Editorial: Contraluz Editorial (28/04/2022)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 14 calificaciones)
Un thriller extremo que te mantendrá en vilo hasta su desgarrador final

1975, GRANADA: En el Virgen del Carmen, un colegio religioso y exclusivo para niñas, una de ellas espera con ilusión ser adoptada. Los años transcurren y su esperanza, cerca de desvanecerse, cambiará cuando reciba el aviso de que una familia está interesada en ella.

2017, UN BRUTAL ASESINATO: Jimena Cruz, una periodista en horas bajas, recibirá la noticia de que un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 07 July 2022
Un brutal asesinato ha ocurrido en la tranquila ciudad de Granada. Una monja, directora del colegio Virgen del Carmen, ha sido asesinada en el Albaicín. La policía se encargará de investigar el caso pero no será la única: la joven periodista Jimena Cruz, una especie de sobrina de la fallecida, va a realizar un reportaje de investigación y tiene la intención de averiguar quién ha matado a su querida tía. El problema es que no será el único asesinato y que hay fuerzas que parecen contrarias a que Jimena averigüe lo que hay detrás de los asesinatos. Si a eso le añadimos la implicación personal de la periodista ya tenemos el lío montado.

La novela me ha gustado en líneas generales a pesar de que no he podido con la protagonista. Empiezo con los “peros” que le pongo para acabar con lo que me ha gustado (que es la mayoría de las cosas).

No me ha gustado Jimena. No me ha gustado nada, pero nada de nada. Me ha parecido una niñata prepotente e insoportable. Se cree “san Dios” y, sinceramente, aún tiene todo por demostrar. Me gusta su fortaleza de carácter y su decisión pero eso de que se crea mejor que nadie no me ha convencido. Y la forma en la que trata a la gente, menos aún. Da unas contestaciones a su amante y a su jefe que es como para llevarla de nuevo al colegio y darle un poco de educación. El que me haya caído fatal la protagonista no es óbice para que me guste o no me guste el libro: he leído muchos libros protagonizados por seres abyectos, malvados y espantosos y eso no ha influido en absoluto en que el libro me haya o no gustado, puedo con ello. Aunque, por supuesto, sí que supone que no me pueda poner en su lugar, entenderla, compadecerla… y cuando ella está implicada muy personalmente en la historia pues sí que es más agradable si te cae bien, evidentemente. Su carácter y el hecho de que, tras tanto investigar, al final descubre el hilo del que tirar casi por casualidad, es lo que menos me ha gustado de la novela.

Y ahora voy con lo que me ha gustado: todo lo demás. Me ha encantado la ambientación en Granada. La ciudad es una protagonista más, con la Alhambra siempre ahí, de telón de fondo. La autora nos acompaña en un bonito recorrido por su ciudad adoptiva y nos habla de sus habitantes, sus monumentos, sus costumbres… Tengo la suerte de conocer la ciudad aunque sólo de visita turística y me ha encantado pasearme con cierta profundidad por sus calles.

También me ha gustado mucho la trama. Casi toda la historia ocurre en el presente (año 2017) pero hay algunos capítulos situados en el pasado. Esos capítulos nos van a servir para intuir de qué va el asunto: no sabremos quién ni cómo pero sí por qué y, por ello, nos podemos imaginar qué tipo de persona es el asesino. Me han gustado los pocos capítulos del pasado pero creo que quitan un poco de intriga a los del presente. La historia está muy bien, la trama está bien urdida y bien resuelta y nos habla de ciertos temas que ya se han tocado en otras novelas y que siempre viene bien recordar. Temas que salieron a la luz hace unos años, crímenes que ocurrieron en el pasado de una forma muy similar a la que se cuenta en esta novela (permitidme no explayarme más sobre este tema pues no quiero dar pistas).

El libro se lee de manera muy ágil. Son seiscientas páginas pero se leen como si fueran muchas menos. La autora sabe mantener el ritmo y la intriga y pasan muchas cosas por lo que las páginas pasan de forma muy fluida.

Conclusión final

Me ha gustado “Las niñas salvajes”. A pesar de que no he soportado a su protagonista, la historia y la forma de contarla me ha mantenido atrapada desde el principio hasta el final.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
liberateleyendo
 05 September 2022
Hola a todos y bienvenidos un día más a mi blog. Espero que hayáis pasado un buen verano y estéis disfrutando de estos pocos días que nos quedan de buen tiempo.

Hoy os traigo ''Las niñas salvajes'' de May R. Ayamonte, que todos la conoceréis por su canal de Youtube donde subía videos de libros, por su empresa Literali Box o por sus otros libros que ha publicado la autora.

En esta ocasión tenemos a una May mucho más madura sin duda alguna respecto a sus libros anteriores, una currada por su parte de la ambientación de Granada increíble, y es que nos ha querido dejar muy plasmado de donde son sus raíces y no se ha dejado ni un detalle.

En esta novela nos vamos a encontrar a Jimena, una periodista que trabaja en Actual Granada y de la que esa harta de escribir noticias aburridas, pero todo cambia cuando su jefe le avisa de un asesinato y le hace encargada de la noticia, hasta que descubre de quién es el cuerpo y al final acaba siendo una investigación personal, en la que Hugo , su amante y policía de la ciudad la ayudará a descubrir el entramado de lo que está pasando en Granada.

Jimena es una chica con un carácter particular, poco amigable y bastante arisca, muy cabezona e insistente, pese a su mal carácter te sientes apegado a ella por la situaciones en las que se va a ver rodeada, sin embargo su compañero Hugo es totalmente opuesto, enseguida te enamoras de él y de su buena fe. Los personajes secundarios también tienen su tela, pero eso ya dejo que lo descubráis vosotros por que en más de un capitulo os van a dejar muy sorprendidos.

La trama personalmente me ha encantado, justo es de las tramas que mas disfruto y la verdad que al principio tampoco sabía por donde iba a tirar la autora aunque te puedes hacer una idea, ha sido emocionante descubrir como tras cada capitulo parecen más alejados de descubrir la verdad, pero los hilos al final terminan cogiendo forma.
El trasfondo de todos los asesinatos me ha dejado ojiplática completamente y como se ha ido descubriendo todo me ha gustado aún más.

El libro es bastante descriptivo, no os lo voy a negar, pero a su favor diré que como estoy deseando visitar la ciudad no me ha importado, no obstante vuelvo a repetir que la autora se lo ha currado muchísimo, ha hecho un trabajo de investigación de su ciudad que poco menos podría estar ahora mismo en civitatis dándonos unas excusión, en serio, un 10 para May en esta labor tan buena que ha hecho.

Así que en resumidas cuentas, leerlo, os va a gustar mucho y sin duda ese final os va a encantar, deseando estoy de volver a leer a la autora.

fjprian
 13 June 2023
Llegué al final de "Las niñas salvajes". Llegué al final de esta apasionante novela que te permite evadirte de los problemas que podamos tener en cada momento.

Comentar que ha sido mi primera novela que leo de May R Ayamonte, una autora capaz de atrapar al lector de una manera muy pocas veces que he conseguido ver en las novelas.

Quien lea "Las niñas salvajes" conocerá a Jimena Cruz, una periodista de un periódico pequeño en horas bajas que recibe el encargo de redactar algunos artículos sobre un asesinato que se produce en el barrio del Albaicin en Granada. Lo que no sabe Jimena es que esta investigación le cambia la vida de una manera de lo más espeluznante: se topa con una red de trata de persona basada en el robo de bebés.
A medida que va avanzando en la investigación, descubre que toda su vida está gobernada por las mentiras, por los abusos de poder. Este hecho me ha llevado a pensar la razón exacta por la que la mentira resulta más atrayente que la verdad cuando debería ser al contrario.
En cierta forma, Jimena empieza una carrera a contrarreloj y a contracorriente para buscar la verdad cueste lo que cueste y para hacerles justicia a los más desfavorecidos.

Lo que más me ha gustado de esta novela es que hasta el final no se sabe quién es el asesino. Tengo que comentar a este respecto que no me esperaba para nada la identidad de la persona responsable de los crímenes que ponen a Granada al borde del colapso con tantos crímenes y tanta sangre derramada.

Os prometo que no le perderé la pista a May R. Ayamonte porque me ha fascinado su forma de trazar los personajes, de relatarnos una trama muy aditiva y, hasta cierto punto, fresca y diferente por todo lo que le va pasando a Jimena Cruz.
rachel_en_su_tinta
 14 December 2022
May R. Ayamonte da el salto a la  novela para un publico más adulto con Las niñas salvajes. May hasta ahora ha escrito novelas juveniles en las que destaco Mar profundo y Contra corriente.

Ambientada en Granada de finales de los setenta y principios de los ochenta y en el 2017, Las niñas salvajes tiene como protagonista a Jimena Cruz, una periodista que recibirá la noticia de que ha aparecido una mujer aparentemente asesinada en el Albaicin, la mujer no es otra que su antigua maestra y casi como una tía para Jimena.

Jimena se tomará esta investigación como algo personal pero Hugo, su amante y policía encargado del caso intentará que quede al margen, pero Jimena quiere hacer justicia a la muerte de María y no parará hasta encontrar quien lo ha hecho.

Cuando leí la sinopsis y vi que  la novela estaba ambientada en la ciudad que me vio crecer pues no podía dejarla pasar. No os quiero contar mucho más de lo que pone en la contraportada ya que sabéis que en un thriller si se dice mucho acabas por hacer algún spoiler sin querer y eso fastidia mucho a la persona que lo vaya a leer.

La trama tanto del presente como del pasado engancha, con un ritmo que si que es verdad que queda bastante ralentizado por tanta descripción de la ciudad, a mi personalmente no me termina de gustar que se describa tan al detalle todo pero en esta ocasión lo he “tolerado” porque era Granada.

Lo personajes están muy bien definidos pero Jimena  con ese carácter tan especial que tiene cuesta empatizar con algunas de sus decisiones. Hugo para mi ha sido uno de los personajes que más me ha gustado.

La primera mitad del libro va algo más lenta pero una vez coge el ritmo no lo puedes soltar.

En conclusión, un gran debut de May en las novelas para el publico más adulto. Un thriller con algún que otro giro inesperado de los que nos gustan a los lectores de este tipo de novelas y que hará las delicias de los amantes de los thrillers que te mantienen en vilo hasta el final.

laguzzi69
 27 January 2023
Las niñas salvajes de May R. Ayamonte.

📬1975, GRANADA: En el Virgen del Carmen, un colegio religioso y exclusivo para niñas... 2017, UN CRÍMEN: Jimena Cruz, una periodista en horas bajas, recibirá la noticia de que un cuerpo sin vida ha aparecido en el Albaicín. Cuando el pasado irrumpe en el presente y los secretos que se creían enterrados salen a la luz la vida de muchos quedará en entre dicho.

📬 Un libro donde se mezcla la ciudad de Granada y sus rincones con una historia que, en mi opinión, va de menos a más, donde conocer Granada me gustó y la autora usó estas descripciones para ubicarnos en la historia y mostrarnos al final el por qué de ciertos lugares. Siempre diré que las descripciones son importantes, en especial sino conoces las locaciones.

📬Me gustó que la autora tocara temas de género y de la memoria histórica, en especial para resolver cuestiones histórico políticas que invitan a la reflexión. Hay un gran número de personajes encabezados por Jimena Cruz, la periodista que quiere investigar todo lo que acontece en su ciudad, en especial alrededor de su familia, lo cual la detonará en ella un estado emocional muy fuerte... Quizás no es el personaje más agradable de los que me he encontrado pero sí está bien perfilado y el resto de los personajes, especialmente los que nos llevan al pasado son muy interesantes.

📬Hay un buen trabajo de documentación y, sin conocer directamente a la autora lo intuyo por como habla de Granada y su gente. Dejó bien cerrada la historia y siento que volveré a saber de ella en un futuro con otra historia llena de intriga y suspenso.