ISBN : 8417552073
Editorial: Blackie Books (23/01/2019)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Muchos ven en Olympia Binewski un monstruo: es enana, albina, jorobada. Sin embargo, nada hay menos monstruoso que amar.

Y Olympia ama a Al y Lil, porque diseñaron cada una de sus malformaciones. Ama a Chick, su hermano pequeño, por su bondad infinita y su ingenuidad sin mácula. Ama a Elly y a Iphy, las siamesas, las más bellas y virtuosas pianistas. Ama a Arturo, el chico que nació con aletas allí donde debiera tener extremidades, más que a nadie en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 05 March 2019
El amor puede tomar muchas formas, puede ser incondicional y desinteresado, pero también puede estar estrechamente vinculado con el miedo y llegar a ser aterrador, posesivo, tan desvirtuado que poco o nada se parece ya al sentimiento que cree representar. Hoy quiero hablarles de Amor de monstruo, de Katherine Dunn, una novela fascinante y cautivadora sobre una familia poco convencional que, en medio de una feria itinerante, nos demostrarán todas las formas de amor imaginables, incluso las más retorcidas.

“Pensaban utilizarme y avergonzarme, pero les venzo por naturaleza, porque un verdadero monstruo no se hace. Un verdadero monstruo nace”.

Esta es la historia de Olympia, la cuarta hija de los Binewski, nacida enana, albina y jorobada. Aunque de entrada les parezca que estas características la transformaban en alguien extraordinario, creció sabiendo que era la menos prodigiosa entre sus hermanos, todos con mutaciones mucho más extrañas e interesantes. Arturo, el hijo mayor, tiene aletas allí donde deberían estar sus extremidades; Elly e Iphy son siamesas unidas por la cintura; mientras que el menor de todos, Fortunato, aunque posee una apariencia completamente corriente que hace que todos asuman que es un «norma», esconde un poder incluso mucho mayor que el de todos sus hermanos.

¿Cómo se forma una familia de prodigios de esta naturaleza? Pues muy fácil. al y Lil diseñaron de manera muy cuidadosa las malformaciones de sus hijos. al quería que la feria itinerante que había heredado de su padre y que ahora dirigía, estuviese llena de personas extraordinarias que hiciesen de su espectáculo algo sin igual. La experimentación le permitió obtener los tan ansiados herederos, aunque no todos los intentos tuvieron éxito, y hay frascos en una parte de la feria que demuestran los diferentes y aterradores caminos que puede tomar la naturaleza con los estímulos adecuados.

“Me hablaba. A la gente le resulta fácil hablar conmigo. Creen que una enana jorobada albina y calva no puede ocultar nada. Que lo peor que hay en mí está a la vista”.

Dividido en cuatro libros, iremos descubriendo el presente de Oly, en el que es una mujer que trata de proteger a una hija que no sabe de su existencia, y también su pasado. Es precisamente entre sus recuerdos que llegaremos a conocer a los Binewski en profundidad, los veremos crecer en la feria para ir adoptando cada uno su propio papel dentro de ese espectáculo sinfín que era su vida, siempre de gira de ciudad en ciudad, en el que cualquier persona que no fuese la familia se asumía que estaba con ellos solo de manera temporal.

Es a través de ese pasado que veremos cómo terminó Oly, contra todo pronóstico, estando sola y cuidando en secreto de una hija que no sabe quién es ella, porque si hay algo que no podría soportar es el desprecio de ese ser al que dio vida y al que se vio obligada a renunciar. Digamos que, en la feria los Binewski pasaron paulatinamente todos a estar bajo el poder de Arturo, que creció para ser un as de los negocios y también para ser un monstruo aterrador y manipulador, de esos que cree que puede dominar a todos. Y si bien la trama del presente de nuestra protagonista es interesante e intrigante, sobre todo por su relación con la señorita Lick, es el pasado lo que resultará más adictivo y doloroso.

“La verdad es siempre un insulto o una broma. Por lo general las mentiras son más sabrosas. Nos encantan. La naturaleza de las mentiras es complacer. A la verdad no le importa la tranquilidad de nadie”.

Antes de terminar, me gustaría hacer mención especial a la cuidada traducción de Jordi Mustieles, y a la espectacular edición en tapa dura con la que ha publicado Blackie Books el libro en nuestro país que, además de contar con la ilustración de Laia Arqueros para la portada, acompaña la historia con una hermosa carta que Katherine Dunn envió a su editor antes de publicar la novela. Ahí podremos conocer más de su interesante y poco convencional vida.

Ferias, sectas, amor incondicional y también amores posesivos, tóxicos y enfermizos… Amor de monstruo, de Katherine Dunn, nos habla del amor y el egoísmo. Nos muestra la desintegración de una familia, la pérdida de las figuras paternas como refugio, salvadores y consuelo, para verlos como verdaderamente son: seres humanos que tratan de hacerlo como mejor pueden mientras cometen errores. Es una novela que inspira la mayor de las ternuras y también el más grande de los horrores, porque lo monstruoso no será el aspecto de sus protagonistas, sino algunas de sus acciones. Imposible de clasificar en un solo género literario, es muy fácil ver por qué la historia ha cautivado a tantos lectores diferentes y se ha convertido en un libro de culto. No puedo sino invitarlos a que le den una oportunidad y que dejen que Dunn los lleve a un viaje con unos protagonistas que no podrán olvidar.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Quelibroelijo
 28 March 2019
Hoy os traigo mi opinión sobre "Amor de monstruo" una de las últimas apuestas de la editorial @blackiebooks.

Este libro lo vi en las redes de la editorial y os prometo que fuí incapaz de resistirme, desde el primer momento ejerció una atracción sobre mi descomunal y una vez que lo he terminado puedo entender por que.

Es una historia increíble, maravillosa y muy tierna que como el propio título dice, trata sobre el amor, el amor en su máximo explendor, el amor de una familia de monstruos que en esta vida no se tienen más que a ellos mismos.

Nuestra familia, los Binewski son feriantes y cirquenses y recorrerán los diferentes estados de EEUU enseñando al mundo lo que para ellos, sus maravillosos (pero bastante egoístas y despiadaos padres) habían conseguido con sus cuerpos y sus mentes.

La historia está narrada desde el punto de vista de una de las hijas del matrimonio binweski, Olimpia quien se nos muestra como un ser repulsivo para la sociedad, una niña calva, jorobada, enana y albina. Imaginad como pueden ser sus hermanos.

Una historia increíble que no me extraña que haya cautivado a personalidades tan importante como Tim Burton o Kurt Kobain.

No dejéis de leerla.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Una novela que trata sobre el privilegio de ser diferente, destacar entre el resto del rebaño y sobre lo vulgar de la normalidad.

Narra la historia de una familia peculiar, en la que los padres decidieron engendrar hijos con deformidades especiales y lo hicieron consumiendo todo tipo de drogas, sustancias e, incluso, isótopos radiactivos durante el embarazo. Todo esto para crear su propio espectáculo circense. Esto tuvo como resultado el nacimiento de Arturo, un niño con aletas, Elly y Iphy, siamesas, Olly, nuestra protagonista alvina jorobada, y el pequeño Chick, aparentemente normal.

Un libro que se considera un fenómeno de culto. A ratos divertido, a ratos perturbador, a ratos emotivo... Tiene un poco de todo, pero he de decir que quizá no sea un libro sencillo de leer para todos. A mi me ha gustado, todo ese universo de lo diferente, los freaks y los marginados me resulta muy interesante. Si te gusta la estetica del estilo de cineastas como Tod Browning o Tim Burton este es entonces tu libro.
Librosparanodormir
 02 May 2021
Esta novela refleja como nunca los sentimientos del amor incondicional, la protagonista Olimpia pese a su peculiar aspecto (enana, albina y jorobada) es capaz de dar su amor a todos, da igual que estos lo merezcan o no.
Tiene una hija, su secreto más íntimo, y sólo espera que esta no se entere de quien es su verdadera madre.
La historia de esta familia de freaks, en un circo creado por el matrimonio que lo regenta y sus hijos "especiales" con la tiranía de Arturo.
Me ha parecido una historia bonita pero a la vez dura y cruel. de sacrificio y amor.
Algo negativo, sería solo el ritmo de la novela un poco lento para mí parecer.
hamzazanbzn
 13 June 2021
Un libro lleno de amor aunque terrorífico, que sacudió el panorama literario y se erigió novela de culto. La favorita de Kurt Cobain, Tim Burton y Douglas Coupland.

Su lectura me ha parecido:

Original, dura, lenta en ocasiones, atrayente al mismo tiempo, con un elenco de personajes inmejorable, tierna, poderosamente reflexiva, desconcertante, perturbadora, deliciosamente extravagante...

Las críticas de la prensa (1)
ElPais13 March 2019
Esta es la historia de Olympia Binewski, enana, albina y jorobada gracias a la meticulosa planificación de unos padres que crean sus propios monstruos de circo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MariaTMariaT05 March 2019
La verdad es siempre un insulto o una broma. Por lo general las mentiras son más sabrosas. Nos encantan. La naturaleza de las mentiras es complacer. A la verdad no le importa la tranquilidad de nadie.
MariaTMariaT05 March 2019
Me hablaba. A la gente le resulta fácil hablar conmigo. Creen que una enana jorobada albina y calva no puede ocultar nada. Que lo peor que hay en mí está a la vista.
MariaTMariaT05 March 2019
Pensaban utilizarme y avergonzarme, pero les venzo por naturaleza, porque un verdadero monstruo no se hace. Un verdadero monstruo nace.
otros libros clasificados: CIRCOVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio