Críticas sobre Fangirl (32)

SituacionCaprichosa
 19 marzo 2019
Como les comenté en las reseñas de Carry On y Eleonor&Park, tengo cierto problema para empatizar al 100% con ésta autora. Si bien los anteriormente mencionados fueron de mi agrado, no me produjo la obsesión que he visto en otros BBB's y la verdad es que me apena mucho. Me gustaría poder considerar que RR es alguien a quien necesito leer, pero definitivamente con Fangirl acepté que no es la autora indicada para mi.
El gran problema de Rowell, a mi forma de ver, es que se dedica más a describir personajes que a ponerlos en situaciones que realmente atrapen. Y es algo que se repite en todos los libros que he leído de ella.

No es un libro sobre fandoms, a pesar del título; de hecho, pinta a los fans de una forma muy obsesiva y negativa, dejando entre líneas la idea que pertenecen a un submundo de antisociales que sólo quieren merchandising para decorar sus habitaciones e interactuar vía online. Me resultó bastante chocante que se describiera a los fickers/miembros del fandom como seres que no salen de su cueva y que no quieren socializar. Un gran NO de mi parte a eso, porque creo que son ideas que hay que desterrar de la faz de la Tierra. Quienes pertenecemos a los fandoms SOMOS PERSONAS COMPLETAMENTE NORMALES. Logramos conexiones importantes con otras personas que comparten los mismos gustos que nosotros, creamos amistades que son más fuertes que el tiempo y el espacio. No somos raritos. Punto.

Lo que sí es: un libro sobre el autoconocimiento y la superación.
La trama no me resultó atractiva. de hecho, la trama no existe: {o único que importa es la relación que Cath mantiene con Simon Snow y la escritura de su fic.
Creo que es excesivamente largo en relación a lo que realmente importa dentro de la narración. Es un caso simíl a Eleonor&Park en el cual se narra el día a día de los protagonistas, centrándose en sus emociones, en los procesos mentales y sentimentales que atraviesa para conocerse y conformarse.

Punto a favor para la construcción de los personajes; todos y cada uno de ellos son verosímiles, interesantes y delimitados. Sin embargo, me cuesta empatizar con ellos, hasta llegar al punto de sentir cierto grado de molestia al leerlos.
Cath y Wren son dos niñas caprichosas que toman decisiones tontas en los peores momentos. La primera es absolutamente molesta, cerrada, una especie de víctima de sus circunstancias; la segunda es la típica rebelde que cree que tiene la vida solucionada. Cath es simplemente insoportable, me molestaba EXCESIVAMENTE su duda ante todo Que no se malinterprete: comprendo su ansiedad social, y sus traumas con el pasado, pero creo que ella no pone absolutamente nada para superarlas, que la solución llega mágicamente a su vida y que carece de fuerza para convertirse en un protagonista que me interese.
Los personajes secundarios Levi y Reagan tienen más validez narrativa que las benditas protagonistas. Y las relaciones que nacen entre los personajes pueden llegar a ser lo más interesante de todo el libro, ya que son relaciones reales, palpables, posibles.
No me gusta el trasfondo psicológico que desarrollan a través de los padres de Cath y Wren; comprendo los traumas que pueda llegar a ocasionar el hecho en cuestión, pero no creo que por ello se pueda modificar tan tajantemente una vida. Ni tampoco considero a Art y Laura como personajes reales, me parecieron forzados para darle a la narrativa un clima trágico, oscuro, dramático.
El romance es demasiado adolescente, e involucra a dos personas en edad universitaria. La GRAN ESCENA ROMÁNTICA de la novela es tan rosa que da pena, dos chicos tirados en una cama leyendo fan fic slash porque ella tiene la madurez emotiva de una niña de 13 años, y él es todo un príncipe fuera de lo común. Poco creíble, no lo compro. Ella cambia su actitud en un abrir y cerrar de ojos, sólo por él. Tampoco lo creo. Demasiado cliché.

Puedo afirmar casi con exactitud que lo único que me gustó es la pasión con la que Cath escribía sus fan fics, ya que en algún punto me sentí identificada. Yo también escribo FF y soy bastante obsesiva cuando de mis OTP's se trata. Aún así, no puedo comparar mi obsesión con la de Cath; ella considera que no puede crear nada más que fan fic, y su actitud derrotista me molesta sobremanera. Que sólo quiera dedicarse a escribir fan fics y que se sienta atacada cuando alguien le dice que puede ser más que eso, es simplemente patético. Ella es simplemente floja. Todas las situaciones negativas en su vida son solucionadas por alguien más, o con ella simplemente escapando. No la soporto. Y su ego como autora es… uf.
No. Simplemente NO.
Y que me odie quien quiera, pero Simon Snow es, básicamente, Harry Potter. Y si quisiera leer fanfic Drarry, buscaría fanfic Drarry. La verdad es que estoy algo… molesta con todo eso. No estoy segura que vaya a leer Wayward Son; sucede que tras cada cosa que leo de RR me tira un poco más hacia abajo.

En fin, estoy intentando asumir que mi relación con RR ha terminado. Como dije, no creo que con Wayward Son las cosas vayan a cambiar demasiado, por lo que (creo) éste será el último libro de la autora que lea. Fue lindo mientras duró, supongo.

No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Gabilectora
 08 enero 2019
Desconfíen de las portadas bonitas. Cath y Wren son hermanas gemelas que viven con su padre. Muy distintas entre sí, Wren es muy sociable mientras que Cath siempre está detrás de los reflectores. Esto deberá cambiar cuando ingresan a la universidad. La premisa parece interesante pero en realidad en este libro no pasa nada olvidense de crecimiento de los personajes o una historia interesante. Lo único interesante es que Cath gusta de los comics.
Losmundosdeblue
 10 octubre 2018
No me ha gustado nada, me ha costado unos 8 dias conseguir terminarlo, se me ha hecho muy eterno, la trama me ha parecido muy infantiloide, cath no me ha caido nada bien, creo que lo unico que me ha gustado de ste libro es la historia de simon y baz, y levi que es genial, pero poco mas
LaPetitaLlibreria
 25 abril 2018
Hoy os acercamos el fenómeno de Fangirl, una novela sin precedente, dirigida al público adolescente y con una trepidante historia de amor protagonizada por una chica encantadora.

Cath es una chica que está a punto de entrar a la Universidad y poco conoce del mundo aparte de a su inseparable hermana gemela Wren y a su mundo idealizado en las novelas de Simon Snow.

Para ella esto es su mundo, su rincón de paz, su casa con sus padres y su hermana y sus espacios para amigos, para la lectura y el ocio.

Poco se espera que su hermana decida que en la universidad no deben compartir habitación y decide darse un espacio para hacer de la aventura universitaria una manera de crecer en más sentidos que sólo el académico.

En ese momento vemos como personajes que querremos y otros que nos caerán un poco mal van entretejiendo la trama de esta novela.

Wren convivirá con Courtney y nuestra querida Cath con la alocada, despreocupada, chispeante y picante Reagan.

Parece que se habitúan a la vida universitaria pero el padre de las hermosas hermanas enferma en plena época de exámenes y nuestra joven amiga decide ir a cuidarlo… su sorpresa será mayúscula cuando vea que en su ausencia su “amigo” Nick ha entregado una novela que han escrito juntos sólo en su nombre y las consecuencias que esto le conllevará.

Este simple acto hará que nuestra amiga vuelva a su burbuja protectora y decida aislarse un poco de todo un poco resentida de la confianza destruida de aquellos en los que ha confiado.

Wren decide ir con su madre y la deja sola con su padre delicado, ¿Puede pasarle algo más a nuestra cándida protagonista? ¿Alguien más va a abusar de su bondad y de su confianza?

Cath sigue los estudios como puede y con la ayuda de Reagan. Todo la llevará a escribir sobre lo ocurrido a modo de desahogo y curiosamente el relato será premiado por la facultad.

Realmente me ha sorprendido mucho el mundo que nos describe Rainbow Rowell en que realmente no todos maduramos igual o sentimos igual en el mismo momento.

Parece que la época universitaria tenga que ser siempre fiestas y estudio pero puede ser mucho más que eso.

De la mano de Alfaguara tenéis la oportunidad de conocer a esta chica y acompañarla en su crecimiento emocional y personal.

Seguro que en la universidad se aprende mucho pero esta chica además ha hecho un máster sobre la cruda realidad.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Sonando2019
 19 septiembre 2019
El libro es muy entretenido y adictivo. Trata sobre el comienzo de la universidad de Cath y del distanciamiento de su hermana gemela Wren. Enamoramiento, decepciones, exámenes... Todo lo que cualquier chica de 18 años experimenta. Muchos se sentirán identificados. Además esta escrito de una manera muy amena en la que intercala párrafos de la novela de Simon Snow, copia de Harry Potter, y también con relatos de fanfiction que la propia Cath escribe sobre Simon.
CandeL
 10 agosto 2019
Hace tanto que quería hablar de este libro, pero aun ahora no puedo ordenar todas mis ideas y emociones.

Para mí no es otro libro juvenil. Tampoco es EL libro juvenil, pero no puedo negar que me llegó de una manera que no esperaba.

Cath, nuestra protagonista es una chica introvertida y de pocas palabras... Pocas palabras para cualquiera que no le genera confianza, como su hermana gemela Wren, que es todo lo opuesto a ella. Siempre han estado juntas ¿acaso ese no es el punto de una hermana gemela? ¿nunca estar sola? Pero todo cambia cuando Wren busca más libertad e independencia al entrar en la universidad: independencia de Cath.

Sí fuera por esta última la única actividad que harían sería escribir su fanfic encerradas en su habitación todo el tiempo, pero eso no le va a ser posible. Ahora deberá valerselas por su cuenta, sin su hermana, con una compañera de habitación intimidante y el chico sonriente que siempre está con ella, invadiendo su espacio y forzandola a socializar. Por más que Cath sólo quiere quedarse en su burbuja de Fangirl y que nadie la moleste, debe reconocer que el mundo es más grande que la pantalla de su laptop y la página de fanfiction que tanto adora, y respirar aire, tener nuevas experiencias a las que será empujada por su roomie Reagan y el sonriente Levi, talvez enamorarse, enojarse, pelear, extrañar, crecer y aprender a perdonar.

Es una puesta en escena original y divertida, a mi parecer. Me causaron mucha risa la ocurrencia de los personajes y las personalidades con la que los dotó Rainbow Rowell, su maravillosa autora. También tuve muchos enojos con las actitudes de algunos de los personajes, tanto que quería gritarles toda su mierda en la cara como se merecían. Incluso nuestra protagonista me provocó deseos de zarandearla.

Amo esta historia y ya van tres veces que la leo. Es de esos libros que te reatrapan como si fuera la primera vez que lo lees C-A-D-A V-E-Z.

Sobre el final no estoy 100% convencida, creo que hubo detalles y cosas que me habrían hecho inmensamente feliz leerlas, pero no se pudo, aún así recomiendo con todo mi amor en él este bebé.
wurbrisi
 08 agosto 2019
Arde la vida” fue sin dudas uno de los mejores libros que he leido hasta el momento, me enganchó de principio a fin.
Te atrapa desde el principio, como la autora cuenta distintas experiencias de vida, sin ningún tipo de orden, en cortos relatos.
Es el primer libro que leo de “Magalí Tajes” pero sin dudas no me voy a quedar solo con esta lectura de ella.
Selinem
 22 julio 2019
Este libro lo inicie sin muchas expectativas, su trama casi no me llamaba la atención, pero luego de las primeras paginas me di cuenta que fue un error no haberlo leído antes.
Me identifique con la protagonista en algunos aspectos de su vida, en otros aspectos, me desesperaba, pero creo que fue una protagonista muy humana.
La autora me atrapo completamente en su narrativa, haciendo que terminara el libro muy rápido ha pesar que tiene varias paginas.
Deseo pronto poder leer algo más de la autora.
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Esta entretenido, pero no me llego a encantar. Algunos personajes me estresaron especialmente la protagonista y el libro es bastante lento. No siempre tengo problemas con los libros lentos pero con este si. Las partes de Snow al final de cada capitulo me aburrieron y me parecieron innecesarios. Esperaba un poco más.
marian_tarko
 20 junio 2019
Cath y Wren son gemelas idénticas y, hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están en la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es Una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. No es para nada fácil vivir en el mundo real. Porque en SU mundo, en el mundo de Simón Snow (un personaje de fantasía creado por la autora inglesa Gemma T. Leslie *guiño guiño*) ella es la sensación. En ese mundo Cath siempre sabe exactamente qué hacer y que decir. Es la autora de uno de los fanfics más populares del fandom con decenas de miles de lecturas por capítulo. Pero de pronto los dos mundos empiezan a chocarse y Cath está sola para lidiar con los resultados.
Fangirl es una novela completamente juvenil (no esperen otra cosa) que engancha, creo yo, por dos cosas en particular. Uno, la escritura de Rainbow Rowell que es genial. Dos, la completa y total identificación de nosotros los bookworms (y en especial Los potterheads) con Cath 😛😛.

Nombres de autores

Jorge Luis Borges