Editorial: Pictus (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 20 calificaciones)
Horacio Quiroga marca el origen del cuento moderno en el escenario literario rioplatense de principios del siglo XX. Esta cuidada antología, organizada en forma cronológica a partir de las primeras publicaciones, es una selección de sus mejores relatos.

Juliiann0
 24 March 2020
RECOMENDADO:
El almohadón de plumas y otros cuentos de Horacio Quiroga (1878-1937)

Cuentos –literatura uruguaya-
Naturalismo y Modernismo

Escritor, poeta y dramaturgo, uno de los autores más importantes de la literatura de habla hispana del siglo XX. Mantuvo una relación estrecha con figuras como Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni, con quien llegó a tener un amorío. Participó de la vida bohemia y literaria de Uruguay hasta trasladarse a Argentina, donde se aventuró en lugares selváticos y lúgubres. al saberse víctima incurable de cáncer, y habiendo cruzado por un periodo de desequilibrio mental, decide quitarse la vida bebiendo cianuro y redimirse definitivamente del sufrimiento humano.

Fuertemente influenciado por Baudelaire, Poe y Maupassant, escribió una serie de relatos de horror que le llevaron a ser comparado con estos, envuelto en una prosa repleta de imágenes, poética y que contrasta con la naturaleza del letargo, el miedo que reposa en las profundidades del inconsciente. Desarrolló espacios donde jugaba con la realidad y la fantasía, en ocasiones en entornos rurales, el dolor sin fronteras y la extrañeza de la muerte, la enfermedad de la existencia y la perpetración del sano juicio de los hombres. Su arte es una evocación de lo trágico, la miseria y un pesimismo que encuentra la fascinación en la locura y la desesperación. Fue un escritor revelador, extravagante para algunos por sus alusiones al sexo, la necrofilia y las sombras, dejando a su paso textos que siguen fascinando a sus lectores bajo la percepción del terror y lo grotesco, con su ingenio tan particular.

@Juliiann0
DianeNospraka
 16 October 2023
El almohadón de plumas y otros cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga contiene tres cuentos de terror. El primero es El almohadón de plumas de horror corporal y llevado a la pantalla en por lo menos dos ocasiones en 1988 y una versión animada en 2007. La joven Alicia recién casada con el frío Jordán se enferma aparentemente de influenza, el médico la revisa y recomienda reposo absoluto. Los días transcurren y Alicia no se recupera, tiene anemia y alucinaciones, hasta que finalmente fallece. Después de este fatídico suceso, sacuden la cama y del almohadón sale una criatura horrible. La segunda historia es A la deriva la cual nos habla de la agonía de un hombre quien fue mordido por una víbora venenosa, llega a su casa y al ver el mal estado de su pie decide tomar su canoa con rumbo a Tacurú-Pucú pasando primero por su compadre Alves quien nunca respondió a su llamado. El tercer relato es La lengua, un dentista se siente ofendido al extremo por uno de sus amigos, Felippone y tiene la idea terrorífica de arrancarle la lengua a causa de rumores negativos esparcidos. Es la primera vez que leo a Quiroga y lo recomiendo para lectores aficionados a los cuentos de terror, especialmente terror a partir del sufrimiento del cuerpo humano.
Silvinitah
 10 July 2020
Este autor es uno de los mejores cuentistas que leí.
Sus cuentos son de una magia, una intriga y super atrapantes!! Contiene todo lo que un lector exige: marcosocial, ficción, realismo y una espiritualidad que comprende los grandes temores que carcome a todo ser humano.
Un escritor excelente!! Y sus cuentos una obra de arte!! Recomendadisimo!! ❤👏👏👏👏
CeciHauff
 31 December 2019
El almohadón de plumas es uno de los cuentos más siniestros que leí.
Todavía, cuando voy a dormir fuera de casa, reviso que las almohadas no sean de plumas o que no tengan nada raro...
El horror es mayor cuando está en lo cotidiano...
jennybae
 24 March 2021
Terminando esta corta lectura, me la recomendó mi hermana que la leyó en secundaria, ella no es lectora sin embargo es una lectura que jamás pudo olvidar y que le encantó, la leí en 10 minutos y sin duda a pesar de ser muy corta logra causar cierta sensación de miedo en el final. 5/5
DiemDiem11 December 2021
Veinticuatro horas pueden pasar como un siglo de esperanzas para el hombre que aguarda al final un segundo de dicha.
DiemDiem11 December 2021
Y el diablo, la horrible locura de hacer lo que no tiene utilidad alguna, estaba en mis dos ojos.
DiemDiem10 December 2021
Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
DiemDiem10 December 2021
Cualquier persona tiene derecho a vengarse cuando la han herido.
Videos de Horacio Quiroga (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Horacio Quiroga
Santiago cuerpo a cuerpo (Editorial Zig-Zag): En esta novela, un motel es el punto de encuentro de tres parejas con historias diferentes con respecto a su sexualidad. La ciudad de Santiago no es el sencillo escenario de estas relaciones amorosas, sino un espacio de peculiar espesor histórico y signo material de las divisiones sociales. Un terremoto –suceso rara vez descrito en la literatura chilena– irrumpe en la trama novelística creando una atmósfera de suspenso e incertidumbre.
Los libros de la crítica y escritora chilena Lucía Guerra han sido merecedores del Premio Casa de las Américas (1994 y 2013), Premio Letras de Oro (1991) y Premio Municipal de Literatura en Chile (1992). Además, sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.
Cuentos de amor, de locura y de muerte (Editorial Alma): Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte. Obra clave del género de terror en la tradición literaria latinoamericana.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro