ISBN : 8420498319
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 12 calificaciones)
X Premio Alfaguara de novela. Investigar un crimen puede llevarte muy lejos. Hasta el infierno... «Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más? «El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunt... >Voir plus

Rai
 19 March 2023
Es un día nublado, tengo el corazón en la mano, me siento en un parque, termino el libro. Llueve. Estoy un poco destrozada. Llego a casa, comienzo a escribir esto.

Abril rojo es un libro como pocos, es un thriller que entremezcla las cotas de violencia del género con un período histórico que fue de por sí muy violento.
A manera de brindarles contexto, en los últimos 20 años del siglo pasado el Perú atravesaba una especie de guerra civil que muchos entendidos nombran conflicto armado, una parte del país pedía cambios y para hacerse notar usaban la violencia, el estado entonces combatió violencia con violencia, entre estas dos partes, el ciudadano común sufría, no sólo a nivel económico, sino también a nivel social, psicológico y emocional, eventualmente se capturaron a algunos de los cabecillas de los grupos terroristas y también se juzgo a los militares que hicieron matanzas. Es precisamente terminando ese período de conflicto que se sitúa este libro.
Roncagliolo entonces, entremezcla hechos reales con personajes ficticios que es muy probable que hayan existido (no con esas características pero casi), juega con la mente de sus creaciones y con la nuestra, nos sitúa en una ciudad marcada por la violencia desde tiempos inmemoriales (en ese territorio sobrevivieron los últimos incas, se gestó la rebelión contra los españoles, se hizo la batalla de independencia peruana, y como no, fue el semillero de al menos un grupo terrorista) y nos acerca a lo que muchos sentían al inicio del milenio, esa esperanza de que todo saliera bien ahora si, de que había que trabajar porque no había otra forma de salir de la pobreza, nos pone en la piel de funcionarios que quieren hacer las cosas correctas, en los zapatos de gente común, de presos, de militares, de campesinos, pero así como pinta el querer del promedio de compatriotas tambien dibuja la precaria situación de una buena parte de instituciones, te deja el sabor amargo en la lengua, desesperanza en el corazón y la terrible certeza de que los que tuvieron la mala suerte de vivir esa época están marcados de por vida.

La escritura es buena, la forma de narrar también, al ser peruana reconozco muchos modismos y expresiones típicas, eso sólo hace que disfrute más el libro; los personajes, humanos, complejos, terribles, inocentes o culpables, son creaciones magistrales; la historia, incomoda por momentos, te despierta la memoria colectiva, te hace notar los daños, a muchos seguro que les abre los ojos, a nadie deja indiferente. Este es un thriller de ficción que tiene demasiado de real, eso es lo que lo hace tan bueno y al mismo tiempo tan difícil de digerir. Todo peruano debería leerlo.

P. D: Soy hija de la paz, nací cuando el conflicto estaba terminando, he viajado por mi país, conozco la tierra en donde el terrorismo ha campeado a sus anchas, he visto el olvido del estado y la precariedad de las instituciones, pero también he visto el ahínco que le ponen los peruanos para no repetir el plato, que si bien es cierto hay funcionarios que valen menos que medio rábano, también hay quien pone el pecho por el país, puedo ver las cicatrices a veces invisibles de lo que la época dejó en muchas de las personas que me rodean, nada puede borrar esos recuerdos, pero quizás los juicios, los responsables juzgados y encarcelados sirvan como bálsamo. La violencia genera violencia, esa es quizás la lección más importante, no importa de quien venga, simplemente no se debe aplicar.
astateaine
 26 February 2023
Abril Rojo es presentada como una novela de suspenso, en que un crimen es investigado por un fiscal de la ciudad de Ayacucho. Esto es cierto hasta cierto punto, la novela es más sobre la violencia política, el terrorismo, el actuar de Sendero Luminoso en el vecino país (vecino desde mi perspectiva de chilena), como este difundió el terror y como las prácticas para vencerlo no siempre se conciliaron con lo que se llama "las normas del debido proceso" en fin es una novela sobre la violencia institucionalizada y justificada como el medio para conseguir un fin.
En algunos aspectos la novela es muy localista, por ejemplo en las tradiciones de Semana Santa, que es la época del año en que se desarrolla, pero también es una novela que refleja no solo una realidad ocurrida en el Perú si no en muchos otros países latinoamericanos.
Una novela escrita con agilidad, pese a la crudeza de algunos de sus pasajes.
Puntos bajos en mi opinión, la personalidad y actitudes del protagonista, hay momentos en que resulta bastante odioso, otro punto débil el desenlace, sentí que el libro pierde fuerza hacia el final
Otro de los aspectos negativos a mi parecer es que los personajes son algo estereotipos y carecen de un mayor desarrollo psicológico.
En resumen un buen libro si se consideraba que refleja parte de lo que fue la realidad de Latinoamérica en los años 70 y 80 los problemas y situaciones que se arrastraron como consecuencia de la violencia política incluso décadas después, cuando muchas de las situaciones se trataron de esconder bajo un manto de olvido e impunidad.
Pero un libro que queda al debe como thriller y todavía más en lo que a personajes se refiere
Un autor que considero volver a leer, pensando en lo amigable de su forma de narrar

Anamengualgarcia
 29 December 2022
Este libro no me ha gustado. Cuenta una historia que no consigue atraparme ni mucho menos. Las descripciones se quedan cortas y no profundiza nada en ningún personaje ni en ninguno de los acontecimientos que cuenta a lo largo de la historia. No me convence
pasiondelalectura
 22 February 2019
Un thriller de mediana importancia porque el relato me parece poco verosímil : un fiscal se ve involucrado en atentados del Sendero Luminoso.
Policías y políticos son corruptos.
Al final se sabrá que nada menos que el Comandante de la ciudad de Ayacucho tiene cierta importancia en esta historia.
CeciHauff
 30 December 2019
Me quedan escenas de la crueldad vivida en los cerros peruanos en la época de Sendero Luminoso.
Basada en hechos reales, esta novela me resultó muy atrapante y reveladora de una época.
Daniel7Daniel717 August 2020
Una persona que se muere sin nadie que la recuerde es como si se muriera el doble.