Crítica de Merixun

Merixun
06 February 2020
Quiero avisar de que esta no va a ser una reseña positiva, pero que en ningún momento pretendo ofender a nadie y mucho menos a las autoras, así que, si en alguna cosa alguien se siente ofendido, pido perdón pues no es esa mi intención.

En Besos entre líneas nos encontramos ante una historia cuya trama es inexistente, aún no sé realmente de que va pues solo me ha parecido una sucesión de días y momentos vividos por Emma. Además, creo que todo es muy lineal, no hay nada que destaque, todo es siempre lo mismo. No aporta gran cosa, por no decir nada, y una vez que lo acabas de leer te quedas igual que estabas.

Algo que me ha chirriado mucho son los whatsapps. Entiendo que quieran hacerlos más reales y por eso incluyan alguna falta, hasta ahí normal, pero es que hay cada whatsapp que es ilegible y que tenía que releer tres o cuatro veces para entenderlo y aun así costaba lo suyo hacerlo. Además, choca que las amigas escriban bastante mal y Emma no, lo ponga todo bien, con acentos y todo.

Otra cosa que no me ha convencido han sido las innumerables menciones que hay libros. Algunas, hasta cierto punto, están bien, pero hay tantas que acaba saturando. También creo que se le da demasiada importancia al tema blogger/booktube, pues, aunque algunas coas que se mencionan me han gustado y me he sentido identificada, llega un momento en el que cansa pues se llega hasta a contar como subir un vídeo, lo que me parece pasarse un poco la verdad.

Por otro lado, la historia está llena de situaciones muy surrealistas, llena de casualidades que es imposible que sucedan realmente y de contradicciones. Hay, además, reacciones y diálogos que me han parecido cogidos con pinzas y muy poco creíbles y naturales.

Uno de los mayores fallos, para mí, es que las autoras quieren abarcar muchos temas. Se nos habla de bastantes cosas y eso provoca que no se profundice en exceso en ninguna de ellas y queden todas bastante superficiales e incluso sin llegar a aportar gran cosa a la historia.

El tema del padre y su discapacidad reconozco que me ha tocado un poco la fibra sensible, seguramente porque en ese aspecto me he identificado mucho ya que mi padre sufrió hace unos años un accidente de coche. Aunque debo reconocer que hay aspectos sobre este tema que no me han acabado de convencer y que me parecen algo extraños.

Una de las cosas que menos me ha gustado es la actitud de Emma. de verdad, no entiendo a esta chica y la mayoría de veces me parece muy egoísta. Me choca, y mucho, que diga que se siente mal por cuidar poco de su padre pero que si su tía le pide ayuda respecto a él se queje de que, por ejemplo, quiere seguir viendo vídeos. También me choca que diga que ella necesita tiempo para sí misma pues tiene muchas cargas familiares cuando solo ve y ‘cuida' del padre los fines de semana, será que en los demás días no hace lo que le da real gana y que dedicarle unas horas dos días a su padre es agotador.

El amor tampoco me ha gustado. No me parece creíble y menos aún el intento de triángulo amoroso, que no hay por dónde cogerlo. En sí, la relación amorosa me ha parecido muy típica, sin ningún aliciente ni nada remarcable. Es más, tanto la relación principal como ese intento de triángulo me han sobrado en varias ocasiones.

Una de las pocas cosas positivas que le encuentro es que es bastante rápido de leer y que puede llegar a enganchar en algunos momentos, pero nada más. Pues, además, es muy predecible y todo el rato sabes que pasará y cómo acabará todo lo que le quita interés (y no es que tenga mucho) a la historia.

El final es predecible, aunque acorde para la historia. No diré que me ha gustado, pero tampoco lo he odiado, es una buena forma de acabar las cosas y el epílogo me gustó, pero ya está, poco más puedo decir de él.

Los personajes no están muy bien construidos, no se desarrollan mucho y me ha sido imposible conectar con ninguno. Todos o me han dejado indiferente o me han caído mal (o muy mal), no hay ni uno que se salve, lo que es una pena.