedes acceder a ellos, pero creemos que te recuperarás más o menos pronto” ~ La desconocida de Rosa Montero y Olivier Truc.

Un libro cortito que me he ventilado en una tarde. Edición impresa con letra grande, interlineado generoso y unos márgenes amplios. Vamos, los ingredientes para que la vista vuele por las páginas del libro. A ello sumamos que la historia se lee sola y que no llega a las 200 páginas.

Un vigilante portuario encuentra a una joven que parece que ha recibido una buena paliza en un contenedor. La llama María. La joven no recuerda quién es, ni qué le ha pasado, y mucho menos qué hace allí. Ana Ripoll es la agente de policía encargada del caso y a ella se le une un policía de Lyon cuando descubren que María procede de Francia.

Aunque la joven no se acuerda de quién es, hay alguien que sí la conoce y la persigue con muy malas pulgas. Pronto la pareja de policías descubre que esa joven tiene más habilidades de las que pensaban y se van internando en una investigación cada vez más enredada.

No tenía muchas esperanzas puestas en esta historia por aquello de estar escrita a cuatro manos y quizá por estas bajas expectativas me ha gustado más delo que pensaba. Me ha parecido predecible y se me ha hecho corto pero se centra solo en investigación y eso lo he agradecido. La verdad es no me importaría que siguiesen escribiendo sobre estos personajes –los tres principales– pero eso sí, aviso a los autores, sin culebrón entre ellos por favor, que ya me salen las “polimánticas” por las orejas.
Sarahoria
 13 May 2023
La desconocida es el último libro publicado por Rosa Montero. Escrito junto al autor de novela negra francés Olivier Truc.
Rosa es una de mis autoras españolas favoritas y su vuelta a la novela negra hizo que corriera a comprármela. Pero he de decir que no me ha gustado todo lo que esperaba. Imagino que escribir a cuatro manos un libro es difícil,pero este thriller me ha dejado un poco indiferente. Entretenida para un rato porque es una novela cortita,pero predecible. Parece que habrá adaptación cinematográfica y creo que esta puede sacar más partido a la historia.
AuroraRoRo
 03 May 2023
Un thriller perfecto escrito a dos manos.
Una historia simple con inicio, trama y desenlace. Unos personajes interesantes, policías de distinta nacionalidad unidos en una investigación.

Sinceramente, la historia me ha gustado pero sobre todo me ha parecido redonda porque es lo que es, sin remilgos, ni florituras, sin partes vacías, sin rellenos. Únicamente un argumento desarrollado en 150 páginas. Me lo he leído en nada y me ha tenido muy entretenida todo el tiempo.

Sobre la historia, todo comienza en el puerto de Barcelona con un contenedor sospechoso y una perrita muy lista que lo descubre.

La protagonista, me ha gustado...es una persona con sus claro-oscuros...de hecho, empiezas dudando de ella, después simpatizas con ella y acabas pensando: qué tía más dura.
Si quieres pasar un ratito bueno y te gustan las novelas policíacas, este es tu libro.
LaraRomero
 17 December 2023
"La Desconocida" es una novela corta que fusiona la escritura de Rosa Montero y Olivier Truc, en un proyecto literario que nace del festival Quais du Polar.

Lo que realmente hace destacar a esta novela es la colaboración entre los dos autores Montero y Truc, quienes se turnan para dar vida a los capítulos alternativamente, construyendo sobre el terreno previamente establecido por el otro.

Aunque está presentada como una novela policiaca creo que su brevedad hace que tenga mucha acción y que casi no te dé tiempo a sacar tus propias conclusiones o adentrarte en todo el proceso de la trama, lo veo más como estar viendo una película narrada.

SaraiMP
 25 October 2023
La aparición de una desconocida en un contenedor en el puerto de Barcelona es el pistoletazo de salida. Quién es esa persona, qué esconde, de dónde viene... Nos encontramos frente a una novela, corta, donde la acción empieza en el título y no acaba hasta la palabra fin. Te mantiene pegado a sus páginas y si bien es cierto que, cuando llegas a la mitad del libro, el lector ya sabe quién es quién, no es motivo para que pierda el interés por seguir leyendo.
Barcelona y Lyon serán los lugares donde simultáneamente se sitúa la investigación. Los inspectores Anna Ripoll y Érik Zapori unirán esfuerzos por resolver un caso, dónde se combinan la trata de mujeres, asesinatos y corrupción.
Este experimento nos ha recordado lo maravilloso de la pluma de Rosa y nos ha descubierto a un autor que parece muy interesante.
Somos conscientes que hay mucha gente a quien les ha resultado corta en exceso. Obviamente, nos habría encantado leer muchos más capítulos, pero solo porque siempre queremos leer más, si quien teclea es Rosa Montero.
NomadaEntreLibros
 25 October 2023
Como todas las noches, Ferran hace su ronda nocturna junto a su perra Julieta, una pastora alemana retirada de la policía, pero esta noche no será una más. En uno de los contenedores procedentes de Lyon encuentran a atada y amordaza, pero aún con vida, a una mujer, no sabe quién es y mucho menos qué es lo que ha sucedido.

Anna Ripoll, inspectora de la policía judicial perteneciente al grupo de delitos contra las personas, llevará el caso junto con Erick Zapori, un inspector de Lyon bastante antipático que tiene detrás a los asuntos sociales.

¿Quién es esa chica? ¿Qué pretendían hacer con ella?

Cuando descubro novelas con premisas tan interesantes, pero a la vez tan cortas, en este caso 160 páginas, me planteo si leerlas o no, sé que es un prejuicio y que las novelas cortas pueden ser igual de buenas o mejores que otras más largas, pero me cuesta elegirlas. La desconocida tenía una peculiaridad más, está escrita a cuatro manos, los dos autores no hablan el mismo idioma y se alternan los capítulos, ¿A qué está guay el experimento? Cuando me enteré de esto, decidí que necesitaba leer este libro.

El experimento, en mi opinión, ha sido todo un acierto. Los capítulos están en armonía y si no supiese esta información antes de leerlo no me habría dado cuenta del cambio de escritor.

Además, los autores han acertado al escribir una historia tan fluida, dejando un poco de lado las descripciones innecesarias para ir a lo importante, descubrir qué hay detrás de esa chica.

El libro se devora, no solo por su longitud, también por el enganche que genera en el lector que los giros en la trama se produzcan cada pocas páginas.

Tanto los personajes como la trama me han gustado, pero he tenido la sensación de que, si se hubiesen desarrollado ambas cosas más, la novela habría sido aún mejor, me he quedado con ganas de saber más.

El final es lo que menos me ha gustado, me ha parecido bastante predecible.

En resumen, si te gustan las películas de acción con un ritmo frenético es muy probable que esta novela te guste y te haga pasar unas horas muy entretenido.

Amarantia
 24 September 2023
Rosa Montero vuelve a la novela negra de la mano de su colega francés Olivier Truc, La escritura cooperativa de ambos autores ha concebido una obra breve y muy recomendable.
Muy atractiva para camuflar el calor durante el tiempo que dura una siesta de verano, no sólo por su brevedad, sino también por su argumento que envuelve al lector desde el primer minuto.
Para mí será siempre una novela muy especial, tanto por motivos personales, como por mi reencuentro con Rosa Montero, autora de gran preferencia durante mi juventud. de ella destaco su escritura fluida y directa, sin tabúes, así como el protagonismo que siempre otorga a la mujer en sus obras.
De hecho, Anna Ripoll, inspectora de policía en Barcelona, vertebra la resolución del espeluznante caso de trata de mujeres sobre el que gira la trama. Junto a ella, Erik Zapori, un policía francés de dudosa moral y muy malos modales, se convertirá en su mano derecha. Ambos emprenderán una trepidante aventura para revolver el caso en el que está envuelta Alicia Garone y otras rosas a las que tienen que liberar. Alicia se enfrentará, junto a Ripoll y Zapori, al abismo de una mente en blanco y ante la reconstrucción de una vida que, pieza a pieza, irán ensamblando y cobrando sentido.
Chuspaixonporler
 18 July 2023
Esta es una corta novela escrita a dos manos que una vez que comienzas a leer tienes la sensación de estar inmersa en una trama con mucha intensidad.

El hecho de encontrar a una mujer casi moribunda en el interior de un contenedor del puerto de Barcelona, levanta todas las alarmas al sospechar que podría tratarse de una posible víctima de trata. La inspectora Anna Ripoll, de los mosos d'escuadra y el inspector Erik Zapori, de la policía francesa colaborarán para intentar resolver este complejo caso al que se le suma la amnesia de su víctima.

A lo largo de sus 156 páginas les acompañaremos en este inquietante caso pero también esa corta extensión hace que se tengan que tomar atajos para apurar la trama lo que hace que pierda consistencia y credibilidad.

Salvo estos aspectos es una novela muy entretenida, con una trama muy refrescante y adecuada para leer en epoca estival o cuando buscas algo ligero y corto
Cienletrasporlatido
 14 June 2023
La desconocida no es una novela al uso. Yo la veo como un ejercicio de escritura creativa desarrollado por dos grandes: Rosa Montero y Olivier Truc.

Esta historia está escrita a cuatro manos y con unas reglas que hacen que tenga que valorarla desde una perspectiva nueva. Ocho capítulos escritos de manera alterna por los dos autores. Una novela negra corta en la que había que condensar la acción y en la que cada uno debía continuar desde el punto en el que el otro lo había dejado. Los personajes estaban más vivos que nunca puesto que ni Olivier ni Rosa sabían qué les ocurriría cuando estuvieran en manos del otro.

El resultado es una historia que se lee de una sentada a la que su corta extensión y las condiciones en las que está escrita no permite una gran profundidad y desarrollo, pero que entretiene y sabe cerrar la trama.

No leas La desconocida si quieres volver a Rosa buscando lo que te ofreció en anteriores publicaciones. Tampoco si esperas un trasfondo novedoso. Pero anímate si sientes curiosidad por el resultado de este ejercicio de creatividad porque, sinceramente, desde ese punto de vista te sorprenderá. Y es que, no podemos juzgar La desconocida del mismo modo que lo hacemos con una novela planificada y sujeta a una escaleta, y es desde la silla de la improvisación y el ingenio que, para mí, esta publicación se vuelve más valiosa.

Gemmaentrelecturas
 24 May 2023
«La vida no perdona a los débiles»

A mí, que me declaro fan de Rosa Montero, no me defraudan sus novelas, su narrativa me fascina y aunque esta historia esta escrita a cuatro manos y se pierde esa profundidad psicológica de los personajes, la disfruté. Esta novela entra en lo que yo llamo, novela de evasión, sin más pretensiones, pasar un rato tranquilo y descansar la mente entre novelas más densas y con más carga.
Vuelve a la novela negra, pero lo hace con una historia sencilla, que es más denuncia que trama, la trata de mujeres. No creo que la finalidad de ambos autores fuera embarcar al lector en esfuerzos de deducción y reflexiones complejas de la moral y la ética, no hay textos densos ni giros imprevistos, su objetivo es entretener.
No conocía a Olivier Truc, ahora me toca leer algo solo suyo.