Crítica de laurass89

laurass89
23 January 2021
Un hecho único
Nívea y Flama son hermanas, mellizas, pero de distinto padre como todo el mundo sabe. Sin embargo, casi no los conocen, toda para ellas es el circo que fundó su madre, El circo de la Rosa. Su familia se compone de bailarines, forzudos, payasos y tramoyistas, y con ellos han vivido todos los momentos importantes de su vida. Sin embargo, crecen, siempre juntas, pero con pensamientos distintos, y Flama y Nívea tendrán que arriesgar su concepción del mundo para enfrentarse a los extremistas que no son capaces de contemplar que les rodea.
De este modo, acompañaremos a estas dos hermanas de dos maneras muy distintas, tanto como ellas. Con Nívea nos encontraremos con una narración en prosa que nos adentra en el descubrimiento de sí misma que realiza el personaje. En este sentido encontraremos parte de novela de formación, Nívea descubre qué es el mundo para ella y cómo se relaciona con él, sabiendo que su pensamiento lógico y estructurado no encaja siempre.
Para saber esto, tiene a Flama que, al contrario que su hermana, nos ofrece sus pensamientos en lírica, pensamientos que nos muestran el mundo interior del personaje y su, casi, temor por el mundo exterior. Indudablemente, las partes de Flama son más difíciles, ya que, a pesar de que la poesía es sencilla; las imágenes, los símbolos y las metáforas que emplea son muy potentes. Sin embargo, completa maravillosamente la historia que Nívea nos cuenta, cómo encuentra su sitio en el mundo.
Potencia en el tema
El descubrimiento de uno mismo es un tema que se ha manejado en la literatura en muchísimas ocasiones, sin embargo, en este caso he notado algo especial. En primer lugar, porque la cuestión de qué voy a hacer con mi vida no paraliza al personaje y este es consecuente con el mundo que le rodea y con las posibles obligaciones que puede tener con él. Eso sí, esto no significa que se conforme, busca qué hacer, cómo ser, qué ser. Además, se añade el problema de que son dos las que compenetradas se lanzan por caminos completamente opuesto de entender el mundo.
Pero es que, además de esto, encontraremos los temas clave de la novela: la intolerancia y cómo afecta; las relaciones amorosas, el miedo a lo que no se comprende, etc. Y cada uno de ellos será tratado con una delicadeza y neutralidad genial, bien incorporada a la trama y sin destacar por encima de otras.
La cuestión de la intolerancia debida a las cuestiones religiosas, parten de un punto de vista muy interesante y es que no es la religión la que te dice qué odiar, sino donde depositas tú la justificación del odio. Además, nos enseña la parte afectada, cuando no nos toleran nos hacemos pequeños, aunque intentemos resistirnos y seguir adelante. Porque cuando alguien está en nuestra contra no sufrimos solo por nosotros, sino que nos tocan también a aquellos que nos quieren. Y lo curioso es que no hay más remedio que el que se tiene, un apoyo infinito, nuestro entendimiento del mundo y de los que nos quieren de nosotros.
Ramificación central
Sin embargo, a pesar de que quizá lo más duro de la historia sea lo que acabamos de contar, el centro del entramado narrativo es nuestra capacidad de apreciar, sea de manera amorosa, sexual o amistosa, a quien es diferente. En este sentido Nívea será el hilo conductor, que nos llevará al cuestionamiento de mente para aceptar lo que se nos presenta tal cual y, curiosamente, y bajo mi punto de vista, a no admitir lo que no se hace evidente, lo que necesita un entendimiento más profundo. Quizá en este sentido, Flama, con todo su mundo interior y su movimiento en el mundo exterior como espectáculo más, comprenda o vea más allá que su hermana.
Además, encontraremos las ideas de la indeterminación genérica, metáforas que presentan la cuestión trans y el miedo a lo que no se comprende. Una reflexión sobre realidades que nos rodean, en un entorno que nos permite lanzar nuestra imaginación y salvar las barreras de aquello que nos rodea.
Pasen y vean
La vida circense, por tanto, se nos mezclará en esta obra con el conocimiento del mundo de dos hermanas, Nívea y Flama, en el cuál descubrirán tanto su crueldad como su amor. Escrita en prosa y verso, la obra nos deja unas imágenes y metáforas bellísimas sobre os sentimientos y la comprensión del otro. A esto le añadimos el toque reivindicativo, muy bien llevado, con una prosa que si bien no podemos calificar de sencilla, sí es fluida y engancha. Una historia que os dejará con incomodidad sí, pero con una sonrisa. Espero que os animéis con ella y os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..