Críticas sobre Un desierto de hielo (14)

Elcalvolector
 23 April 2023
Buuuenaass amig@s lector@s. Una nueva reseña de un pedazo de lectura. Una novela muy original, de género thriller, con una investigación policial, algo de aventuras con toques paranormales y un trasfondo ecológico, lo que hace una mezcla del diez. Escrita por @maiterochotorena autora de otras maravillosas obras como “la mensajera del bosque” o “donde habita el miedo”.

❄Historia desarrollada en la Antártida. En una base de investigación, aparece un cadáver con una escenificación de lo más macabra y la palabra “Kripos” escrita a cuchillo en la piel.
¿Será este solo el primero?.

❄Mikel, ex Ertzaintza y antiguo guía de la base, junto a Erika, agente de la Kripos (policía noruega), se desplazan a la base, habitada por militares y científicos, para realizar la investigación. Pronto una tormenta dejará incomunicada la base. La investigación la deberán de efectuar en unas condiciones precarias y con pocos medios.

❄La novela está llena de detalles en cada una de las situaciones que se producen, lo que hace que genere una continua tensión y angustia. de narrativa fácil y ágil que nos acompaña durante todo el proceso de la historia y nos introduce en una ambientación perfecta y hace que sea una lectura absorbente y muy emocionante, lo suficientemente adictiva para que todos los miembros de la lectura conjunta, dirigida por @marisol_solete, nos saltásemos las metas. En todo momento me he sentido dentro de la historia.

❄Los personajes son otro punto a favor, todos tienen algo que esconder o algún secreto que ocultar. Mikel y Erika, con sus cargas personales a sus espaldas y su fuerza como seña, son los grandes protagonistas. Y como no, Molly, esa perra que es una delicia. Me encanta la introducción de mascotas en las tramas.

❄Una novela cinco estrellas, muy pero que muy recomendable. Abrígate e inicia el camino a la Antártida.
Lilibyth
 11 April 2023
Viajamos hasta la Antártida y su crudo invierno, donde la aparición del cadáver de un científico con la inscripción "Kripos" marcado en el vientre hace saltar todas las alarmas.

Para investigar ese crímen tenemos a Erika Oblyakov, agente de la Kripos (policía noruega) que irá acompañada por Mikel Ibarra, un ex-ertzaintza que trabajó muchos años de guía en la base ciéntifica noruega de la Antártida Nytt Håp que arrastra un grave problema que mantiene en secreto y que conoce perfectamente a cada uno de los integrantes de esa base

El punto de intriga se lo da el comportamiento del personal que trabaja en la base durante la temporada de invierno y ese secreto que los une a todos con un hilo de tensión constante que deja a más de uno con graves secuelas psicológicas. Si a eso le sumamos la crudeza del temporal de frío, una eterna noche, un generador de energía imprescindible en ese frío invierno que no termina de funcionar bien y un asesino en serie, tenemos una novela adictiva que puedes soltar.

Quiero resaltar los maravillosos parajes que nos describe la autora, que hacen que te metas totalmente en esa ambientación más que helada de la eterna noche del invierno antártico, invierno que te hace sentir atrapado en una base ciéntifica y que puede ser tu tumba si no tienes donde guarecerte en el exterior.

Me gustaría destacar la conexión tan grande que existe entre los personajes de Erika y Mikel que harán que se complementen de una manera maravillosa en la investigación.

de nuevo me topo con un personaje femenino fuerte, muy metódica y con mucha frialdad en algunos momentos.

Un thriller con una gran moraleja final de concienciación medioambiental que resulta muy cómodo de leer gracias a la gran pluma de la autora que le da una agilidad impensable

mankell_81
 15 June 2023
Hoy os traigo la reseña de un libro que me acabé hace ya unas semanas y que todavía no había podido reseñar (llevo una retraso de reseñas… 😅).
Un libro que tenía muchas ganas de leer. Una premisa inmejorable: ¿un asesinato de habitación cerrada? Podríamos decir que sí. Un asesino suelto en una base científica en medio de la Antártida, sin ningún tipo de contacto con el exterior…
El comienzo me sorprendió mucho, el personaje de Mikel, el protagonista principal me pareció muy creíble y me gustó su historia personal.
Con su llegada y la de Erika a la base de la Antártida para investigar el asesinato estaba totalmente intrigado. Además, tenemos un par de mapas (muero con los mapas en los libros) donde podemos ubicar las diferentes estancias dentro del edificio principal de la base. Ahí que estaba yo, mapa en mano, haciendo cábalas sobre quién podría ser “el malo”.
Con el paso de las páginas, la intriga y las incógnitas aumentan hasta que, llegado un momento, el ritmo y la tónica del libro cambian, convirtiéndose en un libro de acción que no esperaba. En este punto, la historia me dejó de atraer porque estaba muy centrado en la parte de acción. Además, había cosas que tenías que echarle imaginación porque eran poco creíbles.
La historia tiene además su mensaje de denuncia sobre la ambición humana y el uso que le damos a los recursos que nos brinda el Planeta.
📕 En definitiva, un libro que he disfrutado en parte y que recomiendo a todos aquellos que les guste el thriller, las novelas de acción y las novelas que toquen temas científicos y de denuncia.
📖 Tengo pendiente en casa, su primera novela, la mensajera del bosque, de la que he leído muy buenas críticas. ¿Habéis leído algo de la autora? ¿Te llaman este tipo de historias? Te leo!
SoniaRah
 19 April 2023
Creo que se me han acabado los adjetivos para alabar a Maite. Si lleváis tiempo por aquí conmigo sabéis que la adoro. La conocí siendo todavía una autora autopublicada. Con la primera novela suya que leí recuerdo que le dije que ponía excesivos adjetivos a todo, ¡y ahora soy yo la que busca más para poder decir todo lo que me gusta! jajajaja.

En fin, que me enrollo.

Empezamos por los protagonistas. Los personajes principales Mikel y Erika me encantan. Son personas luchadoras, valientes que a pesar de estar en una situación personal muy dura deciden ayudar a los demás. Erika ha sufrido muchísimo en su vida y se ha convertido en una persona dura que aunque pueda parecer débil no lo es, al contrario, es muy fuerte. Y Mikel, no se me ocurre un momento vital peor, es otro luchador, valiente, una persona comprometida con el medio ambiente que lo da todo a cambio de salvar lo que más quiere.

Otro de los puntos fuertes de esta novela y es lógico puesto que la podríamos considerar otro protagonista más, es la ambientación, simplemente perfecta. He sufrido los efectos de estar en la Antártida, el frío, la claustrofobia imaginando ese desierto de hielo... He visto con todo lujo de detalle esos paisajes nevados infinitos y he sentido las ventiscas que te cortan la piel.

Un desierto de hielo es una novela negra por la denuncia social, tiene ritmo de thriller en algunos momentos, también podríamos decir que es un thriller psicológico por el estrés y la presión que sufren los protagonistas "encerrados" en la Antártida, una novela policíaca e incluso tiene un toque de... opss lo tendréis que leer para saber qué más es ese toque ;) Normalmente no suelo coincidir mucho con las editoriales a la hora de etiquetar el género de las novelas, pero el ECOTHRILLER que inaugura Maite me parece una definición perfecta. Esta etiqueta aúna a la perfección todo lo que os he comentado de Un desierto de hielo.

Si no habéis leído nunca a Maite R. Ochotorena hacedlo, si ya lo habéis hecho este libro tiene que ser vuestro también. Es, como narra la sinopsis, MUCHO MÁS QUE UN THRILLER.

Maite R. Ochotorena para mí ya una de las grandes escritoras de este género. IMPRESCINDIBLE, IMPACTANTE, INOLVIDABLE.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Eleuka27
 23 March 2023
Conocí a la autora con su anterior libro, La mensajera del bosque, una historia que me gustó bastante, así que cuando vi qje sacaba nuevo libro, tenía muchas ganas de leerlo.

He vuelto a disfrutar mucho de la pluma de la autora, de la historia tan ágil y adictiva que nos encontramos en esta novela.

Una trama bien llevada, que te hace dudar, con una buena dosis de tensión e intriga, con personajes que me han gustado mucho y una ambientación genial.

Ha sido una lectura que he disfrutado mucho y que me deja con ganas de seguir leyendo a la autora.
laguzzi69
 19 August 2023
Un desierto de hielo de Maite R. Ochotorena.

🚨Un desierto de hielo, nos guía hasta la Antártida y tiene un claro mensaje de denuncia sobre cómo la ambición humana puede destruir el futuro de nuestro planeta... Gracias Maite por haberme enviado tu libro, volver a leerte es interesante y reflexivo.

❄️En una base de investigación en la Antártida, aparece un cadáver con una escenificación fuerte y cruel y la palabra Kripos escrita en la piel.... A partir de ese momento una parte de la tierra se verá afectada por la desmedida ambición del ser humano. Quiero destacar que Maite, al igual que en La mensajera del bosque, mezcla lo ecológico con el thriller policial y desde mi punto de vista, el concientizar es cada vez más importante.

❄️Mikel Ibarra, un antiguo investigador criminal y Erika Oblyakov, una agente de la Kripos, serán los encargados de ir hasta la Antártida a la base científica noruega Nytt Håp y descubrir qué está pasando. Ambos son tenaces, pero esconden secretos que compliquen la investigación.

❄️La verdadera historia no es sólo encontrar al asesino, sino también descubrir cómo el ser humano usa su poder para destruir... Quizás encuentren cosas inverosímiles, pero tengan presente que el bioma marino esconde secretos y misterios, que hay ecosistemas y minerales que en manos equivocadas pueden destruir en vez de ayudar.

❄️Todos los habitantes de la base ocultan algo, todos desconfían de todos, pero a la larga, ¿Todos serán culpables? Es una duda latente a lo largo del libro. Maite se documentó muy bien sobre la Antártida, para muchos es desconocido todos los tratados ambientales que existen, pero todos tienen algo en común... PROTEGER AL PLANETA. La Antártida se convierte en un personaje más que domina toda la trama, el frío y el hielo que todo lo cubre, pasan factura en los personajes, porque los -60ºC es más que frío.

❄️Un libro que va lento en partes, luego acelera, para entrar en calor y dejarnos un final que invita a reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con el planeta, pero a mi también me dejó la sensación de que Erika y Mikel volverán, de no ser así, pues no pasa nada, es un final para reflexionar.
Liveletraslove
 22 March 2023
Este libro ha sido una montaña rusa de sensaciones.
El inicio se me hizo algo pesado. Sentí que había demasiada repetición, que hablaba de lo mismo una y otra vez. Por suerte no fue durante demasiadas páginas. Una vez pasada esta parte, todo empezó a coger forma y a desarrollarse a velocidad de vértigo. Todo estaba relacionado con todo, todos y todo, un pack. ¡Qué de misterios había ahí por resolver!
Mentiría si dijera que no vi venir ciertas partes de la resolución pero no por ello me pareció menos interesante. A excepción de un hecho que me pareció que tornaba algo que podría haber sido una maravilla en algo fantasioso que, a mi parecer, desentona mucho en este tipo de trama en la que la ciencia prevalece en todo momento. La ciencia pasa a ser ciencia ficción.
Los personajes estan tremendamente bien construidos. Cada cual con su carácter y su función. Probablemente mis favoritos han sido Mikel y Molly, seguidos de muy cerca por Nils y Erika. Aunque esta última me ha tenido en duda hasta prácticamente el final. Creo que es la única con la que me ha ocurrido.
Lo que sí me gustaría destacar es la pluma de la autora. Se le da especialmente bien la ambientación. He sentido el frío y el resto de condiciones meteorológicas en las que se desarrolla la historia. Además de ver los paisajes en los que transcurre todo.
Un libro muy recomendable también por su fluidez de lectura. Ha sido una muy buena lectura.
islamilpalabras
 07 March 2023
Mikel además de tener una empresa de investigación para fabricar un traje sumergible a grandes profundidades, trabajó como investigador en la Ertzaintza, y durante los veranos se ha dedicado a hacer de guía en una base científica internacional en la Antártida, Nytt Håp, se trata de una base científica perteneciente al gobierno noruego que, aunque tiene mucho movimiento en verano, en invierno solo se quedan unos pocos científicos allí para que todo vaya bien en la desolada estación antártica. Cuando lo llama Erika Oblyakov, una investigadora de la Kripos noruega para que la acompañe a la base, donde se ha producido un asesinato, su primera reacción es decir no, pero al final no duda en desplazarse y volver a ver a sus antiguos compañeros.
Una vez allí verán horrorizados que no es un asesinato normal, sino que está lleno de simbolismo, el cuerpo de Björg Stutgard, geólogo, ha sido encontrado desnudo en la nieve, con herida desde el esternón hasta el pubis, y en su vientre, alguien ha escrito la palabra «Kripos». ¿Es un reto?
La base está distinta, hay un ambiente enrarecido entre los compañeros y ahora está al mando un militar Thorensen, al que le vas a coger manía desde el minuto cero. Mikel y Erika tendrán un duro trabajo de investigación en el que nadie parece creer.
Todos parecen tener miedo, todos parecen guardar un secreto, y cuando un severo temporal hace presencia la sensación es angustiosa. Alguien ha hecho un sabotaje y se han quedado aislados totalmente, comienzan a desaparecer sus compañeros y a aparecer muertos en unas escenografías pavorosas, hay un asesino suelto y dependen de un viejo generador que está a punto de romperse. La muerte se cierne sobre ellos ya sea en forma de asesinato o en muerte por congelación, dura decisión.
Frío, claustrofobia y miedo ha sido lo que más he sentido durante toda la lectura, pensar en estar aislado en una noche permanente mientras las fuertes rachas de viento golpean las paredes, hay menos de cincuenta grados bajo cero ahí fuera, solo te puedes mover con linternas, y no sabes si es peor estar solo o acompañado, es una sensación tremendamente inquietante que la autora ha sabido plasmar de forma muy contundente.
Una novela que se lee casi del tirón, muy recomendable y que te hace pensar en la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza...siempre y cuando no se la cargue antes.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
elviragalan
 14 April 2023
La acción se desarrolla en la Antártida, en una base científica noruega y con un clima muy agradable: casi 50 grados bajo cero, noche eterna y temporal de categoría. Y por si fuera poco con un asesino suelto por ahí.
Me ha gustado la manera que tiene la autora de meterte en esa vida perdida del mundo haciendo que esa atmósfera se convierta en un personaje más. La claustrofobia se hace latente durante toda la novela y consigues vivir en ese desierto de hielo al lado de los personajes.
Cuando los protagonistas llegan a investigar el recelo de los demás es tan patente que sufres con ellos ese mal rollo. La ambientación es un diez total, muy lograda.
La trama se va construyendo poco a poco a medida de que se va avanzando en una investigación en la que es difícil saber lo que está pasando, todo son trabas.
Por todo esto podría catalogar la novela como thriller psicológico con un toque de ecologismo, muy presente en la obra de esta autora y que ya vi en La mensajera del bosque. Y al igual que entonces, me vuelvo a encontrar con ese toque paranormal que a mi me abre tantas posibles ventanas a otros mundos y que me encanta. Vamos, una buena mezcla entre el suspense, el terror y la fantasía.
Bueno, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo, porque seguro que vais a pasar un buen rato. Aventuras a tope.

elbauldeloscolores
 02 April 2023
El cadáver de Bjorg ha aparecido en la base Noruega de la Antártida Nytt Hap de una forma grotesca y con la palabra Kripos escrita en el vientre. En San Sebastián, Mikel, un investigador que trabajaba los veranos en esa base, ha recibido una noticia brutal sobre una enfermedad terminal y no sabe que hacer.

Cuando recibe la llamada de Erika, una agente de la Kripos para que colaboren juntos en la base Noruega para investigar el crimen, decide que no tiene mucho que perder. Lo que no saben es que allí hay mucha oscuridad, muchos secretos y que irán desapareciendo personas cada vez más rápido.

La trama me ha parecido muy original, de las más originales en mucho tiempo. Desde el principio me tenía enganchada y aunque empaticé con Mikel y me gustaba en cuanto conocí a la fuerte y decidida Erika, se convirtió en mi favorita. Todos los personajes en la base juegan un papel importante hay que estar atentos a sus diálogos y a lo que hacen.

Es un libro que además de adictivo, te mantiene en tensión por lo que sucederá con Mikel y por los que van muriendo. No sabes quién será el siguiente. Hay un momento que piensas que no sobrevivirá nadie, ni ellos y vives mucha incertidumbre jajaja Es verdad que no doy 5 estrellas porque me hubiera gustado que el asesin@ se hilara mejor con la trama principal. Por lo demás, me ha encantado.