Crítica de Laia

Laia
05 October 2020
Nivea y Flama han nacido y se han criado en el circo, es todo lo que conocen y su mundo. Dos hermanas muy distintas, una hecha para los focos y otra para estar entre bambalinas. Se enfrentarán a un reto que las unirá más que nunca y que ayudará a que se comprendan mejor la una a la otra.

Desde la primera página podemos ver que este libro va a ser una lectura distinta, ágil, con tonos de humor y situaciones que a lo mejor no nos planteábamos en un inicio.
La historia de Flama y Nivea se desarrolla lejos de lo que podríamos decir una familia convencional pero durante toda la lectura vemos como la palabra familia tiene más de una definición.
En este libro podrás encontrar personajes muy distintos a lo típico de una fantasía, con relaciones de todo tipo y saltándose muchas cosas que en otros libros podrían tildar de tabú. En resumen, este libro tiene de todo tipo de relaciones y personajes con muchas orientaciones sexuales i que se identifican de diferentes maneras.

El mundo mágico en si es muy sutil, así que no os esperéis una construcción del mundo a lo Brandon Sanderson o Robert Jordan. La autora busca que los personajes sean el tema principal y los hace destacar de todo lo demás. Así que la falta de un world building denso no hace más que sumarle importancia a la trama y hace del libro una lectura muy suave.
Lo que si que nos nombra es que este mundo no es una fantasía medieval, si no que tiene algunos toques de streampunk que están muy bien racionados y que tienen un sentido dentro de la historia del mundo en el que se basa.

Tenemos dos protagonistas que son nuestras dos nadadoras/puntos de vista, con dos estilos totalmente distintos y que nos intentan transmitir cosas muy distintas en un mismo momento. Acorde con su personalidad tenemos prosa y verso a través de las páginas.
Inevitablemente se le da un poco más de importancia a la historia de Nivea por que tiene una narración más detallada y algo más de tiempo de página. Esto también va a hacer que nos sea mucho más fácil conectar con ella y que su personaje sea el que tiene un arco más desarrollado y marcado. Pero Flama tampoco se queda atrás, y aun que su narración es más sentimental y artística su punto de vista nos va a evidenciar un giro de trama final muy bonito.
La narración de Flama, aun que es la más escasa, aporta un ritmo y una musicalidad que sin querer se extiende a la narración de Nivea y que añade un toque whimsical a toda la historia.
Muchas escenas traspasan la página y hacen que el lector reflexione sobre los paralelismos del mundo que construye Cornwell y el nuestro propio. Escenas con las que va a ser fácil identificarse y otras que van a dar pie a reflexionar.

La trama en si, o lo que podríamos denominar la acción, tarda un poco en iniciarse. Los personajes se presentan desde un inicio y la trama se inicia algo después, dándonos un amplio contexto antes de que se empiece a desarrollar. Pero cuando finalmente se inicia el misterio arrastra al lector a pasar páginas sin darse cuenta.
Y por lo que es el final en si mismo, no se le podría llamar un final cerrado exactamente, pero todo cae en su lugar y da pie a un final redondo donde todo tiene explicación. En resumen, un final muy satisfactorio.

Una historia muy diferente y fácil de leer. Recomendada para todos.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..