Críticas sobre Compañias silenciosas (29)

cintia21
 27 julio 2021
No había oído muchas reseñas, solo sabía que era literatura de terror así que fui a ciegas. Pero la verdad es que me ha gustado mucho. No soy capaz de sentir miedo leyendo pero mientras lo leía sí que pensaba " si algún día hacen pelicula de esto yo me niego a verla". Un final de 10, muy inquietante.
ana_mendoza
 08 julio 2020
Voy a ser contraria a la mayoría de las opiniones, ya que tiene una media bastante alta y críticas positivas. Esto fue el motivo principal por el que me animé a leerla, por lo que tenía las expectativas altas con esta lectura. Además, la idea me parecía muy interesante y tenía todos los ingredientes para que me gustase. Me agradaba la idea de que la historia, además, estuviese dividido en líneas temporales y en diversos escenarios.

En mi opinión, la ejecución de la idea deja mucho que desear... un lenguaje pomposo, cargado de adjetivos y metáforas constantes, intentando imitar una narrativa romántica y gótica, que lejos queda de ello. Se me ha hecho tremendamente pesado y repetitivo, dándole vueltas a lo mismo y como si la historia no tuviese, en ocasiones, un rumbo fijo. Los personajes son todos iguales, todos hablan igual y todos siguen una misma línea prácticamente. No he visto trasfondo en ninguno de ellos.

Ha sido una decepción tremenda y eso que al principio el arranque está bastante bien y pensaba que aunque no fuese a convertirse en una de las mejores lecturas del año por la forma de narrar, pensaba que podía haberme entretenido.
MaiteGil
 30 marzo 2019
Me ha encantado el libro y estoy deseando leer más obras de la autora.

La novela nos cuenta una historia a tres tiempos. Con una narración en tercera persona tenemos la historia en el presente y también la narración de los hechos ocurridos un año antes. En primera persona, y en forma de diario, se nos cuentan los acontecimientos que han tenido lugar 200 años antes.

La atmósfera sombría está genialmente creada, y ya la sientes desde la primera página. Ha sido todo un acierto la elección de lectura.
Lennicienta
 11 diciembre 2018
4/5 estrellas.

Compañías silenciosas, por Laura Purcell, nos invita a viajar en el año 1865 hasta The Bridge, una mansión rural en la cual nadie se atreve a acercarse pues, además de estar aparentemente embrujada, han ocurrido numerosas muertes “accidentales” en el lugar, manchándolo con una reputación oscura.

Nuestra protagonista, Elsie Bainbrige, está embarazada y, luego de llevar casada solamente un par de semanas, termina enviudando. Desconsolada por lo ocurrido, es empujada a llevar el luto y vivir su embarazo en The Bridge, esta deteriorada casa de campo de su difunto esposo.

Allí solamente contará con la compañía de Sarah Bainbrige —prima de quien fuera su esposo en vida—, los hostiles sirvientes y los desconfiados aldeanos que, por supuesto, no figura en sus planes acercarse a la mansión.

Sin embargo, apenas Elsie pone un pie en su nuevo “hogar” se da cuenta de que las cosas no van bien, y decide ignorarlo hasta que, repentinamente, comienza a escuchar sonidos extraños y siseos que la desconciertan. Todas estas inquietudes la llevan hasta la buhardilla, la cual tiene su entrada bloqueada sin explicación. Decidiendo creer que se trata simplemente de algunas ratas o ardillas, la ignora hasta que, sorpresivamente, se encuentra con la puerta abierta y, dentro de ella, encuentra los diarios de Anne Bainbrige —su antepasado de hace 200 años—, y una figura de madera muy inquietante con un fuerte parecido a ella.

Sarah, obsesionada por conocer su historia familiar, se lleva uno de los diarios y la figura de madera, y entonces la puerta vuelve a bloquearse inexplicablemente.

Y esto no hace sino empeorar pues, con un miedo que es capaz de calarnos hasta los huesos, vamos siendo partícipes de nuevas figuras de madera que aparecen de la nada y se mueven por su cuenta, sucesos extraños y siniestros en torno a la guardería, y otras tantas experiencias escalofriantes.

Con tantos horrores y tragedias, ¿estará Elsie adentrándose en la locura o hay algo mucho más malévolo y profundo detrás de todo?

Bien, ¡qué maravilla de libro! Me sacó absolutamente de mi zona de confort, y lo disfruté muchísimo.

La historia en sí tiene 3 líneas temporales: La primera al comienzo del libro inicia en 1866 en un hospital psiquiátrico con nuestra protagonista, Elsie, que está recuperándose de quemaduras severas en el cuerpo, no puede recordar mucho, y es acusada de múltiples asesinatos. Ya que tampoco puede hablar, se alza con el lápiz y el papel a contarnos la escalofriante historia de The Bridge en 1865, que cada vez se torna más turbia.

Pero esto me resultó nada comparado a la historia de Anne Bainbridge, recopilada en sus diarios y que nos llevó hasta 1635. No quiero mencionar nada sobre su historia porque todo llevaría a un spoiler, PERO ES ESPECTACULAR. Cada suceso macabro nos ayudará a desentrañar toda la pesadilla que se vive en la mansión 200 años después.

Laura Purcell ha logrado una historia profundamente inquietante, una novela histórica de terror gótica tentadoramente espeluznante y amenazante, repleta de fantasmas, y estas compañías silenciosas aterradoras que, les aseguro —si son tan inteligentes como yo y solamente leen el libro durante las noches—, no podrán olvidarlas en un buen tiempo.
La pluma de la autora realmente logra colocarnos en un ambiente lúgubre, sombrío y escalofriante, con una narrativa sutil y compleja que deja nos deja preguntándonos realmente en qué creer, y eso fue lo que más disfruté.

Quiero destacar que el personaje de Elsie es fascinante. Se hizo TAN buen trabajo acá con respecto a ciertas pistas de su pasado en torno a sucesos traumáticos implícitos que, efectivamente, tan solo terminé por resolver una vez terminada mi lectura y discutida en grupo, y todo fue aún más impactante. Les aseguro que hay cosas que ameritan otra leída a esta historia, así que, por favor, si lo han leído pero no discutido con otra persona que lo haya hecho, corran ya mismo a hacerlo.

Aún así, ¿saben qué fue lo que amé más? El final, ¡el bendito —o maldito— final! Queda absolutamente abierto a la interpretación de cada uno, jugará tanto con nuestra cabeza que deberemos leerlo varias veces y decidir en qué creer. Yo, por supuesto, me tiré hacia el lado de lo paranormal, pero me encantaría saber qué lugar tomaron ustedes.

En conclusión, tenemos una muy buena historia, perfectamente ambientada, con unos escenarios espectaculares que, sin lugar a dudas, no decepciona en lo que promete. Una excelente lectura para tener en cuenta durante el mes de octubre (si celebran Halloween como yo).
MissCherryBooks
 06 diciembre 2019
Esta lectura ha sido increíble, hacía mucho tiempo que no leía una novela de terror porque soy bastante asustadiza y no me gusta pasarlo mal, pero Compañías Silenciosas ha estado equilibrado, aunque he sentido autentico pánico con algunas partes el libro está tan bien escrito y la trama es tan intensa que ha merecido la pena por completo.
La ambientación victoriana siempre es un punto a favor en novelas de corte histórico y Laura Purcell ha sabido mantener esa atmósfera perfectamente mientras cuenta la historia de Elsie Bainbridge, una viuda reciente que se ve forzada a trasladarse temporalmente a The Bridge, la casa de campo de su difunto esposo donde además este último ha muerto. El mal habita la casa y Elsie tendrá que enfrentarse a esos fantasmas, sucesos paranormales y a los peculiares residentes además de enfrentar su propio pasado. Los giros de argumento me han dejado sin aliento, intrigada y confusa hasta prácticamente el final y este final, al menos para mi, tiene una parte de "libre interpretación" que estoy segura estaré un buen tiempo teorizando internamente al respecto. Ha sido sin duda una de mis mejores lecturas en lo que llevo de año y es muy probable que se convierta en uno de esos libros que es de obligación releer ¡Que ganas de que traigan más de esta autora!
Pau_Always
 08 junio 2020
Una lectura inquietante que no podrás dejar de leer

Para empezar, me gustaría agradecer el envío del ejemplar de este libro a la editorial DNX. Resulta que hace cosa de un año, la editorial me envío este ejemplar pero por diferentes causas no pude realizar la reseña y como es mejor tarde que nunca ¡aquí tenéis mi opinión sobre el libro de Laura Purcell!

Primeramente, voy a dar mi opinión sobre el diseño del libro. Tanto la portada, solapas, contraportada… están genial estéticamente. Personalmente, creo que transmiten información y la idea general del libro. Además, el simple hecho de añadir un poco de relieve y brillo hace que sea más original el diseño, según mi punto de vista, y más ornamental y artístico. Así pues ¡punto positivo para el diseño del libro!

Compañías silenciosas, nos cuenta la historia de Elsie. Ella poco después de casarse con Rupert Bainbridge cree estar destinada a una vida llena de lujos y despreocupaciones pero después de este terrible suceso lo único que hereda es una lúgubre, fría y oscura mansión donde nadie parece quererla. Allí, junto a algunas sirvientas y sirvientes escuchará unos ruidos extraños que suenan cada noche, miradas sobre ellas y diarios llenos de secretos al igual que la mansión Bainbridge y una serie de figuras de madera que habitan en ella llamadas compañías silenciosas.

Personalmente, la historia me ha parecido increíble. A decir verdad, no suelo leer mucho este género, pese a que me encanta, pero me es muy difícil encontrar un libro de terror, suspense, misterio… que me llame la atención y este sin duda lo ha hecho. La historia, es súper original y el ambiente creado por la autora logra que el lector sienta de verdad que está dentro de esa oscura mansión recorriendo los largos pasillos. Otro punto bueno es que si no os gusta mucho el terror o pasar miedo con este libro no lo pasaréis. Cierto es que mantiene la esencia pero creo que el objetivo de la autora no ha sido que el lector/a pase miedo sino que descubra una historia algo inquietante.

Seguidamente, otro punto muy bueno que le doy al libro es que es una novela coral. Esto quiere decir que está narrado para más de un personaje y eso le da mucha agilidad y hace que la historia se lea más rápido y sea mucho más interesante pues son dos historias que se juntan. Por si fuera poco, también está narrado en tres escenarios y tiempos diferentes: En la mansión en el año 1865, en la mansión el año 1635 y en el hospital St. Joseph's en el año 1865.

Un recurso narrativo que me ha encantado es el flashback. El lector o lectora, al empezar sabe cómo acaba la historia pero tiene la necesidad de saber cómo la protagonista ha llegado hasta ese lugar y situación.

Los personajes, según mi punto de vista para este tipo de libro, están muy bien creados. Cada uno es diferente al anterior. Cierto es, que no se dan muchos detalles ni se acaban de describir pero creo que hay libros en los que conocer mucho a los personajes está genial y otros, como este, que conociendo lo más importante, eres capaz de saber todo lo necesario para entender y disfrutar la historia.

El final, sin spoilers, me ha gustado bastante pero ha sido lo que me ha fallado un poco (aunque me ha gustado mucho el libro vuelvo a repetir). El libro te engancha y a medida que vas leyendo las páginas se pasan más rápido. Pero el final, para mi gusto subjetivo y personal, me ha parecido que está muy bien creado pero que quizás faltaban más detalles. Se entiende perfectamente pero no sé… me hubiera gustado saber más cosas sobre los últimos sucesos del libro. El final final, con lo que concluye el libro…¡espectacular e inesperado! Me ha gustado mucho y no me lo esperaba para nada. Además hace que te quedes pensando un rato algunas cosas.

En conclusión, os recomiendo esta lectura sin duda alguna si buscáis un libro con un ambiente oscuro y lúgubre que os entretenga y os atrape sin pasar demasiado miedo. Si os gustan los misterios, secretos, novelas corales y algunos elementos sobrenaturales esta lectura es para vosotros y vosotras sin duda alguna. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!
Anabel
 30 enero 2020
Este libro se considera un thriller gótico ya que nos encontramos en la época de 1865, aunque también tendremos acontecimientos que sucedieron en 1635. Así que es un libro que abarca dos épocas con un ambiente gótico muy bueno, os sigo contando que me ha parecido en la reseña.

La narración en la que se nos cuenta la historia es en tercera persona y seguiremos los pasos de Elsie, ella es la protagonista y su desventura comienza con la muerte de su marido y posterior traslado a una mansión lejos de lo que ella conoce y de la ciudad. Aunque acostumbro a tener gracias a la tercera persona momentos también con otros personajes no será en este caso, y no me ha importado, la verdad es que quería seguir conociendo que pasaba ya que desde la primera noche que pasa en la mansión la atmósfera es inquietante y opresiva de una manera magnífica. Lo bueno es que también tendremos la historia de lo que pasó en la casa en 1635 contada en primera persona por la anterior familia que la ocupó, esta historia está contada en forma de diario e iremos alternando una historia y otra, de esa manera se nos irán revelando secretos escalofriantes, todo ello hace del libro muy adictivo porque en este caso no me gustaba más una historia que otra sino que necesitaba seguir conociendo más y más de las dos, porque cada una tiene sus secretos, y necesitaba conocerlos todos. Lo bueno es que tendremos una narración muy fluida, creo que en un libro sobrenatural de thriller es imprescindible y en este caso no me ha decepcionado, la lectura es muy buena y para ser de esta época para nada empalagosa, me ha gustado y ahora necesito más libros de esta autora.

La ambientación es magnífica, mira que la novela engancha mucho por los secretos y ese ritmo tan bueno de contarnos la historia, pero es que la ambientación gótica junto con esa opresión de la mansión me ha encantado. Por supuesto tendremos muchas escenas en las que se nos pondrán los bellos de punta y es que me encantan las historias con fantasmas, y ya junto con esas tallas de madera tan reales que dan tanta grima, desde luego que la autora conmigo ha conseguido que sienta miedo y angustia por ellas, no me esperaba que me dieran tanto miedo, pero vamos que lo han conseguido. Hay muchos momentos muy tensos a lo largo de la novela en las que sospeché del ama de llaves y de todos, pero según avanzaba la trama esa sensación se fue difuminando y convirtiendo en la angustia y terror que solo me da lo sobrenatural, de verdad que las tallas de madera y el ruido que hacen me ponían de los nervios.

Los personajes tengo que confesar que han hecho perfectamente su papel, Elsie no me ha caído muy bien sentí que me faltaba de ella algo, y es que no hablo de la construcción del personaje sino de sus secretos, pero se comporta muchas veces de manera egoísta, aunque su evolución provocada por las circunstancias en que vive me gustó y al final pude cogerle aprecio, pero hay que terminar para conocerla bien del todo. También se podría considerar protagonista a Anne, es la mujer que nos cuenta su historia en 1635 y que nos guarda también algún que otro secreto, aunque no sé si es porque lo que leemos es su diario la encontré más abierta que Elsie, eso me gustó mucho y tengo que comentar que me pareció una mejor protagonista, su historia también nos mostrará una ambientación muy buena y escalofriante, todo ello salpicado de magia negra. El resto de personajes no se dejan de lado y me ha parecido correcto dejarlos en un plano algo secundario a favor de las dos historias principales ya que me hubieran parecido menos interesantes y no me hubiera enganchado tanto, así que de ellos tendremos lo justo y necesario.

En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, adoro las historias de fantasmas y si ya le sumamos una ambientación gótica fantástica y opresiva más todavía. Los personajes nos guardan secretos que se nos irán revelando poco a poco, juntando estas dos cosas estamos ante un libro adictivo y escalofriante, sin duda yo lo recomiendo muchísimo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Eragone
 20 septiembre 2019
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro, es que no te deja hacerte ideas a cerca de nada. No eres capaz de descubrir qué ha pasado, hasta que el libro ha avanzado bastante.
Es una lectura fantástica, para todas esas personas que desde el minuto uno, solemos saber qué ha pasado. Además, la intriga es real. Y si eres de esas personas a las que el miedo en los libros o películas les hace ver sombras en la oscuridad, lo disfrutarás.
Los personajes, van madurando a medida que pasas las páginas y la historia se desgrana ante ti. Y al final, solo querrías que el libro fuera más largo.
Bitacora_de_sofi
 27 diciembre 2018
Lo lei por Halloween ya que quería leer algo diferente y darle una oportunidad a este genero.
QUE LIBRO DEL BIEN. Me sorprendo muchísimo la historia y hasta a veces sentí un poquito de miedo.
Compañias Silenciosas" esta ambientado en 1865. La autora nos cuenta la historia de Elsie, una joven recientemente viuda, que es enviada a vivir a la casa de campo de su esposo. Con la compañia de Sarah, prima de su marido y unas pocas sirvientas en la casa se enfrentan a cosas un poco turbias.
La mansion "The bridge" es comsiderada terreno maldito entre los lugareños debido a que han sucedido numerosas muertes "accidentales". A Elsie y Sarah nos les queda otra que vivir allí. Juntas deciden explorar la casa y llegan al atico donde encuentran unas extrañas figuras de madera y unos diarios de una antepasada de hace 200 años del marido.
Al principio se me hizo medio confusa la lectura debido a que hay 3 lineas de tiempo pero logre acostumbrarme y adentrarme de lleno en la historia. Me encanto la manera de escribir de la autora y como creo los escenarios perfectos... todo muy misterioso y oscuro... para que el lector experimente lo que los personajes están sintiendo en ese momento. Admito que no pude leerlo de noche y que me quede perseguida en varios momentos. Toda la historia transcurre en la mansión "The bridge" por lo que el ambiente es super tétrico y la escritora supo manejar muy bien el suspenso y el terror. La historia te atrapa en seguida y necesitas saber que va a pasar. Me gusto mucho y los giros que tiene el libro no me los esperaba para nada.
Como dije al principio este libro me saco completamente de mi zona de confort y ahora tengo ganas de leer mas de este genero.

Dreammewords
 19 noviembre 2018
La novela trata sobre Elsie Bainbridge, una mujer viuda que es enviada a vivir a la casa de campo de su fallecido esposo en compañía de la prima de éste, Sarah Bainbridge.
Juntas llegan a The Bridge, terreno que los lugareños creen maldito y se niegan a acercase o trabajar en el lugar.
Cuando las dos mujeres deciden explorar el ático de la mansión se encuentran con una figura de madera sospechosamente parecida a Elsie junto con el diario de Anne Bainbridge, escrito hace alrededor de 200 años atrás. Gracias a ésto, tanto los personajes como nosotros vamos desentrañando los sucesos y tratando de darle un sentido a las desgracias que caen sobre la protagonista.

La pluma de la autora me gustó mucho: tiene una fuerte estética gótica que supo manejar muy bien, al igual que el terror. Crea un ambiente hostigador, oscuro y claustrofóbico. Toda la novela se narra dentro de los terrenos de The Bridge, por lo que no tenemos contacto con nadie más que las pocas personas viviendo en la mansión. (a excepción de capítulos muy cortitos que transcurren en el Hospital St. Joseph, un manicomio donde se encuentra recluida Elsie en el presente)
La escritura es muy descriptiva y esto puede ser un arma de doble filo: por un lado sirve mucho para darle vida a los alrededores y la ambientación, pero por el otro, algunos capítulos llegaban a durar entre 40 o 50 páginas, haciendo la lectura bastante densa.

No llegué a conectar realmente con los personajes, me parecieron bastante superficiales y fríos (creo que esto se debe a que eran varios personajes en una novela relativamente corta), aunque sí me daba muchísima curiosidad como se llegarían a resolver las cosas para ellos.
Me gustó mucho Elsie como personaje, al principio no era más que una mujer ejerciendo el papel de ama frívola, pero a medida que avanza la trama se va abriendo a las personas y trata de depositar su confianza en ellas.
En esta parte la sutileza con la que escribe Laura Purcell juega un gran papel, porque nos va dando pistas sobre un suceso importantísimo que nunca se menciona explícitamente en la novela y si bien es secundario da una vuelta de tuerca a toda la historia psicológica de nuestra protagonista.

El final me encantó. Queda abierto a la interpretación de cada uno y es en ese momento cuando realmente dudé de la veracidad de los hechos que contaba Elsie. ¿Realmente tuvo algo que ver la brujería y lo sobrenatural o alguien estuvo jugando con su cabeza?

También noté que el libro cae en varios clichés del género, pero no me parecieron tan terribles como para bajarle la calificación porque están bien usados y no están convenientemente para que la trama se desarrolle; así que los deje pasar.

Creo que es un muy buen libro para los que recién estén empezando y quieran adentrarse al género de terror.

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania