Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
28 June 2018
Bella y oscura es un libro de 1993 que me ha gustado mucho y que es diferente de sus otros libros. Es una novela de iniciación y es también una novela negra y de género fantástico. Ante todo me parece una obra muy literaria con un texto bastante enigmático con llaves de lectura y escrito en un estilo lírico, rico . Es un libro complejo que mezcla un sórdido realismo social con personajes de una dimensión felliniana y probablemente metafórica y/o alegórica.
La protagonista es una niña de edad imprecisa que sale de un orfanato para integrar su familia inquietante lo que provoca un terror latente en la chica, hecho de la incomprensión del mundo de los adultos con su maldad y su extrañeza. El argumento está lleno de « huecos » porque la niña no posee las claves para entender todo, pero si las posee el lector, lo que constituye una originalidad en la construcción de la novela. La lectura de este libro estupendo necesita un ejercicio de comprensión de lo que no se dice, pero que se deja leer porque nos lleva un gran lirismo de las palabras. La temporalidad del relato no es precisada, pero se puede deducir por detalles (aviones, aeropuerto, vaqueros…) muy modernos que es contemporáneo a la publicación del libro: 1993. ¿Cómo un libro así no ha sido premiado con tanta mediocridad literaria que se presenta? Misterio.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..