Diana Gutiérrez (Otro)Carmen Ocaña (Otro)María Gay Moreno (Traductor)
ISBN : 8412028864
Editorial: Kakao Books - Libros por la Diversidad (09/09/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
Damas, caballeros y hadas... ¡la Rosa del Circo de la Rosa! Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego. De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la famili... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 23 January 2021
Un hecho único
Nívea y Flama son hermanas, mellizas, pero de distinto padre como todo el mundo sabe. Sin embargo, casi no los conocen, toda para ellas es el circo que fundó su madre, El circo de la Rosa. Su familia se compone de bailarines, forzudos, payasos y tramoyistas, y con ellos han vivido todos los momentos importantes de su vida. Sin embargo, crecen, siempre juntas, pero con pensamientos distintos, y Flama y Nívea tendrán que arriesgar su concepción del mundo para enfrentarse a los extremistas que no son capaces de contemplar que les rodea.
De este modo, acompañaremos a estas dos hermanas de dos maneras muy distintas, tanto como ellas. Con Nívea nos encontraremos con una narración en prosa que nos adentra en el descubrimiento de sí misma que realiza el personaje. En este sentido encontraremos parte de novela de formación, Nívea descubre qué es el mundo para ella y cómo se relaciona con él, sabiendo que su pensamiento lógico y estructurado no encaja siempre.
Para saber esto, tiene a Flama que, al contrario que su hermana, nos ofrece sus pensamientos en lírica, pensamientos que nos muestran el mundo interior del personaje y su, casi, temor por el mundo exterior. Indudablemente, las partes de Flama son más difíciles, ya que, a pesar de que la poesía es sencilla; las imágenes, los símbolos y las metáforas que emplea son muy potentes. Sin embargo, completa maravillosamente la historia que Nívea nos cuenta, cómo encuentra su sitio en el mundo.
Potencia en el tema
El descubrimiento de uno mismo es un tema que se ha manejado en la literatura en muchísimas ocasiones, sin embargo, en este caso he notado algo especial. En primer lugar, porque la cuestión de qué voy a hacer con mi vida no paraliza al personaje y este es consecuente con el mundo que le rodea y con las posibles obligaciones que puede tener con él. Eso sí, esto no significa que se conforme, busca qué hacer, cómo ser, qué ser. Además, se añade el problema de que son dos las que compenetradas se lanzan por caminos completamente opuesto de entender el mundo.
Pero es que, además de esto, encontraremos los temas clave de la novela: la intolerancia y cómo afecta; las relaciones amorosas, el miedo a lo que no se comprende, etc. Y cada uno de ellos será tratado con una delicadeza y neutralidad genial, bien incorporada a la trama y sin destacar por encima de otras.
La cuestión de la intolerancia debida a las cuestiones religiosas, parten de un punto de vista muy interesante y es que no es la religión la que te dice qué odiar, sino donde depositas tú la justificación del odio. Además, nos enseña la parte afectada, cuando no nos toleran nos hacemos pequeños, aunque intentemos resistirnos y seguir adelante. Porque cuando alguien está en nuestra contra no sufrimos solo por nosotros, sino que nos tocan también a aquellos que nos quieren. Y lo curioso es que no hay más remedio que el que se tiene, un apoyo infinito, nuestro entendimiento del mundo y de los que nos quieren de nosotros.
Ramificación central
Sin embargo, a pesar de que quizá lo más duro de la historia sea lo que acabamos de contar, el centro del entramado narrativo es nuestra capacidad de apreciar, sea de manera amorosa, sexual o amistosa, a quien es diferente. En este sentido Nívea será el hilo conductor, que nos llevará al cuestionamiento de mente para aceptar lo que se nos presenta tal cual y, curiosamente, y bajo mi punto de vista, a no admitir lo que no se hace evidente, lo que necesita un entendimiento más profundo. Quizá en este sentido, Flama, con todo su mundo interior y su movimiento en el mundo exterior como espectáculo más, comprenda o vea más allá que su hermana.
Además, encontraremos las ideas de la indeterminación genérica, metáforas que presentan la cuestión trans y el miedo a lo que no se comprende. Una reflexión sobre realidades que nos rodean, en un entorno que nos permite lanzar nuestra imaginación y salvar las barreras de aquello que nos rodea.
Pasen y vean
La vida circense, por tanto, se nos mezclará en esta obra con el conocimiento del mundo de dos hermanas, Nívea y Flama, en el cuál descubrirán tanto su crueldad como su amor. Escrita en prosa y verso, la obra nos deja unas imágenes y metáforas bellísimas sobre os sentimientos y la comprensión del otro. A esto le añadimos el toque reivindicativo, muy bien llevado, con una prosa que si bien no podemos calificar de sencilla, sí es fluida y engancha. Una historia que os dejará con incomodidad sí, pero con una sonrisa. Espero que os animéis con ella y os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
piedadrs96
 28 September 2020
A principios de abril, me propuse cómo reto leer todo lo que saca la editorial Kakao Books porque libro que leía, libro que me gustaba. al embarcarme en esta aventura, no pude evitar la tentación de comprar en formato físico mi primer libro (los demás fueron a través de Nubico): El circo de la rosa de Betsy Cornwell. Tomé la decisión de lanzarme a la piscina y adquirirlo por tres simples razones: 1) la portada es lo más bonito que he visto nunca; 2) si me ha gustado todo lo que ha sacado la editorial, este no sería una excepción; y 3) se trata de un retelling de Blancanieves y Rojaflor con toques Steampunk. Así que con esta premisa me adentré en la lectura, encontrándome con una maravillosa sorpresa.

La historia nos conduce al interior de un circo, El circo de la Rosa, donde nacen dos mellizas: Nívea y Flama. La primera, con su pelo blanco como la nieve, odia los focos y prefiere arreglar las cosas detrás del escenario. La segunda, con su pelo rojizo como el fuego, es el centro del espectáculo, la rosa del circo de la Rosa. Sin embargo, ambas tienen algo en común, aman con locura a su familia y tienen que ver cómo el circo es acosado constantemente por los hombres de la Hermandad vayan a la ciudad a la que vayan. Cuando regresan al lugar donde nacieron, las dos hermanas tendrán que enfrentarse a muchos problemas y luchar incluso contra ellas mismas.

"Damas, caballeros y hadas... ¡La Rosa del Circo de la Rosa!"

Antes de comenzar hablando de sus puntos fuertes o de lo malo que he visto. Es imprescindible que comience la reseña diciendo que es de los libros que más feliz me ha hecho esta año. El hecho de que todo se desarrollase en un circo, los puntos de vistas de las mellizas, la dulzura de cada parte... Todo ha conseguido que no quisiese acabar y que no dejase de sonreír.

"El corazón humano
Es una criatura fuerte."

Para comenzar con la reseña, voy a centrarme primero en la parte formal. La historia se divide en dos puntos de vista que se van intercalando en los capítulos. Nívea, tal y como es ella, más centrada, reservada y analítica, utiliza la prosa para contarnos los hechos. No añade ninguna floritura, los explica tal y como son o como los siente. En cambio, Flama usa el verso y toda su narración es un espectáculo. La forma en la que se siente, cómo ve desde el escenario lo que ca ocurriendo o cómo se siente atrapada... Todo lo explica a través de versos que, aunque en español no riman del todo, deduzco que en el original sí. Además de verlo como algo original, este cambio en la lectura, hacía que captases con más emoción lo que iba ocurriendo. Era fácil encariñarte con Flama y la forma en la que se apasiona por el espectáculo hasta el punto de que sus pensamientos son uno. También ayuda a entender a Nívea y esa necesidad que tiene de explicarlo todo, de diferenciarse de su hermana, pero al mismo tiempo querer estar a su lado.

Es cierto que la narración es un poco infantil, pero se corresponde a la perfección con la edad de las mellizas. Si no fuese así, sería incongruente y la historia perdería la dulzura que desprende. Esto hace, además, que todo te resulte más emotivo, que sonrías de felicidad y que quieras llorar en algunos momentos. La inocencia de Flama y Nívea es tan destacable que se ve en la propia narración, en la forma en la que se plasman sus puntos de vista y en las expresiones que utilizan. Otro punto destacable es como te mantiene pendiente de lo que ocurre, confiando en que no habrá mucha acción, para luego sorprenderte con una serie de situaciones que te encogen el corazón. Todo sucede con tanta rapidez que no da tiempo a asimilarla, pero es el ritmo que, en mi opinión, necesita este libro.

En cuanto a los personajes, debo destacar a las dos mellizas que se han ganado mi corazón, sobre todo Nívea. La forma en la que se siente responsable de todo y se culpa me ha hecho pensar en mi misma y replantearme algunas cosas. El empatizar tanto con ella ha hecho que termine siendo mi favorita. Flama me ha parecido muy dulce y valiente, atrapada en su propia mente y tratando de hacerse con el espectáculo a pesar de todo lo que la abruma. También me ha gustado Tam y como la autora ha incluido su personaje con la naturalidad que se merece, pero que en otras historias no se le da.

La única pega más seria que le he encontrado es una metáfora que incluyen y que quizás no es la más acertada. Sin embargo, es una cuestión muy personal y que no supone ningún problema tan grave como para que le reste puntos.

En conclusión, puede que no sea una historia perfecta, pero me ha llegado al corazón y por eso se merece toda la puntuación que puedo darle. Si os gustan los retellings, los romances y las relaciones sanas, no dudéis en darle una oportunidad. Os atrapará desde el primer renglón.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
inkties1
 21 September 2020
me ha parecido una lectura muy tierna y que me ha fascinado en todos los niveles, creo que apenas puedo ponerle pegas a esta historia que aunque se comente que es un retelling de Blancanieves y Rojaflor yo no lo he considerado como tal. Ya sabéis que no soy muy fan de este tipo de historias y quizá iba con ciertos prejuicios, pero por eso me ha sorprendido tanto.
Comenzaré comentando la edición, que me parece preciosa. Solo la cubierta ( de Carmen Ocaña Ordóñez) me parece preciosa, pero el interior también tiene unos cuantos detalles que hace que sea un libro de esos que da gusto abrir.
Lo primero con lo que nos encontramos es un Dramatis Personae que me parece muy curioso y útil. Yo soy de las típicas que siempre olvida los nombres de los personajes y que los mezcla, y tener este recurso me ha ayudado bastante.
Siguiendo con esto, los personajes me parecen muy interesantes. Hay muchos, pero me centraré en Nívea y Flama, ya que son las protagonistas y las que cuentan la historia, aunque nos encontramos con muchos otros.
Nívea es inventora y tramoyista del Circo de la Rosa. A pesar de que su madre desde pequeña le inculcó el amor por el circo ella prefiere quedarse tras los focos, comprobando que todo vaya bien. Ella es la narradora principal de la historia, por lo que lo vemos todo desde su perspectiva y podemos ahondar bastante en su mente. Me parece un personaje redondo, con claroscuros. Es trabajadora, fuerte y valiente. A veces se pone el peso del mundo sobre los hombros y se hunde en la oscuridad, pero ahí están Flama y Tam, su madre, Oso o su padre.
Creo que este es uno de mis personajes favoritos, quizá por su fuerza y su valentía.
Flama es la hermana melliza de Nívea, pero no podía ser más distinta. Ella compone la otra parte de la narración, pero no llegamos a conocerla del todo. O quizá sí. Es acróbata, la mejor de todo el circo. Quiere a su hermana y a su madre pero, sobre todo, quiere a Oso. Flama es un ser etéreo, ella siempre está sobre el resto de los mortales, flotando en cuerpo y mente.
Es un personaje fascinante a su manera.
Como digo, hay muchos personajes más: está Ángela, maestra de ceremonias del circo, madre Nívea y Flama; Tam, que es un hada e ilusionista y uno de los personajes más interesantes de la novela; Oso, que es un oso (me encanta el nombre, tengo que reconocerlo, porque soy muy simple), Toro, Poma y un largo etc. Todos me parecen muy interesantes y bien perfilados a su manera, pero si queréis saber más de ellos tendréis que leer la novela.

En cuanto a la narración me ha parecido curiosa y muy original. Tenemos dos narradoras, como ya he dicho: Nívea y Flama. Sus capítulos se van alternando y mientras que los de Nívea están en primera persona (pero bien escrita) los de Flama son poemas en los que la historia principal se entremezcla con alguna subtrama.
Y ahora, según escribo esto, me estoy percatando de que no os he hablado de la trama…Pero tampoco es algo muy complicado: es la vida en el circo de estas dos chicas, de sus inquietudes y de sus deseos, todo ello entremezclado con unas extrañas desapariciones que tienen que descubrir, con el amor y con la amistad.
Respecto al lenguaje, decir que es muy sencillo pero poético y que hay un elemento que me ha llamado la atención por lo bien hecho que está. Si miramos la página de la editorial veremos que indica que en el libro aparece representación lésbica, trans, bisexual y NB, y es este último tema el que me ha llamado la atención. El personaje NB es Tam, que es hada, y desde el principio se nos dice que las hadas no son ni hombre ni mujer, así que hablar de este personaje podría ser complicado, pero en la editorial se decantaron por usar la -e de una manera tan fluida y natural que me ha parecido una gozada.
Siguiendo el hilo de esto, toda la representación me parece que está muy bien tratada y me ha gustado leer sobre ello, porque si bien es verdad que últimamente estoy leyendo muchos libros con representación LGTB+ este es uno de los que más me ha gustado.

Por último, si tuviera que poner una pega al libro, es que la ambientación se me ha quedado un poco corta. Es verdad que no se queda ni un solo cabo suelto en lo que a las tramas se refiere, pero si sois unos fanáticos de las ambientaciones y de los que lo quieren saber todo del worldbu en este caso no lo vais a encontrar.
Lo menciono como una pega por mera curiosidad porque, como digo, realmente no es 100% necesario.
Y ya, para terminar la reseña, os dejo aquí el link a los primeros capítulos que podéis encontrar en la web de la editorial, por si queréis echarle un vistazo pero, sin ninguna duda, os recomiendo muchísimo este libro, ya que es una lectura ligera pero emocionante y de esas que te dejan con una agradable sensación en el cuerpo.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 16 September 2020
Damas, caballeros y hadas... ¡La Rosa del Circo de la Rosa!

Flama y Nívea son dos mellizas que forman parte del Circo de la Rosa, creado por su madre Ángela.

Flama, la joven de pelo rojo como el fuego, es acróbata y el número más especial del circo. Pero cuando no está delante de los focos, se refugia en la oscuridad, siempre acompañada por Oso. Oso y ella son inseparables.

Nívea, con el pelo blanco como la nieve y la tez morena, es la tramoyista, la encargada de que todo funcione como debe ser en cada espectáculo. Pero Nívea también es soñadora, y quiere estudiar en la Academia Femenina de Ingeniería Lampton.

El circo está formado por una gran familia, liderada por Ángela, a la que todos aprecian y quieren. Cada persona que compone este circo tan especial es un engranaje que funciona a la perfección. Un circo que viaja por varios lugares, regalando ilusión y fantasía. Sin embargo, cuando el circo se instale de nuevo en Esting, se encontrará con la lucha de la Hermandad, un grupo de extremistas religiosos, que pondrán en peligro la supervivencia del circo y de sus integrantes.

A lo largo de la narración, veremos cómo Nívea se marcha a la academia a aprender todo lo que siempre había querido, pero cuando vuelva al circo, todo empezará a cambiar y se sentirá extraña. Además, el hermano Carey, el predicador de la Hermandad, no les pondrá las cosas fáciles a los miembros del Circo y Nívea comenzará a temer por todas esas personas que siguen los delirios y las insensateces del abad.

El circo de la Rosa es una historia preciosa, llena de fantasía y con una ambientación circense que me ha fascinado. La trama está llena de valores sociales y nos invita a soñar con un mundo donde la diversidad es aceptada, donde cada persona es libre de amar, donde los sueños se pueden hacer realidad y donde la vida con las personas que amas es simplemente maravillosa. Veremos esa dualidad que representan Flama y Nívea: tan diferentes pero tan conectadas la una a la otra. Dos hermanas que se respetan, que se entienden y que se quieren con locura.
La autora explora el tema de la familia de una manera muy original y nos lleva por una paseo lleno de obstáculos hasta un final en el que encontramos revelaciones que te dejarán con la boca abierta.

En definitiva, es una historia que recomiendo muchísimo, pues hará que nuestra imaginación vuele y que ames a los personajes que forman esta gran familia.
Laia
 05 October 2020
Nivea y Flama han nacido y se han criado en el circo, es todo lo que conocen y su mundo. Dos hermanas muy distintas, una hecha para los focos y otra para estar entre bambalinas. Se enfrentarán a un reto que las unirá más que nunca y que ayudará a que se comprendan mejor la una a la otra.

Desde la primera página podemos ver que este libro va a ser una lectura distinta, ágil, con tonos de humor y situaciones que a lo mejor no nos planteábamos en un inicio.
La historia de Flama y Nivea se desarrolla lejos de lo que podríamos decir una familia convencional pero durante toda la lectura vemos como la palabra familia tiene más de una definición.
En este libro podrás encontrar personajes muy distintos a lo típico de una fantasía, con relaciones de todo tipo y saltándose muchas cosas que en otros libros podrían tildar de tabú. En resumen, este libro tiene de todo tipo de relaciones y personajes con muchas orientaciones sexuales i que se identifican de diferentes maneras.

El mundo mágico en si es muy sutil, así que no os esperéis una construcción del mundo a lo Brandon Sanderson o Robert Jordan. La autora busca que los personajes sean el tema principal y los hace destacar de todo lo demás. Así que la falta de un world building denso no hace más que sumarle importancia a la trama y hace del libro una lectura muy suave.
Lo que si que nos nombra es que este mundo no es una fantasía medieval, si no que tiene algunos toques de streampunk que están muy bien racionados y que tienen un sentido dentro de la historia del mundo en el que se basa.

Tenemos dos protagonistas que son nuestras dos nadadoras/puntos de vista, con dos estilos totalmente distintos y que nos intentan transmitir cosas muy distintas en un mismo momento. Acorde con su personalidad tenemos prosa y verso a través de las páginas.
Inevitablemente se le da un poco más de importancia a la historia de Nivea por que tiene una narración más detallada y algo más de tiempo de página. Esto también va a hacer que nos sea mucho más fácil conectar con ella y que su personaje sea el que tiene un arco más desarrollado y marcado. Pero Flama tampoco se queda atrás, y aun que su narración es más sentimental y artística su punto de vista nos va a evidenciar un giro de trama final muy bonito.
La narración de Flama, aun que es la más escasa, aporta un ritmo y una musicalidad que sin querer se extiende a la narración de Nivea y que añade un toque whimsical a toda la historia.
Muchas escenas traspasan la página y hacen que el lector reflexione sobre los paralelismos del mundo que construye Cornwell y el nuestro propio. Escenas con las que va a ser fácil identificarse y otras que van a dar pie a reflexionar.

La trama en si, o lo que podríamos denominar la acción, tarda un poco en iniciarse. Los personajes se presentan desde un inicio y la trama se inicia algo después, dándonos un amplio contexto antes de que se empiece a desarrollar. Pero cuando finalmente se inicia el misterio arrastra al lector a pasar páginas sin darse cuenta.
Y por lo que es el final en si mismo, no se le podría llamar un final cerrado exactamente, pero todo cae en su lugar y da pie a un final redondo donde todo tiene explicación. En resumen, un final muy satisfactorio.

Una historia muy diferente y fácil de leer. Recomendada para todos.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
LaiaLaia05 October 2020
A la oscuridad la teme mucha gente,
¿pero no da más miedo un foco
sin el artista que debe ocuparlo?
LaiaLaia05 October 2020
Nunca había entendido a mi hermana. Nos queríamos, nos protegíamos y nos ayudábamos a sobrevivir en el mundo tan extraño que nos había rodeado durante nuestra infancia, pero había un abismo de diferencia entre nosotras que escasas veces cruzábamos.
mireyagp05mireyagp0508 September 2020
El corazón humano
Es una criatura fuerte.
otros libros clasificados: CIRCOVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals