Críticas sobre La buena suerte (53)

Xfi
 01 February 2024
Un libro que no deja indiferente, con un ritmo muy particular y la forma de escribir, el estilo perfecto, de Rosa Montero.Aconsejo no leer antes ni tan siquiera la sinopsis. Lo que más me gustó del libro es como el lector va descubriendo detalles y hechos de los dos personajes principales mientras se desarrolla la historia. Una historia que comienza en la más completa oscuridad, un hombre se apea del tren inesperadamente en el peor pueblo que alguien se pueda imaginar y decide vivir allí. Esa es la premisa del libro.Oscuridad que es extensible a lo que ocurre en la narración, toda una metáfora sobre la culpa y la redención. Sobre el sentido de la buena suerte. ¿Acaso no todos tenemos derecho alguna vez en la vida a tenerla?. El problema es darse cuenta de que realmente hemos tenido buena suerte y de eso va este libro, de saber darse cuenta de cuando la tenemos.
Gataentrelibros
 06 December 2023
¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte?. Nos situamos en Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Pero Pablo es un arquitecto de renombre, tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo.Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros.
Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de Pablo, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos. Es una historia de amor, de amor tierno y febril, pero también de amor por la vida.
El principio es un poco ambiguo con respecto a la trama pero según avanza la autora consigue intrigarte de tal forma que necesitas seguir leyendo.
El desarrollo de los personajes es tal que hace que puedas sentir que son reales, nos cuentan datos que nos llevan a ver su interior.
Es una novela dura, cuenta hechos que ponen la piel de gallina a cualquiera.Esta novela habla del bien y del mal, y de cómo, pese a todo, el bien predomina. Rosa Montero nunca me defrauda.

pmarco84
 29 April 2023
Una novela de fácil lectura.
¿Qué le hace a Pablo esconderse de todo y todos?
Esto hace que quieras seguir leyendo para conocer qué hay detrás de él.
El personaje de Raluca me ha parecido adorable, te cae bien nada más conocerla.
Me quedo con la incógnita de… ¿Habrá una segunda parte para saber cómo se siguen desarrollando cosas de su pasado?
Selene_BS
 31 January 2023
¡Qué sorpresa me he llevado con esta autora! La conocía, por supuesto. Su currículum da mucho vértigo, por eso he retrasado tanto comenzar a leerla, algo me decía que iba a ser algo pesada de leer, y por aquello de las espectativas. Y es que, dejando la pedantería y titulitis a un lado, y aunque me sigo quedando con mi querida Sara Mesa como mi favorita en novela contemporánea, me ha encantado leer a Rosa Montero. Ligera, ingeniosa, efectista y con una narrativa muy inteligente.

Pablo abandona Madrid para vivir en un piso de mala muerte que compra a tocateja. Todos en el pueblo de Pozonegro se preguntan por este misterioso señor venido de la nada, que aterriza en este ningún lugar, y que parece arrastrar una historia que todos están dispuestos a descubrir, especialmente Raluca, su vecina.

Lo dicho, una novela contemporánea de lo más interesante. Ligera, adictiva, con un misterio muy dosificado y con una historia de lo más humana. Además me ha parecido que toca un tema muy cotidiano, la complicada relación con nuestro entorno más cercano, la huella que dejan en otros nuestras acciones, cómo asimilar ciertas situaciones. Cuando quieres y no puedes. Cuando tocas fondo, con la frustración que te impulsa a un vacío de culpa y dudas, porque tienes que aceptar que no puedes cambiar al otro, aún siendo testigo del mal camino que persigue. O simplemente cuando descubrimos en el ser más preciado, el mal más puro.

Una novela para caminar de nuevo, para observar la resiliencia y el paso a nuevas etapas.

Muy recomendable.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
MomoMS
 05 January 2023
Pablo Hernando famoso arquitecto, ganador de innumerables premios internacionales, decide desaparecer y se esconde en Pozonegro, un pueblo deprimido que ha visto tiempos mejores.

Montero nos mantiene en vilo durante gran parte de la novela, hasta que nos cuenta los motivos por los que el protagonista decide enterrarse en vida, en semejante lugar, y mientras nos presenta unos personajes fantásticos. Personajes de carne y hueso, imperfectos, con sus defectos y sus virtudes. A través de ellos podemos apreciar la bondad, la amistad y también, como no, la maldad y la ruindad del ser humano.

Me llama la atención lo bien que Montero, a través de Raluca (nuestra protagonista femenina) nos hace reflexionar sobre las maneras de afrontar la vida en situaciones difíciles. Las actitudes de Pablo y Raluca son completamente distintas (ambas muy respetables).

En esta vida podemos esconder la cabeza como el avestruz o podemos decir "valor y al toro", por eso creo que nunca debemos juzgar las decisiones de nadie, cada uno actúa según considera y todas y cada una de las decisiones que tomemos son válidas y debemos respetarlas. Me encanta la expresión "a quién juzgue mi camino, le presto mis zapatos".
Gemmaentrelecturas
 04 January 2023
¿Por qué Pablo se oculta en Pozonegro? ¿Quién es Marcos y cuál es la relación con él? Ese es el misterio, pero no os limitéis a descubrir esta simpleza, rascar la superficie, leer el horror que oculta cada revelación, entended el miedo y la culpa de Pablo, su cobardia. Las cargas que portamos son nuestras limitaciones, y eso le sucede a Pablo cuando la vida le enfrenta a su pasado y presente.

👁 He disfrutado de su lectura y de la charla de ayer con la autora. Una historia escrita con sencillez, pero con profundidad. Rosa Montero nos habla del Mal en toda su amplitud y busca respuestas, porque necesitamos dar explicación a todos los enigmas que la vida plantea y algunos son misterios indescifrables: por qué o qué lleva a que un hombre bueno se vuelva perverso con los seres que le rodean. ¿El Mal es innato al ser humano? ¿Nace o se hace? Solo un 1% de la humanidad representa el Mal absoluto, me responde Rosa Montero, creo en el Mal.

👁 Si decidís leer la obra, estaré encantada en hablar sobre ella, sobre el Mal sin explicación, la culpa del que se cree responsable y el miedo, porque no somo invulnerables a los horrores que suceden, hoy es nuestro vecino, pero mañana seremos nosotros los que sufranos sus consecuencias.

👁 Frases que destaco de muchas: . . . Pero la que más >Roberto Juarroz.
rafaperez
 27 December 2022
Los comentarios recibidos acerca de esta escritora y su maltrato al género masculino en cierta obra, me alejaban de ella como alma que lleva el diablo.

Para ser justo, he evitado debutar con Montero y su "ridícula idea" con otro libro.
He de reconocer que la he mirado con lupa y muy predispuesto a ponerla a caer de un burro.
No ha lugar.

Es cierto que en la novela que nos ocupa se le ven los colores metiéndonos con calzador un episodio cruel cometido por falangistas que sin embargo, nada tiene que ver ni con argumento ni con la temática de la novela.
Aun así, me parece intrascendente con respecto al conjunto total.

La buena suerte es por derecho, un texto inteligente y de prosa exquisita.
No se me caen los anillos por decir que doña Rosa escribe muy pero que muy bien.

El relato tiene muchas cosas buenas. En realidad casi todas.

Un hombre viaja en tren para dar una conferencia. Durante su trayecto y a través de la ventanilla observa un pueblo gris, feo, desangelado. En su retina queda la imagen de un cartel.
Llegado a su destino, vuelve a los pies de ese cartel abandonado sus obligaciones.

Montero juega desde el principio con una introducción ambigua que poco a poco irá desmigando.
Dado que la idea es generar un misterio en la forma de actuar del personaje principal, contar demasiado rompería el efecto.
No seré yo quien lo haga.
Ir a ciegas en esta novela es necesario.

Sí me parece, en cambio, oportuno decir que el texto habla de dificultades.
De dramas sufridos por los personaje y como estos los afrontan.
Aquí hay que destacar claramente a Raluca, que a pesar de una vida llena de sinsabores, considera cada tropiezo como un hecho de buena suerte, pues su alma lo asimila como la puerta de entrada a un momento mejor.
Este optimismo, esta forma de afrontar la vida, hacen de ella un ser entrañable, fuerte.
Raluca es la luz de Pozonegro.

Entre sus páginas también encontramos continuas referencias a maltratos infantiles.
Abandonos, palizas, asesinatos cometidos a los más débiles que tocarán, y mucho, la fibra del lector.

La culpa también está muy presente. Es el cáncer de la conciencia que te devora contaminando a las células sanas del alma.

Un texto de huidas, de miedos y de conductas. Y de encuentros con seres de dos y cuatro patas que irradian tanta luz que son capaces de iluminar la oscuridad más profunda.

Mi primera experiencia con Montero ha sido muy positiva. Me ha gustado tanto su ejecución como su escritura. Rotos, de momento, mis prejuicios, no descarto buscar otro título.

De hecho, no se lo contéis a nadie, hasta lo estoy deseando.

brownchoco
 16 December 2022
Cuando tomas una novela de tu biblioteca sin muchas expectativas y te deja tan buenas sensaciones cuando la lees es lo más,no son muchos sus personajes,pero estos están muy bien conseguidos y tratados con una elegancia absoluta. Es una narración con pinceladas de thriller y con algunos personajes oscuros. Una historia de segundas oportunidades,en donde damos un vuelco a la vida sin red de seguridad y sin esperar nada,eso sí,con ganas de seguir nuestro nuevo camino ,sin tener idea de hasta donde nos hará llegar y quienes dejaremos en la cuneta para dejar hueco a los que están por llegar.Sin duda una novela que me sorprendió para bien y la que recomiendo.
Smilesbooks
 07 December 2022
Hoy os traemos un libro bastante diferente pero que nos ha parecido muy interesante, está escrito de una forma diferente pero se lee muy rápido.

Para nosotras la historia en sí no ha sido la mejor de todas, sin embargo tiene un trasfondo de enseñanza que nos ha gustado mucho. Y es que, nuestro protagonista es un arquitecto rico que en teoría lo tiene “todo” y sin embargo, como a veces suele pasar, no tiene nada más allá de dinero. Así que decide mudarse a un lugar bastante peculiar alejado de todo y sin dar noticias. Porque a veces es necesario perderse para encontrarse a un mismo.

Allí empezará literalmente su vida desde 0, pero el mundo es muy pequeño y al final lo acabarán encontrando y tendrá que enfrentarse a ello y tomar decisiones.

Después de deciros esto quizá ya sabéis por donde va, en el sentido de enseñanza, resiliencia y de aprender a superar las cosas. Por eso os recomendamos que le deis una oportunidad porque es una lectura ligera y puede que os guste esta historia tan rara pero a la vez motivadora.

Maestrat72
 19 September 2022
Todo un mundo en 250 páginas. Amor y odio, esperanza y abandono, felicidad y desamparo, huida y lucha. Una historia simple bajo la que que caben mil lecturas. Una disección precisa, sin vericuetos ni giros laberínticos. Es uno de esos libros que si te pillan desprevenido y con la guardia baja te ensartan hasta la empuñadura. ¡Qué bien escribe Rosa Montero! ¡Cómo convierte el espacio en un personaje más! Ese pueblo, Pozonegro, que puedes ver, por el que puedes pasear y que casi puedes sentir. Que atrapa y somete a los protagonistas con su fealdad intentando impedir que puedan huir de su pasado.
¡Como va construyendo los personajes! Poco a poco, con los diálogos, con los pensamientos. Es sublime el retrato de Benito Gutiérrez, zafio e ignorante que cree que merece una vida mejor porque está convencido de que es superior al resto. Seguro que todos conocemos a alguien parecido.
Un libro que ha caído en mis manos por casualidad y que ha sido una auténtica sorpresa. Lectura altamente recomendable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro