Editorial: Debolsillo (01/09/2017)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Reverte nos cuenta en su primer largo viaje africano las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente... El sueño de África es ya un clásico en la literatura española de los últimos años. Desde que vio la luz, en 1996, se convirtió en un éxito de ventas, y fue considerado por lectores y críticos como el libro pionero que refundaba y reabría la tradición de la literatura viajera en España. Hoy no puede hablarse en nuestro país de literatura de viajes... >Voir plus

lecturas
 09 June 2023
El sueño de África, es el relato de un viaje por África: Mombasa, Kampala, Ngorongoro, Zanzíbar...
El libro va relatando a través del viaje la historia a partir del siglo XIX del continente, con especial relevancia al colonialismo europeo. Caravanas esclavistas, rituales religiosos, colonos, fieras salvajes, rebeliones , infinidad de pueblos y en definitiva la aventura misma. En busca de los mitos blancos del continente es el subtítulo de El sueño de África, avisándonos de que su periplo sigue la senda del colonialismo en África. Javier Reverte nos relata la vida y miserias de exploradores como Burton, Speke, Stanley, Baker...
Leyendo las hazañas de estos aventureros, por un lado uno siente cierto respeto por aquellos hombres que hicieron frente a enfermedades desconocidas, a fieras, sin embargo tanto esfuerzo acaba siendo canalizado por las potencias europeas y grandes corporaciones empresariales para someter a los indígenas, convirtiendo a seres humanos en esclavos haciendo caso omiso a las leyes, costumbres o religiones, abanderando para vergüenza ajena una supuesta prosperidad.
El viaje propio del autor sirve como excusa para relatar sus propias aventuras contemporáneas, obsequiándonos con los personajes que allá por el año 1992 se fue encontrando, tipos de toda índole y condición, pero todos interesantes dada sus diferentes e interesantes culturas.
El sueño de África es el primero de una trilogía sobre el continente, al que le siguen Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África. Los tres siguen la misma estructura literaria pero por diferentes países del continente, y cada región o zona recurrida cuenta con sus propias vivencias.
HumildeLector
 18 September 2020
Viajero empedernido, Reverte es uno de esos periodistas de la vieja escuela que ha recorrido el continente africano de arriba a abajo en muchas ocasiones. El sueño de África inauguraba una trilogía que se completaría más adelante con Vagabundo en África y Los pasos perdidos de África, ambos igualmente recomendables para los amantes de la historia, la antropología y las aventuras.

Al leer a Reverte es inevitable pensar en Ryszard Kapuscinski y su inmortal libro de relatos Ébano. de hecho, él se confiesa ferviente admirador del autor polaco, así como de otros tantos escritores enamorados de África como Joseph Conrad o Ernest Hemingway.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector11 October 2020
Entendía la vocación colosal de África, el anhelo de un continente por sobreponerse a lo efímero, ese inaprensible y grandioso vigor que emana de las planicies y del cielo, la fragilidad de su grandeza, la brisa dulzona y húmeda que entra en tu sangre y te inyecta la droga que más puede amar un hombre: el deseo de vivir, el espejismo animal de eternidad.
HumildeLectorHumildeLector11 October 2020
Todavía me gusta imaginar que aquel día, junto a la rada de Dar es Salam, atravesé las vaporosas paredes del tiempo y vi pasar ante mí a Simbad el Marino.