Crítica de rafaperez

rafaperez
10 March 2023
Normalmente, cuando acudo al rescate de reseñas antiguas publicadas en otras redes, les doy una vuelta de tuerca, o mejor dicho, las retuerzo.
Tanto, que las quiebro.

Dos son los motivos:
Nunca estoy satisfecho y la distancia a veces hace que veamos los libros de otra manera.

Hoy, con más de 1200 reseñas a las espaldas (lo que os queda por sufrir) voy a llevarme la contraria y dejar la reseña como fue concebida.
Puede incluso que fuera la primera vez que me tomara más en serio, esto de escribir sobre libros.

Antes, un poco de contexto. Empecé a leer esta saga cuando todo el mundo hablaba del final de la serie de televisión. Todos, menos el raro.
Un servidor.
A fecha de hoy solo he leído dos tomos. al final la señora Pérez doblegó mi resistencia y me tragué la saga completa en Netflix.

Aquí está mi reseña prehistórica, ruego disculpen la construcción de la misma.

Debo decir que he leído esta primera entrega sin ver un solo capítulo de la serie.

Era muy escéptico y esperaba poco más que un guión novelado, pero, es mucho, muchísimo más que eso.

Me ha sorprendido gratamente que siendo una novela fantástica, el autor utilice técnicas literarias distintas, y lo haga muy bien. Un ejemplo es utilizar lenguajes complejos de la época, con lenguaje más coloquial y accesible, sin que lloren los ojos, sino logrando su objetivo de destensar para digerir mejor. ( me ha recordado a Roa, que utiliza mucho esta técnica)

Tanto la ambientación, como el ritmo son adecuadas para una novela con tantísimos personajes y dinastias entre si.
El ritmo no puede ser rapido, pues es preciso conocer quien es quien.

Tiene personajes muy trabajados, destaco para mi gusto ( cada cual tendrá el suyo) Arya, la niña rebelde de normas y protocolos.
Tyrion, déspota, cínico, egoísta y egocéntrico.
Dany, luchadora, sufrida, valiente y obstinada y Jon que a pesar de sus fantasmas y luchas internas le definen la bondad y el honor.

Pese al buen orden de la trama y aunque se entiende que transcurre un año en este primer libro, sería mejor alguna referencia temporal.

El nivel de realidad y fantasía está muy compensado.
Como nota curiosa, para mi ha sido muy relajado tener muchos matices de novela histórica sin la necesidad de buscar en la hemeroteca y olvidarme de si me miente o no el autor pues todo es ficción. (ojo no cambio la novela histórica por nada)

El final es francamente bueno, me ha convencido. Seguiré leyendo a Martin, sin ver la serie.

PD. Esta frase demuestra que como futurólogo nunca he tenido precio.