Crítica de Mari

Mari
23 June 2019
El estilo narrativo de Martin es una delicia. Las descripciones no son extremadamente extensas, sino que con un puñado de palabras es capaz de presentarte la escena a la perfección. Además, nos encontramos con un sinfín de matices y planos que no hacen más que añadir valor a la lectura. Lo mismo describe unas vestimentas que un banquete, cómo a uno le sacan las tripas de un tajo o bien el brillo que despiden las puntas de las lanzas a la luz de la luna. Martin puede ser duro, escribir escenas que dan asco (por distintos motivos), sacarte una sonrisa o volverse delicado. Y esto aplica tanto a descripciones como a las voces de sus personajes.

Y hablando de descripciones, el worldbuilding me parece espectacular. Es que literalmente ha creado un mundo medieval entero con distintos reinos, ciudades, grandes y pequeñas familias, elementos fantásticos y magia. Y no sé si a los demás también os pasa, pero los personajes de cada casa parecen tener unos rasgos de carácter propios aunque luego tengan los suyos que les caracterizan como individuos. Lo que sí es cierto es que es un mundo tan sumamente grande y complejo que cuesta un poco adentrarse en él. Yo a veces me sigo liando xD Lo bueno es que Martin va dosificando esa información para que vayamos situándonos poco a poco.

Cada capítulo, aunque esté narrado en tercera persona, está escrito desde el punto de vista de varios personajes. Los Stark predominan por goleada, encontrando capítulos de Ned, Catelyn, Sansa, Arya, Jon y Bran. de las otras casas, solo encontramos con capítulos que siguen los pasos de Tyrion Lannister y Danerys Targaryen. Creo que no me dejo ninguno, jeje. Lo más sorprendente es que cada uno de ellos parece que tiene un tono distinto: mientras que los capítulos de Ned son bastante serios, los de Arya están llenos de rebeldía y los de Tyrion de ingenio. Repito, aunque estén narrados en tercera persona, reflejan muy bien el carácter del personaje al que sigue el narrador omnisciente.

A pesar de la longitud del libro, la evolución de los personajes apenas se aprecia y esto no quiere decir que sean planos, solo que el cambio es muy pequeño. Realmente, podríamos decir que este sería el inicio del cambio. Son tantos personajes que me llevaría aquí hasta el año que viene contando algo de cada uno, así que solo os diré que tienen mucha profundidad, luces y sombras que van cambiando y que seguirán haciéndolo a lo largo de los libros. Aquí, en Poniente, el honor supone la perdición, la inocencia se ve machacada por la cruda realidad, la buena disposición se convierte en ataduras, y los actos despiadados son admirados y aplaudidos.
Enlace: https://wanderingbookreader...