Crítica de rafaperez

rafaperez
27 December 2022
Los comentarios recibidos acerca de esta escritora y su maltrato al género masculino en cierta obra, me alejaban de ella como alma que lleva el diablo.

Para ser justo, he evitado debutar con Montero y su "ridícula idea" con otro libro.
He de reconocer que la he mirado con lupa y muy predispuesto a ponerla a caer de un burro.
No ha lugar.

Es cierto que en la novela que nos ocupa se le ven los colores metiéndonos con calzador un episodio cruel cometido por falangistas que sin embargo, nada tiene que ver ni con argumento ni con la temática de la novela.
Aun así, me parece intrascendente con respecto al conjunto total.

La buena suerte es por derecho, un texto inteligente y de prosa exquisita.
No se me caen los anillos por decir que doña Rosa escribe muy pero que muy bien.

El relato tiene muchas cosas buenas. En realidad casi todas.

Un hombre viaja en tren para dar una conferencia. Durante su trayecto y a través de la ventanilla observa un pueblo gris, feo, desangelado. En su retina queda la imagen de un cartel.
Llegado a su destino, vuelve a los pies de ese cartel abandonado sus obligaciones.

Montero juega desde el principio con una introducción ambigua que poco a poco irá desmigando.
Dado que la idea es generar un misterio en la forma de actuar del personaje principal, contar demasiado rompería el efecto.
No seré yo quien lo haga.
Ir a ciegas en esta novela es necesario.

Sí me parece, en cambio, oportuno decir que el texto habla de dificultades.
De dramas sufridos por los personaje y como estos los afrontan.
Aquí hay que destacar claramente a Raluca, que a pesar de una vida llena de sinsabores, considera cada tropiezo como un hecho de buena suerte, pues su alma lo asimila como la puerta de entrada a un momento mejor.
Este optimismo, esta forma de afrontar la vida, hacen de ella un ser entrañable, fuerte.
Raluca es la luz de Pozonegro.

Entre sus páginas también encontramos continuas referencias a maltratos infantiles.
Abandonos, palizas, asesinatos cometidos a los más débiles que tocarán, y mucho, la fibra del lector.

La culpa también está muy presente. Es el cáncer de la conciencia que te devora contaminando a las células sanas del alma.

Un texto de huidas, de miedos y de conductas. Y de encuentros con seres de dos y cuatro patas que irradian tanta luz que son capaces de iluminar la oscuridad más profunda.

Mi primera experiencia con Montero ha sido muy positiva. Me ha gustado tanto su ejecución como su escritura. Rotos, de momento, mis prejuicios, no descarto buscar otro título.

De hecho, no se lo contéis a nadie, hasta lo estoy deseando.