Crítica de astateaine

astateaine
26 February 2023
Abril Rojo es presentada como una novela de suspenso, en que un crimen es investigado por un fiscal de la ciudad de Ayacucho. Esto es cierto hasta cierto punto, la novela es más sobre la violencia política, el terrorismo, el actuar de Sendero Luminoso en el vecino país (vecino desde mi perspectiva de chilena), como este difundió el terror y como las prácticas para vencerlo no siempre se conciliaron con lo que se llama "las normas del debido proceso" en fin es una novela sobre la violencia institucionalizada y justificada como el medio para conseguir un fin.
En algunos aspectos la novela es muy localista, por ejemplo en las tradiciones de Semana Santa, que es la época del año en que se desarrolla, pero también es una novela que refleja no solo una realidad ocurrida en el Perú si no en muchos otros países latinoamericanos.
Una novela escrita con agilidad, pese a la crudeza de algunos de sus pasajes.
Puntos bajos en mi opinión, la personalidad y actitudes del protagonista, hay momentos en que resulta bastante odioso, otro punto débil el desenlace, sentí que el libro pierde fuerza hacia el final
Otro de los aspectos negativos a mi parecer es que los personajes son algo estereotipos y carecen de un mayor desarrollo psicológico.
En resumen un buen libro si se consideraba que refleja parte de lo que fue la realidad de Latinoamérica en los años 70 y 80 los problemas y situaciones que se arrastraron como consecuencia de la violencia política incluso décadas después, cuando muchas de las situaciones se trataron de esconder bajo un manto de olvido e impunidad.
Pero un libro que queda al debe como thriller y todavía más en lo que a personajes se refiere
Un autor que considero volver a leer, pensando en lo amigable de su forma de narrar