Editorial: Editorial Del Nuevo Extremo, S.L. (09/05/2018)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 14 calificaciones)
Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del primo de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con lla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Ruby
 25 junio 2018
Este libro ha sido una grata sorpresa. No es fácil escribir un cuento de terror con tanta maestría como lo ha conseguido la autora. Una historia bien narrada, en varios tiempos, adictiva y con suspense.
La historia da comienzo en el presente con Elsie, la viuda de Rupert Bainbridge. Se encuentra en el hospital St Joseph's, en un manicomio. al parecer todos la tachan de asesina. Elsie bloquea los recuerdos de lo ocurrido. Un nuevo doctor intenta ayudarla y para ello le facilita medios de escritura para facilitarte a contar lo que recuerde. Es así como vamos conociendo la historia de Elsie.
Tiempo atrás, en 1865, tras la muerte de su marido y con un embarazo incipiente se muda a la mansión de la familia de su difunto marido llamada "The Bridge". Lo hará en compañia de Sarah, la prima de Rupert y su hermano Jolyon. La mansión está en estado de abandono. El pueblo cercano no quiere trabajar allí por leyendas y supersticiones. Junto a los personajes de estas dos damas, conoceremos también a las criadas y personal que trabaja en la mansión.
Una noche, Elsie escucha ruidos extraños que provienen de la buhardilla. al subir, se encuentra con el ama de llaves. Las dos comentan que pueden ser ratas. No tienen llave para abrirla y deciden llamar en un futuro a un hombre que abra la puerta. Días después, explorando la mansión con Sarah, encuentran la puerta abierta. Entre montones de polvo, encuentran un diario de los antepasados Bainbrigde y unas extrañas tallas de madera que parecen personas reales.
Sarah, leerá los diarios de sus antepasados y así es cómo conoceremos lo sucedido en 1635 en la mansión "The Bridge".
Una de las claves de este libro es el recurso utilizado por la autora por narrar la historia en tres tiempos: Presente, 1865-1866 y 1635. Purcell compagina ambas historias sin extenderse demasiado y creando un enlace entre pasado y presente que va desgranando lo qué sucede de manera gradual; consigue así que el lector no pueda dejar de leer en busca de respuestas. Los diarios de los personajes son el hilo conductor.
Los personajes están bien desarollados, especialmente Elsie. El lector podrá sentir la zozobra de este personaje, con un peso del pasado que arrastra hasta el presente. Los demás personajes están bien perfilados y construidos, no desvalaremos sobre su evolución e implicación para no estropear la trama. Solo indicaremos que es un acierto el tratamiento de los personajes, tanto los de la historia pasada de los Bainbridge como la presente.
La historia trata infinidad de temas interesantes, tales como: el desarraigo que produce la pérdida de un ser querido, las ambiciones y fantasías por escalar en sociedad, el sentimiento de unión familiar, el maltrato y abuso infantil, la delgada línea entre la cordura y la locura, ect..
El estilo de la autora es armónico y claro. Se ha hecho un buen trabajo de traducción.
El escenario principal del desarollo de la historia es la mansión "The Bridge". Un lugar siniestro para nuestra protagonista, donde se darán lugar toda clase de acontecimientos funestos. Personalmente, nuestra imaginación nos ha llevado a la mansión de la película de "La cumbre escarlata" (2015) dirigida por Guillermo del Toro. Otra historia de terror en Londres, digna de ser visualizada. En otras ocasiones, incluso pensamos en ciertos paralelismo con la película de "Rebeca" (1940) dirigida por Alfred Hitchcock, con un personaje muerto que no conocemos, una mansión..
Solo son impresiones personales, aquellas historias, aunque con elementos concordantes, logicamente difieren del libro que estamos comentando.
Purcell ha sabido conjugar una historia de terror a fuego lento, con originalidad y saber hacer que no deben perderse.
¡Recomendada su lectura!
Lennicienta
 11 diciembre 2018
4/5 estrellas.
Compañías silenciosas, por Laura Purcell, nos invita a viajar en el año 1865 hasta The Bridge, una mansión rural en la cual nadie se atreve a acercarse pues, además de estar aparentemente embrujada, han ocurrido numerosas muertes “accidentales” en el lugar, manchándolo con una reputación oscura.
Nuestra protagonista, Elsie Bainbrige, está embarazada y, luego de llevar casada solamente un par de semanas, termina enviudando. Desconsolada por lo ocurrido, es empujada a llevar el luto y vivir su embarazo en The Bridge, esta deteriorada casa de campo de su difunto esposo.
Allí solamente contará con la compañía de Sarah Bainbrige —prima de quien fuera su esposo en vida—, los hostiles sirvientes y los desconfiados aldeanos que, por supuesto, no figura en sus planes acercarse a la mansión.
Sin embargo, apenas Elsie pone un pie en su nuevo “hogar” se da cuenta de que las cosas no van bien, y decide ignorarlo hasta que, repentinamente, comienza a escuchar sonidos extraños y siseos que la desconciertan. Todas estas inquietudes la llevan hasta la buhardilla, la cual tiene su entrada bloqueada sin explicación. Decidiendo creer que se trata simplemente de algunas ratas o ardillas, la ignora hasta que, sorpresivamente, se encuentra con la puerta abierta y, dentro de ella, encuentra los diarios de Anne Bainbrige —su antepasado de hace 200 años—, y una figura de madera muy inquietante con un fuerte parecido a ella.
Sarah, obsesionada por conocer su historia familiar, se lleva uno de los diarios y la figura de madera, y entonces la puerta vuelve a bloquearse inexplicablemente.
Y esto no hace sino empeorar pues, con un miedo que es capaz de calarnos hasta los huesos, vamos siendo partícipes de nuevas figuras de madera que aparecen de la nada y se mueven por su cuenta, sucesos extraños y siniestros en torno a la guardería, y otras tantas experiencias escalofriantes.
Con tantos horrores y tragedias, ¿estará Elsie adentrándose en la locura o hay algo mucho más malévolo y profundo detrás de todo?
Bien, ¡qué maravilla de libro! Me sacó absolutamente de mi zona de confort, y lo disfruté muchísimo.
La historia en sí tiene 3 líneas temporales: La primera al comienzo del libro inicia en 1866 en un hospital psiquiátrico con nuestra protagonista, Elsie, que está recuperándose de quemaduras severas en el cuerpo, no puede recordar mucho, y es acusada de múltiples asesinatos. Ya que tampoco puede hablar, se alza con el lápiz y el papel a contarnos la escalofriante historia de The Bridge en 1865, que cada vez se torna más turbia.
Pero esto me resultó nada comparado a la historia de Anne Bainbridge, recopilada en sus diarios y que nos llevó hasta 1635. No quiero mencionar nada sobre su historia porque todo llevaría a un spoiler, PERO ES ESPECTACULAR. Cada suceso macabro nos ayudará a desentrañar toda la pesadilla que se vive en la mansión 200 años después.
Laura Purcell ha logrado una historia profundamente inquietante, una novela histórica de terror gótica tentadoramente espeluznante y amenazante, repleta de fantasmas, y estas compañías silenciosas aterradoras que, les aseguro —si son tan inteligentes como yo y solamente leen el libro durante las noches—, no podrán olvidarlas en un buen tiempo.
La pluma de la autora realmente logra colocarnos en un ambiente lúgubre, sombrío y escalofriante, con una narrativa sutil y compleja que deja nos deja preguntándonos realmente en qué creer, y eso fue lo que más disfruté.
Quiero destacar que el personaje de Elsie es fascinante. Se hizo TAN buen trabajo acá con respecto a ciertas pistas de su pasado en torno a sucesos traumáticos implícitos que, efectivamente, tan solo terminé por resolver una vez terminada mi lectura y discutida en grupo, y todo fue aún más impactante. Les aseguro que hay cosas que ameritan otra leída a esta historia, así que, por favor, si lo han leído pero no discutido con otra persona que lo haya hecho, corran ya mismo a hacerlo.
Aún así, ¿saben qué fue lo que amé más? El final, ¡el bendito —o maldito— final! Queda absolutamente abierto a la interpretación de cada uno, jugará tanto con nuestra cabeza que deberemos leerlo varias veces y decidir en qué creer. Yo, por supuesto, me tiré hacia el lado de lo paranormal, pero me encantaría saber qué lugar tomaron ustedes.
En conclusión, tenemos una muy buena historia, perfectamente ambientada, con unos escenarios espectaculares que, sin lugar a dudas, no decepciona en lo que promete. Una excelente lectura para tener en cuenta durante el mes de octubre (si celebran Halloween como yo).
Dreammewords
 19 noviembre 2018
La novela trata sobre Elsie Bainbridge, una mujer viuda que es enviada a vivir a la casa de campo de su fallecido esposo en compañía de la prima de éste, Sarah Bainbridge.
Juntas llegan a The Bridge, terreno que los lugareños creen maldito y se niegan a acercase o trabajar en el lugar.
Cuando las dos mujeres deciden explorar el ático de la mansión se encuentran con una figura de madera sospechosamente parecida a Elsie junto con el diario de Anne Bainbridge, escrito hace alrededor de 200 años atrás. Gracias a ésto, tanto los personajes como nosotros vamos desentrañando los sucesos y tratando de darle un sentido a las desgracias que caen sobre la protagonista.
La pluma de la autora me gustó mucho: tiene una fuerte estética gótica que supo manejar muy bien, al igual que el terror. Crea un ambiente hostigador, oscuro y claustrofóbico. Toda la novela se narra dentro de los terrenos de The Bridge, por lo que no tenemos contacto con nadie más que las pocas personas viviendo en la mansión. (a excepción de capítulos muy cortitos que transcurren en el Hospital St. Joseph, un manicomio donde se encuentra recluida Elsie en el presente)
La escritura es muy descriptiva y esto puede ser un arma de doble filo: por un lado sirve mucho para darle vida a los alrededores y la ambientación, pero por el otro, algunos capítulos llegaban a durar entre 40 o 50 páginas, haciendo la lectura bastante densa.
No llegué a conectar realmente con los personajes, me parecieron bastante superficiales y fríos (creo que esto se debe a que eran varios personajes en una novela relativamente corta), aunque sí me daba muchísima curiosidad como se llegarían a resolver las cosas para ellos.
Me gustó mucho Elsie como personaje, al principio no era más que una mujer ejerciendo el papel de ama frívola, pero a medida que avanza la trama se va abriendo a las personas y trata de depositar su confianza en ellas.
En esta parte la sutileza con la que escribe Laura Purcell juega un gran papel, porque nos va dando pistas sobre un suceso importantísimo que nunca se menciona explícitamente en la novela y si bien es secundario da una vuelta de tuerca a toda la historia psicológica de nuestra protagonista.
El final me encantó. Queda abierto a la interpretación de cada uno y es en ese momento cuando realmente dudé de la veracidad de los hechos que contaba Elsie. ¿Realmente tuvo algo que ver la brujería y lo sobrenatural o alguien estuvo jugando con su cabeza?
También noté que el libro cae en varios clichés del género, pero no me parecieron tan terribles como para bajarle la calificación porque están bien usados y no están convenientemente para que la trama se desarrolle; así que los deje pasar.
Creo que es un muy buen libro para los que recién estén empezando y quieran adentrarse al género de terror.
PlanetaSingular
 14 junio 2018
Compañías Silenciosas es un libro de corte gótico que llega a España de la mano de la editorial DNX (Del Nuevo Extremo), a quien agradezco el envío del ejemplar. Desde el primer momento en que vi la portada me llamó mucho la atención, y es que este libro es de esos que son bonitos tanto por fuera como por dentro. Cuando veo que un libro es de suspense, tiendo a pensar que no va a cumplir del todo con lo que promete, porque es un género difícil de llevar y no todos los autores son capaces de generar ese ambiente de tensión y misterio. En este caso, Laura Purcell ha cumplido todas mis expectativas con creces y me ha dejado con la boca abierta. Compañías Silenciosas es de esos libros que te enganchan de tal manera, que aunque lo estés pasando mal (porque hay momentos de muy mal rollo), no puedes dejar de leer. Te atrapa por completo.

El libro está narrado en tres tiempos (1635, 1865, y algunos meses después) y dos lugares (The Bridge y el Hospital St. Joseph's). Elsie Bainbridge, la protagonista de esta historia, se encuentra en un hospital tras haber sufrido un accidente que no recuerda. A causa de este, queda muda y con la ayuda del doctor Shepherd descubrirá cuál ha sido el motivo de su estancia allí. Meses antes, y después de la trágica muerte de su marido Rupert en The Bridge, Elsie debe ir a esta casa situada en el pueblo de Fayford acompañada de la prima de su marido, Sarah. A su llegada, descubren una mansión destrozada y muy lejos del lujo que se le había prometido. Tras una toma de contacto con la casa descubren una buhardilla llena de antigüedades, entre ellas, unas espeluznantes figuras de madera pintadas y unos diarios escritos por una de los antepasados de la familia Bainbridge. Estos diarios cuentan historias horribles que le sucedieron a la familia en 1635, y que parecen tener relación con lo que le sucede a nuestra protagonista.

El argumento del libro me ha parecido perfectamente desarrollado, con una trama que se sostiene y una historia que queda muy bien solventada. No he percibido lagunas en la historia, ni carencias de ningún tipo. Como dije en la introducción, la autora ha sabido cómo mantener al lector atrapado entre las páginas de su libro. Me ha parecido una historia novedosa que tiene ese toque gótico que tanto me gusta y que hace que de vez en cuando se te ponga el vello de punta. El final es bastante desgarrador y para nada predecible, cosa que se agradece muchísimo. Sí que es cierto que he echado en falta un final más cerrado para la historia, pero quién sabe, quizás esto es sinónimo de una segunda parte.

En cuanto a los protagonistas, creo que la autora ha sabido darles a todos y cada uno de ellos una personalidad propia, profundizando en sus sentimientos y pensamientos. Hasta el personaje con menos importancia tienen sus características que le hacen diferente al resto. Esto hace que el libro cobre vida propia y que el lector sea capaz de empatizar con ellos generando una especie de conexión. A medida que se avanza en la historia y se van descubriendo secretos, esta conexión hace que resulte más impactante lo que está ocurriendo.

Por último, en cuanto al estilo de la autora, decir que me ha gustado mucho su forma de escribir. Laura consigue con su narrativa, ambientar al lector en esa atmósfera lúgubre y tenebrosa que es tan típica de estos libros. Aunque si he de sacarle un pero es que he tenido que releer varias veces algunos diálogos porque no me quedaba suficientemente claro quién decía qué. También hay alguna que otra frase bastante enrevesada, aunque creo que esto puede ser cosa más bien de la traducción.

En conclusión, es un libro que recomiendo encarecidamente, ya que creo que reúne todos los requisitos para ser una lectura perfecta. Una trama bien desarrollada, unos personajes reales y creíbles, misterio de principio a fin, y un final que te dejará con la boca abierta. No puedes perdértelo.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Claudia
 10 julio 2018
Llevaba bastante tiempo con la idea de leer una novela de terror, deseosa por conocer más a fondo el género. Por ello, cuando leí la sinopsis y las reseñas de Compañías silenciosas, me dejé atrapar por su portada y por la historia que había en su interior.
Se trata de una novela de terror gótico, que transcurre en tres momentos distintos: El presente de Elsie (1867), lo que ocurrió en The Bridge (1865) y el pasado de la primera anfitriona de la mansión (1635). Por tanto, la ambientación de esta novela es algo muy importante.
Los primeros capítulos de la obra me resultaron bastante lentos, y temí que la historia acabara por aburrirme. Sin embargo, conforme se van conociendo más detalles acerca de la historia, poco a poco fui entendiendo lo que ocurría y sintiendo curiosidad por saber lo que ocurría a continuación. Es una de esas novelas a las que hay que dar una oportunidad, pues mejora, y mucho, tras los primeros capítulos.
Los pasajes de terror están escritos con tanto detalle, que casi podemos sentirlos como si estuviéramos en el interior de la obra o viendo una película de terror. Laura Purcell logra crear ese momento de suspense y agonía en el que no sabes lo que ocurrirá a continuación, pero intuyes que no será bueno.
En cuanto a los personajes, creo que se podría haber profundizado más en ellos, puesto que a los únicos que llegamos a conocer son Elsie y Anne Bainbridge, y aun así hay aspectos de ambas mujeres que se nos escapan. Teniendo en cuenta que la autora pretende llegar que las comprendamos incluso a nivel psicológico, no llega a lograrlo del todo. Tampoco aprovecha todos los personajes que ha creado, pues podría haber jugado más con ellos, mejorando así la historia y las tramas entre ellos.
El final de la historia resulta un tanto repentino y brusco, pero podemos aceptarlo como final cerrado, ya que podemos imaginar bastante bien lo que ha sucedido y sucederá a continuación. Pese a ello, podría haber una segunda parte en la que se aten bien todos los cabos, y no nos queden dudas acerca del futuro de Elsie.
a pesar de todo, he disfrutado con la lectura de esta historia, y estoy segura de que la releeré en un futuro.
BabelBabel22 julio 2018
No puedes explicar el miedo, sólo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de golpe tu corazón.
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi27 diciembre 2018
"En este lugar trastornado todo estaba patas arriba. La verdad estaba loca, fuera del alcance de cualquier imaginación sana. Y por eso la verdad era la única cosa que con total seguridad iba a mantenerla cerrada bajo llave" .
DreammewordsDreammewords19 noviembre 2018
Pero hablar de esas cosas las convertía en una farsa. No puedes explicar el miedo; solo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de un golpe tu corazón.
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Imágenes vagas regresaban flotando. (…) Estaba todo demasiado hondo. Tendría que remover capas y capas hasta poder llegar allí con alguna claridad.
PippiPippi29 enero 2019
otros libros clasificados: paranormalVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania