ISBN : 843221728X
Editorial: Seix Barral (04/04/2008)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 13 calificaciones)
Bella y oscura narra la infancia vivida y soñada de una niña que viaja desde la soledad del orfanato hasta el marginal Barrio, donde la acoge una singular familia: doña Bárbara, su abuela, mujer de poderosa presencia; Amanda, su tía, sometida a Segundo, un marido pendenciero; Chico, su primo, taciturno observador de la actividad del Barrio; Airelai «la katami», la diosa-niña, la enana que conserva intacta la imaginación y la magia; y, finalmente, Máximo, el esperado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 30 June 2020
Segunda novela de Rosa Montero que leo y reafirmo que la manera de escribir de esta mujer me flipa. Siento que es de esas autoras de las que podría leer lo que fuera, porque lejos de que me interese más o menos el tema del que habla, como lo cuenta me conquista.

En esta historía una niña se mudará con su abuela a un viejo hostal que sirve de casa. En este hogar compartirá vivencias con su maltratador tío Segundo, la sensible Amanda, que está casada con el anterior, el hijo de ambos, Chico, y la misma abuela. A Ellos se unirá pronto la "enana" una preciosa mujer liliputiense, que vendrá a pintar de magia el mundo de la protagonista.

La trama me ha parecido muy interesante y me ha gustado, y sus personajes me han parecido bastante bien definidos. Sobre todo el papel de la enana Airelai me ha gustado tanto, que tenía que anotar prácticamente todo lo que decía. El tipo de personaje sabio que parece conocer los secretos del mundo y que siempre aporta esa sabiduría a los personajes que les rodean (y al lector). También me gustaron mucho las reflexiones de la abuela, un personaje super interesante que me hubiera gustado conocer más.

El problema que le he visto es que me ha parecido que la historia estaba poco completa, en cuanto a la trama. Quizás esperaba que esta trama se explorara más, y no hubiera tantos episodios de otras épocas u otros momentos que poco tenían que ver con la tema principal. Curiosamente, al final estos episodios a parte, han sido mis favoritos.

Eso sí, es un gustazo leer a Rosa. Pienso leer toda su obra porque como me transmiten sus palabras pocos autores lo hacen.
PlanetaSingular
 07 February 2019
Este es uno de esos libros que llegan a tu vida de manera inesperada. Conocí a Rosa Montero hace relativamente poco a través de su libro "Los Tiempos del Odio", y desde entonces me quedé con ganas de leer más de ella. Así que un día, cuando vi este libro en una tienda de segunda mano a un precio irrisorio, no pude evitar llevármelo a casa. En aquel momento poco sabía acerca de este libro, pues la sinopsis no estaba muy clara, y me daba miedo que al tratarse de un libro de 1993 la escritura de la autora aún no estuviera del todo forjada.

Bella y Oscura es una historia sobre la inocencia en la infancia, narrada a través de los ojos de una niña de quien desconocemos el nombre y la edad, aunque imagino que al principio de la narración tendrá unos 5 o 6 años. Me ha sorprendido enormemente ver cómo a partir de un argumento que en un principio parece sencillo, la autora va desgranando la historia hasta transformarla en algo complejo, con muchos matices y enseñanzas. La imaginación de los niños no tiene límites, y en este libro veremos cómo la niña la utiliza para poder soportar la maldad que reina en el lugar en el que vive, para que su vida sea un poco más fácil y llevadera. Sin duda es un libro que te emociona y que hace que tu corazón se encoja al descubrir la inocencia de los niños.

Mi problema es que este género no es para mí, por eso no he podido darle la máxima puntuación. Ya lo intenté antes con "La Casa de los Espíritus" de Isabel Allende y no pude terminarlo. Claro está que Bella y Oscura tiene la gran ventaja de ser un libro breve y con pocos personajes, por lo que es mucho más fácil seguir la historia y la lectura es más amena. Con esto no pretendo comparar ambos libros, sino establecer un punto de referencia para que entendáis mejor lo que quiero decir.

El estilo de Rosa Montero como siempre es impecable. Queda muy claro que esta escritora tiene un talento descomunal a la hora de expresarse. No me cabe duda de que continuaré leyendo sus obras, porque creo que es una mujer que tiene muchísimo que decir y aportar. Si queréis recomendarme alguna obra suya, soy toda oídos.

Enlace: https://www.planetasingular...
pasiondelalectura
 28 June 2018
Bella y oscura es un libro de 1993 que me ha gustado mucho y que es diferente de sus otros libros. Es una novela de iniciación y es también una novela negra y de género fantástico. Ante todo me parece una obra muy literaria con un texto bastante enigmático con llaves de lectura y escrito en un estilo lírico, rico . Es un libro complejo que mezcla un sórdido realismo social con personajes de una dimensión felliniana y probablemente metafórica y/o alegórica.
La protagonista es una niña de edad imprecisa que sale de un orfanato para integrar su familia inquietante lo que provoca un terror latente en la chica, hecho de la incomprensión del mundo de los adultos con su maldad y su extrañeza. El argumento está lleno de « huecos » porque la niña no posee las claves para entender todo, pero si las posee el lector, lo que constituye una originalidad en la construcción de la novela. La lectura de este libro estupendo necesita un ejercicio de comprensión de lo que no se dice, pero que se deja leer porque nos lleva un gran lirismo de las palabras. La temporalidad del relato no es precisada, pero se puede deducir por detalles (aviones, aeropuerto, vaqueros…) muy modernos que es contemporáneo a la publicación del libro: 1993. ¿Cómo un libro así no ha sido premiado con tanta mediocridad literaria que se presenta? Misterio.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Pollo
 29 October 2019
Tan bella como oscura, las historias de Rosa Montero rara vez fallan. Esta es diferente a otras novelas suyas que he leído porque la protagonista es una niña, pero descontando eso, se repiten varios de los elementos clásicos: violencia, esperanza, algo de policial y misterio, historias dentro de historias, la "vieja sabia", etc. Hay un relato que se repite luego en su novela "El peso del corazón".En comparación con otros de sus libros, en esta no sobra ni falta ninguna palabra. Me agrada su brevedad, que sea una novela "enana" por así decirlo. Es mucho más ligera que otras.
encarnipm
 21 June 2020
Este libro, sinceramente, es de los que menos me han gustado de la autora. No digo que esté mal, es que la historia me ha parecido menos atrayente (después, claro de leer a Bruna Husky). Un libro lleno de secretos, de traiciones y de muertes. Para mí ha sido entretenido, lo que juega siempre a su favor es la forma de escribir de la autora, sin duda.
PlanetaSingularPlanetaSingular02 February 2019
Desde entonces cada vez que pienso en aquellos crepúsculos finales los veo en mi memoria del color de la sangre, hermosos y transparentes y terribles. Así de cerca está la dulzura del horror en esta vida tan bella y tan oscura.
PlanetaSingularPlanetaSingular02 February 2019
Y aprendí así algo fundamental: que el infierno no es un lugar, sino un estado. Un veneno que llevamos dentro de nosotros.