Crítica de inkties1

inkties1
21 September 2020
me ha parecido una lectura muy tierna y que me ha fascinado en todos los niveles, creo que apenas puedo ponerle pegas a esta historia que aunque se comente que es un retelling de Blancanieves y Rojaflor yo no lo he considerado como tal. Ya sabéis que no soy muy fan de este tipo de historias y quizá iba con ciertos prejuicios, pero por eso me ha sorprendido tanto.
Comenzaré comentando la edición, que me parece preciosa. Solo la cubierta ( de Carmen Ocaña Ordóñez) me parece preciosa, pero el interior también tiene unos cuantos detalles que hace que sea un libro de esos que da gusto abrir.
Lo primero con lo que nos encontramos es un Dramatis Personae que me parece muy curioso y útil. Yo soy de las típicas que siempre olvida los nombres de los personajes y que los mezcla, y tener este recurso me ha ayudado bastante.
Siguiendo con esto, los personajes me parecen muy interesantes. Hay muchos, pero me centraré en Nívea y Flama, ya que son las protagonistas y las que cuentan la historia, aunque nos encontramos con muchos otros.
Nívea es inventora y tramoyista del Circo de la Rosa. A pesar de que su madre desde pequeña le inculcó el amor por el circo ella prefiere quedarse tras los focos, comprobando que todo vaya bien. Ella es la narradora principal de la historia, por lo que lo vemos todo desde su perspectiva y podemos ahondar bastante en su mente. Me parece un personaje redondo, con claroscuros. Es trabajadora, fuerte y valiente. A veces se pone el peso del mundo sobre los hombros y se hunde en la oscuridad, pero ahí están Flama y Tam, su madre, Oso o su padre.
Creo que este es uno de mis personajes favoritos, quizá por su fuerza y su valentía.
Flama es la hermana melliza de Nívea, pero no podía ser más distinta. Ella compone la otra parte de la narración, pero no llegamos a conocerla del todo. O quizá sí. Es acróbata, la mejor de todo el circo. Quiere a su hermana y a su madre pero, sobre todo, quiere a Oso. Flama es un ser etéreo, ella siempre está sobre el resto de los mortales, flotando en cuerpo y mente.
Es un personaje fascinante a su manera.
Como digo, hay muchos personajes más: está Ángela, maestra de ceremonias del circo, madre Nívea y Flama; Tam, que es un hada e ilusionista y uno de los personajes más interesantes de la novela; Oso, que es un oso (me encanta el nombre, tengo que reconocerlo, porque soy muy simple), Toro, Poma y un largo etc. Todos me parecen muy interesantes y bien perfilados a su manera, pero si queréis saber más de ellos tendréis que leer la novela.

En cuanto a la narración me ha parecido curiosa y muy original. Tenemos dos narradoras, como ya he dicho: Nívea y Flama. Sus capítulos se van alternando y mientras que los de Nívea están en primera persona (pero bien escrita) los de Flama son poemas en los que la historia principal se entremezcla con alguna subtrama.
Y ahora, según escribo esto, me estoy percatando de que no os he hablado de la trama…Pero tampoco es algo muy complicado: es la vida en el circo de estas dos chicas, de sus inquietudes y de sus deseos, todo ello entremezclado con unas extrañas desapariciones que tienen que descubrir, con el amor y con la amistad.
Respecto al lenguaje, decir que es muy sencillo pero poético y que hay un elemento que me ha llamado la atención por lo bien hecho que está. Si miramos la página de la editorial veremos que indica que en el libro aparece representación lésbica, trans, bisexual y NB, y es este último tema el que me ha llamado la atención. El personaje NB es Tam, que es hada, y desde el principio se nos dice que las hadas no son ni hombre ni mujer, así que hablar de este personaje podría ser complicado, pero en la editorial se decantaron por usar la -e de una manera tan fluida y natural que me ha parecido una gozada.
Siguiendo el hilo de esto, toda la representación me parece que está muy bien tratada y me ha gustado leer sobre ello, porque si bien es verdad que últimamente estoy leyendo muchos libros con representación LGTB+ este es uno de los que más me ha gustado.

Por último, si tuviera que poner una pega al libro, es que la ambientación se me ha quedado un poco corta. Es verdad que no se queda ni un solo cabo suelto en lo que a las tramas se refiere, pero si sois unos fanáticos de las ambientaciones y de los que lo quieren saber todo del worldbu en este caso no lo vais a encontrar.
Lo menciono como una pega por mera curiosidad porque, como digo, realmente no es 100% necesario.
Y ya, para terminar la reseña, os dejo aquí el link a los primeros capítulos que podéis encontrar en la web de la editorial, por si queréis echarle un vistazo pero, sin ninguna duda, os recomiendo muchísimo este libro, ya que es una lectura ligera pero emocionante y de esas que te dejan con una agradable sensación en el cuerpo.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..