Cristina Macía Orío (Traductor)Enrique Jiménez Corominas (Ilustrator)
ISBN : 8496208923
Editorial: Ediciones Gigamesh (05/10/2012)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 70 calificaciones)
Canción de hielo y fuego: Libro primero

La novela más espectacular jamás escrita

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Galena
 24 febrero 2019

Juego de tronos, ni más ni menos. ¿Llego tarde para leer estos libros? Supongo que nunca es tarde, si habéis leído mi reseña de Fuego y Sangre ya sabréis que hace años que leí este libro, en realidad, pero el final me enfadó tanto que decidí abandonar la saga y dejar de ver la serie (de la cual estaba viendo la primera temporada).
No quise seguir leyéndolos, también, porque leí en su momento muchos spoilers y lo que estaba por venir me parecía muy trágico, muy duro y estos son libros en los que hay mucha crueldad, no son fáciles de digerir, depende de como se acerque uno a ellos. Cuando los dejé a un lado jamás pensé que volvería a darles a una oportunidad, ni tan siquiera cuando retomé la serie, pero ya veis, la vida da muchas vueltas.
Después de seguir el Podcast de Hielo y Fuego y el canal de Frikidoctor, entre otros, me fui enterando mejor de este mundillo y había cosas que me resultaban muy interesantes. Ahora la serie va a terminar, y ya sabemos que tendrá un final diferente al de los libros, así que decidí retomar la lectura de la saga, y como veréis por mi reseña, ha sido un acierto.
Si habéis visto la serie antes, como es mi caso, podréis comprobar que la Temporada 1 es muy, muy fiel al libro, incluso con líneas de diálogo completas. En ese aspecto hace que no sea una lectura tan emocionante, pero si es la primera vez que lo leéis lo disfrutaréis más. A no ser que seáis muy susceptibles, quizá.
Esta saga se engloba en el mundo de la fantasía épica, aunque tiene mucho de política y la aparición de seres o elementos mágicos va de menos a más a medida que se avanza en los libros. Mucha gente ha empezado a leerlos tras el fenómeno de la serie, así que no puedo decir que solo lo recomiende si os gusta el género, pero sí que es cierto que no sería el título que nombraría si queréis empezar a leer fantasía épica, por lo denso y complejo que es.
La manera de narrar de Martin es interesante y también muy complicada, por eso todavía no tenemos el sexto libro. Cada capítulo tiene el punto de vista de un personaje y de ese modo avanzamos entre las tramas. Todos ellos tienen un color diferente, una personalidad distinta y bien definida. Pueden caernos mejor o peor, pero están muy bien construidos, y eso no es fácil, porque hay desde niños hasta ancianos, personajes muy honorables y otras que no lo son tanto. Si por algo es famoso este escritor es porque sus personajes nunca son blancos o negros, son ambiguos y poliédricos.
Después está el ingrediente que tiene esta saga que hace que yo esté fascinada, y es el complejo mundo que Martin ha creado, plagado de detalles y con una visión bastante lógica (la mayoría de las veces) de este universo. Podemos leer Juego de tronos y que haya una referencia a uno de los anteriores reyes, ya muy lejanos en el tiempo, y esa historia no es una simple anécdota, ya que el autor tiene tanto material sobre la Historia pasada de poniente que incluso se puede permitir escribir un libro de 800 páginas sobre una sola de las dinastías, me refiero a Fuego y Sangre. También ha sacado El mundo de hielo y fuego, otro libro enciclopédico en el que se recoge la historia de todo este mundo, no solo se habla de Poniente y sus siete reinos, de las casas más conocidas, sino también de Essos o Sothoryos, otros continentes. Está todo muy calculado y es información que recibimos poco a poco y que en el futuro puede tener relevancia.
Tampoco se evita hablar de, por ejemplo, las técnicas de las batallas, estrategias, armaduras, etc por lo que todo es más real. Las escenas de sexo o violencia a veces pueden ser explícitas, pero en general, en este primer libro, creo que no hay tanto de eso, al menos no hasta el final. Creo que es el único en el que se nos permite ver como era un poco el mundo antes de que la guerra comenzase y muchos de los protagonistas que nos narran esta historia son jóvenes y nunca antes habían vivido lo que era estar entre enemigos de forma constante, así que tenemos esa perspectiva de como deben crecer, cometer errores y aprender de ellos. Es duro a veces, ahora mismo estoy preparada porque sé lo que va a pasar, muchas veces dependen de nuestro estado de ánimo al acercarnos a un libro, pero no se puede negar que a los personajes de esta saga les suceden cosas terribles que muchas veces no son agradables de leer. Por su parte, el crecimiento personal, el saber si los “malos” recibirán castigo o como se desarrollan las batallas, las guerras de poder, etc. es lo que hace que los libros sean adictivos.
No quisiera dejar pasar que, aunque estamos en el punto de vista de un determinado personaje, eso no quiere decir que sepamos todo lo que piensa, el autor se cuida mucho de darnos solo la información que quiere, no son personajes tan transparentes como en otras narraciones.
He mencionado que la fantasía aparece, pero poco a poco. Creo que especialmente la tenemos al principio y al final del libro, una escena en el norte y otra en el sur. A mí me gusta especialmente este aspecto, el de la fantasía, las criaturas mágicas, las leyendas que resultan ser ciertas… así que de momento me sabe a poco pero también hace que sea más real. Por otra parte, sé que más adelante tomará más protagonismo, así que lo disfrutaré.
En cuánto a personajes, me ha gustado mucho Ned Stark, siempre ha sido uno de mis favoritos. Sé que mucha gente se queja y dice que es demasiado bueno o que no es un buen jugador del juego de tronos, pero yo creo que no tiene tanto a su favor porque los demás van con ventaja. Por otra parte, las personas de la corte de Desembarco del Rey están en su entorno, llevan años ahí, están ahí por que quieren y saben sobrevivir entre tanta intriga, mientras que él viene de un lugar en el que la verdad va por delante, el honor es lo más importante y si luchas con honestidad ante personas que no se mueven en tus mismos términos, llevas las de perder.
Catelin Tully también me ha gustado, en la serie no está mal, pero quizá se hace algo odiosa. En los libros podemos comprender mejor su odio hacia Jon, aunque no hay justificación que valga, pues él es solo un niño. Lo malo de leer sus pasajes es que está siempre tan preocupada por sus hijos o su marido que son partes sufridas, y eso a su vez hace que empaticemos mucho con ella.
La perspectiva de Daenerys es interesante porque nos lleva a otro escenario muy diferente y a lo largo de este libro no es tan apasionante como más tarde, cuando emerge la fantasía, entonces me atrapa mucho más. Sin embargo, desde el principio se intuye que ella va a tener un protagonismo eventual y queremos leer más de su punto de vista para poder averiguar cómo llegará a conseguir relevancia.
Jon nos lleva al muro y son capítulos que también me han gustado mucho, conoce a Sam, que es otro personaje que me gusta mucho, y vemos como es la dinámica en el muro. Mormont y el Maestre Aemon, especialmente este último, siempre dicen cosas de lo más interesantes. Quizá de Jon me cueste un poco el que es muy niño todavía, eso es lo que más lamento de estas historias, George Martin les da mucha madurez y poder a personajes muy jóvenes, algo poco verosímil y que se sustenta en la tesis de que como mueren jóvenes, tenían que madurar antes. Una persona de cuarenta años en el mundo de Canción de hielo y fuego es ya muy mayor, pensemos que en los libros Jon tiene como quince años, creo, igual que Rob, y Ned Stark unos treinta, algo que nos confunde si venimos de la serie. Ya en Fuego y Sangre se ve que es natural que los niños de trece años se casen, tengan intereses amorosos, sean reyes o incluso peleen en guerras y sean caballeros… Eso no se corresponde con la historia real, muchas otras cosas que Martin escribe sí lo hacen, pero esta no, principalmente por razones biológicas. Actualmente la pubertad está en torno a los 11-13 años en las niñas y un año más tarde en los niños, pero se debe a la buena alimentación. En el pasado empezaba mucho más tarde, por lo que procrear a esas edades era imposible, y comandar un ejército de forma sabia, difícil.
En general, esta relectura del primer libro la he disfrutado muchísimo más que la primera vez, me ha gustado la prosa de Martin, incluso, creo que es un buen contador de historias, sabe crear muy buenos personajes y no me extrañará nada que esta saga pase a los anales de la historia de la fantasía épica. Ahora bien, no es un libro que recomiende abiertamente a todo el mundo, son libros muy largos así que lo principal es que os interese la trama y la temática. No es un libro ligerito feel good, se tocan muchos temas escabrosos pero siempre queda patente la idea de condena ante las injusticias y atrocidades.
¿Lo recomiendo si habéis visto la serie? Sí, sin duda, tanto si habéis visto solo algunas temporadas como si la habéis visto completa. Las primeras son bastante fieles a los libros, es cierto, pero más adelante cambian muchas cosas. La profundidad con la que se puede comprender a un personaje en los libros y en la serie es muy grande y luego está que el final no será el mismo. Sé que compartirán algunas cosas, pero variará bastante, por lo que he leído, ya que Martin es un escritor que se inventa mucho sobre la marcha, es posible que los detalles ni él mismo los conozca. Si os gusta la serie dadles una oportunidad a los libros, porque puede ser que encontréis una gran lectura en ellos.
Deadwish
 23 noviembre 2018
Los siete reinos parecen estar en paz. Ya hace varios años que Robert Baratheon se sienta en el Trono de Hierro, el cual obtuvo durante una rebelión. Anteriormente reinaba Aerys Targaryen, el Rey Loco.
El enfrentamiento comenzó cuando el príncipe Rhaegar secuestró a Lyannah Stark, la prometida de Robert. Aerys ejecutó al padre de Lyanna y a su hermano mayor, Brandon, cuando intentaron rescatarla. Su otro hermano, Eddard Stark, unió la fuerza de su casa junto con la de Robert y otros señores para derrocar al rey. al vencer, casi toda la familia Targaryen fue masacrada. El Rey Loco murió en manos de uno de sus Guardias Reales, Jaime Lannister, conocido desde ese momento como el Matarreyes.
Juego de Tronos comienza en un ambiente muy similar a otros relatos, o eso parece. Los dragones al servicio de los Targaryen ya estaban extintos desde hacía años, y todo lo mágico casi ha desaparecido y el hombre reina a sus anchas, sin otras criaturas que le hagan frente... pero tras muchos años de verano, se avecina otro invierno.
En el invierno, según las leyendas, reaparecen los Otros, seres de piel blanca que exterminan a su paso todo ser vivo, y reaniman los cadáveres para sembrar más destrucción. Vienen del Norte, y por eso dese hace miles de años existe el Muro: una elevadísima pared de hielo, prácticamente indestructible que corre por kilómetros, separando los Siete Reinos de las tierras salvajes del norte.
La mayoría de los capítulos del libro y la saga llevan el nombre del personaje que lo protagoniza. La narración, en tercera persona, cuenta la trama desde la visión de ese personaje, el cual no siempre interpreta correctamente lo que sucede. Los personajes dominantes en Juego de Tronos son:
Eddard Stark: Señor de Invernalia, amigo de Robert. Austero, honorable y justo, como todo señor de su casa. Deberá dejar su hogar para responder al llamado de su amigo el rey Robert y convertirse en su Mano.
Catelyn Tully: la devota esposa de Eddard Stark, madre de todos sus hijos: Robb (14), Sansa (11), Arya (9), Bran (7) y Rickon (3)... excepto del bastardo...
Jon Nieve/Snow (14): hijo bastardo de lord Eddard, de madre desconocida. Educado casi a la par de los hijos legítimos, pero despreciado por Catelyn. Decide unirse a la Guardia de la Noche, los protectores del Muro.
Sansa Stark: la mayor de las hijas de Eddard. Criada para ser la perfecta dama. Se enamora a primera vista del príncipe Joffrey, el rubio hijo del rey Robert.
Bran Stark: el penúltimo de los hijos de Eddard, un pequeño hiperquinético que se le da por trepar a todas las torres y tejados de Invernalia...
Arya Stark (también llamada Caracaballo o Entrelospiés): la hija menos agraciada de Eddard. No se le dan bien las tareas femeninas y prefiere las cosas de varones como las espadas y demás. Una niña inquieta que tiene muy buena relación con Jon.
Tyrion Lannister (el Gnomo/Imp): hermano de Jaime, el Matarreyes. Su hermana Cersei es la reina, la esposa de Robert. Proveniente de una de las familias más adineradas e influyentes, Tyrion es la vergüenza de su casa: enano deforme, bebedor y putañero. Lo que carece de bello y fuerte lo compensa con su inteligencia, pero no por eso lo desprecian menos.
Daenerys Targaryen: junto con su hermano Viserys, el Príncipe Mendigo, son los únicos sobrevivientes de la familia. Viven del otro lado del mar, en los reinos libres, tratando de forjar alianzas que les permitan conseguir un gran ejército para reconquistar su reino. En una de esas alianzas, Daenerys, una niña recién florecida, es ofrecida como esposa al Khal Drogo, un jefe dothraki, una raza de guerreros amantes de los caballos.
Estos son los personajes protagonistas de los capítulos, pero hay cientos de personajes que van y vienen en toda la saga. También están los lobos huargos mascotas de los hijos de Eddard. Cada uno tiene el suyo, de personalidades diferentes, como su dueño. Para los despistados: los huargos son parientes de los lobos pero mucho más grandes y salvajes.
La trama de la saga puede definirse en dos palabras: intrigas y sufrimiento. A lo largo de las páginas vemos cómo las cosas van de mal en peor. No voy a decir cómo, porque estaría revelando todo el libro. Pero esperen sufrir, y no se encariñen con nadie demasiado. George R. R. Martin tiene fama de asesinar a sus personajes tarde o temprano.
El título es más que significativo. Todo tiene que ver con viejos y nuevos odios, con venganzas, con revanchas... y con el poder. Quien se siente en el Trono de Hierro domina losSiete Reinos... y quien controle al que se sienta tambiénejerce su poder. En base a todo esto se teje un tapiz de traiciones y otras yerbas que marea.¿Y quién paga los platos rotos? Los justos, los leales, los ingenuos. Y el pueblo en general, claro.
OPINIÓN:
Este libro es el comienzo de una saga que le ha hecho un bien tremendo a la literatura fantástica. Cuando me encontré con estos libros venía de leer cientos del género, y siempre terminaba sintiendo el sinsabor del toque juvenil que impregna todas esas obras. Hacía falta fantasía madura y que pegara fuerte, y Martin lo ha logrado.
Todos los personajes principales están perfectamente construidos, es casi imposible no involucrarse con ellos, ya sea encariñándose u odiándolos. Cada hombre que cae en una batalla tiene un nombre, es alguien que habíamos visto o pariente de alguien que ya vimos.
No hay una profundidad mitológica como en Tolkien, pero hay una profundidad humana muy superior, en compensación. Eso no quiere decir que no haya leyendas, mitología o religiones. Existen, y están muy bien ideadas y utilizadas.
Más de una ves van a soltar una exclamación al leerlo, o van a odiar al autor por las atrocidades que le hace a esos pobres, pobres personajes.
Y van a pedir que tal o cual basura humana llegue a su fin... oh sí.
Una de las mejores sagas de la literatura fantástica. Sólo espero que el gordo no se muera antes de terminar su obra.
No en vano fue adaptada a la TV y a los videojuegos. En futuras reviews hablaré de estas otras versiones.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...
Sorasaku
 08 marzo 2019
Admito que fui una lectora tardía de esta saga. Empecé a leer los libros después de ver las dos primeras temporadas de la serie a pesar de que no paraban de recomendármela, pero tal y como dice el refrán ¡más vale tarde que nunca!
Lo que más me ha gustado de este libro es que está escrito desde el punto de vista de distintos personajes, por lo que te cuenta historias que van sucediendo a la vez. La verdad es que eso me encanta porque tienes muchas intrigas a lo largo del libro y pasan una gran cantidad de cosas. Quizás haya partes de la historia que enganchan menos que otras, pero a mi me han gustado todas en este libro. Además, el estilo de escritura del autor es bastante bueno, no se te hace pesado ni tiene descripciones excesivas, como a veces pasa en este tipo de género, sino que es bastante fluida y hace que te metas en la lectura y entiendas a los personajes.
Los personajes me encantan porque son muy humanos, reaccionan como personas de carne y hueso y no son perfectos ni heróicos sino que meten la pata. Todo el mundo me dijo que no tuviera favoritos porque en esta saga hay muertes por todos lados, pero me ha resultado imposible. Hay personajes que me encantaron desde el primer momento, como Ned Stark. Sin duda para mí es un gran personaje, el más noble y honrado de todos. También me gustaron mucho Jon Nieve, Arya, Tyrion y Jorah. A parte de los que me encantan, también ha habido personajes a los que he odiado a más no poder y eso es algo que me gusta de los libros, el hecho de que adores y odies a los personajes. de que compartas lo que sienten y te metas en la historia. Creo que una historia capaz de crear emociones y que no te sientas indiferente es lo que hace que sea una buena historia.
También me ha gustado mucho la narración de las luchas, ocurren varias al final del libro y las describen tan bien que parece que las estés viendo en lugar de leerlas.
Sin duda es un libro que os recomiendo, más si os ha gustado la serie de televisión, porque está muchísimo mejor y conoces mucho más a los personajes. Ahora me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo y haberme spoileado cosas con la serie, porque me ha encantado.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
mariajoseprincess
 28 abril 2018
Un dia en Youtube, empeze a ver clips de la serie (la cual no habia visto de nada) y al ver tantas teorias y cosas que hablaban, decidi que leeria los libros. Pense esperar a tener dinero para comprar los libros fisicos, pero como pasaba el mes y no era capaz de leer un libro, decidi intentar con este y me pegue.
Me gustan los libros como este, que describen personajes, motivaciones, actuaciones.
De todos los personajes, sin duda odie a ese gran cabron del Joffrey. Tambien Y contrario a muchos, no odie a Sansa, tal vez porque ya sabia lo que habia hecho, y cuando lei sus capitulos, si bien sentia rabia por cosas que hacia, entendi el porque las hacia. Y me identifico con ella en la parte de cuando el mundo lo crees de una forma y resulta de otra, y ese despertar sucede de la manera mas cruel. Ni tampoco odie a Catelyn, aunque no me gustaba su trato a Jon, entiendo el porque lo hacia (lo cual no la justifica). Otro que tambien odie es a Meñique, un venido a mas. Y tambien contrario a muchos, no senti tanta empatia por Ned Stark, es demasiado "honorable" para mi gusto. Es demasiado o blanco o negro, incluso para mi, que siempre ando en esos dos polos. de los personajes que me gustaron ( no los amo todavia pero fueron los que mas me llamaron la atencion) fueron Jon (aunque debe de bajarle a lo testarudo), Daenerys y Tyrion, tambien Arya, aunque en menor medida. Ah. Se me habia olvidado el hermano de Daenerys, ese es otro cabron, aunque yo pienso que debieron de hacer otra cosa con el en vez de matarlo, algo que le quedara de leccion, pero supongo que su muerte era necesaria para que Dany fuera reina. Y Drogo, bueno, aunque el amara a Daenerys, pienso que es lo unico rescatable de el, porque ¿que puede tener de bueno el causar tantos males a tantas personas quemando sus pueblos, matando y violando hombres, mujeres y niños?
En fin, supongo que el siguiente libro se pondra mejor y voy a leerlo (aunque espero no demorarme tanto como con este, me lleve casi un mes en leerlo) jejejejeje.
joes093
 01 julio 2018
En esta historia que nos presenta George R. R. Martin nos crea el mundo de los siete reinos y comienza por contarnos el lado de la historia de los Stark sobre cómo es la tradición, el honor, la lealad, el poder, entre otros temas. Y todo estos temas surgen a raíz de una visita del Rey Robert quien le pedirá a Lord Stark que sea la nueva mano del rey.
Hablando de forma subjetiva, no puedo creer que no me haya acercado a esta saga anteriormente, pues George R. R. Martin logra crear un mundo completo y hacer valer la participación de cada uno de sus personajes.
Con este mundo y su historia, será difícil no recordar algunas de las obras de Shakespeare porque algunos de los temas como el honor, la traición, la lealtad, entre otros, harán que recordemos algunos de los pasajes de Hamlet o Macbeth. Ese aire fantasioso, pero al mismo tiempo real que sentíamos en Hamlet, podremos percibirlo en las páginas de esta entrega del autor.
Siendo una obra tan amplia, es posible que algunos se sientan intimidados por ella, pero a decir verdad, el hecho de que sea grande y tan diversa con descripciones, varios personajes, hace que la obra sea más rica y uno se encuentre fácilmente identificado con un personaje. Otro punto a favor, es que los capítulos se van intercalando entre los puntos de vista de algunos miembros de la familia Stark, Lannister y Daenerys. (Que por cierto, eso de las casas me pareció otro detalle que hace a George R. R. Martin un gran escritor, pues se ve de lejos cómo es que planifica sus historias).
Por mi parte, me sentí sumamente conmovida con la historia de Danerys y Tyrion Lannister fueron los personajes que más agradaron en la historia por su visión y la presencia que daban al momento de entrar en escena. La primera porque su papel como mujer, esposa y khalesi no le impidieron demostrar su voluntad y fuerza, mientras que el segundo, pese a pertenecer a una familia de gran nombre y haber nacido con baja estatura, no les impedimento para demostrar su gran intelecto.
Sara_feericaSara_feerica26 diciembre 2017
Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento … La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.
Sara_feericaSara_feerica26 diciembre 2017
—¡Enviaré un perro para matar a otro perro! Son una auténtica plaga en Invernalia, los Stark no lo notarán si les falta uno.
—Lamento no estar de acuerdo, sobrino. Los Stark saben contar hasta seis, a diferencia de algunos príncipes que conozco.
Sara_feericaSara_feerica26 diciembre 2017
—Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.
Sara_feericaSara_feerica26 diciembre 2017
Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.
LalectoraLalectora18 octubre 2018
«Silenciosa como una sombra. Tranquila como las aguas en calma. Rápida como una serpiente. Veloz como un ciervo. Fiera como un carcayú. El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas».