Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
07 February 2019
Este es uno de esos libros que llegan a tu vida de manera inesperada. Conocí a Rosa Montero hace relativamente poco a través de su libro "Los Tiempos del Odio", y desde entonces me quedé con ganas de leer más de ella. Así que un día, cuando vi este libro en una tienda de segunda mano a un precio irrisorio, no pude evitar llevármelo a casa. En aquel momento poco sabía acerca de este libro, pues la sinopsis no estaba muy clara, y me daba miedo que al tratarse de un libro de 1993 la escritura de la autora aún no estuviera del todo forjada.

Bella y Oscura es una historia sobre la inocencia en la infancia, narrada a través de los ojos de una niña de quien desconocemos el nombre y la edad, aunque imagino que al principio de la narración tendrá unos 5 o 6 años. Me ha sorprendido enormemente ver cómo a partir de un argumento que en un principio parece sencillo, la autora va desgranando la historia hasta transformarla en algo complejo, con muchos matices y enseñanzas. La imaginación de los niños no tiene límites, y en este libro veremos cómo la niña la utiliza para poder soportar la maldad que reina en el lugar en el que vive, para que su vida sea un poco más fácil y llevadera. Sin duda es un libro que te emociona y que hace que tu corazón se encoja al descubrir la inocencia de los niños.

Mi problema es que este género no es para mí, por eso no he podido darle la máxima puntuación. Ya lo intenté antes con "La Casa de los Espíritus" de Isabel Allende y no pude terminarlo. Claro está que Bella y Oscura tiene la gran ventaja de ser un libro breve y con pocos personajes, por lo que es mucho más fácil seguir la historia y la lectura es más amena. Con esto no pretendo comparar ambos libros, sino establecer un punto de referencia para que entendáis mejor lo que quiero decir.

El estilo de Rosa Montero como siempre es impecable. Queda muy claro que esta escritora tiene un talento descomunal a la hora de expresarse. No me cabe duda de que continuaré leyendo sus obras, porque creo que es una mujer que tiene muchísimo que decir y aportar. Si queréis recomendarme alguna obra suya, soy toda oídos.

Enlace: https://www.planetasingular...