Crítica de Claudia

Claudia
10 July 2018
Llevaba bastante tiempo con la idea de leer una novela de terror, deseosa por conocer más a fondo el género. Por ello, cuando leí la sinopsis y las reseñas de Compañías silenciosas, me dejé atrapar por su portada y por la historia que había en su interior.

Se trata de una novela de terror gótico, que transcurre en tres momentos distintos: El presente de Elsie (1867), lo que ocurrió en The Bridge (1865) y el pasado de la primera anfitriona de la mansión (1635). Por tanto, la ambientación de esta novela es algo muy importante.

Los primeros capítulos de la obra me resultaron bastante lentos, y temí que la historia acabara por aburrirme. Sin embargo, conforme se van conociendo más detalles acerca de la historia, poco a poco fui entendiendo lo que ocurría y sintiendo curiosidad por saber lo que ocurría a continuación. Es una de esas novelas a las que hay que dar una oportunidad, pues mejora, y mucho, tras los primeros capítulos.

Los pasajes de terror están escritos con tanto detalle, que casi podemos sentirlos como si estuviéramos en el interior de la obra o viendo una película de terror. Laura Purcell logra crear ese momento de suspense y agonía en el que no sabes lo que ocurrirá a continuación, pero intuyes que no será bueno.

En cuanto a los personajes, creo que se podría haber profundizado más en ellos, puesto que a los únicos que llegamos a conocer son Elsie y Anne Bainbridge, y aun así hay aspectos de ambas mujeres que se nos escapan. Teniendo en cuenta que la autora pretende llegar que las comprendamos incluso a nivel psicológico, no llega a lograrlo del todo. Tampoco aprovecha todos los personajes que ha creado, pues podría haber jugado más con ellos, mejorando así la historia y las tramas entre ellos.

El final de la historia resulta un tanto repentino y brusco, pero podemos aceptarlo como final cerrado, ya que podemos imaginar bastante bien lo que ha sucedido y sucederá a continuación. Pese a ello, podría haber una segunda parte en la que se aten bien todos los cabos, y no nos queden dudas acerca del futuro de Elsie.

a pesar de todo, he disfrutado con la lectura de esta historia, y estoy segura de que la releeré en un futuro.