Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (61)

Anafenix
 06 November 2021
Creo que no puedo decir nada de este libro, que no este dicho ya. El libro lo tiene todo, fantasía, intrigas, grandes personajes con mucha profundidad no son blancos o negros, son grises, la gran mayoria pueden actuar bien o mal según el punto de vista y circunstancia, eso hace que la trama sea imprevisible, además Martín no se casa con nadie, puede morir cualquiera y esto es un plus, porque nunca sabes que pasara.

La narración nos cuenta la historia de varias familias, y en cada capítulo seguimos la acción de un personaje en concreto, su vida, su manera de pensar, sus propositos respecto al trono, trono en el que o bien quieren sentarse o sentar a alguien.Tienes tus favoritos, esto es inevitable, tomaras partido por una o dos familias e iras con ellas a muerte, aunque despues puedas salir escaldado.

Mis favoritos en este primero Ned Stark, Jon Nieve, Tyrion y Dannerys, y por contra un personaje normalmente querido Catelyn Stark a mi me cae fatal.

El invierno esta cerca.

Solo puedo decir algo malo, y es que Martín no parece querer terminarnos la saga. Por lo demás, un libro brutal y perfecto para mí.
Psk_destroll
 24 May 2020
Esta muy bien. Pero no voy a seguir con la saga.
ChocolateConLibros
 14 April 2020
Una buenísima novela
lamentablemente no tengo este primer libro tan reciente como el segundo, pero si que recuerdo que me encantó cuando lo leí.
100% recomendado
GuadalupeVazquez
 08 October 2019
Terminé Juego de Tronos, aunque me costó un poquito, y tengo sentimientos encontrados. ¿Qué me pasó con este libro?
Primero y principal, la primera temporada de la serie la hicieron MUY IGUAL al libro, por lo que ya sabía con exactitud todo lo que iba a suceder en el libro (agreguemos que, por algún motivo, me acordaba de TODO, cosa que casi nunca pasa). Por eso mismo, a veces no sentía esa tensión, ese misterio, esa necesidad de seguir leyendo para saber qué iba a pasar o cómo iban a terminar las cosas. Sin embargo, puedo decir que estuvieron ahí. Los momentos de enganche estuvieron, solo que no me engancharon a mí.
Gracias a esto que me sucedió, no puedo hacer una crítica completamente objetiva del libro, pero al menos daré lo mejor que pueda jaja.
Segundo, Martin me sobrecargó de información. Después de la primera página dejé de intentar relacionar nombres con actores en la serie. Después del primer capítulo dejé de prestar atención a esos nombres. Había caballeros, nobles, lores, espadas por todos lados. Salían incluso de entre las páginas. Nombres que no eran muy importantes en ese momento y que, tal vez, no lo son hasta dentro de varios libros. Y los párrafos de historia, dios mio. Una y otra vez la misma historia antigua que no me servía de nada. Una vez, dos, bueno, ya entendí que estos cabeza dura se basan bastante en sus lemas, en sus propias leyendas, en las historias de su apellido, pero por dios, basta, no quiero leer lo mismo en todos los capítulos.
Lo que más me gustó de Martin es su manera de trabajar a los personajes. Los capítulos son bastante cortos y, además de toda la información que ya dije antes, están llenos de cosas claves para la historia y para conocer al personaje y algún que otro secundario que no tiene capítulos propios. de esta manera, uno no se aburre y puede llegar a ver todas las perspectivas sin marearse.
Definitivamente le voy a dar una oportunidad al libro 2, porque quiero conocer cómo es realmente la saga y cómo continua esta historia, a pesar de que ya sé la mayoría de las cosas gracias a la serie jajaja.
Enlace: http://www.instagram.com/los..
claussidad
 17 September 2019
Poco que decir de esta obra de la fantasía épica universal. Después de ver la serie al completo, temía que un volumen de estas características se me fuera a hacer pesado, pero todo lo contrario. La pluma de George RR Martin es sublime.
Ber
 22 February 2019
Solo había incumplido mi norma de no leerme nunca el libro después de ver la peli/serie en dos ocasiones. La primera fue después de Drácula, de Bram Stoker, magnífico filme que marcó mi gusto por la buena fantasía oscura de por vida. La segunda, con El amante, que me hizo maravillarme con la belleza del cuerpo humano y del sexo. En ambos casos, aunque la lectura fue posterior al visionado, preferí el libro.
Acabo de empezar con mi tercera excepción, y es que Juego de tronos es la primera serie, en toda mi vida, que ha conseguido engancharme. Me encanta de la serie el exacerbado protagonismo de las maldades humanas, el apego incondicional a la crueldad, la avaricia, el egoísmo, la frialdad, el desprecio... que caracteriza a unos personajes construidos y mostrados con una destreza pocas veces comparable.
Pues, para mi sorpresa, tengo la sensación de que el libro no alcanza a la serie. Es verdad que el hombre escribe bien, tiene una buena arquitectura de la lengua, sabe colocar la palabra donde debe ponerla para que quede estético, bonito, pero no consigue transmitirme nada, y menos aún si lo comparo con la serie. Creo que en esta última los personajes están mucho más exagerados, pero hasta el punto en el que ganan frente a la obra literaria.
La ventaja del libro frente a la serie es la clásica, pasa siempre: el libro tiene muchos más detalles. Pero incluso esos detalles de más podrían, en algunos casos, saltarse sin importar lo más mínimo. Son pequeños matices, nada más.
En fin, veremos si en los siguientes cambio de opinión.
ingbazapata
 05 January 2019
Inicio de la saga que seguramente jamás veremos terminada; Juego de Tronos es sin duda una obra maestra de la literatura épica de nuestra época. Muchos dicen que Martin es el Tolkien de nuestra época, pero aunque su mundo sea complejo y sin duda alguna la historia que está tratando de contar sea políticamente tan compleja, está lejos de ser tan buena como el Legendarium.
De esta primera entrega debo admitir que me atrapó e impulsó a leer los libros restantes, es una historia fresca, con una narrativa entretenida e incluso divertida y que se va desarrollando desde el punto de vista de cada personaje, lo que la hace aún mas interesante de leer.
the_gipsy
 17 April 2018
Esta, es una novela que todo amante de la fantasía épica debe leer. Cuando hablamos de Juego de tronos (me refiero al libro) no hablamos de alta fantasía dónde encontramos elfos, magos, enanos y goblins, pero tratamos con caballeros y dragones y aunque para mi gusto, le hubiese dado menos realismo y más magia y esa clase de cosas que son como la droga de los frikis. El libro parece más un relato de una guerra de los ingleses en el medievo que una obra como las del estilo de Tolkien.

Si que es totalmente cierto, que la literatura, el tipo de lenguaje y el mundo que crea el autor en esta obra es digno de ser reconocido. La trama que se nos presenta es muy entretenida, llena de giros y no se hace pesada para nada. La intriga se despierta en cada capítulo, y el autor sabe crear incidentes que jamás se esperarían.

Mi única queja:

La traducción al castellano no es muy buena y hasta he encontrado erratas en dos ocasiones, cosa que me parece imperdonable. Pero eso no convierte esta obra en mala, ya que no es culpa de Martin, sino de la edición y de la pésima obra de la traductora, por si le quereis pinchar las ruedas del coche o algo asi, se llama Cristina Macía.
Enlace: https://lamazmorradelgitano...
JFN
 27 November 2023
Es uno de los mejores libros de fantasía. Su mundo,su magia,sus personajes...solo un genio podría crear un mundo tan complejo.
Los personajes son muy completos y complejos:sus deseos,sus pasiones,sus miedos...están tan bien creados que parece que en cualquier momento saldrán del libro al mundo real.
elenasamblas
 17 October 2023
Este primer libro me gustó mucho, me enganchó desde el principio, y aunque había visto ya la primera temporada, lo disfruté como si fuera una recién llegada al mundo que nos plantea. La riqueza de matices y personajes que presenta es brutal, y te sitúa de modo sublime en el lore. Luego me estanqué en el segundo... pero espero retomar la saga en algún punto.

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996