Crítica de Ruby

Ruby
26 February 2021
Este libro ha sido una grata sorpresa. No es fácil escribir un cuento de terror con tanta maestría como lo ha conseguido la autora. Una historia bien narrada, en varios tiempos, adictiva y con suspense.

La historia da comienzo en el presente con Elsie, la viuda de Rupert Bainbridge. Se encuentra en el hospital St Joseph's, en un manicomio. al parecer todos la tachan de asesina. Elsie bloquea los recuerdos de lo ocurrido. Un nuevo doctor intenta ayudarla y para ello le facilita medios de escritura para facilitarte a contar lo que recuerde. Es así como vamos conociendo la historia de Elsie.

Tiempo atrás, en 1865, tras la muerte de su marido y con un embarazo incipiente se muda a la mansión de la familia de su difunto marido llamada "The Bridge". Lo hará en compañia de Sarah, la prima de Rupert y su hermano Jolyon. La mansión está en estado de abandono. El pueblo cercano no quiere trabajar allí por leyendas y supersticiones. Junto a los personajes de estas dos damas, conoceremos también a las criadas y personal que trabaja en la mansión.

Una noche, Elsie escucha ruidos extraños que provienen de la buhardilla. al subir, se encuentra con el ama de llaves. Las dos comentan que pueden ser ratas. No tienen llave para abrirla y deciden llamar en un futuro a un hombre que abra la puerta. Días después, explorando la mansión con Sarah, encuentran la puerta abierta. Entre montones de polvo, encuentran un diario de los antepasados Bainbrigde y unas extrañas tallas de madera que parecen personas reales.

Sarah, leerá los diarios de sus antepasados y así es cómo conoceremos lo sucedido en 1635 en la mansión "The Bridge".

Una de las claves de este libro es el recurso utilizado por la autora por narrar la historia en tres tiempos: Presente, 1865-1866 y 1635. Purcell compagina ambas historias sin extenderse demasiado y creando un enlace entre pasado y presente que va desgranando lo qué sucede de manera gradual; consigue así que el lector no pueda dejar de leer en busca de respuestas. Los diarios de los personajes son el hilo conductor.

Los personajes están bien desarrollados, especialmente Elsie. El lector podrá sentir la zozobra de este personaje, con un peso del pasado que arrastra hasta el presente. Los demás personajes están bien perfilados y construidos, no desvelaremos sobre su evolución e implicación para no estropear la trama. Solo indicaremos que es un acierto el tratamiento de los personajes, tanto los de la historia pasada de los Bainbridge como la presente.

La historia trata infinidad de temas interesantes, tales como: el desarraigo que produce la pérdida de un ser querido, las ambiciones y fantasías por escalar en sociedad, el sentimiento de unión familiar, el maltrato y abuso infantil, la delgada línea entre la cordura y la locura, ect..

El estilo de la autora es armónico y claro. Se ha hecho un buen trabajo de traducción.

El escenario principal del desarrollo de la historia es la mansión "The Bridge". Un lugar siniestro para nuestra protagonista, donde se darán lugar toda clase de acontecimientos funestos. Personalmente, nuestra imaginación nos ha llevado a la mansión de la película de "La cumbre escarlata" (2015) dirigida por Guillermo del Toro. Otra historia de terror en Londres, digna de ser visualizada. En otras ocasiones, incluso pensamos en ciertos paralelismo con la película de "Rebeca" (1940) dirigida por Alfred Hitchcock, con un personaje muerto que no conocemos, una mansión..

Solo son impresiones personales, aquellas historias, aunque con elementos concordantes, lógicamente difieren del libro que estamos comentando.

Purcell ha sabido conjugar una historia de terror a fuego lento, con originalidad y saber hacer que no deben perderse.

¡Recomendada su lectura!