Editorial: Planeta (12/04/2016)

Calificación promedio : 2.18/5 (sobre 14 calificaciones)
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras toda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 06 February 2020
Quiero avisar de que esta no va a ser una reseña positiva, pero que en ningún momento pretendo ofender a nadie y mucho menos a las autoras, así que, si en alguna cosa alguien se siente ofendido, pido perdón pues no es esa mi intención.

En Besos entre líneas nos encontramos ante una historia cuya trama es inexistente, aún no sé realmente de que va pues solo me ha parecido una sucesión de días y momentos vividos por Emma. Además, creo que todo es muy lineal, no hay nada que destaque, todo es siempre lo mismo. No aporta gran cosa, por no decir nada, y una vez que lo acabas de leer te quedas igual que estabas.

Algo que me ha chirriado mucho son los whatsapps. Entiendo que quieran hacerlos más reales y por eso incluyan alguna falta, hasta ahí normal, pero es que hay cada whatsapp que es ilegible y que tenía que releer tres o cuatro veces para entenderlo y aun así costaba lo suyo hacerlo. Además, choca que las amigas escriban bastante mal y Emma no, lo ponga todo bien, con acentos y todo.

Otra cosa que no me ha convencido han sido las innumerables menciones que hay libros. Algunas, hasta cierto punto, están bien, pero hay tantas que acaba saturando. También creo que se le da demasiada importancia al tema blogger/booktube, pues, aunque algunas coas que se mencionan me han gustado y me he sentido identificada, llega un momento en el que cansa pues se llega hasta a contar como subir un vídeo, lo que me parece pasarse un poco la verdad.

Por otro lado, la historia está llena de situaciones muy surrealistas, llena de casualidades que es imposible que sucedan realmente y de contradicciones. Hay, además, reacciones y diálogos que me han parecido cogidos con pinzas y muy poco creíbles y naturales.

Uno de los mayores fallos, para mí, es que las autoras quieren abarcar muchos temas. Se nos habla de bastantes cosas y eso provoca que no se profundice en exceso en ninguna de ellas y queden todas bastante superficiales e incluso sin llegar a aportar gran cosa a la historia.

El tema del padre y su discapacidad reconozco que me ha tocado un poco la fibra sensible, seguramente porque en ese aspecto me he identificado mucho ya que mi padre sufrió hace unos años un accidente de coche. Aunque debo reconocer que hay aspectos sobre este tema que no me han acabado de convencer y que me parecen algo extraños.

Una de las cosas que menos me ha gustado es la actitud de Emma. de verdad, no entiendo a esta chica y la mayoría de veces me parece muy egoísta. Me choca, y mucho, que diga que se siente mal por cuidar poco de su padre pero que si su tía le pide ayuda respecto a él se queje de que, por ejemplo, quiere seguir viendo vídeos. También me choca que diga que ella necesita tiempo para sí misma pues tiene muchas cargas familiares cuando solo ve y ‘cuida' del padre los fines de semana, será que en los demás días no hace lo que le da real gana y que dedicarle unas horas dos días a su padre es agotador.

El amor tampoco me ha gustado. No me parece creíble y menos aún el intento de triángulo amoroso, que no hay por dónde cogerlo. En sí, la relación amorosa me ha parecido muy típica, sin ningún aliciente ni nada remarcable. Es más, tanto la relación principal como ese intento de triángulo me han sobrado en varias ocasiones.

Una de las pocas cosas positivas que le encuentro es que es bastante rápido de leer y que puede llegar a enganchar en algunos momentos, pero nada más. Pues, además, es muy predecible y todo el rato sabes que pasará y cómo acabará todo lo que le quita interés (y no es que tenga mucho) a la historia.

El final es predecible, aunque acorde para la historia. No diré que me ha gustado, pero tampoco lo he odiado, es una buena forma de acabar las cosas y el epílogo me gustó, pero ya está, poco más puedo decir de él.

Los personajes no están muy bien construidos, no se desarrollan mucho y me ha sido imposible conectar con ninguno. Todos o me han dejado indiferente o me han caído mal (o muy mal), no hay ni uno que se salve, lo que es una pena.
NoeLautnerStory
 05 March 2018
Antes de empezar e gustaría decir que tenía grandes espectativas con el libro porque vi que los Booktubers que sigo lo habían leído y les gustó. Pero a mí no me ha convencido del todo. Leí el libro en una hora, puede que lo leyera demasiado rápido pero quería ver qué ocurría.
La historia trata sobre una chica Emma, su madre murió en un accidente de tráfico y su padre tiene secuelas; fangirlea con muchísimos libros y un día saliendo de la biblioteca un chico le mete una bolsa de hierba en el bolsillo y la besa, sin su consentimiento, para escapar de la policía que justamente pasaba por allí. Ella se pasa de bloggera a booktuber de un día para otro porque consigue una cámara y de casualidad Gabriel, uno de los Booktubers más famosos de México le comenta en su video. El chico de la droga, se llama Eric está cumpliendo trabajos sociales en la residencia en dónde Emma tiene a su padre; no se sabe por qué hasta el final.
La estructura del libro está dividida en partes, es decir, en capítulos pero sin numerar y cada uno de ellos tienen un título.
La narración es simple pero tiene muchas incoherencias, en el sentido de. Por ejemplo, Emma sufre acoso pero se mete con su hermana que ha sufrido anorexia por la muerte de sus madre. Otra de las cosas que no me han gustado, es que dicen que Booktube no es conocido en España cuando la protagonista acude a una Blogger Lit Con y Javier Ruescas y Manu Carbajo están firmando Electro libro que se ha publicado en 2016, el año pasado. ¡Demasiado actual la fecha! Por otra parte, Booktube ya existe porque aparece Sebas G. Mouret de El coleccionista de libros aunque en el libro se hace llamar Bastian de El coleccionista de Universos. Y seguiría porque he encontrado muchísimas. Y la guinda del pastel es cuando una de sus amigas se declara lesbiana y ella le comenta que ya veía su fijación por los protagonistas masculinos más que por los femininos. Osea ¿Si no me identifico con el chica y me gusta más el chico, soy lesbiana? ¡Patético!
El lenguaje como he dicho es sencillo y sobre todo destacar que refleja el estilo de los mensajes de texto de hace años, ¡Cuándo aún se enviaban! y en la que te comías letras porque si no era más caro. Hoy en día creo que ya no se escribe tan mal... Creo vamos... ¡Me ha hecho sangrar los ojos! ¡Hasta me costaba entenderlos!
De entre los personajes, ella me ha caído muy mal porque la chica no era muy normal. le hacían bullying, se encerraba en la biblioteca pero después va a una discoteca y conoce a todos y hasta les habla.. ¡Demasiado raro! Además no cuidaba a su padre, se portaba mal con su tía que era la que más la cuidaba... No me ha gustado y ni la he comprendido.
Por otro lado, está Eric que su primera impresión es del chico malote que fuma hierba. Se veía venir la historia de transfondo pero no me ha llegado a convencer. Por cierto, en ningún momento del libro dan ninguna explicación de cómo ha conseguido su número.
Mi valoración final es muy negativa por la cantidad de incoherencias que he encontrado. Porque además de todo lo que he comentado con anterioridad los actos de Emma me sacaban de quicio.
Lectorabooks
 05 February 2020
No esperéis nada grandioso de este libro porque para mí ha sido una historia de lo más normal con los típicos clichés que tienen una novela juvenil del género romántico. Voy a intentar ser lo más sincera que pueda (porque no voy a negar que las sigo a ambas y veo sus vídeos Esme te echo de menos; Espero que estés bien) Los personajes son muy prototipos, nuestra protagonista es otra de las muchas protagonistas que hay en otras novelas juveniles es decir, una chica empollona, inexperta en el amor que sorprendente se enamora de un chico malo, drogadicto con un pasado traumático que adiviné en las primeras páginas.
Aparte de eso hay otro cliché que no voy a revelar que tampoco me gustó como fue tratado y resuelto(y eso que este cliché me encanta siempre que este bien llevado)
Me gustaría decir que lo que más me gusto es como está reflejado el mundo Booktube/Blogger literario que le da cierta originalidad y también me gustó adivinar que booktubes iban detrás de cada personaje.
Otro detalle que me gustaría mencionar es que me da la impresión que salió antes de lo debido y se debería haber revisado. Tampoco me hizo gracia que las amigas escribieran mal para hacer la broma.
He de decir que este libro lo disfruté mucho más porque yo estaba en el mismo curso que la protagonista y la entendía bastante aunque tampoco se me hizo creíble como está representado el tema de la selectividad.
"Me encanta poder dar mi opinión sobre todos los libros que leo en mi blog. Tanto si no me han gustado como si me han encantado, es una liberación poder contarlo al mundo- o más bien a todo el que quiera leerlo. Si ocurre lo primero, me desahogo muy indignada diciendo todo lo que podría haberse hecho mejor, todo lo que me ha parecido mal leer o mi decepción si la novela me ha defraudado. Por el contrario, si el libro me encanta, estoy por recomendarlo; por comentar con otros lectores de mi blog que lo han leído lo fantástico que es;por alabar cada una de sus páginas y quizás añadirlo a mi lista de favoritos."
En conclusión es una historia que te hace pasar un buen rato pero no te va a sorprender ni nada por el estilo. Simplemente te va a gustar si sabes con que te encuentras y quieres ver como está reflejado el mundo blogger y booktube.
📗📕📘/5
Galena
 08 December 2017
Cuando este libro se anunció tuve interés en leerlo porque tenía curiosidad por leer algo de las autoras, que son unas booktubers a las que sigo, por eso se lo pedí a la editorial. El libro me llegó hace unos días y para entonces ya había leído muchas opiniones sobre él y no me apetecía mucho leerlo porque me daba que no me iba a gustar.

Reconozco que fue una decepción ver cómo la novela tenía tantas malas opiniones, yo esperaba algo más de esta publicación, pero no ha podido ser. Incluso ahora, al leerlo, me hubiera gustado darle 2 estrellas, pero es que no me ha gustado nada de la historia.

Tiene muchos fallos y cosas que no me gustan, pero he leído novelas con fallos que me han entretenido o que me han gustado en algo, no me ha sucedido eso con esta historia, me ha resultado aburrida, principalmente porque no veo el objetivo final, no veo la trama. Estoy dando mi opinión sincera y lo que me ha transmitido esta lectura, no lo digo por otra cosa, ni porque me haya enfadado que la editorial las publicara (creo que ellas hicieron bien en aprovechar su oportunidad) ni por nada de eso, es mi opinión como la que doy de todos los libros que leo.

Para ir más ligerito que en la reseña de mi blog, para mí no tiene una trama clara, hay muchos errores de redacción y estilo, repeticiones y cortes en la escritura que nos sacan de la historia. El romance no me ha interesado ni emocionado, no creo que avance bien o que esté contado para crear expectación. Los personajes no están bien construídos, Emma es más como una niña de 13 que como una chica de 17/18 años y todos ellos tienen salidas abruptas en las que de pronto están gritando y enfadados, no los entiendo, no los veo lógicos. Se tocan temas como el cáncer, la anorexia, la comunidad LGTB, la perdida de familiares, la dependencia y creo que ninguno (tal vez la pérdida de la madre tiene un pase) se llevan bien. La sensación es que Emma es egoísta (aunque a mi juicio cualquiera en una situación similar tiene derecho a enfadarse en algún momento o a desear tener tiempo para sí cuando tiene que cuidar de alguien) porque la idea de mostrar esa dualidad no se ha transmitido bien. Los demás temas se dan de pasada, no cumplen ninguna función ni se ven bien, puede haber un personaje que sea homosexual e integrarlo con normalidad, pero que la protagonista diga que se lo parecía porque le gustaban los personajes femeninos en los libros es un error muy gordo.

Es un libro que toca el tema blogger y booktube, eso es lo más atractivo de la historia, pero considero que tampoco se ha explotado bien. Creo que habría sido mejor reducir las menciones literarias y recrearse más en ellas, escoger las que les pareciesen más impactantes y explicar por que', que el personaje transmitiera eso. En cuanto al blog y al canal, se ve más lo técnico que lo emocional, Emma, como muchos otros booktubers o blogueros, no tiene gente cerca con la que compartir su pasión por los libros, pues poder hacerlo a través de esos medios supone una gran emoción, para mí eso no se ha transmitido. El capítulo de la BLC no me ha aportado nada, me ha parecido aburrido y faltan muchas descripciones, el triángulo amoroso del final no tiene función ni es entretenido.

No puedo decir que esta historia me haya gustado en nada, al principio la leí con curiosidad por conocer cómo escribían las autoras, pero la segunda mitad la leí sin muchas ganas y un poco obligandome para terminar, no me enganchó ni me entretuvo, me pareció un tanto aburrido. Creo que una novela puede ser entretenida o gustarte un poco a pesar de tener fallos muy gordos o clichés, pero en mi caso no ha sido así con esta historia.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Julianaandthebooks
 06 July 2020
Es muy complicado hablar de esta novela hubo cosas que si me gusto y cosas que deberían desarrollarse un poco más, pero si hubo cosas que no se me hicieron muy increíbles. También, no sé, si les pasó a los que  leyeron la novela, que en cada capítulo que leí podían identificar quien lo había escrito, pues a mí me pasó, fue algo raro que no le disfrute mucho.

Lo que me ha gustado de esta novela es el tema de la comunidad literaria. En la novela aparecen muchas referencias de novelas juveniles, desde John Green hasta Jane Austen, esta parte para mi me ha gustado bastante, porque cuando encuentras un libro que has leído te hace muy feliz o que nunca lo habías escuchado y te da ganas de leerlo, aunque si se les fue un poco de las manos a las escritoras.

También nos encontramos con los problemillas que tienen los booktubers y los bloggeros, como que se acabó la batería a la cámara, que no grabo o que no alcanzara a publicar esta semana. Esa parte, puede resultar interesante y a la vez no, aunque muchos si les parecerá interesante y se identificaran. Con esta parte me sentí muy identificada para hace dos años empecé con esto y si me han sucedido cosas similares.

Algo me gusto y se me hizo interesante es como en España (las escritoras son españolas) es la Blogger Lit Con, esa quedada anual muy mencionada en los canales españoles de literatura, esa parte me encanto demasiado y me dio ganas de ir a una quedada, en mi país si hay, pero es muy lejos y muy exclusivo.

Lo que no me ha gustado, es la relación sobre Emma y Eric, es la relación menos increíble que he leído, y sucede lo mismo en la mayoría de los libros juveniles, donde hay un chico malo con pasado oscuro, una chica buena con una vida complicada y dramas traumáticos en segundo plano. Creo que esa parte es muy repetitivo, ¿Por qué en los libros juveniles no pueden ver protagonistas más fuertes?

En conclusión, Besos entre líneas es una novela para pasar el rato, perfecta para leer entre las lectura muy densas.