Críticas sobre Gente normal (108)

laslecturasdelorena
 02 January 2023
Marianne y Connell son dos adolescentes que van juntos al instituto. Ella es la rarita de la clase y no tiene muchos amigos. Poco a poco, van hablando y conociéndose más hasta que inician una especie de relación. A lo largo de la novela, veremos varios momentos de la vida de ellos y de su relación. Los vemos crecer y evolucionar.

Los libros de Sally Rooney suelen suscitar opiniones muy diversas y en ambos extremos. En mi caso, creo que me quedo más en un punto intermedio. También diré que solo he leído un libro suyo, necesito leer más para poder opinar mejor.

Hay muchas cosas que me han gustado en esta obra: la agilidad de su escritura, el estilo de la narración, la sobriedad de su relato. La historia de Marianne y Connell no deja indiferente: es una relación muy real, como podríamos haber vivido cualquiera. de hecho me transportó en ocasiones a mis años de instituto y de universidad. Me vi reflejada en situaciones, palabras, pensamientos… Creo que la forma que tiene la autora de retratar la psicología de sus personajes es brillante. Además, la novela trata temas duros como la pérdida, las relaciones familiares o la salud mental, y lo hace con gran delicadeza. Es una historia aparentemente sencilla pero que deja poso, da que pensar.

He dicho que me situaba en una posición intermedia con respecto a esta novela y es que algunas cosas no me han terminado de convencer, algunas escenas tal vez demasiado crudas, algunas situaciones bastante tóxicas, incluso el lenguaje mismo. Pero como impresión general, es un libro que me ha gustado y me ha dado ganas de seguir leyendo a la autora, tal vez con “Conversación entre amigos”.

Tengo también muchas ganas de ver la adaptación ya que creo que han hecho un gran trabajo de casting.
herbookss
 10 December 2022
Me habían hablado muy bien de su anterior novela, "Conversaciones entre amigos" y este libro ha sido un éxito rotundo en el Reino Unido, así que tenía muchas ganas de leerla.

El caso es que al principio me asusté un poco porque empieza como una historia de amor entre dos adolescentes y ufff... No me gusta la novela romántica y si encima es de adolescentes pues ya sí que me echa para atrás. Pero seguí, y menos mal que fue evolucionando. La narración abarca unos cuantos años de la vida de los protagonistas, Marianne y Connel, desde que se conocen en el instituto, pasando por la época de universidad y su vida un poco más adulta. Cada uno es de una clase social diferente y lleva a sus espaldas una historia distinta, cosa que les influye en su personalidad, su manera de ver las cosas y su toma de decisiones. A lo largo de los años vemos cómo su relación va variando, se separan y vuelven a reencontrarse, y vamos viendo su evolución como personas, las experiencias que viven y las reflexiones que tienen sobre el amor, la amistad, el sexo, las relaciones... ¿Es una historia de amor? Sí. Pero la verdad es que no es para nada la típica que esperé al ver el comienzo de la novela.

Me ha parecido que los personajes están muy bien creados, son reales, tienen luces y sombras y, aunque a veces me han parecido un poco estereotipados, están fuera de los clichés tan comunes en este tipo de libros. Son dos personas que no saben cómo encajar en el mundo y Rooney consigue que empatices totalmente con ellos. Algunas reflexiones me han gustado mucho y la peculiar forma de escribir de la autora, con diálogos sin guiones, me ha atrapado. No hay demasiado misterio ni un final feliz pero tampoco los necesita. Quizá a mí me ha pillado un poco a destiempo esta historia, pero es cortita y se lee muy fácil, así que si necesitáis algo ligero, entretenido y distinto os la recomiendo.
yasminabsata
 04 December 2022
Decepcionada es poco. Quise leer este libro voluntariamente por su popularidad en tiktok, y sinceramente pensé que su contenido sería totalmente distinto. En mi humilde opinión, parece un intento de copia de After, versión EMPEORADA. Me recuerda a las fanfics de wattpad que leía cuando tenía 12 años, pero incluso esas tenían más argumento e historia que no fuera la mera descripción de unos ninfomaníacos. Puedo estar equivocada pero este libro parece estar hecho para chicas de secundaria que piensan que el amor real es así, o yo ya estoy muy mayor. Menos mal que el libro es corto, porque me estaba aburriendo... Ojalá no haber gastado dinero en comprarlo.
Los protagonistas dejan mucho que desear, su personalidad no evoluciona nada y la relación tan inestable que tienen es inentendible. Sobre todo Connell, que carece de habilidades de comunicación en condiciones. El título me parece irónico ya que lo que se describe en esta historia es de todo menos normal.
Lo siento, pero es una pérdida de tiempo, es la primera vez que no consigo sacar ninguna reflexión a partir de un libro.
Monica_Ruano
 03 December 2022
Empecé el libro hace meses pero lo aparqué porque se fueron cruzando libros por mi camino que me llamaban más hasta hace unas semanas que decidí retomarlo. Tenía cierto temor a que no me gustara porque leía reseñas dónde se decía que no era para tanto y esa es la frase que mas temo cuándo leo reseñas jaja.

Pero bueno he de decir que sí me ha gustado, que evidentemente el libro de mi vida no es pero está muy bien para leer cuándo te apetece algo más ágil o para leer entre lecturas “densas”. Son capítulos de unas 10 páginas aproximadamente, o unas pocas más, y van en orden cronológico pero con saltos en el tiempo de meses entre algunos capítulos sumando entre el inicio y el final casi 2 años. Osea que podemos entrar de lleno en la evolución de la relación entre Marianne y Connell, los protagonistas.

He de decir que para mí la historia no le hace justicia a Marianne y que incluso el final me parece un poco insulso, vacío y, repito, no le hace justicia a Marianne que quizás es con quién mas se empatiza por algunas circunstancias que ha vivido... me hubiese gustado un final distinto para ella... pero bueno.

No sé si las personas que os lo habéis leído pensáis igual o no. Si os apetece compartirlo conmigo os leo aquí abajo

“Y mientras, la vida se despliega ante él en todas las direcciones a la vez. Se han hecho mucho bien el uno al otro. Es así, piensa, es así. Las personas pueden transformarse de verdad unas a otras”.
Merydenait
 01 November 2022
De mis lecturas favoritas del año. Una novela cruda, sensible con unos personajes que se complementan a la perfección y crecen a lo largo de la historia.
Una novela imprescindible en el que el amor, los sentimientos y la salud mental tienen un peso indispensable
Cienletrasporlatido
 26 October 2022
Gente normal nos narra un romance adolescente y su evolución durante los años de juventud. Un tira y afloja, un ni contigo ni sin ti. Connell y Marianne no tienen una relación sencilla, pertenecen a estratos sociales diferentes pero, sobre todo, tiene un bagaje vital que los determina en su forma de relacionarse, en su forma de amar, de amarse y en su autoconcepto.

Marianne y Connell no son gente normal, ¿o sí? (¿qué significa ser gente normal?), de lo que no hay duda es de que buscan su sitio y en esa búsqueda cometen errores porque... huir de lo que realmente somos o sentimos por miedo, no suele ser el mejor camino.

Sí, Gente normal narra todo eso, habla de muchas cosas y calla la mayoría. Y es en esos silencios donde el lector halla la belleza de este libro. Es en ese subtexto donde se derrama todo el mundo interior de los protagonistas que es el que verdaderamente da sentido a una historia que, de otro modo, no aportaría nada nuevo e incluso podría achacársele que entra en bucle.

«Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios los que las definen» (contraportada).

Los silencios de Marianne y Connell definen quiénes son y, algo que es importante para esta trama, lo que son y no son capaces de construir juntos.

El estilo de Sally Rooney es peculiar y puede no simpatizar a todo el mundo, pero yo he conectado con él perfectamente y ha logrado que en mi cabeza brotaran miles de reflexiones y análisis a partir de un romance adolescente que, en mi opinión, puede destripar con mayor facilidad una mente adulta.
Sol_lara3705
 11 October 2022
Este fue el primer libro que leí de la autora, Sally Rooney, y lo ame.

Lo termine en menos de 24 hs, simplemente no podía dejar de leerlo. La historia de Marianne y Connell es brutalmente real.

Hay personas que están destinadas a estar juntas, o no, pero el paso de uno por la vida del otro la transforma.

Me fascinan los libros de Rooney xq sus tramas son sencillas pero sus personajes épicos.
Miel1908
 03 October 2022
Este libro es todo menos normal.

Comenzando porque la no diferenciación en la trama cuando se trata de diálogos (la autora no usa guión para indicarlo) ya es "revelación" "cortar con lo establecido" "desobediencia".... pero me gustó 🤪. Para nada me sentí incómoda con su "estilo".

La historia es rara, como raros los protagonistas, pero bien contada.
Vamos a partir que ambos comparten una fascinación por el otro que unas veces les salva y otra les daña, pero es una fascinación real (se siente) y verdadera.

Pude sentir.

La autora logró que sintiera lo que pasaba en la vida de esos chicos, me transmitió exactamente esos sentimientos confusos, que de tan enrollados son poco "narrables", difícil de describirle y lo logró. Sentí el miedo, el asco, la euforia, la pérdida, la locura, la ligereza, la incertidumbre, y los N adjetivos que servirían par describir la montaña rusa que es la vida sentimental de estos dos jóvenes.

Siempre escribo lo que me hace sentir lo que leo, no sé si es lo correcto, pero es que creo que para escribir la sinopsis está la contraportada 🤓, pero bueno allá vamos.

Trata sobre dos jóvenes que se conocen desde el instituto y la historia arranca allí y nos lleva junto con ellos hasta su universidad.
Se complementan, se necesitan, se entienden, y se viven en medio de intermitencias que solo sirven para constatar que dependen uno del otro ....
Dos personajes complejos y bien logrados...muy bien logrados.
Su actitud ante las diferentes situaciones de la vida, la violencia, el bulling, la aceptación o el rechazo, y la manera en que esto influye en el carácter de un joven.

Un final abierto, como la vida misma, me gustó que así fuera, cada lector lo termina como desee. Está en su imaginación creer que se separaron para siempre o que de lo contrario, seguirán perteneciendo uno al otro, a pesar de que pueda existir la distancia.
maestraptlau
 17 September 2022
Me ha hecho llorar, mucho, y sentirme muy comprendida en mis años de adolescencia y universitarios. He sido Marianne mucho tiempo, muy perdida en mi vida, solitaria, incomprendida, solo luchando por ser normal.

Gracias a esta lectura, me he sentido más acompañada, he podido perdonar a esa adolescente que vagaba por los pasillos del instituto sin saber qué quería hacer con su vida y solo queriendo pasar desapercibida.
EstherCB
 09 September 2022
Hablar de "Gente Normal" es adentrarte en una época tan difícil como es la adolescencia. Algunos piensan que es la "época dorada" de la vida. Sin embrago, durante estos años salen a relucir todos los miedos e inseguridades, estereotipos con los que has sido educado y creencias limitantes que no te atreves a poner en duda.

Connell y Marianne estudian en el mismo instituto, pero vienen de entornos completamente diferentes. Un día, tras una extraña conversación, iniciarán una relación de idas y venidas y de altibajos emocionales. Un bucle sinfín de encuentros y desencuentros que se alargará hasta su etapa universitaria.

Escrito de una forma nada normal (diálogos sin guión), este libro me ha atrapado desde la primera página y me ha hecho reflexionar sobre muchos de los pilares de nuestra existencia (la amistad, el amor, la familia, el autoconcepto, el sentido de pertenencia...). Podrá gustarte más o menos, pero seguro que no te deja indiferente.

No había leído nada de Sally Rooney previamente, pero la vídeo reseña de @luciaromance en Instagram hizo que me decantara por leer esta historia que me ha gustado mucho. Sin duda, la recomiendo.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas