Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (61)

Xfi
 01 February 2024
Ante todo decir que he leído las novelas después de ver la serie de televisión, nunca he sido muy aficionado al género fantástico, pero la calidad y espectacularidad de la serie me convenció a darle una oportunidad de la que desde luego no me arrepiento. El problema es que uno de los principales pros de los libros, la intriga, se pierde, lo que hace que me haya fijado más en otros aspectos que pasarían más desapercibidos cuando estas entusiasmado por descubrir lo siguiente que le pasará a los personajes. Este primer libro, escrito en 1996, es una presentación del mundo que el señor Martin se ha imaginado, realmente espectacular, nos recrea un mundo medieval imaginario, con grandes inspiraciones en la gran Bretaña de la guerra de la Rosas. Como puntos a favor del libro destacaría sobre todo eso, el mundo que se ha inventado y la humanidad, (o falta de ella) de los personajes, el realismo salvaje de la época, donde la violencia, el desprecio por la vida humana, la falta de valor de los que no tienen poder ni dinero se refleja con toda crudeza, lo que convierte esta saga en un ejemplo de cómo se puede hacer fantasía sin caer en topicazos. Otra de los grandes hallazgos de esta serie de libros, es que el señor Martin no le tiene cariño a ningún personaje, cómo la mayoría sabréis, es mejor no encariñarse con ninguno, porque su vida vale tanto como el bolígrafo con el que George ha escrito el libro. También hay que decir que es difícil encariñarse con alguno, porque aquí no hay ni buenos ni malos, todos y cada uno de los personajes tiene puntos oscuros y comportamientos inadmisibles.Otra de los puntos a favor es que la presencia de la fantasía y la magia es verdaderamente sutil y progresiva, sin llegar a hacerse omnipresente ni determinante en el discurrir de la trama. En contra solo podría decir que se nota mucho el lenguaje cinematográfico en el ritmo de la novela (no en vano el autor es guionista), que la historia se complica innecesariamente con subtramas que aparentemente no llevan a ningún lado y que las descripciones bélicas son demasiado detalladas y recreadas.
JFN
 27 November 2023
Es uno de los mejores libros de fantasía. Su mundo,su magia,sus personajes...solo un genio podría crear un mundo tan complejo.
Los personajes son muy completos y complejos:sus deseos,sus pasiones,sus miedos...están tan bien creados que parece que en cualquier momento saldrán del libro al mundo real.
elenasamblas
 17 October 2023
Este primer libro me gustó mucho, me enganchó desde el principio, y aunque había visto ya la primera temporada, lo disfruté como si fuera una recién llegada al mundo que nos plantea. La riqueza de matices y personajes que presenta es brutal, y te sitúa de modo sublime en el lore. Luego me estanqué en el segundo... pero espero retomar la saga en algún punto.
andreadoce
 17 September 2023
No he visto la serie pero por fin me he decidido a leer esta saga megaconocida.

Me ha gustado mucho que cada capítulo tenga un narrador. Es un mundo complejo debido a la estructura social, y a veces me perdía un poco con los nombres. Sin embargo, me ha enganchado y seguiré leyendo los siguientes.

Lizvzcrz
 30 March 2023
¿Hay algo que decir de este libro que la mayoría de la gente no sepa ya?
Inicie la serie cuando recién salió y cuando fui corriendo a buscar los libros y al darme cuenta que la saga no estaba terminada me dije a mi misma que esperaría a que salieran los demás y de ahí ha pasado muchísimo tiempo y aquí seguimos esperando…
Pero bueno si ya viste la serie, o al menos la primera temporada, podrás darte cuenta que no hicieron tantos cambios y que muchas partes son similares e incluso te ayuda la serie al darte ejemplos un poco más gráficos.
Pero bueno si no sabes de que trata la historia, y lo que me sorprendería demasiado, pues buena la historia comienza con la presentación de los hijos de Eddard Stark, guardián de las tierras del norte, quien junto a sus hijos encuentran una camada de lobos, cada uno recibe uno, menos el hijo bastardo, Jon, aunque al final encuentra uno más pequeño y débil, el escudo de los stark es un lobo, así que quedan perfectos como mascotas de la familia.
Pasando un poco en el tiempo nos enteramos que la mano del rey, Robert Baratheon, y antiguo maestro de Eddard y del actual rey, ha fallecido, así que el rey junto con su familia irán a las tierras del norte a visitarlo, pero en medio de esto atrapan a un proscrito que vestía de negro y según la ley Eddard tiene que matarlo, ¿a qué se debe esto? Pues resulta que existen una hermandad, Guardia de la noche, que están encargados de custodiar “El muro”, la frontera que separa el reino de las tierras heladas del norte donde viven unos salvajes. Cuando hacen el juramento renuncian a toda su vida pasada y deben de quedarse siempre en su puesto, así que si alguien deserta debe ser ejecutado como castigo.
Con la llegada del Rey conoceremos también a los hijos y esposa de este, Cercei, uno de los personajes que más relevancia tendrá, y su hermano Jaimie, su gemelo con quien tiene una relación un tanto rara, y su hermano Tyron, un enano de gran mente.
Robert decide asignar como nueva mano del Rey a Edd y de igual forma casar a su hijo mayor, Joffrey, heredero del trono, con la hija mayor de Edd, Sansa. Sin mucho que poder protestar Edd debe de partir junto con sus dos hijas, Sansa y Arya, rumbo al castillo del rey donde se dara cuenta de muchas intrigas que pondrán en juego la calma del reino.
Pero por otro lado tenemos a los últimos descendientes de los Targaryen, Viserys y Daenerys, los Targaryen estaban en el trono antes de que la rebelión encabezada por Robert y Edd lograra desterrarlos, pues bien, el antiguo rey estaba loco y era muy cruel, así que los hermanos han tenido que bajar por los reinos para mantenerse a salvo, Viserys, conocido como el príncipe mendigo, promete a su hermana con un jefe dothraki, Khal Drogo, para así formar una alianza y recuperar su reino, lo cual le desagrada ya que lo dotharaki son unos salvajes a sus ojos y que además entre los Targaryen se casaban para mantener el apellido, razón por la cual se cree que se volvían locos.
Y así da comienzo un libro lleno de intrigas y muertes, el libro maneja múltiples historias y personajes que tienes que ir lento para no perder el hilo, maravillosamente descrito te mantiene atrapado hasta el último minuto.
rafaperez
 10 March 2023
Normalmente, cuando acudo al rescate de reseñas antiguas publicadas en otras redes, les doy una vuelta de tuerca, o mejor dicho, las retuerzo.
Tanto, que las quiebro.

Dos son los motivos:
Nunca estoy satisfecho y la distancia a veces hace que veamos los libros de otra manera.

Hoy, con más de 1200 reseñas a las espaldas (lo que os queda por sufrir) voy a llevarme la contraria y dejar la reseña como fue concebida.
Puede incluso que fuera la primera vez que me tomara más en serio, esto de escribir sobre libros.

Antes, un poco de contexto. Empecé a leer esta saga cuando todo el mundo hablaba del final de la serie de televisión. Todos, menos el raro.
Un servidor.
A fecha de hoy solo he leído dos tomos. al final la señora Pérez doblegó mi resistencia y me tragué la saga completa en Netflix.

Aquí está mi reseña prehistórica, ruego disculpen la construcción de la misma.

Debo decir que he leído esta primera entrega sin ver un solo capítulo de la serie.

Era muy escéptico y esperaba poco más que un guión novelado, pero, es mucho, muchísimo más que eso.

Me ha sorprendido gratamente que siendo una novela fantástica, el autor utilice técnicas literarias distintas, y lo haga muy bien. Un ejemplo es utilizar lenguajes complejos de la época, con lenguaje más coloquial y accesible, sin que lloren los ojos, sino logrando su objetivo de destensar para digerir mejor. ( me ha recordado a Roa, que utiliza mucho esta técnica)

Tanto la ambientación, como el ritmo son adecuadas para una novela con tantísimos personajes y dinastias entre si.
El ritmo no puede ser rapido, pues es preciso conocer quien es quien.

Tiene personajes muy trabajados, destaco para mi gusto ( cada cual tendrá el suyo) Arya, la niña rebelde de normas y protocolos.
Tyrion, déspota, cínico, egoísta y egocéntrico.
Dany, luchadora, sufrida, valiente y obstinada y Jon que a pesar de sus fantasmas y luchas internas le definen la bondad y el honor.

Pese al buen orden de la trama y aunque se entiende que transcurre un año en este primer libro, sería mejor alguna referencia temporal.

El nivel de realidad y fantasía está muy compensado.
Como nota curiosa, para mi ha sido muy relajado tener muchos matices de novela histórica sin la necesidad de buscar en la hemeroteca y olvidarme de si me miente o no el autor pues todo es ficción. (ojo no cambio la novela histórica por nada)

El final es francamente bueno, me ha convencido. Seguiré leyendo a Martin, sin ver la serie.

PD. Esta frase demuestra que como futurólogo nunca he tenido precio.

Pegasus
 26 November 2022
Que decir de esta extraordinaria saga, que no se haya dicho ya. El universo creado por J.R.R. Tolkien, era lo único que teníamos, y sus películas están a la altura de cualquier sibarita que se precie de ser un buen crítico. Y luego aparece este señor con su canción de hielo y fuego. Me quedo sin palabras, y respecto a la serie. . . A pesar de su criticado final, También! Ha puesto el listón altísimo.
NeldaChapa
 12 October 2022
Sé que a estas alturas soy de las pocas personas que no han leído la Saga y mucho menos visto la serie, pero nunca es tarde para empezar.

Difícil reseñar un libro como éste, de reinos, lords, ladys, princesas, príncipes, dragones, lobos y mucho más, historia de odios y venganzas donde todos quieren el tan ansiado Trono de Hierro de los Siete Reinos, convierten esta historia en algo grande y sin decir más que no se haya dicho ya.

Escrito de manera que engancha, los capítulos aunque largos no se sienten, debo admitir que tuve que parar en algunas ocasiones para digerir lo que acababa de leer; porque hay escenas fuertes que me costó asimilar.

Personajes fuertes, inteligentes y carismáticos; otros insoportables,  insufribles, malvados que me provocaban coraje e impotencia; tan bien diseñados que o los amas o los odias.

Seguiré con la saga, deseando como todos los que la han leído, que George por favor la termine!

Maestrat72
 20 September 2022
Nunca he sido muy fan de la literatura fantástica pero este libro me produjo una sacudida brutal. La construcción de la trama y de los personajes, los diálogos...todo era nuevo, diferente a lo antes leído. Nunca me había encontrado con un libro en el que no pudieras dar absolutamente nada por sentado porque en cualquier momento un giro totalmente inesperado lo hacía cambiar todo. Como la vida misma al fin y al cabo. Sin blancos o negros, todo en una escala de grises infinita. Todo un mundo en mis manos. Me cautivó de tal forma que compré todos los libros de la saga que se habían publicado hasta la fecha. Hasta que comenzó la serie e interrumpí la lectura. Tendré que retomarlo algún día.
March_25
 25 July 2022
A estas alturas, Todo el mundo ha oído hablar de esto, ya sea por la serie o por los libros. Las novelas me parecen muy buenas, están muy bien escritas, los personajes están muy bien definidos y la trama tiene una velocidad correcta.
Si te gusta la literatura fantástica, deberías leer la saga.

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996