Crítica de JavierFP

JavierFP
04 May 2023
Si cualquier novela de las que leo habitualmente podría considerarse una película, con su trama principal, sus subtramas, su desarrollo de personajes…”La desconocida” podría compararse con un capítulo de una serie de television, donde en 42 minutos tienes una historia completa con su planteamiento, nudo y desenlace, (en este caso los 42 minutos se traducen en 156 páginas), lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La aparición de una mujer inconsciente y deshidratada, que no recuerda quién es, en el interior de un contenedor en el puerto de Barcelona, dará lugar a una investigación conjunta entre la Inspectora Anna Ripoll,de los mossos d'esquadra, y el Inspector Erik Zapori, de la policía francesa, en un complejo caso con la trata de blancas como telón de fondo.

Si escribir a dos manos y que quede un relato coherente de principio a fin ya me parece difícil, hacerlo a cuatro manos y que parezca que todo ha salido de una única cabeza me resulta prácticamente misión imposible, pero en esta ocasión Rosa Montero y Olivier Truc salen airosos de esta tarea. La coherencia en cuanto a estilo y en lo que a la historia se refiere está presente, pero me hubiera gustado un poco más de desarrollo tanto en la trama como en los personajes. Por momentos resultaban un poco planos y tirando de clichés típicos del género, lo que hizo que me resultase muy complicado llegar a empatizar con ninguno de ellos.

Su corta extensión hace que la lectura sea rápida y ligera, pero a costa de una narración demasiado apresurada que no llega a profundizar en prácticamente ningún momento, haciendo que apenas te de tiempo a procesar un hallazgo, pista o giro, cuando ya te están presentando el siguiente. Aunque el final resulta un poco predecible, consiguen crear una atmósfera tensa en la que cualquier cosa puede pasar.

Ambos autores tienen mucho oficio y se nota, por lo que consiguen sacar adelante una historia que se lee bien y resulta entretenida, pero con la que no puedes evitar tener la sensación de que podría haber sido mucho mejor.