Editorial: Debolsillo (24/10/2013)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Corazón de Ulises es un libro que, desde su primera edición, ha sido considerado un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. Leído y estudiado en las universidades y recomendado también en numerosas guías, profundo y ameno, sabio y cercano, este libro reúne lo mejor de la literatura de su autor: la pedagogía y la emoción, el saber y la información, la poesía y la historia, el humor y la reflexión.

Javier Reverte nos cuenta en él su viaje po... >Voir plus

ihortal
 09 June 2022
Tenía en mi estantería desde hacía años este volumen esperando un posible viaje a Grecia que por fin llegó este mes de mayo. Cuando viajo me suele gustar acercarme al país también literariamente, bien a través de algún libro de viajes, o sino con alguna novela de algún escritor local ambientada allí.

En este caso le tocó el turno a Javier Reverte, cuyas crónicas de viaje había leído anteriormente en alguna ocasión. Grecia parece ser uno de sus países predilectos, y hace treinta años realizó este viaje siguiendo los pasos de grandes pensadores y héroes mitológicos o literarios. Así viajó a Ítaca siguiendo a Ulises, a Alejandría (en Egipto) siguiendo a Alejandro Magno, a la isla de Rodas donde una vez estuvo una de las maravillas del mundo antiguo, el Coloso, o incluso hasta la costa turca, donde se encuentran los restos de la antigua Troya (entre otros muchos sitios).

En sus viajes, que son de trabajo pero también vitales, se cruzará con viajeros y locales con los que compartirá experiencias que enriquecen su relato. Los párrafos dedicados a su propio viaje se entremezclan con los de documentación histórica o literaria y sus propias reflexiones al respecto, lo cual hace que el texto resulte muy ameno a pesar de su extensión (unas 430 páginas, pero con la letra bien pequeñita y apretujada). En este sentido, su prosa facilita el visualizarse en los lugares que describe y experimentar sensaciones parecidas a las suyas, sobre todo en un viaje como este, del que tenemos muchísimos referentes en nuestra Historia y nuestra Cultura occidental.

Realmente ha sido una lectura ideal para mi viaje, aunque sí tiene una pega, y es que se nota que el autor es “de otra época” (por no decir que es un señoro), y algunos de sus comentarios, sobre todo los referentes a mujeres, son un poco rancietes. Aún así volvería a acompañar alguno de mis viajes con uno de sus libros, porque ante todo transmite disfrute y amor por aquellos lugares que conoce.
carmneruiz91
 13 September 2021
Este libro narra el viaje que realiza el propio autor a través de Grecia, Turquía y Alejandría en Turquía. Mientras va realizando el recorrido a través de los diferentes lugares nos va narrando las historias de la mitología griega y partes de la historia que sucedieron en esos lugares.

Leer este libro para mi ha sido como subirme en su equipaje y realizar el recorrido con él. Su forma de transmitir todo me ha llegado y me ha hecho trasladarme y sentir todas esas sensaciones que ha ido describiendo. Además de aprender muchos hechos históricos que sin duda merece la pena saber.

Es un libro fascinante, cargado de historias y leyendas. Hay que leerlo muy concentrado para no perderte nada y aún así recomendaría releer este libro un par de veces para poder tener una visión de todo más ampliada, son tantos detalles que en una simple lectura es imposible de recoger toda la información.
carmneruiz91carmneruiz9127 October 2021
El Viaje literario tiene algo de viaje hacia la eternidad, una búsqueda incansable del tiempo detenido.