Críticas sobre La buena suerte (53)

CarolBesada
 24 January 2022
No leí la sinopsis y creo que fue lo mejor porque cuando la leí después descubrí que, para mi gusto, cuenta demasiado... igual me encanta ese "la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea" del final.
Si tuviera que sintetizar esta historia, contando sin contar, lo haría destacando que es un encuentro de soledades aderezada con datos fácticos, un poco de suspenso y una trama que es mejor no saber para dónde va a disparar.
Aunque no debería, me resisto a la idea de leer como escritora, pero reconozco que esta historia es ideal para una lectura de esas porque tiene personajes claramente delineados y es un ejemplo de cómo introducir pistas y despistar al mismo tiempo.
Kirk
 10 January 2022
La buena suerte es creer que la vida puede ser de otro modo cuando tú la ves de otro modo, es querer ver lo mejor en los demás, es ser positivo, es disfrutar de los pequeños momentos, es no tener miedo, es amar la vida tal y como venga, con sus buenos y malos momentos, es no huir y ser un cobarde, sino ser valiente y asumir que todos podemos cometer errores pero lo valioso es dar un paso al frente y aprender de ellos.

Con éste amasijo de sentimientos de deja esta novela cuando la acabas, con la sensación de llevarte aprendido el amor a la vida, en su sencillez y en la calidez que pueden darte los que viven a tu alrededor si tú te dejas querer.

La trama comienza con un misterio alrededor del protagonista, Pablo, que decide bajarse de un tren antes de su parada. Éste se refugiará allí, y poco a poco iremos sabiendo el motivo que le llevó a ello.

Una novela que recomiendo leer para conseguir altas dosis de positivismo al finalizarla, durante su lectura habrá partes difíciles de digerir, pero así es la vida, llena de buenos y malos momentos, de buena y mala suerte.
ClaraSierra
 16 January 2021
Un señor que viaja en el AVE abstraído mirando su portátil, siente el impulso de bajar del tren y comprar un viejo piso del que vio el cartel de compra venta desde su ventanilla.

Llama de inmediato al número del anuncio haciendo venir al dueño y al notario del pequeño pueblo y comprarlo con un click de móvil. Esto no parece gustarle a Benito el antiguo dueño, que piensa que le tenía que haber pedido más dinero.

El nuevo inquilino del edificio es Pablo. Un hombre de capital y que como una mudanza solo lleva un maletín. Cuando entra al piso está tan sucio, que el pobre limpia con toallitas desinfectantes un pequeño cuadrado en el suelo para dormir por fin.

Pronto conoce a Raluca, su nueva vecina que no para de hablar y le trata con una confianza de toda la vida. Supongo que es algo típico de los artistas, porque ella es pintora, aunque trabaje de cajera en el Goliat.

No duda en ofrecerle su ayuda y le enchufa para trabajar de reponedor en el supermercado, le limpia la casa, le presenta a su a amigo Felipe… en fin, le ayuda siendo un extraño del que no sabe nada.

En 322 páginas nos habla de que cuando todo va mal, se puede huir hacia adelante. A veces la vida es injusta o lo somos nosotros o ni sabemos como hemos llegado a ese punto. Puede que una huida hacia dentro nos ayude a salir a flote.

Trata el tema de la bondad visto desde fuera. Nadie es un santo toda su existencia, pero la maldad, lo feo, ¿qué lo provoca? Como las carencias emocionales nos marcan o no, porque hay gente de buena suerte como Raluca.

Es lo primero que leo de Rosa Montero, me pasó algo muy curioso. Una booktuber que encontré por casualidad, hablaba maravillas de ella. Curioseé un poco sobre ella y ya sabéis cómo es Google me salía hasta en la sopa. Supe que tenía que leerla.

Cuando por fin abrí su libro me quedé extrañada. Páginas sin capítulos. Como lectora me enganchó su pluma desde la primera línea que leí de la buena suerte, pero como aficionada a escribir fue como una explosión.

¿Sabéis esa frase que dicen que debes de conocer las normas de escritura para luego romperlas? Pues este es el gran ejemplo. Con una sutileza encomiable nos cuenta la historia desde varios puntos de vista sin tener que indicar quien habla porque se mimetiza con el personaje.

En toda la novela no hay una línea que no encaje, un párrafo que sobre, una página que aburra. Te hace querer saber que va a pasar, porque va soltando la información como pequeñas miguitas de pan para que no puedas dejar la historia.

Cuando hablamos de este libro no solo podemos elogiar su prosa, sino también la profundidad de sus personajes y de los temas que toca. Es tan fácil de leer, como luego es imposible que no te deje rumiando. Un libro que te cambia la vida.

Enlace: https://www.athalialalia.com..
Maria3004
 03 January 2021
Que lindo libro!! Me encantó!!!
Primer libro que leo de Rosa Montero y quedé enamorada de su manera de escribir, de contar esta historia, de crear estos personajes.
Un libro que nos habla del bien y del mal a través de sus personajes y de como cada uno elije vivir la vida dentro de las circunstancias que les toca, de reinventarse, de animarse a seguir, de hacer el bien o el mal y ser consciente y responsable de las consecuencias. Raluca es un personaje maravilloso, la adoré desde el primer momento.
Marque casi todo el libro, es un libro lleno de frases y diálogos hermosos, es un libro que atrapa desde el inicio con la intriga que genera y te va enamorando de sus personajes a medida que vas avanzando, se lee muy fácil y rápido, es de esos que no podes soltar hasta el final.
josepp
 11 October 2020
Cuando un muerto se va, se lleva consigo su mundo. El sentido de su mundo. Su ropa deja de tener utilidad. Ese abrigo que le quedaba tan bien y que tanto le gustaba ahora no es más que un trapo absurdamente colgado de una percha. Sus objetos enmudecen: ahora ya nadie sabe qué significaba esa taza de porcelana con la que siempre tomaba el té, cuándo la adquirió, qué le recordaba.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
Lady-R
 02 May 2022
Si te lees este libro como una historia de malos y buenos, lo más probable es que te parezca algo simple. Pero si la lees como una historia sobre cómo afrontar la bondad y la maldad con la que la vida te cruza sin que lo puedas evitar… es un libro fantástico.

La prosa de Rosa Montero es una maravilla (eso ya se sabe) y te lleva con ella a reflexionar y avanzar junto a los personajes, te hace empatizar perfectamente con su forma de sentir, cosa que si miras la historia como buenos y malos quizá sólo te parezca banal y estereotipada.

No es perfecta, pero a mí desde luego me hipnotizó y no podía parar de leer y no fue por el misterio que plantea, porque para mí, eso ha sido lo menos importante.
merysbooks_
 16 April 2022
La autora poco a poco nos va a descubriendo al protagonista, Pablo, un hombre, que aparentemente teniéndolo todo huye a un pueblito casi desconocido.
La historia nos hace una fotografía de lo que es el miedo, la muerte, el amor, el bien y el mal. Además, de mostrarnos que en la vida se puede volver a empezar, que el bien puede ganar la victoria en mucha ocasiones y que no hay que perder la esperanza en encontrar esa felicidad que muchas personas anhelan.

La pluma de la autora me ha atrapado por completo. La forma de escribir en ocasiones cruda y clara, sin andarse con rodeos me ha encantado.

En definitiva, es el primer libro que leo de Rosa Montero y no va a ser el último.
septiembrelj
 28 March 2022
Mágica y sencilla, extraordinaria y humana, cruel y tierna... esta novela me ha conquistado desde el principio. Y la prosa de @rosamontero_oficial cada vez me tiene más fascinada, termino un libro suyo y ya estoy pensando en cuál será el siguiente.

La trama me ha gustado, me ha parecido original y diferente a la par que cotidiana... una historia que habla de situaciones difíciles pero sobre todo sentimientos y cómo cada uno lo afronta de diversas maneras. Las situaciones quizás no nos resulten familiares pero sí nos sentiremos identificados con la ilusión, la tristeza, la soledad, el amor o las ganas de abandonar todo.

El protagonista es Pablo, un arquitecto que de repente decide dar un cambio radical en su vida... pero quien me ha fascinado ha sido Raluca. Qué mujer. Me encanta su forma de afrontar la vida, su manera de ver las cosas, esas frases que va soltando por la novela y que lo mismo te hacen reír que reflexionar. Es un personaje de esos que te dejan huella y que sigues recordando a pesar de que hayas terminado la novela.

Reconozco que si algo he omitido son los diferentes sucesos/casos que relata el libro... leí el primero, quizás también el segundo... pero a partir de ahí no. En otro momento de mi vida seguro que los habría leído sin problema pero ahora mismo mi mente rechaza ese tipo de lecturas, así que viendo que no aportaba nada esencial al libro decidí omitirlo.

Tenía muchas ganas de leer este libro y ha superado los expectativas.
AuroraRoRo
 17 September 2021
Rosa Montero nunca defrauda. Es una historia de vidas corrientes, no esperéis encontrar nada de aventuras ni tramas trepidantes.
Hay un misterio que se irá resolviendo a lo largo del libro que involucra a un personaje y explica el por qué de su forma de ser.

Me gusta porque es un canto a la alegría de vivir, a la esperanza y a las ganas de empezar de nuevo.

Cualquiera sería afortunado de tener una Raluca en su vida.

Me quedo, como siempre, con las reflexiones que te presenta la autora a tenor del conflicto principal.

Como ejemplo os dejo con esta:
" Lo que llamamos locura no es más que un desesperado intento de sentir menos dolor".
leyendoenelescondite
 25 March 2021

Cuántos temas distintos aborda y con cuánta maestría. Rosa Montero nos habla de muchas cosas pero sobre todo de la maldad pura, del mal por el mal. También de la soledad, del miedo, de la culpa, de la necesidad de amor, de las ganas de todo y de nada… y entre tanto derrumbe personal.
se nos cuela Raluca, un personaje que también tiene esos ingredientes que he nombrado anteriormente mezclado con un optimismo desmesurado. A mí particularmente me ha dado una inmensa pena porque me ha parecido una mujer que pide con desesperación que se la quiera. Creo que toda su generosidad y entrega hacia los demás no es gratuita sino que en su fuero interno, egoístamente, espera ser recompensada emocionalmente
Es un libro en el que a poco que rasques encuentras oro. Qué temas tan complejos y tan bien contados❤ Recomendadísimo 👍

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro