Crítica de SoniaRah

SoniaRah
19 April 2023
Creo que se me han acabado los adjetivos para alabar a Maite. Si lleváis tiempo por aquí conmigo sabéis que la adoro. La conocí siendo todavía una autora autopublicada. Con la primera novela suya que leí recuerdo que le dije que ponía excesivos adjetivos a todo, ¡y ahora soy yo la que busca más para poder decir todo lo que me gusta! jajajaja.

En fin, que me enrollo.

Empezamos por los protagonistas. Los personajes principales Mikel y Erika me encantan. Son personas luchadoras, valientes que a pesar de estar en una situación personal muy dura deciden ayudar a los demás. Erika ha sufrido muchísimo en su vida y se ha convertido en una persona dura que aunque pueda parecer débil no lo es, al contrario, es muy fuerte. Y Mikel, no se me ocurre un momento vital peor, es otro luchador, valiente, una persona comprometida con el medio ambiente que lo da todo a cambio de salvar lo que más quiere.

Otro de los puntos fuertes de esta novela y es lógico puesto que la podríamos considerar otro protagonista más, es la ambientación, simplemente perfecta. He sufrido los efectos de estar en la Antártida, el frío, la claustrofobia imaginando ese desierto de hielo... He visto con todo lujo de detalle esos paisajes nevados infinitos y he sentido las ventiscas que te cortan la piel.

Un desierto de hielo es una novela negra por la denuncia social, tiene ritmo de thriller en algunos momentos, también podríamos decir que es un thriller psicológico por el estrés y la presión que sufren los protagonistas "encerrados" en la Antártida, una novela policíaca e incluso tiene un toque de... opss lo tendréis que leer para saber qué más es ese toque ;) Normalmente no suelo coincidir mucho con las editoriales a la hora de etiquetar el género de las novelas, pero el ECOTHRILLER que inaugura Maite me parece una definición perfecta. Esta etiqueta aúna a la perfección todo lo que os he comentado de Un desierto de hielo.

Si no habéis leído nunca a Maite R. Ochotorena hacedlo, si ya lo habéis hecho este libro tiene que ser vuestro también. Es, como narra la sinopsis, MUCHO MÁS QUE UN THRILLER.

Maite R. Ochotorena para mí ya una de las grandes escritoras de este género. IMPRESCINDIBLE, IMPACTANTE, INOLVIDABLE.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..