Críticas sobre Compañias silenciosas (41)

Lennicienta
 11 December 2018
4/5 estrellas.

Compañías silenciosas, por Laura Purcell, nos invita a viajar en el año 1865 hasta The Bridge, una mansión rural en la cual nadie se atreve a acercarse pues, además de estar aparentemente embrujada, han ocurrido numerosas muertes “accidentales” en el lugar, manchándolo con una reputación oscura.

Nuestra protagonista, Elsie Bainbrige, está embarazada y, luego de llevar casada solamente un par de semanas, termina enviudando. Desconsolada por lo ocurrido, es empujada a llevar el luto y vivir su embarazo en The Bridge, esta deteriorada casa de campo de su difunto esposo.

Allí solamente contará con la compañía de Sarah Bainbrige —prima de quien fuera su esposo en vida—, los hostiles sirvientes y los desconfiados aldeanos que, por supuesto, no figura en sus planes acercarse a la mansión.

Sin embargo, apenas Elsie pone un pie en su nuevo “hogar” se da cuenta de que las cosas no van bien, y decide ignorarlo hasta que, repentinamente, comienza a escuchar sonidos extraños y siseos que la desconciertan. Todas estas inquietudes la llevan hasta la buhardilla, la cual tiene su entrada bloqueada sin explicación. Decidiendo creer que se trata simplemente de algunas ratas o ardillas, la ignora hasta que, sorpresivamente, se encuentra con la puerta abierta y, dentro de ella, encuentra los diarios de Anne Bainbrige —su antepasado de hace 200 años—, y una figura de madera muy inquietante con un fuerte parecido a ella.

Sarah, obsesionada por conocer su historia familiar, se lleva uno de los diarios y la figura de madera, y entonces la puerta vuelve a bloquearse inexplicablemente.

Y esto no hace sino empeorar pues, con un miedo que es capaz de calarnos hasta los huesos, vamos siendo partícipes de nuevas figuras de madera que aparecen de la nada y se mueven por su cuenta, sucesos extraños y siniestros en torno a la guardería, y otras tantas experiencias escalofriantes.

Con tantos horrores y tragedias, ¿estará Elsie adentrándose en la locura o hay algo mucho más malévolo y profundo detrás de todo?

Bien, ¡qué maravilla de libro! Me sacó absolutamente de mi zona de confort, y lo disfruté muchísimo.

La historia en sí tiene 3 líneas temporales: La primera al comienzo del libro inicia en 1866 en un hospital psiquiátrico con nuestra protagonista, Elsie, que está recuperándose de quemaduras severas en el cuerpo, no puede recordar mucho, y es acusada de múltiples asesinatos. Ya que tampoco puede hablar, se alza con el lápiz y el papel a contarnos la escalofriante historia de The Bridge en 1865, que cada vez se torna más turbia.

Pero esto me resultó nada comparado a la historia de Anne Bainbridge, recopilada en sus diarios y que nos llevó hasta 1635. No quiero mencionar nada sobre su historia porque todo llevaría a un spoiler, PERO ES ESPECTACULAR. Cada suceso macabro nos ayudará a desentrañar toda la pesadilla que se vive en la mansión 200 años después.

Laura Purcell ha logrado una historia profundamente inquietante, una novela histórica de terror gótica tentadoramente espeluznante y amenazante, repleta de fantasmas, y estas compañías silenciosas aterradoras que, les aseguro —si son tan inteligentes como yo y solamente leen el libro durante las noches—, no podrán olvidarlas en un buen tiempo.
La pluma de la autora realmente logra colocarnos en un ambiente lúgubre, sombrío y escalofriante, con una narrativa sutil y compleja que deja nos deja preguntándonos realmente en qué creer, y eso fue lo que más disfruté.

Quiero destacar que el personaje de Elsie es fascinante. Se hizo TAN buen trabajo acá con respecto a ciertas pistas de su pasado en torno a sucesos traumáticos implícitos que, efectivamente, tan solo terminé por resolver una vez terminada mi lectura y discutida en grupo, y todo fue aún más impactante. Les aseguro que hay cosas que ameritan otra leída a esta historia, así que, por favor, si lo han leído pero no discutido con otra persona que lo haya hecho, corran ya mismo a hacerlo.

Aún así, ¿saben qué fue lo que amé más? El final, ¡el bendito —o maldito— final! Queda absolutamente abierto a la interpretación de cada uno, jugará tanto con nuestra cabeza que deberemos leerlo varias veces y decidir en qué creer. Yo, por supuesto, me tiré hacia el lado de lo paranormal, pero me encantaría saber qué lugar tomaron ustedes.

En conclusión, tenemos una muy buena historia, perfectamente ambientada, con unos escenarios espectaculares que, sin lugar a dudas, no decepciona en lo que promete. Una excelente lectura para tener en cuenta durante el mes de octubre (si celebran Halloween como yo).
Dreammewords
 19 November 2018
La novela trata sobre Elsie Bainbridge, una mujer viuda que es enviada a vivir a la casa de campo de su fallecido esposo en compañía de la prima de éste, Sarah Bainbridge.
Juntas llegan a The Bridge, terreno que los lugareños creen maldito y se niegan a acercase o trabajar en el lugar.
Cuando las dos mujeres deciden explorar el ático de la mansión se encuentran con una figura de madera sospechosamente parecida a Elsie junto con el diario de Anne Bainbridge, escrito hace alrededor de 200 años atrás. Gracias a ésto, tanto los personajes como nosotros vamos desentrañando los sucesos y tratando de darle un sentido a las desgracias que caen sobre la protagonista.

La pluma de la autora me gustó mucho: tiene una fuerte estética gótica que supo manejar muy bien, al igual que el terror. Crea un ambiente hostigador, oscuro y claustrofóbico. Toda la novela se narra dentro de los terrenos de The Bridge, por lo que no tenemos contacto con nadie más que las pocas personas viviendo en la mansión. (a excepción de capítulos muy cortitos que transcurren en el Hospital St. Joseph, un manicomio donde se encuentra recluida Elsie en el presente)
La escritura es muy descriptiva y esto puede ser un arma de doble filo: por un lado sirve mucho para darle vida a los alrededores y la ambientación, pero por el otro, algunos capítulos llegaban a durar entre 40 o 50 páginas, haciendo la lectura bastante densa.

No llegué a conectar realmente con los personajes, me parecieron bastante superficiales y fríos (creo que esto se debe a que eran varios personajes en una novela relativamente corta), aunque sí me daba muchísima curiosidad como se llegarían a resolver las cosas para ellos.
Me gustó mucho Elsie como personaje, al principio no era más que una mujer ejerciendo el papel de ama frívola, pero a medida que avanza la trama se va abriendo a las personas y trata de depositar su confianza en ellas.
En esta parte la sutileza con la que escribe Laura Purcell juega un gran papel, porque nos va dando pistas sobre un suceso importantísimo que nunca se menciona explícitamente en la novela y si bien es secundario da una vuelta de tuerca a toda la historia psicológica de nuestra protagonista.

El final me encantó. Queda abierto a la interpretación de cada uno y es en ese momento cuando realmente dudé de la veracidad de los hechos que contaba Elsie. ¿Realmente tuvo algo que ver la brujería y lo sobrenatural o alguien estuvo jugando con su cabeza?

También noté que el libro cae en varios clichés del género, pero no me parecieron tan terribles como para bajarle la calificación porque están bien usados y no están convenientemente para que la trama se desarrolle; así que los deje pasar.

Creo que es un muy buen libro para los que recién estén empezando y quieran adentrarse al género de terror.
entresuspaginas
 14 November 2018
¡Hola amores! ♡ ¿Como andan? Espero que muy, muy bien. Hoy les traigo la reseña del libro que leí en la 5° #MaratónConESP y que es novedad de la Editorial @oceano_argentina y @delnuevoextremo ¡Muchas gracias a ambas! 💘
Era un libro que me moría de ganas de leer, ya que no suelo frecuentar el género del terror. Pero lamentablemente no me gustó. Leí reseñas buenísimas sobre esta historia, así que sepan que, como siempre, es cuestión de gustos y las opiniones sobre esta historia son muy variadas.
Me gustó la idea del libro, pero me costó leer los tres tiempos en los que está narrada la historia. Se me hizo confuso, un poco lento y no logré conectarme del todo con la historia.
Tiene un gran inicio y me gustaron los últimos capítulos. Pero en medio la verdad es que no.
Me ENCANTAN los detalles de esta edición.
♡ A #CompañíasSilenciosas voy a ponerle un 2/5 ♡. Lamento mucho no haber conectado más con este libro. ¡Perdón!
. ♡ Info del libro:
📚Título: COMPAÑÍAS SILENCIOSAS
📚Autora: Laura Purcell
📚Editorial: del Nuevo Extremo. Océano Argentina.
📚Páginas: 315
📚ISBN: 978-987-609-714-7
♡《Apenas con unos meses de casada, Elsie ha enviudado y es enviada a vivir su embarazo a la deteriorada casa de campo de su difunto esposo, The Bridge.
Rodeada de resentidos sirvientes por extrañas muertes ocurridas en la casa, Elise solo cuenta con la incómoda prima de su marido. Pero su nuevo hogar no es menos hostil, habitaciones cerradas repentinamente abiertas, un diario de doscientos años con la terrible historia de un antepasado de la familia, y unas figuras de madera profundamente inquietantes, llevarán a Elise a situaciones extremas.
Ambientada en la Inglaterra victoriana, Compañías Silenciosas es una perturbadora novela gótica de terror.》
🤔 ¿Te gustan los libros de terror? ¿Leiste esta historia? ¿Que te pareció?
💘 ¡Muchas gracias Océano por enviarmelo!
🎥 En el canal de youtube hay nuevo video. Les dejo el link en en perfil.
💋Besos enormes, repletos de amor y buenas energías... Cami
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
Babel
 22 July 2018
Tengo que confesar que he sentido algún que otro escalofrío al leer esta historia.

Se debe a que es una novela de misterio y terror que recuerda a esos relatos antiguos al estilo de Edgar Allan Poe. Posee una atmósfera melancólica que pronto se transforma en opresiva y agorera. Pesa como la niebla y se infiltra en el espíritu hasta abatirlo. Ha sido una lectura muy interesante porque desde el principio despierta la curiosidad morbosa por desvelar las circunstancias que han internado a la protagonista en un manicomio, donde languidece dopada por las drogas y aislada de sus propios recuerdos que esconden atroces vicisitudes.

La novela comienza con una joven viuda de camino a la mansión en la que transcurrirá su duelo. Este recorrido por tierras impías recuerda a Drácula, cuando Jonathan Ryker viajaba en carruaje en la oscuridad preñada de leyendas sobrenaturales con destino al castillo del conde. Elsie está agotada por la pérdida de su marido, pero también tiene fuerza mental que es puesta más a prueba de lo que podría haber imaginado jamás cuando finalmente se asienta en la mansión ruinosa, tenebrosa y asfixiante que ha languidecido en manos de la familia Bainbridge durante generaciones.

Los capítulos se alternan entre el presente y dos pasados separados por dos siglos. Todas las líneas temporales se complementan, profundizando y tejiendo un misterio macabro que involucra infanticidios, brujería, ambiciones frustradas, piezas de arte grotescas y un terrible suceso que se repite en un bucle dantesco.

Me ha mantenido enredada a la narración bella pero insidiosa, muy pendiente de la gran tragedia que se intuye desde el primer capítulo. El progreso es lento, cadencioso, con la clase de vaticinios oscuros que sabes que no tienen solución pero que te hacen rogar de todas formas por un final feliz imposible.

Elsie trata de que impere la cordura, pero la maldición que pesa sobre la mansión de su difunto marido Rupert se adueña de todo su mundo. El viaje que recorre el lector a través de la maleza de sus recuerdos maltrechos, de los capítulos que se suceden a tres bandas, es triste y absorbente. No sabía yo si estaba volviéndome loca junto a esta viuda o si realmente nos acosaban espíritus maléficos encerrados en antigüedades de madera. Me ha gustado todo y lo he degustado con aprensión porque produce una angustia in crescendo a medida que los horrores se acumulan.

No sé si tengo partes favoritas, pues cada una trabaja en conjunción con las demás para crear el tapiz del horror psicológico y sobrenatural. Sin embargo, me han intrigado especialmente los eventos que dan origen a la maldición de la familia Bainbridge. Y por supuesto, el presente, ya que Elsie está luchando por mantener una amnesia que la salve de la punzante realidad que se esconde tras los recuerdos. Me preguntaba qué verdad iba a desvelarse ominosamente con cada página nueva. ¿Liberación para ella o la peor de las pesadillas?

Dejadme que os confiese mi impresión sobre el final claustrofóbico que se cierne sobre el lector. La autora ha tenido la audacia de sostenernos en vilo durante 300 páginas, con el corazón cada vez más desanimado y angustiado, para luego soltarnos de golpe y porrazo sobre lo que no es precisamente un lecho de plumas. ¡Qué desolación! Y qué buena historia de misterio con gato negro incluido.

Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Sarai
 19 July 2018
OPINIÓN PERSONAL:

Hoy os vengo a reseñar esta obra en colaboración con DNX, a los que tengo que dar las gracias por el ejemplar.

En este libro nos encontramos con una historia sorprendente, una historia gótica donde el suspense y el misterio están asegurados. Elsie, nuestra protagonista, vivirá situaciones un tanto inquietantes y que nos mantendrá en vilo durante toda la novela. La ambientación es espectacular y los personajes están en mi opinión muy bien construidos, llegando a empatizar con ellos bastante.

No conocía a la autora y sin duda esta fue una gran obra para conocerla. Me encanta su forma de narrar y ya de entrada este tipo de historias me apasionan, así que me ha ganado por completo, no defraudándome para nada, solo en un punto, (motivo por el cual le he dado 4,5 estrellas y no las 5) y es que en alguna parte de la historia se me ha echo lenta, pero nada que destacar ya que es en contadas ocasiones.

Es un libro que recomiendo totalmente, estoy segura de que os guste o no el género esa obra os puede llegar a gustar bastante puesto que engancha.

Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
lectoraDreams
 19 July 2018
"Compañías silenciosas", de Laura Purcell y editado por la editorial DNX, me ha sorprendido gratamente. Empezando por la maravillosa portada que tiene, una de las más bonitas para mi gusto, con el relieve de las letras, las esquinas desgastadas como si fuera un libro antiguo, los colores elegidos y la cerradura central, simplemente genial. Lo que esconde entre sus páginas no desmerece de la portada, es un libro muy entretenido que desde el primer momento te mantiene expectante, al principio por conocer el desarrollo de la historia, sobre todo gracias a la introducción en otro momento temporal que hace que te intrigue. Cuando ya engancha irremediablemente es hacia la mitad del libro (si no lo había hecho ya), después de situarnos al empezar ya sí la tensión al 100%.

Es aquí donde empieza a mostrarnos los sucesos que causarán que sea calificado de género de terror. Me ha recordado en determinadas ocasiones a El resplandor, salvando las distancias, algo que dice mucho sobre la novela, por ejemplo, aquellas ocasiones en las que los árboles con formas cobraban vida (en la obra de Stephen King). No os hago spoilers, si os gusta el género o queréis iniciaros en él, os lo recomiendo. Para mí la época ha sido nueva y no me ha decepcionado para nada.

La narración alterna la primera persona con la tercera en función del capítulo. También vamos a ver tres líneas temporales, íntimamente ligadas. Os podría hablar mucho más de este aspecto pero solo os diré que está muy bien desarrollado siendo una buena elección para aumentar las expectativas y la intriga.
Se lee rápido con un ritmo constante pero que se vuelve mucho más rápido desde la mitad del libro. Se desenvuelve muy bien en el contexto con descripciones que te llevan a la época y con diálogos, también usa la narración en primera persona al descubrirnos algo del pasado. El lenguaje es cuidado pero en ningún momento recargado.
El final sorprende aunque se puede intuir hacia los últimos capítulos, sin embargo esto no le quita interés ni decepciona.

Valoración final
Lectura amena, intrigante, que te mantiene en tensión y que se sitúa en un contexto diferente a lo que acostumbro pero que me ha sorprendido para bien. Con toques de thriller psicológico, en diferentes momentos puede sacarte un escalofrío.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
MontseRD
 11 July 2018
'Compañías silenciosas' es un libro que me llamó desde el primer momento en el que vi la nota de prensa, porque me encanta el terror y disfruto mucho de los libros que consiguen ponerte el vello de punta. Es cierto que en esta historia tenemos varios momentos tensos, y que la historia es bastante escalofriante, pero yo no he sentido ese miedo que hay gente que si ha sentido, y aunque ha sido una lectura adictiva y que he disfrutado mucho, no considero que sea un libro de terror, de esos que te impiden dormir por la noche (aunque siendo sinceros, todavía no me he topado con un libro así). Sin embargo, si tiene algo muy bueno y es que está tan bien descrito todo que eres capaz de visualizar los momentos en los que, si fuera llevado a la gran pantalla, sufrirías un susto tras otro. Y eso es gracias a la manera de escribir de la autora.

Reseña completa ↓ ↓ ↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Claudia
 10 July 2018
Llevaba bastante tiempo con la idea de leer una novela de terror, deseosa por conocer más a fondo el género. Por ello, cuando leí la sinopsis y las reseñas de Compañías silenciosas, me dejé atrapar por su portada y por la historia que había en su interior.

Se trata de una novela de terror gótico, que transcurre en tres momentos distintos: El presente de Elsie (1867), lo que ocurrió en The Bridge (1865) y el pasado de la primera anfitriona de la mansión (1635). Por tanto, la ambientación de esta novela es algo muy importante.

Los primeros capítulos de la obra me resultaron bastante lentos, y temí que la historia acabara por aburrirme. Sin embargo, conforme se van conociendo más detalles acerca de la historia, poco a poco fui entendiendo lo que ocurría y sintiendo curiosidad por saber lo que ocurría a continuación. Es una de esas novelas a las que hay que dar una oportunidad, pues mejora, y mucho, tras los primeros capítulos.

Los pasajes de terror están escritos con tanto detalle, que casi podemos sentirlos como si estuviéramos en el interior de la obra o viendo una película de terror. Laura Purcell logra crear ese momento de suspense y agonía en el que no sabes lo que ocurrirá a continuación, pero intuyes que no será bueno.

En cuanto a los personajes, creo que se podría haber profundizado más en ellos, puesto que a los únicos que llegamos a conocer son Elsie y Anne Bainbridge, y aun así hay aspectos de ambas mujeres que se nos escapan. Teniendo en cuenta que la autora pretende llegar que las comprendamos incluso a nivel psicológico, no llega a lograrlo del todo. Tampoco aprovecha todos los personajes que ha creado, pues podría haber jugado más con ellos, mejorando así la historia y las tramas entre ellos.

El final de la historia resulta un tanto repentino y brusco, pero podemos aceptarlo como final cerrado, ya que podemos imaginar bastante bien lo que ha sucedido y sucederá a continuación. Pese a ello, podría haber una segunda parte en la que se aten bien todos los cabos, y no nos queden dudas acerca del futuro de Elsie.

a pesar de todo, he disfrutado con la lectura de esta historia, y estoy segura de que la releeré en un futuro.
like_thee_books
 15 June 2018
PlanetaSingular
 14 June 2018
Compañías Silenciosas es un libro de corte gótico que llega a España de la mano de la editorial DNX (Del Nuevo Extremo), a quien agradezco el envío del ejemplar. Desde el primer momento en que vi la portada me llamó mucho la atención, y es que este libro es de esos que son bonitos tanto por fuera como por dentro. Cuando veo que un libro es de suspense, tiendo a pensar que no va a cumplir del todo con lo que promete, porque es un género difícil de llevar y no todos los autores son capaces de generar ese ambiente de tensión y misterio. En este caso, Laura Purcell ha cumplido todas mis expectativas con creces y me ha dejado con la boca abierta. Compañías Silenciosas es de esos libros que te enganchan de tal manera, que aunque lo estés pasando mal (porque hay momentos de muy mal rollo), no puedes dejar de leer. Te atrapa por completo.

El libro está narrado en tres tiempos (1635, 1865, y algunos meses después) y dos lugares (The Bridge y el Hospital St. Joseph's). Elsie Bainbridge, la protagonista de esta historia, se encuentra en un hospital tras haber sufrido un accidente que no recuerda. A causa de este, queda muda y con la ayuda del doctor Shepherd descubrirá cuál ha sido el motivo de su estancia allí. Meses antes, y después de la trágica muerte de su marido Rupert en The Bridge, Elsie debe ir a esta casa situada en el pueblo de Fayford acompañada de la prima de su marido, Sarah. A su llegada, descubren una mansión destrozada y muy lejos del lujo que se le había prometido. Tras una toma de contacto con la casa descubren una buhardilla llena de antigüedades, entre ellas, unas espeluznantes figuras de madera pintadas y unos diarios escritos por una de los antepasados de la familia Bainbridge. Estos diarios cuentan historias horribles que le sucedieron a la familia en 1635, y que parecen tener relación con lo que le sucede a nuestra protagonista.

El argumento del libro me ha parecido perfectamente desarrollado, con una trama que se sostiene y una historia que queda muy bien solventada. No he percibido lagunas en la historia, ni carencias de ningún tipo. Como dije en la introducción, la autora ha sabido cómo mantener al lector atrapado entre las páginas de su libro. Me ha parecido una historia novedosa que tiene ese toque gótico que tanto me gusta y que hace que de vez en cuando se te ponga el vello de punta. El final es bastante desgarrador y para nada predecible, cosa que se agradece muchísimo. Sí que es cierto que he echado en falta un final más cerrado para la historia, pero quién sabe, quizás esto es sinónimo de una segunda parte.

En cuanto a los protagonistas, creo que la autora ha sabido darles a todos y cada uno de ellos una personalidad propia, profundizando en sus sentimientos y pensamientos. Hasta el personaje con menos importancia tienen sus características que le hacen diferente al resto. Esto hace que el libro cobre vida propia y que el lector sea capaz de empatizar con ellos generando una especie de conexión. A medida que se avanza en la historia y se van descubriendo secretos, esta conexión hace que resulte más impactante lo que está ocurriendo.

Por último, en cuanto al estilo de la autora, decir que me ha gustado mucho su forma de escribir. Laura consigue con su narrativa, ambientar al lector en esa atmósfera lúgubre y tenebrosa que es tan típica de estos libros. Aunque si he de sacarle un pero es que he tenido que releer varias veces algunos diálogos porque no me quedaba suficientemente claro quién decía qué. También hay alguna que otra frase bastante enrevesada, aunque creo que esto puede ser cosa más bien de la traducción.

En conclusión, es un libro que recomiendo encarecidamente, ya que creo que reúne todos los requisitos para ser una lectura perfecta. Una trama bien desarrollada, unos personajes reales y creíbles, misterio de principio a fin, y un final que te dejará con la boca abierta. No puedes perdértelo.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro