Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (61)

patriciamiranda782
 04 May 2020
Debo admitir que la literatura fantástica nunca ha sido mi fuerte. Hasta ahora.
No porque me disguste el género, sino simplemente porque otros han sido mis derroteros literarios. Sin embargo para todo hay una primera vez, sin lugar a dudas.
Juego de tronos, la primera de las siete entregas de la saga de historias unidas por el título de Canción de hielo y fuego, ha sido quizás el mejor intento de acercamiento al género que la casualidad puso al alcance de mi mano.
Es harto conocido el merchandising en torno a la historia no solo del libro sino de la miniserie televisiva y de más está decir que miles de lectores se han convertido en fanáticos seguidores de la obra que además colma las expectativas de cualquiera que como yo, haga su primer abordaje a textos de este género.
Su autor, si bien se lanza a la fama con esta novela, fue ya un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y premiado con varios premios Hugo y Nebula. al final de esta década (1970) comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. Nace entonces al final de la década de los 90 (1996) Canción de Hielo y fuego y nace también un nuevo éxito editorial que copó la pantalla chica y amenaza con formar parte del 7º arte.
La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del quinto tomo (aclaremos que hasta la fecha aún no salieron el tomo 6 y 7 al menos en español), ha habido treinta y un puntos de vista, incluyendo nueve personajes que solo han aparecido una vez. La técnica del punto de vista múltiple no es invento de Martin, por supuesto, pero debemos reconocer que él hace un excelente uso y nunca abuso del mismo.
En cuanto a la temática y planteamiento, no hallarán en las historia de Martin un remedo de El señor de los anillos porque no es un símbolo como en esta lo que los protagonistas persiguen, sino un ideal: el honor.
No hallarán tampoco un escenario vinculado a la mitología, como el de Tolkien, sino uno más cercano a la realidad como lo fuera la Edad Media de nuestra humanidad, la época feudal.
Me excusaré por establecer una pertinaz comparación con El señor de los anillos, no me mueve en absoluto un interés comparativo sino que la tomo como la referencia más inmediata y conocida por los lectores para establecer el vínculo diferencial entre una y otra y mencionar como corolario que nada tienen que ver.
Si bien Juego de tronos (cuando hablo de esta en general me refiero al resto también) no está ambientada en un mundo real, podemos hallar grandes similitudes con la Edad Media, época del Rey Arturo y sus caballeros, por ejemplo con Perceval uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda, famoso principalmente por su participación en la búsqueda del Santo Grial, cuya historia fuera inmortalizada por el novelista francés Chrétien de Troyes, considerado por muchos como el primer novelista de la literatura occidental. Pero reitero, la principal diferencia entre aquellas historias y esta, es que la de Martin se acerca más a la literatura contemporánea (existencialista) porque se ponen en juego ideales y no objetos como motivos de búsqueda; a pesar de la conquista de territorios y riquezas como excusa para lograrlo.
Para los amantes de las espadas, las imponentes casas feudales y las luchas por el poder, debo tranquilizarlos diciendo que en Juego de tronos (y el resto de la saga) hallarán todo eso que es además la clave en torno a la cual se articula el eje temático de las historias. Por supuesto, en esas luchas no queda de lado el honor y el valor, sin los cuales no existirían sus antípodas el deshonor y la cobardía, presentes para sustentar el antagonismo necesario que sostiene la trama. En cada enfrentamiento tanto los verbales, que no tienen desperdicio, como en las luchas cuerpo a cuerpo a cuerpo, se ponen de manifiesto la dignidad en flagrante disputa con la ignominia. En este aspecto sí, podemos, si se quiere, emparentarla con El señor de los anillos de J.R. Tolkien y tantas otras que la preceden.
En esta primera entrega: Canción de hielo y fuego, entramos al que ya se ha convertido en el legendario mundo de los Siete reinos donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida.
Asistimos a la continuación de una lucha que tiene lugar desde mucho antes del comienzo de la novela misma. La lucha de los reyes que se disputan el poder sometiendo o impidiendo ser sometidos.
Invernalia es la tierra del norte, gobernada por lord Stark, el bueno de la historia, mientras su historia dura, que se ve enredado contra su voluntad en un conflicto por la lucha de poder lucha que ni él ni toda su familia pueden ni quieren evadir.
La intriga, la traición, el honor, la lujuria y más, mucho más se dan cita en una trama compleja pero coherente y hábilmente desenrollada que logra atrapar al lector desde las primeras páginas.
Los personajes resultan seres creíbles y tan bien perfilados que desde las palabras parecen cobrar vida a nuestro lado mientras dura la lectura.
Los escenarios, las cadencia en el tono de la historia, el ritmo y las capas y las espadas recuerdan a muchas obras de Shakespeare quizás porque nadie como él pintó los avatares existenciales de la Edad Media, una época que se parece y mucho a la era de Invernalia.
George R.R. Martin nos sumerge en un mundo casi real, casi compatible con nuestra propia historia como humanidad y como humanos a tal punto que logra la empatía inmediata con el lector y esa necesidad que solo los buenos libros generan: seguir adelante con el resto de los tomos prometidos. Los espero.
feitizosliterarios
 14 November 2019
En primer lugar deciros que el libro me parece una auténtica obra maestra. Para mí ha sido todo un descubrimiento, ya no solo por como se desarrolla la trama, sino también por la manera en la que está escrito. Esta novela está escrita en tercera persona y cada capítulo es desde la perspectiva de un personaje distinto. Respecto a esto tengo que comentar algo que, aunque me parece original, bueno y muy novedoso, no llegó a convencerme demasiado y es que cuando leía un capítulo de un personaje y estaba super adentrada y motivada en su historia y cuando acababa el capítulo, pasaban bastante capítulos hasta que dicho personaje volviese a aparecer; todo esto, acompañado de saltos temporales cada dos por tres porque, en la gran mayoría de casos, las historias de los personajes suceden a la vez, entonces siempre vas hacia atrás y hacia delante según el personaje que toque y el reino en el que se encuentre. A pesar de este apunte, debo mencionar que a pesar de tener 800 páginas, se lee extremadamente rápido gracias a todos los misterios e intrigas que se nos presentan a lo largo de la historia.

Sobre los personajes tengo que decir que me han sorprendido gratamente, incluso aquellos que menos me han gustado, bien por su actitud para con los demás o bien por su personalidad, pues están muy bien construidos y muy sólidos. Mis personajes favoritos fueron: Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Arya, Bran y Ned Stark... aunque si tuviese que reducir la lista, me quedaría con Arya y Bran Stark. Sin embargo, los que menos me han gustado han sido Sansa Stark, Cersei Lannister, Robert Baratheon y Joffrey Baraethon aunque los que peor me han caído han sido Sansa Stark y Joffrey Baratheon. Bran Stark me pareció un niño dulce, sensible pero muy independiente para ser apenas un niño y, tras lo que sucede en Invernalia, el chico me pareció, aún más si cabe, todavía más fuerte. Arya Stark, al igual que el hermano, me parece una chica muy independiente, fuerte y luchadora que no se deja amedrentar fácilmente y que se esfuerza mucho por conseguir sus objetivos, sin duda alguna este personaje es con el que más he empatizado. Sansa Stark me parece una chica que no es mala, pero si algo egocéntrica, mimada y me recordó mucho a una "princesa Disney" en busca de un mundo perfecto que no existe. Y, por último, Joffrey Baratheron... de este personaje no tengo mucho que decir más allá de que no lo soporto, es egocéntrico, creído, cobarde y caprichoso entre muchos otros adjetivos. Aún así, todos y cada uno de ellos, principales y secundarios me parecieron muy buenos en sus respectivos papeles y acciones, incluidos los preciosos lobos huargo de los hijos de la Casa Stark.

Sobre la ambientación... hay varios escenarios que salen en esta novela. No voy a nombrar todos los lugares ya que se haría bastante larga la reseña. Todas y cada uno de los lugares que aparecen en la novela están detallados a la perfección y, a pesar de no haber visto la serie, consigo imaginarme cada lugar con todo lujo de detalle. Entre los ambientes que más me han gustado se encuentran El Muro y las llanuras del Mar Dorthraki.

En conclusión, si eres fan de las novelas e historias de fantasía, ¡no puedes perderte este libro! Yo estoy deseando seguir con la saga y leer el segundo libro "Choque de Reyes".
Mari
 23 June 2019
El estilo narrativo de Martin es una delicia. Las descripciones no son extremadamente extensas, sino que con un puñado de palabras es capaz de presentarte la escena a la perfección. Además, nos encontramos con un sinfín de matices y planos que no hacen más que añadir valor a la lectura. Lo mismo describe unas vestimentas que un banquete, cómo a uno le sacan las tripas de un tajo o bien el brillo que despiden las puntas de las lanzas a la luz de la luna. Martin puede ser duro, escribir escenas que dan asco (por distintos motivos), sacarte una sonrisa o volverse delicado. Y esto aplica tanto a descripciones como a las voces de sus personajes.

Y hablando de descripciones, el worldbuilding me parece espectacular. Es que literalmente ha creado un mundo medieval entero con distintos reinos, ciudades, grandes y pequeñas familias, elementos fantásticos y magia. Y no sé si a los demás también os pasa, pero los personajes de cada casa parecen tener unos rasgos de carácter propios aunque luego tengan los suyos que les caracterizan como individuos. Lo que sí es cierto es que es un mundo tan sumamente grande y complejo que cuesta un poco adentrarse en él. Yo a veces me sigo liando xD Lo bueno es que Martin va dosificando esa información para que vayamos situándonos poco a poco.

Cada capítulo, aunque esté narrado en tercera persona, está escrito desde el punto de vista de varios personajes. Los Stark predominan por goleada, encontrando capítulos de Ned, Catelyn, Sansa, Arya, Jon y Bran. de las otras casas, solo encontramos con capítulos que siguen los pasos de Tyrion Lannister y Danerys Targaryen. Creo que no me dejo ninguno, jeje. Lo más sorprendente es que cada uno de ellos parece que tiene un tono distinto: mientras que los capítulos de Ned son bastante serios, los de Arya están llenos de rebeldía y los de Tyrion de ingenio. Repito, aunque estén narrados en tercera persona, reflejan muy bien el carácter del personaje al que sigue el narrador omnisciente.

A pesar de la longitud del libro, la evolución de los personajes apenas se aprecia y esto no quiere decir que sean planos, solo que el cambio es muy pequeño. Realmente, podríamos decir que este sería el inicio del cambio. Son tantos personajes que me llevaría aquí hasta el año que viene contando algo de cada uno, así que solo os diré que tienen mucha profundidad, luces y sombras que van cambiando y que seguirán haciéndolo a lo largo de los libros. Aquí, en Poniente, el honor supone la perdición, la inocencia se ve machacada por la cruda realidad, la buena disposición se convierte en ataduras, y los actos despiadados son admirados y aplaudidos.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Sorasaku
 08 March 2019
Admito que fui una lectora tardía de esta saga. Empecé a leer los libros después de ver las dos primeras temporadas de la serie a pesar de que no paraban de recomendármela, pero tal y como dice el refrán ¡más vale tarde que nunca!

Lo que más me ha gustado de este libro es que está escrito desde el punto de vista de distintos personajes, por lo que te cuenta historias que van sucediendo a la vez. La verdad es que eso me encanta porque tienes muchas intrigas a lo largo del libro y pasan una gran cantidad de cosas. Quizás haya partes de la historia que enganchan menos que otras, pero a mi me han gustado todas en este libro. Además, el estilo de escritura del autor es bastante bueno, no se te hace pesado ni tiene descripciones excesivas, como a veces pasa en este tipo de género, sino que es bastante fluida y hace que te metas en la lectura y entiendas a los personajes.

Los personajes me encantan porque son muy humanos, reaccionan como personas de carne y hueso y no son perfectos ni heróicos sino que meten la pata. Todo el mundo me dijo que no tuviera favoritos porque en esta saga hay muertes por todos lados, pero me ha resultado imposible. Hay personajes que me encantaron desde el primer momento, como Ned Stark. Sin duda para mí es un gran personaje, el más noble y honrado de todos. También me gustaron mucho Jon Nieve, Arya, Tyrion y Jorah. A parte de los que me encantan, también ha habido personajes a los que he odiado a más no poder y eso es algo que me gusta de los libros, el hecho de que adores y odies a los personajes. de que compartas lo que sienten y te metas en la historia. Creo que una historia capaz de crear emociones y que no te sientas indiferente es lo que hace que sea una buena historia.

También me ha gustado mucho la narración de las luchas, ocurren varias al final del libro y las describen tan bien que parece que las estés viendo en lugar de leerlas.

Sin duda es un libro que os recomiendo, más si os ha gustado la serie de televisión, porque está muchísimo mejor y conoces mucho más a los personajes. Ahora me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo y haberme spoileado cosas con la serie, porque me ha encantado.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
Gabilectora
 08 January 2019
En este primer libro se nos presenta a la familia Stark quienes gobiernan Invernalia. Este libro lo recomiendo a todo el mundo siempre. Cada uno de los personajes tiene su encanto y es muy fácil encariñarse con ellos y adentrarse en la trama. Por otro lado si son como yo que no pueden esperar a tener el siguiente libro para saber en que termina la historia quizás deban esperar a que el autor termine de escribir la saga. Llevo años esperando, ja ja.
mariacriado
 16 July 2018
Hacer una reseña de éste libro, para mi es bastante difícil.
He de decir que llevaba ventaja porque estoy viendo la serie, la cual me ENCANTA soy muy muy friki de ella, por lo tanto quería leer los libros, así que me los compré el mes pasado, TODOS, los cinco y a cual más gordo.
Nada más empezarlo a leer ya me sentía parte de la historia. ¿Cómo una persona puede construir una historia TAN bien hilada, tan enredada, con tantísimos personajes y que todo encaje? Admiro a George R.R. Martin por ésto, de verdad.
Me ha gustado mucho ver que el primer libro es casi 100% como lo han plasmado en la serie, salvo algunos detalles que no tienen importancia.
La historia transcurre en un mundo y una edad imaginaria, no real donde todos quieren el poder. Hay amor, venganzas, muertes y sobre todo el deseo de gobernar el Trono.
En la serie hay mucho sexo, cosa que he echado de menos en el libro, no se si para bien o para mal.
Los capítulos del libro, cada uno está basado en un personaje distinto, de casas distintas, por lo que ves la perspectiva desde diferentes puntos de vista. Este punto me ha gustado mucho.
No puedo hablar nada mal de éste libro, sólo un pequeño detalle, la edad de los personajes, que son mas jóvenes que en la serie, claro, ésto es lo que tiene estar "contaminada" al haberla visto antes.
Muy pronto empezaré el segundo, lo estoy deseando.
joes093
 01 July 2018
En esta historia que nos presenta George R. R. Martin nos crea el mundo de los siete reinos y comienza por contarnos el lado de la historia de los Stark sobre cómo es la tradición, el honor, la lealad, el poder, entre otros temas. Y todo estos temas surgen a raíz de una visita del Rey Robert quien le pedirá a Lord Stark que sea la nueva mano del rey.
Hablando de forma subjetiva, no puedo creer que no me haya acercado a esta saga anteriormente, pues George R. R. Martin logra crear un mundo completo y hacer valer la participación de cada uno de sus personajes.

Con este mundo y su historia, será difícil no recordar algunas de las obras de Shakespeare porque algunos de los temas como el honor, la traición, la lealtad, entre otros, harán que recordemos algunos de los pasajes de Hamlet o Macbeth. Ese aire fantasioso, pero al mismo tiempo real que sentíamos en Hamlet, podremos percibirlo en las páginas de esta entrega del autor.
Siendo una obra tan amplia, es posible que algunos se sientan intimidados por ella, pero a decir verdad, el hecho de que sea grande y tan diversa con descripciones, varios personajes, hace que la obra sea más rica y uno se encuentre fácilmente identificado con un personaje. Otro punto a favor, es que los capítulos se van intercalando entre los puntos de vista de algunos miembros de la familia Stark, Lannister y Daenerys. (Que por cierto, eso de las casas me pareció otro detalle que hace a George R. R. Martin un gran escritor, pues se ve de lejos cómo es que planifica sus historias).

Por mi parte, me sentí sumamente conmovida con la historia de Danerys y Tyrion Lannister fueron los personajes que más agradaron en la historia por su visión y la presencia que daban al momento de entrar en escena. La primera porque su papel como mujer, esposa y khalesi no le impidieron demostrar su voluntad y fuerza, mientras que el segundo, pese a pertenecer a una familia de gran nombre y haber nacido con baja estatura, no les impedimento para demostrar su gran intelecto.
mariajoseprincess
 28 April 2018
Un dia en Youtube, empeze a ver clips de la serie (la cual no habia visto de nada) y al ver tantas teorias y cosas que hablaban, decidi que leeria los libros. Pense esperar a tener dinero para comprar los libros fisicos, pero como pasaba el mes y no era capaz de leer un libro, decidi intentar con este y me pegue.
Me gustan los libros como este, que describen personajes, motivaciones, actuaciones.
De todos los personajes, sin duda odie a ese gran cabron del Joffrey. Tambien Y contrario a muchos, no odie a Sansa, tal vez porque ya sabia lo que habia hecho, y cuando lei sus capitulos, si bien sentia rabia por cosas que hacia, entendi el porque las hacia. Y me identifico con ella en la parte de cuando el mundo lo crees de una forma y resulta de otra, y ese despertar sucede de la manera mas cruel. Ni tampoco odie a Catelyn, aunque no me gustaba su trato a Jon, entiendo el porque lo hacia (lo cual no la justifica). Otro que tambien odie es a Meñique, un venido a mas. Y tambien contrario a muchos, no senti tanta empatia por Ned Stark, es demasiado "honorable" para mi gusto. Es demasiado o blanco o negro, incluso para mi, que siempre ando en esos dos polos. de los personajes que me gustaron ( no los amo todavia pero fueron los que mas me llamaron la atencion) fueron Jon (aunque debe de bajarle a lo testarudo), Daenerys y Tyrion, tambien Arya, aunque en menor medida. Ah. Se me habia olvidado el hermano de Daenerys, ese es otro cabron, aunque yo pienso que debieron de hacer otra cosa con el en vez de matarlo, algo que le quedara de leccion, pero supongo que su muerte era necesaria para que Dany fuera reina. Y Drogo, bueno, aunque el amara a Daenerys, pienso que es lo unico rescatable de el, porque ¿que puede tener de bueno el causar tantos males a tantas personas quemando sus pueblos, matando y violando hombres, mujeres y niños?
En fin, supongo que el siguiente libro se pondra mejor y voy a leerlo (aunque espero no demorarme tanto como con este, me lleve casi un mes en leerlo) jejejejeje.
Lecturonga
 23 February 2018
Lo primero que quiero recalcar y dar el valor que creo que merece es la complejidad de la trama, las sorpresas y los enredos de la corte y de poder. La riqueza del mundo de Juego de Tronos es envidiable y la construcción de personajes está genialmente hecha. En este libro (y los siguientes) hay mucho trabajo y muy bien hecho.
Los capítulos transcurren bajo el prisma de diferentes personajes, por lo que el lector va conociendo los sucesos desde diferentes puntos de vista, y no siempre se entera de primera mano de lo que acontece en la otra punta del continente. Esto le da una riqueza increíble a la narración, amén de que los personajes son tan humanos que podrían ser reales: todos erran, todos tienen sus puntos buenos y malos.
Las tramas políticas son profundas, complicadas y, a veces, difíciles de seguir. La genealogía es tan compleja y completa que necesitas chuletas para localizar menciones a familiares y amigos.

No es una lectura recomendada: es una lectura obligatoria.
Enlace: https://lecturonga.blogspot...
Lizvzcrz
 30 March 2023
¿Hay algo que decir de este libro que la mayoría de la gente no sepa ya?
Inicie la serie cuando recién salió y cuando fui corriendo a buscar los libros y al darme cuenta que la saga no estaba terminada me dije a mi misma que esperaría a que salieran los demás y de ahí ha pasado muchísimo tiempo y aquí seguimos esperando…
Pero bueno si ya viste la serie, o al menos la primera temporada, podrás darte cuenta que no hicieron tantos cambios y que muchas partes son similares e incluso te ayuda la serie al darte ejemplos un poco más gráficos.
Pero bueno si no sabes de que trata la historia, y lo que me sorprendería demasiado, pues buena la historia comienza con la presentación de los hijos de Eddard Stark, guardián de las tierras del norte, quien junto a sus hijos encuentran una camada de lobos, cada uno recibe uno, menos el hijo bastardo, Jon, aunque al final encuentra uno más pequeño y débil, el escudo de los stark es un lobo, así que quedan perfectos como mascotas de la familia.
Pasando un poco en el tiempo nos enteramos que la mano del rey, Robert Baratheon, y antiguo maestro de Eddard y del actual rey, ha fallecido, así que el rey junto con su familia irán a las tierras del norte a visitarlo, pero en medio de esto atrapan a un proscrito que vestía de negro y según la ley Eddard tiene que matarlo, ¿a qué se debe esto? Pues resulta que existen una hermandad, Guardia de la noche, que están encargados de custodiar “El muro”, la frontera que separa el reino de las tierras heladas del norte donde viven unos salvajes. Cuando hacen el juramento renuncian a toda su vida pasada y deben de quedarse siempre en su puesto, así que si alguien deserta debe ser ejecutado como castigo.
Con la llegada del Rey conoceremos también a los hijos y esposa de este, Cercei, uno de los personajes que más relevancia tendrá, y su hermano Jaimie, su gemelo con quien tiene una relación un tanto rara, y su hermano Tyron, un enano de gran mente.
Robert decide asignar como nueva mano del Rey a Edd y de igual forma casar a su hijo mayor, Joffrey, heredero del trono, con la hija mayor de Edd, Sansa. Sin mucho que poder protestar Edd debe de partir junto con sus dos hijas, Sansa y Arya, rumbo al castillo del rey donde se dara cuenta de muchas intrigas que pondrán en juego la calma del reino.
Pero por otro lado tenemos a los últimos descendientes de los Targaryen, Viserys y Daenerys, los Targaryen estaban en el trono antes de que la rebelión encabezada por Robert y Edd lograra desterrarlos, pues bien, el antiguo rey estaba loco y era muy cruel, así que los hermanos han tenido que bajar por los reinos para mantenerse a salvo, Viserys, conocido como el príncipe mendigo, promete a su hermana con un jefe dothraki, Khal Drogo, para así formar una alianza y recuperar su reino, lo cual le desagrada ya que lo dotharaki son unos salvajes a sus ojos y que además entre los Targaryen se casaban para mantener el apellido, razón por la cual se cree que se volvían locos.
Y así da comienzo un libro lleno de intrigas y muertes, el libro maneja múltiples historias y personajes que tienes que ir lento para no perder el hilo, maravillosamente descrito te mantiene atrapado hasta el último minuto.

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996