Editorial: Planeta (15/02/2023)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 22 calificaciones)
El cadáver del geólogo Björg Stutgard ha aparecido en la base científica noruega Nytt Håp, en la Antártida. Su cuerpo desnudo ha sido depositado en la nieve, con una enorme herida abierta desde el esternón hasta el pubis. Además, con trazos burdos sobre su vientre, alguien ha escrito la palabra «Kripos».

En San Sebastián, Mikel Ibarra, un antiguo investigador criminal, dedica su tiempo a trabajar como guía para los científicos de la base noruega y com... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Elcalvolector
 23 April 2023
Buuuenaass amig@s lector@s. Una nueva reseña de un pedazo de lectura. Una novela muy original, de género thriller, con una investigación policial, algo de aventuras con toques paranormales y un trasfondo ecológico, lo que hace una mezcla del diez. Escrita por @maiterochotorena autora de otras maravillosas obras como “la mensajera del bosque” o “donde habita el miedo”.

❄Historia desarrollada en la Antártida. En una base de investigación, aparece un cadáver con una escenificación de lo más macabra y la palabra “Kripos” escrita a cuchillo en la piel.
¿Será este solo el primero?.

❄Mikel, ex Ertzaintza y antiguo guía de la base, junto a Erika, agente de la Kripos (policía noruega), se desplazan a la base, habitada por militares y científicos, para realizar la investigación. Pronto una tormenta dejará incomunicada la base. La investigación la deberán de efectuar en unas condiciones precarias y con pocos medios.

❄La novela está llena de detalles en cada una de las situaciones que se producen, lo que hace que genere una continua tensión y angustia. de narrativa fácil y ágil que nos acompaña durante todo el proceso de la historia y nos introduce en una ambientación perfecta y hace que sea una lectura absorbente y muy emocionante, lo suficientemente adictiva para que todos los miembros de la lectura conjunta, dirigida por @marisol_solete, nos saltásemos las metas. En todo momento me he sentido dentro de la historia.

❄Los personajes son otro punto a favor, todos tienen algo que esconder o algún secreto que ocultar. Mikel y Erika, con sus cargas personales a sus espaldas y su fuerza como seña, son los grandes protagonistas. Y como no, Molly, esa perra que es una delicia. Me encanta la introducción de mascotas en las tramas.

❄Una novela cinco estrellas, muy pero que muy recomendable. Abrígate e inicia el camino a la Antártida.
Lilibyth
 11 April 2023
Viajamos hasta la Antártida y su crudo invierno, donde la aparición del cadáver de un científico con la inscripción "Kripos" marcado en el vientre hace saltar todas las alarmas.

Para investigar ese crímen tenemos a Erika Oblyakov, agente de la Kripos (policía noruega) que irá acompañada por Mikel Ibarra, un ex-ertzaintza que trabajó muchos años de guía en la base ciéntifica noruega de la Antártida Nytt Håp que arrastra un grave problema que mantiene en secreto y que conoce perfectamente a cada uno de los integrantes de esa base

El punto de intriga se lo da el comportamiento del personal que trabaja en la base durante la temporada de invierno y ese secreto que los une a todos con un hilo de tensión constante que deja a más de uno con graves secuelas psicológicas. Si a eso le sumamos la crudeza del temporal de frío, una eterna noche, un generador de energía imprescindible en ese frío invierno que no termina de funcionar bien y un asesino en serie, tenemos una novela adictiva que puedes soltar.

Quiero resaltar los maravillosos parajes que nos describe la autora, que hacen que te metas totalmente en esa ambientación más que helada de la eterna noche del invierno antártico, invierno que te hace sentir atrapado en una base ciéntifica y que puede ser tu tumba si no tienes donde guarecerte en el exterior.

Me gustaría destacar la conexión tan grande que existe entre los personajes de Erika y Mikel que harán que se complementen de una manera maravillosa en la investigación.

de nuevo me topo con un personaje femenino fuerte, muy metódica y con mucha frialdad en algunos momentos.

Un thriller con una gran moraleja final de concienciación medioambiental que resulta muy cómodo de leer gracias a la gran pluma de la autora que le da una agilidad impensable

mankell_81
 15 June 2023
Hoy os traigo la reseña de un libro que me acabé hace ya unas semanas y que todavía no había podido reseñar (llevo una retraso de reseñas… 😅).
Un libro que tenía muchas ganas de leer. Una premisa inmejorable: ¿un asesinato de habitación cerrada? Podríamos decir que sí. Un asesino suelto en una base científica en medio de la Antártida, sin ningún tipo de contacto con el exterior…
El comienzo me sorprendió mucho, el personaje de Mikel, el protagonista principal me pareció muy creíble y me gustó su historia personal.
Con su llegada y la de Erika a la base de la Antártida para investigar el asesinato estaba totalmente intrigado. Además, tenemos un par de mapas (muero con los mapas en los libros) donde podemos ubicar las diferentes estancias dentro del edificio principal de la base. Ahí que estaba yo, mapa en mano, haciendo cábalas sobre quién podría ser “el malo”.
Con el paso de las páginas, la intriga y las incógnitas aumentan hasta que, llegado un momento, el ritmo y la tónica del libro cambian, convirtiéndose en un libro de acción que no esperaba. En este punto, la historia me dejó de atraer porque estaba muy centrado en la parte de acción. Además, había cosas que tenías que echarle imaginación porque eran poco creíbles.
La historia tiene además su mensaje de denuncia sobre la ambición humana y el uso que le damos a los recursos que nos brinda el Planeta.
📕 En definitiva, un libro que he disfrutado en parte y que recomiendo a todos aquellos que les guste el thriller, las novelas de acción y las novelas que toquen temas científicos y de denuncia.
📖 Tengo pendiente en casa, su primera novela, la mensajera del bosque, de la que he leído muy buenas críticas. ¿Habéis leído algo de la autora? ¿Te llaman este tipo de historias? Te leo!
JavierFP
 09 August 2023
Con lo poco que me gusta el frío, ¿por qué me gustarán tanto las historias ambientadas en escenarios gélidos con la nieve, el hielo o el frío como protagonistas? ¿Será que me gusta ver cómo otros sufren desde la comodidad de mi sofá? Puede ser. Clasificada como un ecothriller (en esta ocasión el marketing ha acertado de lleno), “Un desierto de hielo” es la historia perfecta para escapar de la ola de calor porque, otra cosa no, pero frío vais a pasar un rato.

En la base científica de Nytt Häpp, en la Antártida, se ha producido un brutal asesinato. El cadáver de uno de sus científicos ha aparecido salvajemente mutilado en mitad del hielo, con la palabra “Kripos” grabada en su piel. Erika Oblyakov, agente de la Kripos (el servicio de investigación criminal noruego) viajará hasta allí acompañada de Mikel Ibarra, un ex-ertzaintza que ha trabajado como guía para los científicos de la base, pero una tormenta les dejará aislados sin posibilidad de comunicarse con el exterior y con un asesino entre ellos.

A priori “Un desierto de hielo” tenía dos de las cosas que más me gustan en una novela: el frío y un misterio de habitación cerrada (quien dice habitación dice todo un continente 😆), y las dos han cumplido con creces mis expectativas.

Si por algo destaca la historia es por su cuidada ambientación, mimada hasta el último detalle para hacer sentir al lector parte del grupo de científicos aislados a su suerte, sintiendo en sus propias carnes la claustrofobia de verse allí encerrado sin poder contactar con nadie.

La Antártida se convierte en un personaje más que domina toda la historia. Un lugar inhóspito, con temperaturas que pueden alcanzar los -60ºC y tormentas que no te dejan ver tu propia mano delante de la cara, se convierte en el escenario de pesadilla perfecto. El frío y ese hielo que todo lo cubre se te irán metiendo poco a poco en el cuerpo. La sensación de desolación, aislamiento y opresión que transmite logran generar momentos de enorme tensión que hacen difícil parar la lectura.

Erika y Mikel forman un buen tándem. Tienen personalidades diferentes pero a la vez muy parecidas. Mikel está atravesando una profunda crisis personal. Erika es la mezcla perfecta de fortaleza y vulnerabilidad. Ambos cargan con fantasmas pasados que, lejos de hundirles, les hace comprometerse al 100% con su situación actual.

El resto de personajes esconden múltiples secretos. El recelo que muestran ante la llegada de Mikel y Erika a la base hace que el lector no pueda bajar la guardia en ningún momento respecto a las verdaderas intenciones de cada uno de ellos.

A medida que avanza la historia el thriller psicológico va dejando paso a la acción, desembocando en un final que invita al lector a reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con el planeta y cómo la avaricia de algunos a la hora de explotar los recursos naturales va a tener nefastas consecuencias para todos.

Si queréis pasar frío antes de que llegue el invierno, “Un desierto de hielo” es vuestro libro.
laguzzi69
 19 August 2023
Un desierto de hielo de Maite R. Ochotorena.

🚨Un desierto de hielo, nos guía hasta la Antártida y tiene un claro mensaje de denuncia sobre cómo la ambición humana puede destruir el futuro de nuestro planeta... Gracias Maite por haberme enviado tu libro, volver a leerte es interesante y reflexivo.

❄️En una base de investigación en la Antártida, aparece un cadáver con una escenificación fuerte y cruel y la palabra Kripos escrita en la piel.... A partir de ese momento una parte de la tierra se verá afectada por la desmedida ambición del ser humano. Quiero destacar que Maite, al igual que en La mensajera del bosque, mezcla lo ecológico con el thriller policial y desde mi punto de vista, el concientizar es cada vez más importante.

❄️Mikel Ibarra, un antiguo investigador criminal y Erika Oblyakov, una agente de la Kripos, serán los encargados de ir hasta la Antártida a la base científica noruega Nytt Håp y descubrir qué está pasando. Ambos son tenaces, pero esconden secretos que compliquen la investigación.

❄️La verdadera historia no es sólo encontrar al asesino, sino también descubrir cómo el ser humano usa su poder para destruir... Quizás encuentren cosas inverosímiles, pero tengan presente que el bioma marino esconde secretos y misterios, que hay ecosistemas y minerales que en manos equivocadas pueden destruir en vez de ayudar.

❄️Todos los habitantes de la base ocultan algo, todos desconfían de todos, pero a la larga, ¿Todos serán culpables? Es una duda latente a lo largo del libro. Maite se documentó muy bien sobre la Antártida, para muchos es desconocido todos los tratados ambientales que existen, pero todos tienen algo en común... PROTEGER AL PLANETA. La Antártida se convierte en un personaje más que domina toda la trama, el frío y el hielo que todo lo cubre, pasan factura en los personajes, porque los -60ºC es más que frío.

❄️Un libro que va lento en partes, luego acelera, para entrar en calor y dejarnos un final que invita a reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con el planeta, pero a mi también me dejó la sensación de que Erika y Mikel volverán, de no ser así, pues no pasa nada, es un final para reflexionar.
LilibythLilibyth15 February 2023
Nacer y morir son los dos momentos más violentos de la vida.
olgasololibrosolgasololibros04 October 2023
—… Me costó mucho volver a se yo misma, reconocerme, ser normal, sentirme parte de este mundo, volver a creer en las personas, volver a creer en mi.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores07 March 2023
El tiempo se vuelve un enemigo cruel cuando juega en tu contra
olgasololibrosolgasololibros02 November 2023
Tal vez haya secretos en el mundo en los que es mejor no hurgar.
islamilpalabrasislamilpalabras07 March 2023
Nacer y morir son los dos momentos más violentos de la vida.