Críticas sobre La habitación de las mariposas (25)

lacortedebolena
 11 December 2020
Sinopsis:
Posy Montague está cerca de cumplir setenta años. Su enorme casa familiar, Admiral House, el lugar donde pasó su feliz infancia cazando mariposas junto a su padre, se está deteriorando y se empieza a plantear si debería venderla. A este dilema se suma un reencuentro con un antiguo amor que esconde un gran y oscuro secreto, más otros problemas familiares que poco a poco van a ir creando una enorme montaña que pondrán a prueba la enorme vitalidad de Posy.

Este libro es una saga familiar inglesa que se va moviendo entre el presente y el pasado. La mayor parte está narrada en primera persona por Posy, la cual al principio de la novela nos va contando su infancia a través de los inocentes ojos de una niña, lo que no impide que empecemos a vislumbrar detalles que nuestra protagonista pasa por alto.

Los personajes están increíblemente bien construidos. A lo largo del libro vamos conociendo las historias y puntos de vista de los demás miembros de la familia. Viven situaciones que nos podrían ocurrir a cualquiera.
Aquí no hay personajes perfectos, todos tienen sus grises, y eso es lo que más he disfrutado. He amado a unos y detestado a otros, pero Posy se lleva un lugar especial en mi corazón porque es un personaje entrañable. Una protagonista a la altura de la novela. Un personaje que sin duda voy a echar de menos.

La historia está muy bien hilada. El misterio permanece casi hasta el final, y poco a poco, a medida que avanza la historia, todo va cogiendo sentido y el pasado y el presenta terminan encajando de una manera sublime que te deja totalmente satisfecha.

Es un libro que si bien no te va a cambiar la vida, es entretenido, ameno, interesante, te hace reír y te saca una lagrimilla casi sin darte cuenta.
Hay ciertas cosas del misterio que esconde que me veía venir y otras que me han sorprendido gratamente.
A mí personalmente me ha gustado y lo he disfrutado mucho. Creo que este libro llegó a mí en el momento adecuado y he podido sacar de él muchas cosas positivas.

Ana_La_Vida_Entre_Libros
 30 November 2020
LAKY
 21 November 2020
Conocí a esta autora con la saga de las siete hermanas. Seis novelas (pues falta por publicarse la séptima) que he disfrutado muchísimo y han hecho que me apunte a Lucinda Riley como una autora a seguir. Por eso hace un año leí “El secreto de Helena” y hoy os traigo la reseña de su última novela independiente publicada: “La habitación de las mariposas

La historia comienza en Inglaterra en junio de 1943. Conoceremos a Posy Montague, una niña feliz que adora a su padre y todo lo que éste le enseña sobre la naturaleza y, especialmente, sobre las mariposas. La guerra está próxima a su fin pero a su padre le llaman a filas y poco después Posy y su madre reciben la noticia de que ha fallecido.

En la actualidad (entendiendo por tal el año 2006), Posy es una mujer mayor, viuda con dos hijos igualmente mayores y dos nietos pequeños. Sigue viviendo en Admiral House, la mansión familiar. Pero Posy ya no puede mantener la casa y ha de tomar alguna decisión sobre ella.

La habitación de las mariposas” es una saga familiar cuya mayor parte se cuenta en el presente aunque habrá algunos capítulos situados en el pasado. El nexo común es Posy Montague, niña en el pasado, mujer mayor en el presente. La trama del presente es la que más peso tiene en el conjunto de la historia y también por la que más personajes desfilan. Personajes todos ellos relacionados con Posy y unidos a ella por relaciones familiares o de amistad.

Aún siendo una la trama principal, podemos apreciar diferentes subtramas referentes a la vida de cada uno de los personajes. La misma Posy, por ejemplo, se va a reencontrar con Freddy -un antiguo novio de su juventud- y va a retomar la relación de amistad con él. También tenemos la historia del hijo mayor de Posy, Sam, así como de su mujer Amy y sus dos hijos pequeños. O la del hijo menor Nick que vuelve a Inglaterra tras unos años de vivir en Australia y en Londres entablará una nueva relación. O la trama de Evie, una antigua relación de uno de los personajes.

Todas estas subtramas están intímamente relacionadas entre sí y perfectamente encajadas en la trama principal que, viene a ser, la historia de la familia Montague.

Uno de los aciertos de esta novela es la construcción de personajes. Todos los que aparecen en esta novela son personajes bien perfilados con un tinte de realidad. Algunos guardan algún secreto que nos deparará alguna que otra sorpresa. A mí me han gustado todos aunque he sentido especial afinidad y cariño por Posy y Amy.

La parte del pasado está narrada por Posy en primera persona mientras que en la parte del presente es un narrador omnisciente quien toma la palabra. Es algo lógico dado que en el pasado la única protagonista es Posy mientras que en el presente hay varios protagonistas, varias tramas, varios escenarios y es necesario un narrador que pueda encontrarse presente en todas las escenas.

La novela se estructura en cuarenta y dos capítulos encajados en diferentes partes. A una parte situada en el pasado le sigue una situada en el presente pero esta última es siempre más extensa. Las partes del pasado vienen precedidas por el nombre de Posy y el dibujo de una mariposa mientras que en las del presente el título es Admiral House y el dibujo el de una flor o planta. Con una prosa sencilla y sin artificios, de muy fácil lectura, con una adecuada combinación de narración y diálogo, la novela fluye con buen ritmo sin perder interés en ningún momento y sorprendiéndonos en varias ocasiones. Es una novela, como todas las de la autora, de cómoda lectura que deja con muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Está claro que Lucinda Riley ha encontrado un estilo propio y un tipo de novelas en el que se encuentra cómoda. Ésta recuerda a la saga de las siete hermanas o a “El secreto de Helena” (que son las únicas que he leído yo) en cuanto a alternancia de tiempos, construcción de personajes y, por supuesto, estilo narrativo.

Personalmente, es una autora que nunca me defrauda y que siempre me da lo que le pido: una historia bonita, cómoda e interesante.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
FINA
 21 November 2020
Una historia muy familiar, llena de secretos, con unos personajes aparentemente sencillos, pero con unas vidas fascinantes, con perdidas y nuevas oportunidades.
Contada a dos tiempos, nos adentramos en la vida de Posy desde su infancia hasta la actualidad en 2.006, su infancia feliz en Admiral House, después su vida en Cornualles, sus estudios y su regreso a la mansión años después. En 2.006 casi tiene 70 años y conocemos su vida actual, sus problemas y los de sus familiares.
Ha sido una historia absorbente, una vez que empiezas no puedes dejar de leer, la intriga te mantiene en vilo, hay giros inesperados, haces conjeturas y quinielas intentando descifrar el misterio, aunque algunos se intuyen, no todo es tan fácil de adivinar.
Esta muy bien enlazado todo, el presente y el pasado de forma que no terminas de aclarar nada y te metes de lleno en la historia, con ellos y al final no quieres terminar y echarlos de menos.
Tiene momentos muy emotivos, no todo es fácil y bonito, toca temas difíciles como el maltrato, el cáncer o la perdida de seres queridos, pero todo contado con mucha sensibilidad y tacto.
Los personajes me han encantado, todos muy bien definidos y con mucha personalidad, pero sobre todo Posy me ha enamorado en cada momento de su vida, tiene mucha fuerza y valentía, es capaz de encargarse de todo, de mantener a flote a la familia y no quejarse nunca, es toda una luchadora. Freddie me ha parecido todo un caballero, a pesar de haber estado separados tanto tiempo se ve el gran amor que le tiene y como quiere aprovechar el tiempo que les queda de la mejor forma. Los secundarios todos entrañables, empezando por Nick, Sebastian, Amy o Tammy, los niños son muy tiernos los tres.
Creo que esta muy bien documentada y la ambientación es perfecta, me encantaría ver todos esos lugares que en mi cabeza he imaginado tan bien conforme iba leyendo, esos jardines, la ropa vintage, las antigüedades, etc.
Es también una historia romántica, muy emotiva sobre todo al final y de las que deja un bonito recuerdo.
La recomiendo, desde luego que con este libro a mi Lucinda me ha vuelto a conquistar de nuevo.
La edición del libro en papel es muy bonita, con ilustraciones al principio de algunas partes, letra clara y una portada muy adecuada a la historia.
PatriciaLlamas
 19 November 2020
Lucinda Riley vuelve a encadilarnos con una nueva historia. Otra saga familiar en un solo libro que nos cautiva por sus personajes.

La historia planea entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad, mostrándonos así el pasado y presente de la matriarca de la familia y revelando poco a poco el misterio de su gran amor pasado.

Una lectura ligera y entretenida de la autora de 'Las siete hermanas.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste