Editorial: Plaza&Janés (21/10/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Un libro imprescindible para recordar a un escritor inolvidable.

Javier Reverte, el gran viajero y escritor, ponía rumbo a su última travesía el 31 de octubre de 2020. Tan solo unos días antes entregaba a sus editores estas páginas en las que había trabajado los últimos quince años, reuniendo en ellas recuerdos y reflexiones sobre la vida, los viajes y la escritura, sus grandes pasiones. Una memoria feliz y luminosa que arranca en la infancia, «verdad... >Voir plus

Ferrer
 01 November 2021
Escrito a lo largo de un amplio período de tiempo –entre 2005 y 2020–, ajeno pues a las prisas y a la inmediatez, impelido por la necesidad de echar la vista atrás con serenidad y profundidad, Queridos camaradas consta de cuatro bloques –Infancia, Adolescencia, Juventud, Ma-durez y Vejez– pero lo que lo hace tan especial es que su autor conserva en todo momento la mirada de asombro, la ternura y la inocencia del niño. Preservando los valores puros de la infancia, aquellos condenados a diluirse en la acritud y el descreimiento que trae el paso de los años, Reverte mantiene una larga conversación consigo mismo en las que su yo anciano revisa su vida con la frescura, los intereses y los códigos del chaval que un día fue. A diferencia de tantos otros textos memorialísticos que recapitulan desde la mirada adulta o incluso senil, el escritor lo aborda a la inversa: es el niño quien examina las acciones y elecciones del adulto. Si la vida no es ilusión, ganas de aventura, sed de conocimiento, fidelidad a los amigos, lealtad a unos principios, risas... todos esos vectores que nos impulsan en nuestros primeros pasos por este mundo, ¿qué sentido tiene nada? Con su estilo tan meticuloso como cercano, su alergia a cualquier muestra de solemnidad y esa ironía tan sutil que lo caracterizaba, Reverte consigue que su apasionante biografía trascienda lo meramente personal para radiografiar a todo un país, desde la posguerra hasta la pandemia, con frecuencia rescatando del olvido a figuras claves de nuestra historia política, social y cultural.
jjglezl
 09 May 2022
Nada más pensar que este será el último libro de Javier Reverte me entristece profundamente. Él y Manu Leguineche son los que más influyeron en mi gusto por la literatura viajera. Ya sé que no todos sus libros eran sobresalientes, pero yo los esperaba con gusto y los leía con interés. Su Trilogía de África y, sobre todo su Corazón de Ulises son lo mejor que se ha escrito en castellano sobre viajes y merecen, no una sino varias relecturas. Este último es más bien un libro autobiográfico, aunque escrito sin pelos en la lengua y tirando más de un tirito a otros autores españoles muy sobrevalorados. En el nos habla del último viaje que realizó a Turquía. A lo mejor con el tiempo sale algo de lo que, seguro, escribió durante el mismo.
FerrerFerrer01 November 2021
Vuelvo a la política. Me costó darme cuenta, con los acontecimientos posteriores que me llevaron a alejarme de ella, que yo no servía para el oficio. Y no porque fuera más ético o noble que los políticos —no creo ser tan pretencioso—, sino porque era diferente. La razón principal que mueve a todo hombre público es el poder. Les fascina, les atrae como un imán, su vida se basa en conseguirlo y conservarlo. Por eso, casi todos tienen algo de ludópatas vitales, y resulta curioso que, al tiempo, muchos de ellos sean temerosos e inseguros.
+ Lire la suite
FerrerFerrer01 November 2021
El periodismo al que yo asomaba venía precedido de una extensa fama de truhanería. Las redacciones rebosaban de bribones que servían con sus crónicas a ministros, financieros, toreros, pintores y actores. Muchos tenían tres o cuatro empleos para poder ganarse la vida, pues un solo salario no daba para casi nada. Era, en suma, un oficio que, en el mejor de los casos, se consideraba socialmente como empleo de pícaros y ganapanes.
+ Lire la suite
FerrerFerrer01 November 2021
Sé bien que someterse a la pasión suele ser una equivocación que, a menudo, te lleva al desastre. Pero negarse a ella es un error irremediable, porque envilece el alma.
FerrerFerrer01 November 2021
Comparto la definición que sobre la Iglesia hizo Stanislaus Joyce, el hermano del autor del Ulises, James Joyce: Una confederación de solteros libidinosos.