Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (61)

Merixun
 07 February 2020
Ante todo, este libro está lleno de acción. Nos situamos en una época casi medieval, donde los veranos y los inviernos no tienen una duración predeterminada.

La historia se centra en lo que les pasa a varias familias, todas ellas con una cosa en común: quieren ocupar el Trono de Hierro (o quieren que alguien que les interesa lo ocupe).

A pesar de que hay taaaantos personajes, en ningún momento me perdí y es fácil de seguir, sobretodo una vez que has avanzado en la historia y te has metido de lleno en ella.

Algo interesante es que la historia está contada en tercera persona sobre diferentes puntos de vista. Cada capítulo es sobre un personaje diferente, y lo que a este le pasa. El autor tiene una capacidad enorme para meterse en la piel de cualquier personaje, sea este como sea.

Las descripciones son bastante detalladas, sin olvidarse de nada, pero no llegan a ser aburridas ni se hacen pesadas.

Los personajes están muy muy bien construidos, son ricos narrativamente hablando, tienen mucha complejidad y están bien definidos.

La historia en sí, va más allá de una simple batalla entre familias. Cada uno actúa de la manera que cree que es correcta para su propio beneficio y el de su familia, por lo que no se puede decir que haya buenos y malos.

A pesar de ser un libro de corte épico, no hay largas explicaciones sobre guerras, sino que la trama se basa en traiciones, intrigas, muertes, luchas por el poder…

Sin lugar a dudas, la trama engancha, y de qué manera. El hecho de que se alternen personajes, no hace más que dejarte loca de ganas de saber cómo seguirá todo. La historia te atrapa desde el comienzo y ya no puedes dejar de leer.

La ya nombrada alternancia de personajes, le aporta mucho dinamismo y agilidad a la trama, haciendo que sea muy adictiva y nada pesada de leer.

Cuando terminé de leer la última página del libro, estaba muerta de ganas de leer el siguiente, ya que la historia se queda muy muy interesante.

George tiene una capacidad para escribir enorme. Una imaginación desbordante y una pluma cuidada. Con este libro (y seguro que con los demás también) ha hecho un grandioso trabajo, muy conseguido y definido.
el_paraiso_en_letras
 17 January 2020
Hoy os traigo esta maravilla. Supongo que muchos conoceréis GOT, ya sea por la serie, los libros o de oídas.
Yo vi la serie y tenía muchas ganas de empezar los libros. El primero me ha encantado, ha sido una de mis mejores lecturas y con él he recordado porque me gusta tanto la lectura😍.
Es un libro único, con una ambientación espectacular, con personajes muy bien construidos y sobre todo su trama llena de historias.
Tengo que decir que este primer libro me ha gustado más que la 1 temporada de la serie. En el libro se conocen más los personajes y su pasado, por lo que empatizas más con ellos.
Mi personaje fav ha sido el mismo, Eddard Stark ♥️.

La trama es bastante compleja habla sobre diferentes reinos y familias. Unos aliados, otros enemigos, luchando por gobernar en el trono de hierro. Ambición y traiciones inesperadas hacen que todo sea posible.

Los capítulos están contados por diferentes personajes y vas conociendo diferentes perspectivas, eso me ha gustado mucho.
feitizosliterarios
 14 November 2019
En primer lugar deciros que el libro me parece una auténtica obra maestra. Para mí ha sido todo un descubrimiento, ya no solo por como se desarrolla la trama, sino también por la manera en la que está escrito. Esta novela está escrita en tercera persona y cada capítulo es desde la perspectiva de un personaje distinto. Respecto a esto tengo que comentar algo que, aunque me parece original, bueno y muy novedoso, no llegó a convencerme demasiado y es que cuando leía un capítulo de un personaje y estaba super adentrada y motivada en su historia y cuando acababa el capítulo, pasaban bastante capítulos hasta que dicho personaje volviese a aparecer; todo esto, acompañado de saltos temporales cada dos por tres porque, en la gran mayoría de casos, las historias de los personajes suceden a la vez, entonces siempre vas hacia atrás y hacia delante según el personaje que toque y el reino en el que se encuentre. A pesar de este apunte, debo mencionar que a pesar de tener 800 páginas, se lee extremadamente rápido gracias a todos los misterios e intrigas que se nos presentan a lo largo de la historia.

Sobre los personajes tengo que decir que me han sorprendido gratamente, incluso aquellos que menos me han gustado, bien por su actitud para con los demás o bien por su personalidad, pues están muy bien construidos y muy sólidos. Mis personajes favoritos fueron: Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Arya, Bran y Ned Stark... aunque si tuviese que reducir la lista, me quedaría con Arya y Bran Stark. Sin embargo, los que menos me han gustado han sido Sansa Stark, Cersei Lannister, Robert Baratheon y Joffrey Baraethon aunque los que peor me han caído han sido Sansa Stark y Joffrey Baratheon. Bran Stark me pareció un niño dulce, sensible pero muy independiente para ser apenas un niño y, tras lo que sucede en Invernalia, el chico me pareció, aún más si cabe, todavía más fuerte. Arya Stark, al igual que el hermano, me parece una chica muy independiente, fuerte y luchadora que no se deja amedrentar fácilmente y que se esfuerza mucho por conseguir sus objetivos, sin duda alguna este personaje es con el que más he empatizado. Sansa Stark me parece una chica que no es mala, pero si algo egocéntrica, mimada y me recordó mucho a una "princesa Disney" en busca de un mundo perfecto que no existe. Y, por último, Joffrey Baratheron... de este personaje no tengo mucho que decir más allá de que no lo soporto, es egocéntrico, creído, cobarde y caprichoso entre muchos otros adjetivos. Aún así, todos y cada uno de ellos, principales y secundarios me parecieron muy buenos en sus respectivos papeles y acciones, incluidos los preciosos lobos huargo de los hijos de la Casa Stark.

Sobre la ambientación... hay varios escenarios que salen en esta novela. No voy a nombrar todos los lugares ya que se haría bastante larga la reseña. Todas y cada uno de los lugares que aparecen en la novela están detallados a la perfección y, a pesar de no haber visto la serie, consigo imaginarme cada lugar con todo lujo de detalle. Entre los ambientes que más me han gustado se encuentran El Muro y las llanuras del Mar Dorthraki.

En conclusión, si eres fan de las novelas e historias de fantasía, ¡no puedes perderte este libro! Yo estoy deseando seguir con la saga y leer el segundo libro "Choque de Reyes".
GuadalupeVazquez
 08 October 2019
Terminé Juego de Tronos, aunque me costó un poquito, y tengo sentimientos encontrados. ¿Qué me pasó con este libro?
Primero y principal, la primera temporada de la serie la hicieron MUY IGUAL al libro, por lo que ya sabía con exactitud todo lo que iba a suceder en el libro (agreguemos que, por algún motivo, me acordaba de TODO, cosa que casi nunca pasa). Por eso mismo, a veces no sentía esa tensión, ese misterio, esa necesidad de seguir leyendo para saber qué iba a pasar o cómo iban a terminar las cosas. Sin embargo, puedo decir que estuvieron ahí. Los momentos de enganche estuvieron, solo que no me engancharon a mí.
Gracias a esto que me sucedió, no puedo hacer una crítica completamente objetiva del libro, pero al menos daré lo mejor que pueda jaja.
Segundo, Martin me sobrecargó de información. Después de la primera página dejé de intentar relacionar nombres con actores en la serie. Después del primer capítulo dejé de prestar atención a esos nombres. Había caballeros, nobles, lores, espadas por todos lados. Salían incluso de entre las páginas. Nombres que no eran muy importantes en ese momento y que, tal vez, no lo son hasta dentro de varios libros. Y los párrafos de historia, dios mio. Una y otra vez la misma historia antigua que no me servía de nada. Una vez, dos, bueno, ya entendí que estos cabeza dura se basan bastante en sus lemas, en sus propias leyendas, en las historias de su apellido, pero por dios, basta, no quiero leer lo mismo en todos los capítulos.
Lo que más me gustó de Martin es su manera de trabajar a los personajes. Los capítulos son bastante cortos y, además de toda la información que ya dije antes, están llenos de cosas claves para la historia y para conocer al personaje y algún que otro secundario que no tiene capítulos propios. de esta manera, uno no se aburre y puede llegar a ver todas las perspectivas sin marearse.
Definitivamente le voy a dar una oportunidad al libro 2, porque quiero conocer cómo es realmente la saga y cómo continua esta historia, a pesar de que ya sé la mayoría de las cosas gracias a la serie jajaja.
Enlace: http://www.instagram.com/los..
claussidad
 17 September 2019
Poco que decir de esta obra de la fantasía épica universal. Después de ver la serie al completo, temía que un volumen de estas características se me fuera a hacer pesado, pero todo lo contrario. La pluma de George RR Martin es sublime.
ElizaMakoto
 17 July 2019
Juego de tronos es magistral, Ned Stark señor de Winterfell debe ir junto al Rey Robert a Kings Landing para ayudarle como mano del rey a gobernar los Siete Reinos.
Del otro lado del mundo los últimos Targaryen, legítimos herederos al trono han asegurado un ejército al casar a la princesa Daenerys con un Khal.
La vida en la corte con sus intrigas, Daenerys tratando de sobrevivir y reclamar su trono pasarán a segundo plano pues un largo invierno está por caer y con él los Caminantes blancos, espectros que se dedican a acabar con la vida de todo lo que hay a su paso.
MartaJazzman
 01 July 2019
Fabuloso arranque de la saga. Aunque las descripciones de R. R. Martin me resultan excesivas, se lee bien. Gran libro para este verano.
Yalonso
 24 June 2019
Llegué al libro por razones que no vienen al caso, no sabía absolutamente nada de la historia, no he visto la serie, no había leído spoilers, había escuchado críticas, la mayoría muy favorables pero de la saga completa y a pesar de eso ya me había formado una opinión: no me gustaba, porque eso de los mundos de fantasía, caballeros, intrigas de la corte, juegos de tronos, señores, no me llamaba la atención.
Además no me llaman mucho la atención los libros que están en el boom, de los que todos hablan porque generalmente me decepcionan.
Ahora, hablemos de Juego de tronos: el mundo de fantasía está magistralmente construido, el autor respeta todo el tiempo las leyes que ha creado, no hay incongruencias en ese sentido. Es bastante descriptivo, pero eso es totalmente lógico, nos está presentando su mundo, sus personajes y lo hace de manera sutil, desde el punto de vista de los personajes, lo que de paso nos muestra la psicología de los mismos.
Los capítulos son cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje a la vez, ese estilo me encantó porque hace la lectura muy íntima, como si compartieras confidencias con cada personaje. Así nos van presentado los personajes por lo que es muy fácil de seguir la historia, lo que es más importante en un mundo fantástico.
Otro punto a favor es que no repite las historias desde el punto de vista de cada personaje, cada pasaje es único y no siempre está contado desde el punto de vista del principal actor del mismo, eso hace que sienta cierta objetividad en el mismo... vaya, dentro de la subjetividad.
Desde las primeras páginas la lectura te atrapa, la intriga es palpable, el suspenso, la acción, la pregunta más frecuente es ¿quién es el bueno aquí?
El capítulo de Bran en los tejados fue aterrador, nunca había leído con tanto interés una escena, casi como si lo estuviera viendo…fue uf!! espectacular. Con el punto final de ese capítulo, sentí la sangre golpeándome en los oídos, un frío en el pecho y el corazón latiendome a mil pulsaciones por minuto que demoró mucho en sosegarse.
A medida que avanza el libro, ya vas conociendo como piensan los personajes, así que puedes prever lo que va a pasar... aunque en mi caso muchas veces me sorprenden los giros, es que George RR Martin no nos dora la píldora, nos presenta las pasiones humanas tal como son, las traiciones, la intriga, la inocencia perdida... todo doloroso, pero se me hace muy real.
Hay un personaje que a pesar de gustarme mucho creo que es la semilla de todo lo malo que pasa y es Lord Eddard Stark, señor de Invernalia.
Adoro a todos los personajes, hasta los malos malotes, especialmente a Arya, Jon Nieves, Robb, Bran, Tyrion y Daenerys.
Indiscutiblemente voy a continuar con la saga.
Mari
 23 June 2019
El estilo narrativo de Martin es una delicia. Las descripciones no son extremadamente extensas, sino que con un puñado de palabras es capaz de presentarte la escena a la perfección. Además, nos encontramos con un sinfín de matices y planos que no hacen más que añadir valor a la lectura. Lo mismo describe unas vestimentas que un banquete, cómo a uno le sacan las tripas de un tajo o bien el brillo que despiden las puntas de las lanzas a la luz de la luna. Martin puede ser duro, escribir escenas que dan asco (por distintos motivos), sacarte una sonrisa o volverse delicado. Y esto aplica tanto a descripciones como a las voces de sus personajes.

Y hablando de descripciones, el worldbuilding me parece espectacular. Es que literalmente ha creado un mundo medieval entero con distintos reinos, ciudades, grandes y pequeñas familias, elementos fantásticos y magia. Y no sé si a los demás también os pasa, pero los personajes de cada casa parecen tener unos rasgos de carácter propios aunque luego tengan los suyos que les caracterizan como individuos. Lo que sí es cierto es que es un mundo tan sumamente grande y complejo que cuesta un poco adentrarse en él. Yo a veces me sigo liando xD Lo bueno es que Martin va dosificando esa información para que vayamos situándonos poco a poco.

Cada capítulo, aunque esté narrado en tercera persona, está escrito desde el punto de vista de varios personajes. Los Stark predominan por goleada, encontrando capítulos de Ned, Catelyn, Sansa, Arya, Jon y Bran. de las otras casas, solo encontramos con capítulos que siguen los pasos de Tyrion Lannister y Danerys Targaryen. Creo que no me dejo ninguno, jeje. Lo más sorprendente es que cada uno de ellos parece que tiene un tono distinto: mientras que los capítulos de Ned son bastante serios, los de Arya están llenos de rebeldía y los de Tyrion de ingenio. Repito, aunque estén narrados en tercera persona, reflejan muy bien el carácter del personaje al que sigue el narrador omnisciente.

A pesar de la longitud del libro, la evolución de los personajes apenas se aprecia y esto no quiere decir que sean planos, solo que el cambio es muy pequeño. Realmente, podríamos decir que este sería el inicio del cambio. Son tantos personajes que me llevaría aquí hasta el año que viene contando algo de cada uno, así que solo os diré que tienen mucha profundidad, luces y sombras que van cambiando y que seguirán haciéndolo a lo largo de los libros. Aquí, en Poniente, el honor supone la perdición, la inocencia se ve machacada por la cruda realidad, la buena disposición se convierte en ataduras, y los actos despiadados son admirados y aplaudidos.
Enlace: https://wanderingbookreader...
MarianaKriiss
 05 June 2019
ME ENCANTÓ. Se parece mucho a la primera temporada de la serie (que es la única que he visto), pero también tiene sus diferencias y situaciones que omitieron. ODIOOOO a Catelyn y a Sansa, también a Joffrey y a Varys!!! Mis personajes y puntos de vista favoritos son: Jon, Daenerys, Arya. La forma de escribir del autor me conquistó totalmente desde las primeras páginas y adoré el apartado final sobre las casas. No sé por qué demore tanto en empezar esta saga, pero, espero no demorar tanto en continuarla! Totalmente recomendado.

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996