Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (61)

Sheilagfrutos
 18 December 2018
Juego de tronos (canción de hielo y fuego 1) es el primer libro de una saga que aún está sin concluir, ya que el autor aún sigue escribiendo.
Es una historia de fantasía épica en el que aparecen un montón de personajes que irán contando todo lo que va sucediendo desde sus puntos de vista.
Esto me parece una pasada, pues al tener tantos personajes y escribir desde su punto de vista, hace que la historia cobre más vida y personalidad, y sin duda este es el sello de George R.R. Martin.
Sus personajes son muy complejos, con personalidades muy variopintas.

El libro nos va llevando por las intrigas de cada personaje, sobre todo de las vidas de la familia Stark, Los Lannister, y la joven Daenerys Targaryen.
He de decir que este libro no lo recomiendo a menores de edad, tienen escenas muy fuertes y a pesar de la juventud de muchos de los personajes, esto no impide que ocurran cada situación que te hará plantearte mas de unas cuantas cosas.

La forma en la que está narrada la historia, hace que te enganches desde el principio al final y aunque son 800 páginas, no se hace pesado por que vas cambiando de personajes constantemente y esto te ayuda a seguir avanzando.
También me gustan las descripciones, algunas extensas y otras cortas, pero las necesarias para comprender e imaginarte lo que está sucediendo.

Otra de las cosas que me encantan del libro, es como cuenta la mitología creada especialmente para la historia, con lujo de detalle para que el lector no se pierda nada.

La historiaría empieza con Eddard Stark ajusticiando a un hermano de la guardia de la noche. Junto a él están sus hijos que ven como su padre aplica la justicia. al terminar los chicos encuentran varios cachorros de Huargo y como es el emblema de la casa Stark, deciden quedarselos y criarlos.
Conforme avanza la historia, veremos como Eddard Stark es nombrado la mano del rey, teniendo que ir a desembarco del rey, para estar al lado del rey, junto a el irán Sansa y Arya.
A partir de entonces es cuando las cosas comienzan a ocurrir, lleno de tragedia, guerras, huidas etc.
Enlace: https://ideasdetinta.wordpre..
Inyama
 05 December 2018
No tengo palabras para describir este libro, es un libro muy difícil de describir, sobre todo es difícil expresar lo que sentí al leerlo. La historia es increíble, los personajes son impresionantes y los giros que tiene, son sobrecogedores, es un libro imprescindible si te gusta una buena historia de fantasía e intriga.
Enlace: https://castillo-de-libros.b..
Edd62
 18 September 2018

Lei este primer libro porque pense que aportaba mas sobre historia y cultura nordicas, realmente me gusta la bien tejida trama, los personajes las espectaculares descripciones, los juegos de traiciones, que ponen a los tronos de los siete reinos en jaque, en fin me gusto, pero al no ser lo que esoeraba me decepciono y no continue con la lectura de la saga, vi la serie solo para confirmar como presuponian otros lo que yo me imaginaba y .. aunque es espectacular, nada supera a la fantasia e imaginacion, igual lo recomiendo, se lee rapido y te entretiene pero sobre todo estimula la imaginacion...
MelyMr
 26 February 2018
Esta saga me la habían recomendado mucho, y como también se decía que la serie de televisión era muy buena decidí leerla.
El libro en sí es muy bueno, pero no ha llegado a atraparme del todo.
El mismo esta narrado en tercera persona pero cada capítulo pertenece a un personaje distinto. (En mi opinión los mas atrapantes han sido los de Daenerys, la Khaleesi y los mas aburridos los de Lady Stark).
La historia es realmente épica y nos lleva al mundo de los 7 reinos gobernado por el Rey Robert, principalmente la historia se basa en la familia de Ned Stark, señor de Invernalia y mejor amigo del rey. Y también de la ex princesa desterrada al otro lado del mar por Robert, la princesa Daenerys de la tormenta, última descendiente de la dinastía de los dragones. de esta manera el libro va entrecruzando la historia de los personajes (que son muchisimos) y rememorando etapas del pasado para que pueda entenderse mejor el por qué de los echos del presente.
Como el nombre del libro lo indica a lo largo de la novela cada vez van apareciendo mas personajes que se disputan el trono de hierro de ahí el "Juego de tronos" y como dice la Reina Cercei -Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir-.

La trama realmente es muy buena pero en partes es muy densa, todas las partes donde solo se habla de estrategias de guerra y cosas insignificantes a las cuales les dan demasiada duración. No creo continuar la lectura del resto de la saga porque no me atrampo lo suficiente para leerme los demás libros.
soleblanco77
 23 February 2018
Juego de tronos es una novela del género fantástico escrita por por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996. Es la primera parte de la saga Canción de hielo y fuego. La novela transcurre en un mundo fantástico similar a Europa en la Edad Media. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas, está por acabar el verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes junto con Eddard Stark, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, existen pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes.

Leí el libro en inglés el verano pasado (siempre leo los libros "gordos" en las vacaciones) y según me informa Goodreads, lo empecé el 28 de diciembre del 2012 y lo terminé el 8 de febrero del 2013. Creo que hice bien en leerlo en las vacaciones porque es una novela muy compleja y está llena de personajes. al principio me resultaba confuso y no podía recordar quién era cada uno y que relación tenía con los otros personajes, recién me metí en la historia cuando llevaba 200 páginas leídas. Por suerte el libro trae un mapa y una lista de los personajes de cada reino que me sirvió muchísimo para no perderme en la lectura. El libro es complejo porque sigue tres lineas argumentales al mismo tiempo en forma paralela (en los Siete Reinos, en el Muro y en el Este) y está narrado desde el punto de vista de varios personajes. Los personajes que más me gustaron en este libro fueron Eddard Stark, Arya Stark, Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister (este último es mi preferido lejos).

Me habían recomendado mucho el libro, me decían que Martin era el nuevo Tolkien y la verdad que no me mintieron. Admiro el trabajo de Martin para crear algo tan complejo y no perderse. le debe haber llevado mucho tiempo crear este mundo y tantos personajes. También me dijeron que era un "asesino literario" y pude comprobar que era cierto ya que mató a uno de los personajes que más me gustaba (no lo nombro para no "spoilear" a los que todavía no leyeron el libro). Si bien la novela pertenece al género fantástico es bastante realista (el nacimiento de los dragones es lo más fantástico que tiene) y contiene mucha violencia, que al principio me resultaba chocante pero con el tiempo me acostumbré y dejó de molestarme. Otra cosa para destacar es que a pesar de tratarse de un libro muy largo (835 páginas) en ningún momento me aburrí.

En resumen, la trama es tan buena y complicada que me enganché con la saga y este año quiero leer el segundo libro. Por el momento no veo la serie, prefiero verla después de leer los libros
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Xfi
 01 February 2024
Ante todo decir que he leído las novelas después de ver la serie de televisión, nunca he sido muy aficionado al género fantástico, pero la calidad y espectacularidad de la serie me convenció a darle una oportunidad de la que desde luego no me arrepiento. El problema es que uno de los principales pros de los libros, la intriga, se pierde, lo que hace que me haya fijado más en otros aspectos que pasarían más desapercibidos cuando estas entusiasmado por descubrir lo siguiente que le pasará a los personajes. Este primer libro, escrito en 1996, es una presentación del mundo que el señor Martin se ha imaginado, realmente espectacular, nos recrea un mundo medieval imaginario, con grandes inspiraciones en la gran Bretaña de la guerra de la Rosas. Como puntos a favor del libro destacaría sobre todo eso, el mundo que se ha inventado y la humanidad, (o falta de ella) de los personajes, el realismo salvaje de la época, donde la violencia, el desprecio por la vida humana, la falta de valor de los que no tienen poder ni dinero se refleja con toda crudeza, lo que convierte esta saga en un ejemplo de cómo se puede hacer fantasía sin caer en topicazos. Otra de los grandes hallazgos de esta serie de libros, es que el señor Martin no le tiene cariño a ningún personaje, cómo la mayoría sabréis, es mejor no encariñarse con ninguno, porque su vida vale tanto como el bolígrafo con el que George ha escrito el libro. También hay que decir que es difícil encariñarse con alguno, porque aquí no hay ni buenos ni malos, todos y cada uno de los personajes tiene puntos oscuros y comportamientos inadmisibles.Otra de los puntos a favor es que la presencia de la fantasía y la magia es verdaderamente sutil y progresiva, sin llegar a hacerse omnipresente ni determinante en el discurrir de la trama. En contra solo podría decir que se nota mucho el lenguaje cinematográfico en el ritmo de la novela (no en vano el autor es guionista), que la historia se complica innecesariamente con subtramas que aparentemente no llevan a ningún lado y que las descripciones bélicas son demasiado detalladas y recreadas.
Pegasus
 26 November 2022
Que decir de esta extraordinaria saga, que no se haya dicho ya. El universo creado por J.R.R. Tolkien, era lo único que teníamos, y sus películas están a la altura de cualquier sibarita que se precie de ser un buen crítico. Y luego aparece este señor con su canción de hielo y fuego. Me quedo sin palabras, y respecto a la serie. . . A pesar de su criticado final, También! Ha puesto el listón altísimo.
Serratomonica
 18 October 2021
¿QUIEN NO HA OIDO HABLAR DE JUEGO DE TRONOS?

Yo vi al serie hace años y tenia muchas ganas de leer los libros, y he de decir que merecen la pena totalmente, al menos el primero.

La novela está completa de acción y de intriga sobre el juego de tronos de los Siete Reinos. Siento que al leer los episodios de accion los viví mucho más que en la serie, la narración es totalmente absorvente.

Me dió rabia haber visto la serie antes de leerme los libros, porque creo que me hubieran impactado más. Aun así, estoy deseando continuar con el siguiente.
Deirdre
 11 June 2021
A veces una serie beneficia y después perjudica. Lo digo por la serie "Juego de tronos". Gracias a la 1ª temporada, yo descubrí la saga "Canción de hielo y fuego" y empecé a leer todos los libros publicados hasta la fecha con ganas, con devoción.
La primera parte, tanto en la serie como en el libro es espectacular. Porque la serie sigue fielmente al libro, y es de agradecer. Aunque en los libros, como pasa siempre, la riqueza de los personajes, sus pensamientos, son más complejos y no tienen desperdicio.
En ese primer libro encontramos frases maravillosas, como esta de Varys: "No hay criatura en la tierra tan aterradora como un hombre justo".
En el segundo de los libros ocurre lo mismo. Tyrion nos demuestra su sagacidad con 2 frases que he extraído y que hacen de él lo que es: "Los hombres siempre aseguran estar hambrientos de verdad, pero cuando se la sirven, pocos encuentran su sabor agradable". "Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que puede decir".
Con estos ejemplos, lo que quiero señalar de esta saga es que no es una simple historia de fantasía y dragones. Es mucho más. El autor conoce muy bien el alma humana y la retrata de todas las formas posibles.
Personajes inolvidables: Arya, Tyrion, Cersei, Theon y su "Hediondo" que rima con lirondo (quienes los habéis leído sabéis a qué me refiero)... todos, sin excepción, son espejos de lo que hoy en día podemos encontrarnos en la vida real, y por eso nos llegan, los amamos o los odiamos.
A partir de la 3ª temporada, la serie ya no es igual. Se le parece, pero no es igual.
Los libros ganan, son intensos, con personajes que no aparecen en la serie y que yo echo de menos, como Lady Corazón de Piedra.
Para quienes solo han visto la serie, quizás los libros no les atraigan por creerlos demasiado fantasiosos. Se equivocan, y animo aquí a leerlos porque les encantarán. Otra cosa es si llegaremos a ver publicados en papel el libro 6 y el libro 7.
Y sí, son todos ellos mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
CarolFlorensa
 10 January 2021
En Invernalia, Ned Stark y su familia aguardan la llegada del invierno y al rey Robert Baratheon.
Lejos de allí, la joven Daenerys Targaryen, es vendida por su hermano con la esperanza de poder recuperar el Trono de Hierro, que les fue arrebatado por el usurpador Baratheon cuando asesinaron a los últimos Targaryen, a Khal Drogo, un hombre del desierto.
Jon Nieve, bastardo de invernalia, se marcha con su tío al muro para servir en la Guardia de la Noche.
Y alguien ve algo que no debería haber visto, aportando sin quererlo, un granito de arena a una guerra entre casas que estaba a punto de desatarse.
LO MEJOR: Las descripciones y la creación de todo este universo. Está muy elaborado, de manera que es muy sencillo meterte en la historia y sentirte parte de este mundo.
LO PEOR: Si no estás acostumbrad@ o no te gustan las historias con una gran cantidad de personajes, puede que este libro te resulte pesado.

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996